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Noticias y Consejos de Interés

Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 21 de mayo de 2019, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 21 de mayo de 2019 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Desde las cero horas del día 21 de mayo de 2019, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 85,6367 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 21 de mayo de 2019.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Los derechos que tienes para proteger tus datos personales

  1. DERECHO A CONOCER
    1. PARA QUÉ UTILIZAN TUS DATOS
    2. EL PLAZO DE CONSERVACIÓN DE TUS DATOS
    3. QUE PUEDES PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
    4. LA EXISTENCIA DE DECISIONES AUTOMATIZADAS, LA ELABORACIÓN DE PERFILES Y SUS CONSECUENCIAS
  2. DERECHO A SOLICITAR AL RESPONSABLE
    1. LA SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS
    2. LA CONSERVACIÓN DE TUS DATOS
    3. LA PORTABILIDAD DE TUS DATOS A OTROS PROVEEDORES DE SERVICIOS
  3. DERECHO A RECTIFICAR TUS DATOS
    1. CUANDO SEAN INEXACTOS
    2. CUANDO ESTÉN INCOMPLETOS
  4. DERECHO A SUPRIMIR TUS DATOS
    1. POR TRATAMIENTO ILÍCITO DE DATOS
    2. POR LA DESAPARICIÓN DE LA FINALIDAD QUE MOTIVÓ EL TRATAMIENTO O RECOGIDA 
    3. CUANDO REVOCAS TU CONSENTIMIENTO
    4. CUANDO TE OPONES A QUE SE TRATEN
  5. DERECHO DE OPOSICIÓN AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS 
    1. POR MOTIVOS PERSONALES SALVO QUE QUIEN TRATA TUS DATOS ACREDITE UN INTERÉS LEGÍTIMO
    2. CUANDO EL TRATAMIENTO TENGA POR OBJETO EL MARKETING DIRECTO

Más información

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

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Euríbor hipotecario abril de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,112 % en abril

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en abril hasta el -0,112 % desde el -0,109 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,079 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario marzo de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,109 % en marzo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en marzo hasta el -0,109 % desde el -0,108 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,082 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 22 de marzo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2019, serán los indicados a continuación:

Tarifa | Fijo (€/cliente)/mes Variable cent/kWh
TUR.1 | Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año. | 4,27 5,188812
TUR.2 | Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año. | 8,38 4,501412

Fuente: BOE

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de marzo de 2019, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de marzo de 2019 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 19 de marzo de 2019, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 90,1439 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 19 de marzo de 2019.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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15 de marzo, día del consumidor

Tus derechos no son un juego: encuentra en esta sopa de letras las claves para conocer y defender tus derechos.

Si quieres imprimir la sopa de letras: SOPA DE LETRAS

Fuente: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

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C.N.M.C alerta comercializadoras electricidad están cambiando contratos sin consultar al consumidor

  • Los contratos no pueden ser rescindidos por el comercializador unilateralmente, antes de la finalización del plazo del primer año o de su prórroga.
  • Si ha contratado un precio fijo no se lo pueden modificar hasta que no finalice el contrato o su prórroga.
  • La comercializadora no puede imponer la discriminación horaria sin autorización, aunque beneficie al consumidor.

La CNMC ha observado malas prácticas de las comercializadoras de electricidad que están alterando el mercado y perjudicando a los consumidores. Ante esta situación, considera necesario realizar una serie de advertencias a los consumidores para que puedan evitar los engaños. Estas recomendaciones se encuentran en el Informe de Supervisión del Mercado Minorista de electricidad de 2017, (IS/DE/033/18).

1. Rescisión de los contratos. Ante el escenario de precios elevados registrado en el mercado mayorista durante el año 2018, hay varios comercializadores que están rescindiendo o modificando los contratos con sus clientes sin mantener las condiciones pactadas inicialmente con ellos. Por esta razón, se recuerda que los contratos con consumidores en baja tensión no pueden ser rescindidos por el comercializador unilateralmente, antes de la finalización del plazo del primer año o de la finalización de sus prórrogas, también anuales.
 
