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El sábado se desarrollará una nueva edición del Mercado Ecológico, cuyos participantes cuentan con todas las garantías de producción ecológica

19/07/2018

-El concejal de Comercio considera que se ha generado una alarma injustificada por un error en el requerimiento de la documentación

Como cada tercera semana de mes el próximo sábado se celebrará en la plaza de la Constitución una nueva edición del Mercado Ecológico cuyos participantes cuentan con todas las garantías de producción ecológica, a pesar de las dudas que puedan haber surgido de la crítica formulada por el Grupo Popular en base a un informe técnico sobre la carencia de determinada documentación por parte de los productores ecológicos.

El propio concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha querido aclarar hoy la situación asegurando que se ha tratado de un error de la propia Concejalía al requerir a 13 de los participantes en el Mercado Ecológico la aportación de documentos que en unos casos no eran preceptivos, -como el certificado ecológico para elaboradores o comercializadores, que corresponde específicamente a los productores, o el etiquetado  en determinados productos no envasados-, y en otros casos se trata de certificados ya aportados con anterioridad pero sujetos a fechas de vigencia o caducidad recientes cuyos justificante de renovación aún no habían sido remitidos a los interesados.

Por todo ello, y aun reconociendo el error técnico mencionado, Strieder califica de irresponsable la actuación del Grupo Popular en este asunto por el "alarmismo" que ha generado, al tiempo que asegura que en ningún momento se permite la comercialización productos que no sean de procedencia estrictamente ecológica.

El concejal de Comercio recuerda que el Mercado de Zamora se enmarca dentro del compromiso del actual Equipo de Gobierno municipal para la promoción de la producción ecológica y la economía sostenible, y se implantó hace ya más de año y medio en base al convenio suscrito con 25 operadores ecológicos de la región, aprovechando también las líneas de ayuda establecidas por la Comunidad Autónoma para la implantación de este tipo de certámenes de promoción y comercialización de productos ecológicos.

Cuando se suscribió dicho convenio todos los operadores presentaron la documentación correspondiente sobre higiene y seguridad y el certificado ecológico, así como de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, por lo que el concejal no tiene dudas de que esos mismos requisitos se siguen cumpliendo en la actualidad. No obstante Strieder asegura que se establecerá un plazo para la aportación de la documentación que sea necesaria, y que servirá a su vez de base para la justificación de la subvención de la Junta de Castilla y León, al tiempo que aclara que si alguno de los operadores no cumpliera los requisitos necesarios no podrá participar en el Mercado Ecológico de Zamora.

Cartel Mercado Ecológico 21 julio.pdf

 

 



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