Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Zamora sostenible

¿Cómo se desarrolla? 
Zamora inicia este año 2003 su camino hacia la sostenibilidad. Es preciso comprometernos con las generaciones futuras cediéndoles una ciudad mejor aun de lo que la recibimos nosotros. 
Para la puesta en marcha de una A21L, se requiere un proceso ordenado y sistemático, ya que consiste en la gestión de un Plan de Acción Medioambiental Local, tanto de las autoridades locales como a través de un proceso amplio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA a todos lo niveles. 
Durante el verano de 2003 se desarrollarán toda una serie de eventos centrados en la educación ambiental que se han denominado Estrategia Municipal de Educación Ambiental promovidos desde esta Concejalía. Sin duda el centro de este programa es el comienzo de la implantación de una Agenda 21 Local en la ciudad. Somos conscientes de la infinidad de formas que existen para articular este proyecto/acción, pero siempre se pueden establecer unos aspectos claves exigibles, que serán tomados como ejes directores durante todo su desarrollo. Estos principios básicos serán los siguientes:

Firma por parte del Excmo. Ayuntamiento de Zamora de la Carta de Aalborg, cerrando con esto un compromiso del municipio de Zamora para con el desarrollo sostenible.
Realización de un diagnóstico ambiental de la ciudad, con el fin de disponer de datos precisos que permitan una adecuada planificación en función de los objetivos encontrados. Este será un diagnóstico de estado inicial, ¿Cómo se encuentra la ciudad antes de la implantación de la Agenda 21 Local? Seguramente sea oportuna la actualización periódica de este diagnóstico aunque no se considera necesaria en un plazo de al menos 6 años.
Planteamiento de una serie de indicadores capaces de reflejar la realidad de la ciudad, así como la incidencia de las actuaciones en su sostenibilidad. Estos indicadores deberán tener por su propia definición, un carácter permanente que permita su doble función de cumplimiento y de seguimiento. La actualización de estos indicadores depende individualmente de cada uno de ellos.
Definición de los objetivos que son consecuencia de los resultados de la primera fase.
Estos objetivos se pasarán al Foro creado al respecto de la Agenda 21 y que pretende reunir a todos los agentes sociales alrededor de una mesa de tal forma que se puedan llegar a soluciones concretas a todos los problemas detectados. También se pasarán al Foro el sistema de indicadores escogido, su discusión en el propio Foro permitirá afinar estos indicadores, eliminar los innecesarios o añadir aquellos que se consideren pertinentes.
Establecimiento de un plan de acción compuesto de una serie de actuaciones diferenciadas en auditorías y acciones específicas, cuya valoración se encuentra directa y permanentemente relacionada con los indicadores que se van a plantear. Este plan de acción es consecuencia de las dos fases previas siendo su misión la consecución de los objetivos propuestos.
Plan de seguimiento, revisión y ajuste. Con el cual establecer un registro de la evolución de la Agenda 21 y una comprobación de su funcionamiento.

Objetivos 
El objetivo es convertir a Zamora en una ciudad con un presente con vistas al futuro. El objetivo es crear órganos de participación ciudadana en los temas medioambientales porque el compromiso debe ser de todos. Esta concejalía cimentará las bases de un futuro sostenible para el municipio, el compromiso debe ser general. 
La implantación de una estrategia de agenda 21 local no es un proyecto puntual sino un proceso continuado y constante, con objetivos son fijados a medio plazo. En esta dirección se está estableciendo un sistema de indicadores ambientales del que se hablará más adelante. Estos indicadores (de salud y educación medioambiental) señalarán la evolución de Zamora hacia el objetivo buscado, con ellos se podrá ver si se está teniendo éxito o no. 

Propuesta 
Sirva este escrito como invitación a toda la ciudadanía y en particular a los distintos agentes sociales a participar en los distintos foros y campañas que se están proyectando en estos momentos. Nos encontramos en los primeros estratos de implantación de la Agenda 21 Local de acuerdo con la lista descrita con anterioridad, pero esperamos que en breve todo este dispuesto para un pleno funcionamiento de este Foro. 
La creación del Foro será anunciada en su momento y esperamos que despierte un gran interés. Desde esta Concejalía nos comprometemos a poner a su disposición las herramientas necesarias para que este foro sea todo un éxito. 

Principios 
Se expondrán a continuación una serie de principios que deben guiar nuestro camino hacia un futuro sostenible, la mayoría basados en el texto de la Carta de Aalborg:

La sostenibilidad mundial esta totalmente apoyada en los gobiernos locales por ser estos los más cercanos a los problemas medioambientales y los que más directamente los sufren.
La sostenibilidad es la búsqueda de un equilibrio múltiple entre desarrollo económico, cohesión social, planteamientos urbanísticos, desarrollo medioambiental, educación y concienciación ciudadana etc. No es un equilibrio fácil de conseguir pero no creemos que sea imposible.
La sostenibilidad es un proceso creativo, se necesitan nuevos enfoques para viejos problemas. La creatividad y las ideas deben salir de la ciudad de Zamora para la ciudad de Zamora, no nos sirven las ideas de otras ciudades, la situación aquí es diferente a la de cualquier otra ciudad, nosotros debemos solucionar nuestros problemas con pleno conocimiento de causa.
Los problemas que se puedan detectar no deben dejarse a las generaciones futuras, se deben solucionar aquí y ahora.
Se debe conservar el bienestar a la vez que se reduce el tráfico.
Debemos ser conscientes de nuestra contribución a problemas globales que aunque pequeña nuestro compromiso con la sostenibilidad mundial nos obliga a considerar e intentar paliar. Un ejemplo de esto podría ser el cambio climático.



 Volver