2. Variación en los precios de los contratos. El 70% de los contratos existentes contempla un precio fijo para todo el año de duración del contrato, de acuerdo con los datos recogidos en el comparador de ofertas de la CNMC. Aun así, es habitual que los contratos contemplen la posibilidad de modificar estos precios ante variaciones de determinados componentes de la factura.

Cambios en el componente regulado

La mayor parte de los contratos existentes en el mercado libre contemplan cláusulas para trasladar al consumidor cualquier variación en los componentes regulados. En concreto, se trata del Peaje de acceso, Pagos por capacidad, Financiación del Bono Social, Financiación del Fondo de Eficiencia Energética, el coeficiente de pérdidas estándar y el ajustado y la Financiación del Operador del Sistema y del Mercado. Al amparo de estas cláusulas, algunas comercializadoras realizan variaciones que suponen ajustes en la factura de menos de 10 céntimos de euro.

La CNMC recomienda a las comercializadoras que realicen un cálculo más ajustado porque estos cambios dificultan la comparación de ofertas. Además, recuerda que también deben trasladar al consumidor los cambios a la baja o por la eliminación de alguno de estos conceptos.

Cambios por el componente de la energía

Además, se han detectado cambios en el precio del componente de la energía. Así, algunos comercializadores han modificado el precio fijo por un precio referenciado horariamente al precio del mercado mayorista. Otros han subido entre un 20 y un 30% los precios de su contrato. Otros incluso modifican sus precios en la primera factura frente a lo pactado en la firma del contrato.

La CNMC advierte que si ha contratado un precio fijo para la duración del contrato, las variaciones que haya en el precio del mercado de producción de electricidad (ya sea por la evolución de los precios de los combustibles, del precio del CO2 o de los impuestos sobre la generación) no deben ser trasladados al consumidor a través de una modificación del precio del suministro. El riesgo de estas posibles variaciones debería estar internalizado en el precio de este tipo ofertas. Por tanto, en estos casos, las modificaciones que están realizando los comercializadores antes de la finalización del contrato o su prórroga, no son acordes a lo previsto en dicho contrato.

Si ha contratado un precio con posibilidad de revisión a lo largo de la duración del contrato, en estos casos podrá trasladarse al consumidor las variaciones previstas en dicho contrato siempre que se cumplan las siguientes condiciones: en primer lugar, las cláusulas de revisión deben ser precisas, claras y transparentes. Deben evitarse clausulas ambiguas del estilo “los precios se revisarán de acuerdo con las variaciones del precio de los mercados mayoristas”.

En segundo lugar, debe comunicarse al consumidor la variación del precio que resulte de dichas clausulas con suficiente antelación – como mínimo en el periodo de facturación inmediatamente anterior a su aplicación-, ofreciéndole la posibilidad de rescisión del contrato, sin perjuicio de la aplicación de la penalización prevista en el artículo 4 del Real Decreto 1435/2002 para el primer año del contrato.

Cambio en el contrato de acceso

Por último, algunos comercializadores están modificando el peaje de acceso del consumidor contratando discriminación horaria, sin el consentimiento previo. De hecho, no se da opción al consumidor de oponerse a tal modificación, simplemente se le ofrece rescindir el contrato. Por esta razón, la CNMC recuerda que el comercializador no puede modificar el contrato de acceso del consumidor sin contar con su consentimiento previo, aun cuando esa actuación le supongan unas condiciones más favorables. Asimismo, el comercializador debe dar la opción al consumidor de mantener las condiciones contratadas hasta la finalización del contrato o su prórroga.

Tendencias del mercado minorista

El informe analiza la situación del mercado minorista y pone de manifiesto que se ha incrementado el número de consumidores domésticos con tarifas con precios variables, es decir, precios diferentes para determinadas horas del día o para determinados días de la semana. Esta situación viene favorecida por el despliegue de los nuevos contadores telegestionados que registran medida horaria, y cuyo Plan de Sustitución finalizó el 31 de diciembre de 2018.

También se ha producido un aumento del número de consumidores directos a mercado. Es decir, que prescinden de intermediarios y compran la energía directamente al mercado mayorista. De esta manera evitan obligaciones como la financiación del bono social, la aportación destinada al Fondo Nacional del Eficiencia Energética y la tasa municipal que ingresan los ayuntamientos por el suministro de energía eléctrica en su localidad. Por esta razón, la CNMC considera que debería modificar la regulación para que tengan las mismas obligaciones que las comercializadoras.

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

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Cuenta de pago básica

Según indica el Real Decreto-Ley 19/2017, las cuentas de pago básicas permitirán al cliente, al menos, ejecutar una cantidad ilimitada de operaciones de los siguientes servicios: 

a) Apertura, utilización y cierre de cuenta.

b) Depósito de fondos.

c) Retirada de dinero en efectivo en las oficinas de la entidad o en los cajeros automáticos en la Unión Europea.

d) Las siguientes operaciones de pago en la Unión Europea:

1.º Adeudos domiciliados.

2.º Operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, incluidos pagos en línea.

3.º Transferencias, inclusive órdenes permanentes en las oficinas de la entidad y mediante los servicios en línea de la entidad de crédito cuando esta disponga de ellos. 

Las entidades proporcionarán estos servicios en la medida en que ya los ofrezcan a los clientes que dispongan de cuentas distintas de las cuentas de pago básicas.

En todo caso, el cliente podrá gestionar y realizar operaciones de pago en relación con la cuenta de pago básica en las sucursales de la entidad de crédito donde esté abierta la cuenta. También podrá hacerlo a través de los servicios bancarios en línea de la entidad de crédito, cuando ésta disponga de ellos. 

La Orden ECE/228/2019 establece las comisiones o gastos máximos por la prestación de los servicios incluidos en la cuenta de pago básica; así, la entidad podrá cobrar mensualmente al cliente una comisión máxima, única y conjunta no superior a 3 euros por la prestación de los siguientes servicios:

a) apertura, utilización y cierre de cuenta.

b) depósito de fondos en efectivo en euros.

c) retiradas de dinero en efectivo en euros en las oficinas o cajeros automáticos de la entidad situados en España o en otros Estados miembros de la Unión Europea.

d) operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, incluidos pagos en línea en la Unión Europea.

e) hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la Unión Europea consistentes en pagos realizados en ejecución de adeudos domiciliados y transferencias, incluidos los pagos realizados en ejecución de órdenes de transferencia permanentes, en las oficinas de la entidad y mediante los servicios en línea de la entidad de crédito cuando ésta disponga de ellos.

Entrada en vigor: a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (martes 5 de marzo de 2019)

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario febrero de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,108% en febrero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en febrero hasta el -0,108 % desde el -0,116 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,083 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Jornada sobre Consumo Responsable y Eficiencia Energética

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Euríbor hipotecario enero de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,116% en enero 

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en enero hasta el -0,116 % desde el -0,129 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,073 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario diciembre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,129% en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en diciembre hasta el -0,129 % desde el -0,147 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,061 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 26 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2019, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Materias con Regulación Específica en el Ámbito de las Reclamaciones

  •  Espectáculos Públicos y actividades recreativas,

En el caso de que desees presentar una reclamación relacionada con un espectáculo público (conciertos, cines, teatros, etc…) o con una actividad recreativa (culturales, deportivas, atracciones, etc…) deberás dirigirla a la  Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

  •  Servicios prestados por profesionales colegiados,

Si tu reclamación tiene lugar como consecuencia de los servicios profesionales de un colegiado dirígete al Servicio de Atención a los Consumidores o Usuarios del Colegio Profesional correspondiente.

  •  Los Servicios Turísticos (hospedería y restauración),

Si tu reclamación se refiere a los servicios prestados por un establecimiento turístico como son hoteles, apartamentos, agencias de viajes, camping, etc solicita la hoja de reclamaciones en el establecimiento. Una vez cumplimentada entrégale un ejemplar y dirige otro al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la provincia correspondiente,

  •  Transporte aéreo,

Si tu reclamación se produce como consecuencia de vuelos cancelados, retraso de vuelos y denegación de embarque puedes presentar tu reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea .

Si has tenido alguna incidencia con el equipaje facturado acude inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Si no recibes contestación de la compañía o ésta no te satisface, puedes acudir a los tribunales en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar.

  •  Transporte terrestre de mercancías o de viajeros,

En el caso de controversias surgidas tanto en el transporte terrestre de viajeros como de mercancías deberás dirigir tu reclamación a las Juntas Arbitrales de Transporte .

  •  Servicios bancarios,

Si tienes algún problema con tu entidad bancaria presenta un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo de un mes puedes presentar una reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España ,

  •  Seguros y Fondos de Pensiones,

Las reclamaciones sobre seguros, planes y fondos de pensiones deben hacerse ante el Defensor del Asegurado de la Compañía y si no existe, ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

  •  Servicios de inversión,

Las reclamaciones sobre servicios de inversión (depósitos, fondos de inversión, valores, productos estructurados, bonos, etc.) deberán dirigirse en primer lugar al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la respuesta recibida, o si han trascurrido dos meses sin respuesta, puedes reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

  •  Telecomunicaciones,

Con carácter previo dirígete al operador y si no estás de acuerdo con su respuesta o ha transcurrido un mes sin esta, podrás presentar tu reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital .

  •  Servicio postal universal,

Presenta tu reclamación ante el operador . (CORREOS)

En el caso de que el no obtengas respuesta o no te resulte satisfactoria, puedes dirigirla a la Subdirección General de Régimen Postal .

  •  Sector energético, gas y electricidad,

Con carácter previo dirígete al servicio de atención al cliente de la comercializadora con la que has contratado el servicio. En caso de que reclamación no haya sido resuelta podrás dirigirla al Servicio Territorial de Economía de tu provincia.

  •  Ámbito sanitario,

Si tu reclamación es relativa a defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios incluidos los privados, deberás dirigir tu reclamación en primer lugar al centro. Si no obtienes respuesta en el plazo de 30 días o esta no es satisfactoria, podrás dirigirla al Servicio Territorial de Sanidad de tu provincia.

  •  Reclamaciones contra una empresa de un Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia que no tenga sede social en España,

En este caso puedes dirigir tu reclamación al Centro Europeo del Consumidor .

Fuente: Junta de Castilla y León

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Decálogo para una Navidad responsable

  • Planifique sus compras o regalos con antelación. Haga listas y compare precios. Comparar es ahorrar.
  • Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba.
  • Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar. Evite la compra por impulso y vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  • Compre con antelación y podrá adquirir los productos a menor precio, así, dispondrá también de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.
  • Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.
  • Exija y conserve el ticket o factura cuando compre ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
    El ticket de compra o la factura es la garantía del producto por si es necesario reclamar.
  • En sus compras por Internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Antes de comprar un juguete, preste especial atención:

  • Observe atentamente si figura en su etiquetado la indicación CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes.
  • El etiquetado, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso contienen información esencial.
  • Elija juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir en función de su edad y madurez. Favorezca también los juegos al aire libre y recuerde que lo importante no es el precio de un juguete sino las oportunidades que ofrezca de crear, imaginar, manipular…

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

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Euríbor hipotecario noviembre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,147% en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en noviembre hasta el -0,147 % desde el -0,154 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,042 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Recomendaciones para compras en internet

Fuente: Observatorio de internet

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Consumo responsable durante el “Black Friday” y el “Cyber Monday”

Recomendaciones y consejos para ayudar a los consumidores a conocer mejor sus derechos y comprar de forma responsable.

Los próximos 23 y 26 de noviembre se celebran respectivamente el “Black Friday” y el “Cyber Monday”; dos jornadas de descuentos que ya se han convertido en el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas.

  • Antes de comprar, se recomienda hacer una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que se puede pagar por ellos, comparar el producto en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación.

  • Las tiendas deben facilitar información exacta y suficiente para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica comercial desleal.

  • El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.

  • En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja.

  • La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y doce meses para los de segunda mano. Según la normativa de la UE, los consumidores siempre tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE, Islandia, Noruega o Liechtenstein.

  • El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto.

  • Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno nuevo.

  • Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor