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Noticias y Consejos de Interés

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 28 de junio de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de julio de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Euríbor hipotecario junio de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,181 % en junio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en junio hasta el -0,181 % desde el -0,188 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,032 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Etiquetado de Combustibles Para Vehículos de Carretera

Para ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos en toda Europa, la Unión Europea ha acordado nuevos requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y los puntos de repostaje de combustible. A partir de octubre de 2018, aparecerá un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas de combustible en toda Europa.

Estas etiquetas figurarán:

• En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.

• En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.

• En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

• En los concesionarios de vehículos.

Más información >>> DOCUMENTO DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONSUMIDORES

Fuente: http://www.fuel-identifiers.eu/

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Euríbor hipotecario mayo de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,188 % en mayo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en mayo hasta el -0,188 % desde el -0,190 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,061 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reducción del consumo de bolsas de plástico

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial. Las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras -«bolsas de plástico ligeras»-, que representan la inmensa mayoría del número total de bolsas de plástico consumidas en la Unión Europea, se reutilizan con menor frecuencia que las bolsas más gruesas. Por consiguiente, las bolsas de plástico ligeras se convierten en residuos más rápidamente y tienden a dispersarse como basura con mayor frecuencia debido a su reducido peso. Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prácticas y económicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro próximo.

Con la finalidad de dar solución al problema descrito, en el ámbito de la Unión Europea, se ha aprobado la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Entre las posibilidades que ofrece la directiva para las bolsas de plástico ligeras, se ha considerado que las medidas más adecuadas, son las siguientes: en primer lugar, que desde el 1 de julio de 2018 se prohíba su entrega gratuita a los consumidores, en los puntos de venta. Es decir, desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor. Se exceptúan de esta medida las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel. En segundo lugar, que desde el 1 de enero de 2021 se prohíba la entrega –gratuita o no- a los consumidores, en los puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables. Con este plazo, se pretende acompasar la obligatoriedad de que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables con la plena implantación de la recogida separada de los biorresiduos, necesaria para poder cumplir con los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, establecidos en Ley 22/2011, de 28 de julio, así como en las nuevas directivas europeas de residuos. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento más adecuado es a través de procesos biológicos, se gestionarán conjuntamente con la fracción de biorresiduos presente en los residuos municipales, evitando así que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plástico, ya que su mezcla podría dificultar el reciclado mecánico de los plásticos no compostables.

El objetivo de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, y por tanto del presente real decreto, es reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras. La utilización de bolsas de plástico compostables es una de las posibles alternativas, pero no es la única. Los comerciantes no están obligados a substituir las bolsas de plástico no compostables por las bolsas de plástico compostables, sino que podrán hacer uso de cualquier otra solución teniendo en cuenta que ésta no derive en un incremento de la generación de residuos de envases.

Medidas para las bolsas de un espesor igual o superior a las 50 micras: por una parte, se obliga al cobro de un precio por dichas bolsas desde el 1 de julio de 2018 excepto para las que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, y por otra parte, y con el fin de avanzar hacia una economía circular y fomentar la reincorporación de materiales procedentes de residuos en la fabricación de nuevos productos, se establece la obligación de que estas bolsas contengan, a partir del 1 de enero de 2020, un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 50 %, y se propone para estas bolsas un precio orientativo menor.

Todas estas medidas afectarán también a las bolsas que puedan suministrarse en la venta online así como a las entregadas a domicilio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán llevar a cabo campañas de sensibilización, al menos, en el primer año desde la entrada de vigor de este real decreto. Además, dichas campañas deberán contener información sobre el contenedor en que deben depositarse las bolsas de plástico, compostables y no compostables.

Medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico.

1. A partir del 1 de julio de 2018:
a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.
d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

4. Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor
Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario abril de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,190 % en abril

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el -0,190 % desde el -0,191 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,072 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reclamaciones "on-line"

Ya es posible presentar reclamaciones de consumo "on-line" desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora.

>>> Más información.

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Euríbor hipotecario marzo de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) se mantiene en el -0,191 % en marzo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, se mantuvo en marzo en el -0,191 %. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,081 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 6 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 20 de marzo de 2018, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 20 de marzo de 2018 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 20 de marzo de 2018, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 90,8234 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 20 de marzo de 2018.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario febrero de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,191 % en febrero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,191 % desde el -0,189 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,085 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario enero de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,189 % en enero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en enero hasta el -0,189 % desde el -0,190 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,094 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reclamaciones y Consultas año 2017

El Concejal de Consumo ha informado respecto de las 2.287 consultas a la OMIC en 2017, un 13% más que en 2016 que fueron 2018, mientras que las reclamaciones fueron 501 con un incremento del 5% sobre las 479 formuladas en 2016.

Fuente: estadísticas mensuales publicadas en la web municipal

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de enero de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 16 de enero de 2018, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 16 de enero de 2018 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 16 de enero de 2018, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 95,6036 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 16 de enero de 2018.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario diciembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,190 % en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el -0,190 % desde el -0,189 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,11 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 26 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Nuevas tarifas transporte urbano de taxis, en vigor el 1 de enero de 2018

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Comercio y Consumo, por la que se da publicidad a los acuerdos adoptados en la Comisión de Precios de Castilla y León.

Fuente: BOCYL

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Nueva web C E C

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado la nueva página web del Centro Europeo del Consumidor.

Los ciudadanos contarán así con una nueva plataforma para la defensa de sus derechos como consumidores con información gratuita y personalizada.

La página del Centro Europeo del Consumidor es una web destinada al consumidor donde podrá encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, ya sea de manera presencial o en línea.

Además de informar a los consumidores y asesorar a aquellos que consideren que no se han respetado sus derechos, la web contiene información sobre las distintas posibilidades de presentar una reclamación así como los organismos competentes en cada caso.

Se podrán enviar a través de la nueva web las reclamaciones dirigidas al Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España), que se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.

También permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution); una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para la resolución de litigios on line y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados por internet. Del mismo modo, tendrá acceso al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.

Fuente: Centro Europeo del Consumidor

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El Banco de España renueva el Portal del Cliente Bancario

Casi trece años después de su apertura en la página web del Banco de España, se presenta una versión renovada del Portal del Cliente Bancario, con nuevo diseño y contenidos.

El objetivo del nuevo Portal es ofrecer un diseño más moderno y accesible, proporcionando al lector una navegación más fácil e intuitiva a través del mismo. Sus nuevos contenidos y secciones pretenden ofrecer una información práctica y completa a todas las personas interesadas en saber más sobre los derechos y obligaciones en su relación con su entidad bancaria.

Se añade una sección bajo el epígrafe “Podemos ayudarte”, en la que se explica cómo realizar una consulta o reclamación ante el citado Departamento.

Fuente: Banco de España

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Consejos para comprar productos seguros en línea

Productos de todo el mundo que llegan directamente a tu casa con un par de clics: es la gran ventaja de las compras en línea. Pero ¿qué hay de la seguridad de los productos que compramos? Como consumidores, tenemos derecho a esperar que los productos que nos entregan no sean peligrosos.

De ahí que, para poner un producto a disposición de los consumidores, deban respetarse una serie de normas y mecanismos de seguridad. Las administraciones nacionales y la Unión Europea toman medidas para garantizar que los productos que nos venden sean seguros. Pero también hay cosas que podemos hacer nosotros mismos.

Estos ocho consejos nos ayudarán a sacar el máximo partido de las compras online y comprar PRODUCTOS SEGUROS.

Infórmate de quién lo vende
Cuando compras en un comercio, sabes adónde puedes acudir si el producto presenta problemas de seguridad. Pero ¿a quién dirigirte si compras algo online? Cuanta más información tengas sobre el fabricante, importador o vendedor, mejor. Si la información de contacto está visible, sabrás a quién dirigirte si hubiera algún problema.
Si aparece en el Sistema de Alerta Rápida, no lo compres
¿Sabías que la Comisión Europea tiene una lista de productos peligrosos que se detectan en toda Europa? Esta información se recopila en el Sistema de Alerta Rápida. Averigua cómo funciona el sistema y qué productos hay que evitar. También puedes consultar el portal de la OCDE sobre productos retirados del mercado en todo el mundo.
¿Vas a comprar un juguete? Consulta las advertencias de seguridad
La información que se ofrece online no siempre incluye advertencias de seguridad claras. Observa atentamente las ilustraciones y fotografías del producto para ver si tiene advertencias. Por ejemplo, los juguetes que no son adecuados para niños menores de tres años deben llevar una advertencia, generalmente en forma de pictograma. Para ver más consejos sobre seguridad de los juguetes, pulsa aquí.
Para elegir bien, lee las instrucciones de seguridad
Lee todas las instrucciones de seguridad que se ofrezcan online. Infórmate de cómo utilizar el producto de manera segura. Por ejemplo, en un sillín de bicicleta para niños, la etiqueta debe indicar la edad o la talla para las que está diseñado. Si tienes dudas sobre si un producto sirve para lo que necesitas, pídele más información al vendedor o al administrador de la web.
Consulta las valoraciones de los usuarios
Lee las reseñas online del producto para ver si otros consumidores han tenido problemas de seguridad. Recuerda que algunos de los comentarios pueden ser falsos. Quizá también puedas encontrar valoraciones de la propia web que te permitan averiguar si ha habido problemas con el vendedor online.
¿Has tenido un problema de seguridad? ¡No te lo calles!
Si tienes un problema de seguridad con un producto, informa al vendedor y ponte en contacto con la administración competente de tu país. Y también, por qué no, escribe una reseña que avise a otros posibles compradores. Así, los demás consumidores podrán elegir con seguridad.
Piensa en registrar el producto en la web del fabricante
Si hay posibilidad, registra el producto en la página web del fabricante. Así estarás al corriente de inmediato sobre retiradas de productos, actualizaciones del software e información de seguridad.
Procura estar al tanto de los productos peligrosos
Recibe las notificaciones semanales del Sistema de Alerta Rápida para mantenerte al corriente de los últimos productos considerados peligrosos y de los nuevos riesgos y tendencias. Puedes incluso personalizar las alertas por tipo de producto, marca, país de origen, etc. Para abonarte a los informes semanales, pulsa aquí.

Fuente: Comisión Europea

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Euríbor hipotecario noviembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,189 % en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el -0,189 % desde el -0,180 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,115 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 21 de noviembre de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 21 de noviembre de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 21 de noviembre de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 94,0671 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 21 de noviembre de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario octubre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,180 % en octubre 

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en octubre hasta el -0,180 % desde el -0,168 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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El Gobierno aprueba el nuevo bono social y diversas medidas de protección para los consumidores

  • Se pone en marcha un nuevo bono social basado en criterios de renta para que puedan acceder los consumidores que más lo necesitan
  • El descuento en la factura eléctrica será del 25% para los consumidores vulnerables, del 40% para los vulnerables severos y del 50% si además están siendo atendidos por los servicios sociales
  • Se regula un mecanismo para evitar los cortes de suministro en el caso de los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social
  • Quienes ya disponen del bono social lo podrán mantener durante los próximos seis meses sin necesidad de renovarlo

El Gobierno ha aprobado el 06/10/2017 un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. De esta forma, una vez publicado en el BOE y aprobada la Orden Ministerial que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono, aquellos consumidores que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitarlo de manera inmediata. El bono social es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Descuentos y consumidores que pueden acogerse al bono social.

Los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si cumplen los siguientes requisitos:  La renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo. Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables.
Se amplía el descuento hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los vulnerables.

Se establecen además unos límites máximos de consumo eléctrico a los que será aplicable el descuento del bono social con la finalidad de asegurar la eficiencia en el consumo energético.

Financiación del bono social por las compañías eléctricas

Se regula la obligación a las empresas comercializadoras (o sus matrices, en el caso de grupos empresariales) de financiar el bono social, en función de su cuota de clientes.

De esta forma, se mantiene el sistema por el cual el coste del bono social es asumido por las empresas comercializadoras como un servicio de interés general, sin cargarlo sobre los consumidores o los Presupuestos Generales del Estado.

Medidas para reforzar la protección del consumidor en la comercialización y ante los cortes de suministro.

Las comercializadoras estarán obligadas a comunicar los impagos en un plazo máximo de dos meses, para evitar que se acumulen retrasos que no sean detectados por los consumidores.
Las compañías eléctricas deberán informar expresamente al consumidor que decidiera contratar en el mercado libre, de que está renunciando a su derecho a percibir el bono social.
En el caso de los consumidores vulnerables, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro, una vez que se ha producido el impago. Así será posible actuar con mayor eficacia en la detección de los casos donde deban adoptarse medidas de política social para atender a los hogares en peor situación.
Además, en caso de impago, las compañías eléctricas deberán informar a los consumidores de la posibilidad de acogerse al bono social, sin asumir costes por el cambio de contrato, de forma que la aplicación del mismo pueda ser una primera medida para recuperar la normalidad de los pagos.
Se regula además un mecanismo para evitar los cortes de suministro en los casos con mayor riesgo social. Aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura, debido a su especial protección, serán considerados como consumidores en riesgo de exclusión social.

Para este colectivo, las comercializadoras de electricidad deberán asumir el resto de la factura y no podrá, por tanto, procederse al corte de suministro en caso de impago. En estos casos, se establece un mecanismo para que las comercializadoras de electricidad realicen una aportación financiera adicional a la hora de evitar cortes de suministro.

Solicitud y renovación del bono social

Aquellos consumidores que actualmente ya disponen del bono social lo podrán mantener durante seis meses sin necesidad de renovación, disfrutando así de un descuento en su factura durante todo el período invernal.

Los consumidores podrán presentar su solicitud para acogerse al bono social y la documentación acreditativa por diversos medios: por teléfono, en la web de la empresa comercializadora; en las oficinas de la empresa; por fax, por correo postal o por email a la dirección que señale el comercializador.

Para agilizar la comprobación de los requisitos de renta, se dispondrá próximamente de una aplicación informática para verificar la información disponible en la Agencia Tributaria. 

>>> RD Bono social BOE 7/10/2017

>>> Orden Bono social BOE 9/10/2017

Fuente: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

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# ACTUALIZACIÓN #

El nuevo bono social eléctrico recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo

Fuente: Defensor del Pueblo

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Euríbor hipotecario septiembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,168 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en septiembre hasta el -0,168 % desde el -0,156 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 25 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de octubre de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 11 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de septiembre de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de septiembre de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 19 de septiembre de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 92,0775 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 19 de septiembre de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Más información sobre evolución de Precio de venta al público, con IVA e impuesto de hidrocarburos

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Productos con una vida útil más larga

Propuesta de resolución del parlamento europeo sobre los productos con una vida útil más larga: ventajas para los consumidores y las empresas

La durabilidad de los productos: un reto para los consumidores

El problema de la durabilidad de los productos incide en varios niveles:

-  la falta de consistencia y la posibilidad de reparación en los productos,

-  la vida útil de los programas en los productos informáticos,

-  la información disponible para el comprador.

Ha disminuido la confianza de los consumidores respecto a la solidez de los productos. La disminución de la calidad de los productos de bajo coste y la mediatización de fenómenos especialmente escandalosos, aunque en principio marginales, han contribuido a deteriorar dicha confianza. Según una encuesta reciente llevada a cabo por una asociación de consumidores francesa, el 92 % de los encuestados están convencidos de que los electrodomésticos o los productos de alta tecnología están diseñados intencionadamente para no durar.

Los consumidores europeos apenas disponen de información acerca de la fiabilidad de los productos. Al haberse perdido el precio señal que vincula el coste con la calidad, se orientan más fácilmente hacia productos de gama inferior procedentes de países emergentes, lo que acelera la carrera económica a la baja. Esta situación perjudica a las empresas europeas que suelen ofrecer productos de calidad superior, más durables.

Asimismo, la generalización de los objetos conectados y la dependencia de los usuarios respecto a las nuevas tecnologías plantean la espinosa cuestión social de la obsolescencia acelerada de programas y soportes. Los ciudadanos menos favorecidos son las primeras víctimas de la obsolescencia acelerada de los productos: al carecer de efectivo, se dirigen principalmente hacia los productos de bajo coste, que se averían más rápidamente, lo que supone una doble penalización.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Parlamento Europeo

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Euríbor hipotecario agosto de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,156 % en agosto

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en agosto hasta el -0,156 % desde el -0,154 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,108 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Documento de Información sobre productos de Seguro

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 12 de agosto de 2017 publica el Relamento de Ejecución (UE) 2017/1469 de la Comisión por el que se establece un formato de presentación normalizado para el documento de información sobre poductos de seguro. El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A fin de proporcionar a los clientes información sobre el producto que sea fácil de leer, comprender y comparar, debe utilizarse un diseño, una estructura y un formato comunes a la hora de presentar la información indicada en la Directiva (UE) 2016/97 en el documento normalizado de información sobre el producto de seguro a que se refiere dicha Directiva, en particular mediante el uso de iconos o símbolos. Además, la información sobre adiciones y coberturas opcionales, en su caso, no debe ir precedida por marcas de verificación, cruces o signos de exclamación, y la información que debe inclurise en el documento de información sobre el producto de seguro debe recogerse, en principio, en dos páginas de una hoja de tamaño A4, sin exceder en ningún caso de tres páginas de tamaño A4.

El documento de información sobre el producto de seguro se redactará en un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión del contenido de dicho documento y se centrará en la información esencial que el cliente necesita para tomar una decisión con conocimiento de causa. Se evitará la jerga especializada.

Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

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Euríbor hipotecario junio y julio de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,149 % en junio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en junio hasta el -0,149 % desde el -0,127 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,121 puntos.

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,154 % en julio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en julio hasta el -0,154 % desde el -0,149 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 18 de julio de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 18 de julio de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 18 de julio de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 96,9237 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 18 de julio de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Más información sobre evolución de Precio de venta al público, con IVA e impuesto de hidrocarburos

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 28 de junio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de julio de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Desaparición del roaming

Ante la desaparición del roaming (servicio que permite  línea telefónica móvil en país distinto del que se contrató) el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado para la Información y la Agenda Digital y ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

A partir de hoy (15 de junio de 2017) se eliminan los recargos de itinerancia o roaming para voz, datos y los mensajes de texto SMS en los países de la Unión Europea.

Una compañía telefónica  ha remitido una comunicación a sus abonados en la que les indica que a partir del 15 de junio podrán hablar y navegar con su móvil por los distintos países del Espacio Económico Europeo así como en España. El mensaje incluye un número de teléfono en el que se les proporciona información adicional. El operador se reserva el derecho de aplicar las limitaciones de “uso razonable” para controlar el uso inadecuado, fraudulento o abusivo del servicio.

La transparencia en el proceso es fundamental para que los derechos de los consumidores y usuarios no se vean afectados y encuentren la protección que la legislación les depara. Por ello, la finalidad de la actuación es conocer si la información facilitada por los operadores a los abonados es completa y transparente. Así será mayor la protección de los derechos e intereses de los usuarios.

Cualquier modificación en las condiciones del contrato debe ser anunciada a los clientes, pero se desconoce si las compañías han comunicado o están comunicando a éstos las novedades que se producirán en el uso del roaming a partir del 15 de junio de 2017.

Un aspecto que a priori suscita dudas radica en el concepto de “uso razonable” para controlar la utilización inadecuada, fraudulenta o abusiva del servicio y de las consecuencias de su posible incumplimiento.

Se ha solicitado información a la Administración pública. Esta institución considera que es preciso exigir claridad a las compañías para que los ciudadanos no se vean sorprendidos por la nueva situación.

Fuente: El blog del defensor del pueblo

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El fin del roaming, el 15 de junio

La Unión Europea acuerda los límites para las tarifas mayoristas de 'roaming' último paso para la itinerancia gratuita

  • Pacta lo que las compañías podrán cobrarse entre sí por el consumo del cliente
  • Las normas buscan que no haya cargos de roaming añadidos para el consumidor

Tras un proceso que ha durado casi diez años, y que ha llevado a rebajar en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la Unión Europea aplicará a partir del 15 de junio de este año el fin del roaming.

Sin embargo, las instituciones europeas han previsto un marco que delimita el "uso leal" del servicio en itinerancia sin sobrecostes, para permitir a las operadoras reintroducir una tarifa adicional de manera temporal y sujeta a condiciones si detecta irregularidades.

Las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.

Las empresas, por su parte, podrían aplicar un mecanismo de control "justo, razonable y proporcionado" para detectar posibles abusos o un uso anómalo del servicio contratado.

Precios mayoristas para voz, texto y datos

El acuerdo alcanzado establece que el tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros por GB con la entrada en vigor del "roaming como en casa" este mes de junio y que continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022.

La UE ha calculado este recorte progresivo en base a la previsión de que el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como una competencia efectiva, contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.

Para las llamadas de voz, el bloque comunitario se reducirá de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.

Fuente: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

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Euríbor hipotecario mayo de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,127 % en mayo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en mayo hasta el -0,127 % desde el -0,119 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,114 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 9 de mayo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 16 de mayo de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 16 de mayo de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 16 de mayo de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 92,3083 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 16 de mayo de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario abril de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,119 % en abril

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en abril hasta el -0,119 % desde el -0,110 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,109 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

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Borrador Reglamento Bono Social

El Gobierno ha enviado a las Comunidades Autónomas los principales aspectos del reglamento que desarrolla el Real Decreto-Ley 7/2016 sobre el bono social tras haber recibido las aportaciones de los grupos políticos que contribuyeron a su aprobación en las Cortes.

El borrador establece un mecanismo más eficiente, basado en criterios de renta de la unidad familiar, para que sea más accesible y refuerce la protección de los consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Categorías para los hogares vulnerables

Se crean diferentes categorías para los hogares vulnerables de acuerdo a unos umbrales de renta establecidos mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se ampliarán para una serie de circunstancias especiales (como el grado de discapacidad, entre otras) basadas en supuestos socioeconómicos.

Además, se crea la categoría de hogares vulnerables severos, que estarán más protegidos y se beneficiarán de un descuento más elevado que los consumidores vulnerables.

Notificación de los impagos a los consumidores

Las comercializadoras deberán comunicar a los consumidores los impagos de sus facturas, desde el primer momento que suceda. Con posterioridad a esta comunicación, reclamarán fehacientemente el pago, ya sea por correo certificado, por burofax o por medio telemático mediante firma electrónica.

En caso de que esta reclamación no pueda ser entregada, se prevé la realización de una segunda reclamación, utilizando vías alternativas de notificación.    Por último, y antes de proceder al corte de suministro, deberán realizar una tercera y última reclamación fehaciente de pago.

Con carácter general para los consumidores, si no se ha recibido el pago de la factura en dos meses desde la reclamación fehaciente de pago, las comercializadoras podrán proceder a la suspensión del suministro.

Este plazo se ampliará a cuatro meses para los consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Mejora la comunicación entre Administraciones y comercializadoras

Las administraciones competentes en materia de política social tendrán un listado permanentemente actualizado de las suspensiones del suministro eléctrico previstas, lo que les permitirá identificar los casos de riesgo de exclusión social que puedan verse afectados y adoptar así las acciones necesarias para asegurar la protección de los consumidores con problemas de inserción social, evitando los cortes indeseados.

Como novedad fundamental, se crea una tercera categoría constituida por los hogares vulnerables severos en situación de exclusión social.

En estos casos, cuando las autoridades competentes aporten ayudas que supongan una financiación del 50% de la factura, el suministro será declarado esencial y se cofinanciará junto con las comercializadoras eléctricas, impidiendo así el corte de suministro para estos hogares.

Las administraciones competentes podrán utilizar la información del listado para gestionar la inclusión de estos consumidores en el bono social y en sus programas de asistencia social, según proceda.

Más transparencia en la contratación

Las comercializadoras deberán comunicar a sus clientes la posibilidad de acogerse al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y de solicitar el bono social si se cumplen las condiciones de renta establecidas.

Además, se les informará de que la suscripción de contratos en mercado libre implica que no resulte aplicable la percepción del bono social.

Por último, las comercializadoras no podrán aplicar ninguna penalización o coste adicional ante cambios de contratos desde el mercado libre al PVPC, siempre que el consumidor acredite los requisitos para ser considerado vulnerable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BONO SOCIAL

Fuente: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

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Euríbor hipotecario marzo de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,110 % en marzo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en marzo hasta el -0,110 % desde el -0,106 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 24 de marzo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Más información en nuestra sección de trámites

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15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, John F. Kennedy dirigió un Mensaje Especial al Congreso de los Estados Unidos sobre la Protección del Interés del Consumidor que comenzaba así:

"Consumers, by definition, include us all. They are the largest economic group in the economy, affecting and affected by almost every public and private economic decision. Two-thirds of all spending in the economy is by consumers. But they are the only important group in the economy who are not effectively organized, whose views are often not heard."

Los consumidores, por definición, nos incluyen a todos. Son el mayor grupo económico de la economía, afectando y afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios de todo el gasto en la economía es por parte de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no está organizado de manera efectiva, cuyas opiniones a menudo no se escuchan.

¡¡ Haz que todos los días sean 15 de marzo!!

Lucha por tus derechos como consumidor con la mejor arma que tienes a tu disposición: la INFORMACIÓN.

>>> Lectura recomendada <<<

Descarga el cartel del día del consumidor:

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Acto Informativo sobre cláusula suelo y gastos hipotecarios

Fuente ASEGCOCYL

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Euríbor hipotecario febrero de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,106 % en febrero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,106 % desde el -0,095 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Recomendación del Defensor del Pueblo a la Secretaría de Estado de Energía

Se recomienda a la Secretaría de Estado de Energía explicar con claridad a los ciudadanos los diferentes conceptos que integran la factura eléctrica. Actualmente hay costes regulados sobre cuya composición y origen no se está informando de manera clara y comprensible para un ciudadano medio.

Consideraciones

1. La Resolución de 23 de mayo de 2014 de la Dirección General de Política Energética y Minas establece el contenido mínimo y la factura de la electricidad. En el apartado g), se recogen los distintos modelos de factura, se incluye un diagrama que pretende informar al consumidor del destino del importe de su factura: este diagrama se divide en tres bloques: (i) impuestos, (ii) coste de producción y margen de comercialización y (iii) costes regulados.

2. La parte correspondiente a los “costes regulados” es la proporción fija que pagan los consumidores eléctricos en función de la potencia contratada, es decir, que no depende del consumo. Entre los diversos conceptos que integran la factura eléctrica se incluye una mención a “otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit)”.

3. A juicio de esta institución, el empleo del término “otros”, debido a su carácter genérico, no informa a los consumidores del concepto al que responde. En respuesta a una petición de aclaración, esa Secretaría de Estado ha indicado que, de las múltiples partidas que integran el sistema eléctrico, y solo se han incluido en la factura las más relevantes, y que la referencia exhaustiva a todas y cada una de ellas podría dificultar aún más la comprensión de la misma.

4. Para el Defensor del Pueblo, es esencial que todos los conceptos que integran la factura eléctrica se trasladen a los ciudadanos con claridad. Si bien la mención exhaustiva de todos ellos podría complicar la comprensión de la factura, sí cabría la posibilidad de emplear otros medios para divulgar el significado de estos conceptos, aunque no se incluyan expresamente en la factura, por ejemplo, habilitando una página web que suministre esta clase de información a quienes tengan interés en conocerla.

5. Esa Secretaría de Estado ha indicado que tal información ya se encuentra disponible en la página web http://www.controlastuenergia.gob.es/derechos-consumidor/Paginas/derechos-consumidor.aspx en la que está publicada la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre y en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que aparecen publicados todos los costes regulados del sistema eléctrico.

6. A juicio del Defensor del Pueblo, ni la lectura de la Orden Ministerial citada, ni la información sobre los costes regulados del sistema eléctrico disponible en la página web resultan comprensibles para un ciudadano medio. Se trata de información de elevada complejidad, debido a su carácter altamente técnico, por lo que es preciso que ese órgano superior realice un esfuerzo para explicar con claridad a los ciudadanos en qué consisten cada uno de los conceptos que integran la factura eléctrica.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Explicar con claridad a los ciudadanos cada uno de los conceptos que integran la factura eléctrica.

Fuente: Defensor del Pueblo

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Euríbor hipotecario enero de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,095 % en enero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en enero hasta el -0,095 % desde el -0,08 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,137 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Comparador de hipoteca con / sin cláusula suelo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora ofrece un sencillo comparador en formato "excel" para que los consumidores con hipotecas con cláusula suelo puedan comprobar los intereses pagados indebidamente en cada período.

El comparador sirve para las hipotecas que utilizan el denominado "sistema francés" para el cálculo de las cuotas.

El interés "sin cláusula suelo" puede ser consultado en la página del Banco de España.

>>> DOCUMENTO EXCEL

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Tabla de los tipos oficiales de referencia para la revisión de tipos y cuotas

El Banco de España publica los tipos medios de los préstamos hipotecarios en diciembre para la adquisición de vivienda libre concedidos en España y en la zona euro, utilizados como índice de referencia en la revisión.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Novedades tributarias en materia de cláusulas suelo

Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se añade una nueva disposición adicional cuadragésima quinta a la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Esta disposición adicional tiene como finalidad regular los efectos fiscales derivados de la devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.

La disposición adicional establece en su apartado 1 que las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos, no deben integrarse en la base imponible del impuesto.

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos,  por aplicación de cláusulas suelo de interés.

No obstante,  establece unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran sido objeto de deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica.

A estos efectos el apartado 2 de la citada disposición regula ambos supuestos:

1.- Cuando el contribuyente hubiera aplicado en su momento la deducción por  inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas,  perderá el derecho a su deducción. En este caso, deberá incluir los importes deducidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del IRPF, pero sin inclusión de intereses de demora.

A estos efectos, si la sentencia, el laudo o el acuerdo se hubiese producido en 2016, en la declaración de Renta 2016 (a presentar en abril, mayo, junio de 2017) estas cantidades se incluyen en las casillas 524 y 526, no siendo necesario completar las casillas 525 y 527, correspondientes a los intereses de demora.

Este tratamiento es el mismo que normalmente se utiliza en los supuestos de pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual pero sin incluir intereses de demora.

No será de aplicación esta regularización respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado,  a minorar el principal del préstamo. Es decir, si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas lo que hace es reducir el principal del préstamo, no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes. Por su parte, la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

2.- En el supuesto de que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos como gasto deducible (capital inmobiliario o actividad económica), estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos,  sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

El plazo de presentación de las declaraciones complementarias será el comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este impuesto.

Otra cuestión regulada por la norma son los  ejercicios a los que afectan estas regularizaciones, tanto de las deducciones de vivienda o autonómicas como de los gastos deducibles. En este sentido se establece que solo será de aplicación a los ejercicios respecto de los cuales no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

En función de si el contribuyente hubiera aplicado deducción de vivienda, o deducciones autonómicas, o deducción de gastos y del año en que se produzca el acuerdo, sentencia o laudo, la forma de regularizar y los ejercicios afectados varían. En concreto nos podemos encontrar con los siguientes supuestos:

1.- El contribuyente había aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades autónomas, por las cantidades percibidas:

a) Sentencia, laudo o acuerdo del año 2016: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2016 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2017) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

En el caso que entre las  cantidades devueltas haya intereses del año 2016, estos ya no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda dicho año.

b) Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2017: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año  2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio.

2.- El contribuyente había incluido las cantidades ahora percibidas como gasto deducible en ejercicios anteriores:

a) El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo, se ha producido desde el 6 de abril de 2016 hasta el 4 de abril de 2017. En este caso, deberá presentar declaraciones complementarias con carácter general de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en el plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (abril, mayo y junio de 2017).

Si entre las cantidades devueltas hubiera intereses  abonados en el ejercicio 2016, el contribuyente ya no incluirá como gastos deducibles dichos importes en su declaración.

b) El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo se ha producido después del 4 de abril de 2017. En este caso deberá presentar declaraciones complementarias, con carácter general, de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en el plazo de presentación del IRPF del año 2017 (abril, mayo y junio de 2018).

No obstante, si el acuerdo o la sentencia es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF de 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año 2016 no se tendrán en cuenta como gasto deducible y, por tanto, no tendrá que presentar declaración complementaria de dicho ejercicio.

Por último, si el contribuyente ya hubiese regularizado dichas cantidades por tener una sentencia anterior podrá instar la rectificación de sus autoliquidaciones solicitando la devolución de los intereses de demora satisfechos y, en su caso, la modificación de los intereses indemnizatorios declarados como ganancia.

Fuente: Agencia Tributaria

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Aprobado el Procedimiento Extrajudicial Para la Devolución de las Cláusulas Suelo Indebidas

  • El trámite es gratuito para el consumidor y las entidades tendrán tres meses para resolver las reclamaciones
  • El pago será en efectivo, aunque el cliente y la entidad podrán acordar otras fórmulas, como la novación de la hipoteca
  • Una comisión de seguimiento vigilará el proceso con especial protección hacia las personas más vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los Tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 21 de diciembre que la restitución de cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el Tribunal de la Unión Europea aclaró que los efectos económicos de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca. El Gobierno tomó entonces la decisión de establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar la tramitación de las reclamaciones que pudieran derivarse de la sentencia del Tribunal europeo y garantizar la adecuada protección al consumidor.

Mecanismos de reclamación

El Real Decreto aprobado hoy establece, en consecuencia, un mecanismo de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, voluntario para el consumidor afectado por cláusulas suelo. Para las entidades de crédito es obligatorio poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, las medidas necesarias para dar cumplimiento al procedimiento. Además, deben garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Plazo máximo de tres meses

El consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses.

Medidas compensatorias distintas

Alternativamente, el consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca. En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido debidamente informado del valor económico de la medida alternativa.

Vía judicial

El consumidor puede decidir acudir a la vía judicial directamente pero, una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto éste, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación. También se establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de esta norma, las partes, de común acuerdo, puedan solicitar la suspensión de éstas para someterse al trámite extrajudicial.

Costas judiciales

En el caso de las costas judiciales, en el Real Decreto Ley se establecen mecanismos que incentivan que la entidad resuelva de forma adecuada y de buena fe: por un lado, si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas; por otro lado, si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad de crédito se allana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.

Procedimiento gratuito

El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito. Se prevé, además, una reducción sustancial de los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos que puedan resultar de la adopción de medidas compensatorias distintas a la devolución del efectivo.

Tratamiento fiscal

En cuanto al tratamiento fiscal de las cantidades percibidas, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que, en el caso de devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial, derivada de cualquier acuerdo con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales, se garantice la neutralidad fiscal para el consumidor.

Órgano de seguimiento

Se habilita al Gobierno para regular el establecimiento de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este Real Decreto Ley. En este órgano estarán, en todo caso, presentes consumidores y abogados, y emitirá un informe semestral. Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Actualización:

>>> DOCUMENTO: Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. (Boletín Oficial del Estado: sábado 21 de enero de 2017, Núm. 18)

Actualización:

>>> DOCUMENTO: Resolución de 31 de enero de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. (Boletín Oficial del Estado: Martes 7 de febrero de 2017, Núm. 32)

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 12 de enero de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 17 de enero de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 17 de enero de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 17 de enero de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 83,7264 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 17 de enero de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Cómo reclamar ante un banco y/o seguro

Las entidades de crédito, las entidades aseguradoras y las empresas de servicios de inversión estarán obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios financieros puedan presentar, relacionados con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. A estos efectos, las entidades deberán contar con un departamento o servicio de atención al cliente encargado de atender y resolver las quejas y reclamaciones. La decisión del Defensor del Cliente favorable a la reclamación vinculará a la entidad.

Titulares y direcciones del Servicio de Atención al Cliente (SAC) / Defensor del Cliente (DEC) de cada entidad

Los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones atenderán las quejas y reclamaciones que presenten los usuarios de servicios financieros, que estén relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos, y que deriven de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

Modelo de Reclamación ante el Banco de España

Normativa:

Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero (Art. 29 y 30)

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras

Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del BdE, la CNMV y la DGSyFP

Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de Entidades de crédito

Fuente: Banco de España

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Servicio universal de telecomunicaciones

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital designa a Telefónica España como prestadora del servicio universal de telecomunicaciones

Esta empresa ya venía prestando el servicio universal y continuará su prestación a partir del 1 de enero de 2017 por un periodo de 3 años en el caso de los servicios de conexión, y de 1 año en el caso de las guías y las cabinas telefónicas.

Conforme a lo previsto en la normativa, el procedimiento para designar a los operadores encargados de prestar el servicio universal se realiza mediante una licitación pública y, en caso de quedar desierta, la norma prevé que se proceda a la designación directa mediante Orden Ministerial.

Con fecha 1 de octubre se publicaron los pliegos de las tres licitaciones de las componentes de conexión (incluyendo llamadas, acceso a internet, servicios a usuarios con discapacidad y abono social), guías telefónicas y cabinas telefónicas, que fueron declaradas desiertas. Por ello, se ha procedido a la designación directa conforme a lo establecido en la normativa que regula el servicio universal.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Incluye cinco grandes categorías:

A) La conexión a la red fija para realizar llamadas telefónicas y el acceso a Internet hasta 1 Mbit/s.
B) Garantizar que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios anteriores en condiciones equiparables al resto de usuarios.
C) Existencia de una oferta de precios asequibles a los servicios incluidos en el servicio universal para personas con necesidades sociales especiales (abono social).
D) Guías telefónicas, y un servicio de información sobre números de abonado.
E) Existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas.

Abono social

El abono social es un descuento que se aplica a los jubilados y pensionistas con renta familiar inferior al 120% del IPREM (639,01 euros mensuales) para facilitarles el acceso al servicio telefónico fijo. Dicho descuento es del 70% de la cuota de alta y del 95% de la cuota de abono mensual. Según los últimos datos se benefician del abono social unas 55.000 familias.

Cabinas y guías telefónicas

El número de cabinas telefónicas a finales de 2016 era de 18.161. Por su parte la demanda de guías telefónicas es muy reducida, el número de ejemplares en formato impreso entregados durante 2015 ha sido solamente de 127, y el número de ejemplares en formato electrónico entregados mediante descarga (acceso on-line) ha sido de 9.998.

Coste del servicio universal

La financiación del coste del servicio universal es asumida por los operadores del sector. La CNMC determina anualmente el coste neto del servicio y se distribuye entre los operadores en proporción a sus ingresos. Dicha cantidad se entrega al operador encargado de prestarlo. El último coste neto fijado por la CNMC corresponde al año 2013 y ha sido de 18,3 millones de euros.

Futuro del servicio universal

En el ámbito de la Unión Europea se ha iniciado el proceso legislativo para la adopción de una nueva directiva (denominada Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas) que revisará la regulación del sector de las telecomunicaciones. El nuevo proyecto de directiva plantea cambios en la definición del alcance del servicio universal en el que desaparecen las componentes de guías y cabinas telefónicas, y se realiza mayor énfasis en los aspectos de asequibilidad.

Asimismo, la CNMC en sus informes sobre el procedimiento de licitación del servicio universal ha recomendado la supresión de los elementos de guías y cabinas telefónicas debido a su reducida demanda.

Fuente: La Moncloa

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 29 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Euríbor hipotecario diciembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,08 % en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el -0,08 % desde el -0,074 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,139 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifas de Taxis en Vigor Desde el 1 de Enero de 2017

Fuente: BOCYL

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Protección de los Consumidores de Energía Eléctrica Más Vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que establece un nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social de electricidad, así como diversas medidas de protección para los consumidores vulnerables.

La norma asegura la financiación del bono social, que correrá a cargo de las compañías eléctricas
Se prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales y se amplía el plazo para suspender el suministro en caso de impago

Bono social

El bono social supone un descuento del 25 por 100 en la factura final de electricidad y a él pueden acogerse los consumidores más vulnerables, un colectivo que actualmente incluye a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, a los perceptores de pensiones mínimas, a las familias numerosas y a los consumidores con potencia contratada inferior a tres kilovatios. Actualmente existen 2,4 millones de hogares acogidos al bono social.

Debido a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la financiación del bono social había quedado invalidada, aunque los consumidores vulnerables podían continuar acogiéndose al mismo.

Con el Real Decreto Ley hoy aprobado se restablece la financiación del bono social, que será asumido por las comercializadoras de energía eléctrica.

Prohibición del corte de suministro

La norma establece que no podrá suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores en situación de especial vulnerabilidad que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico ya contempla una serie de suministros considerados esenciales a los que en ningún caso podría suspenderse el suministro eléctrico (cárceles, hospitales, etcétera). Con esta medida se pasa a incluir también a los consumidores en situación de vulnerabilidad severa.

Se establece, asimismo, que las comercializadoras eléctricas cofinanciarán una parte de los gastos que las administraciones competentes estén ya realizando para atender a estos consumidores.

Otras medidas de protección

Por otro lado, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro a determinados grupos de consumidores vulnerables en caso de impago.

Además, se da un mandato al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, desarrolle la normativa necesaria para establecer los términos y condiciones de aplicación de estas medidas de protección al consumidor, así como para impulsar medidas de protección y de mejora de la transparencia en la contratación del suministro de los consumidores vulnerables.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

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Aprobado un Real Decreto Sobre la Infraestructura Para Combustibles Alternativos

Se regulan las obligaciones de información a los usuarios y los requisitos técnicos de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y para repostaje de gas natural e hidrógeno

El Real Decreto establece los requisitos básicos de la infraestructura de los combustibles alternativos al petróleo y concreta las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como para las instalaciones de suministro eléctrico para buques, puntos de repostaje de hidrógeno en carretera y puntos de repostaje de gas natural para el transporte. Establece, entre otras, la obligación de que los gestores de recarga públicos hagan posibles estas recargas sin necesidad de contrato previo.

Información al consumidor

Asimismo, incluye una serie de obligaciones de información al consumidor:

  • Los fabricantes de vehículos deberán informar sobre los tipos de carburante que acepta cada vehículo. Esta información deberá figurar en los manuales de los medios de transporte, en los puntos de repostaje y recarga y en los concesionarios.
  • Además, será necesario regular la información relativa a los precios del gas natural y el hidrógeno, de forma que el consumidor pueda comparar fácilmente el precio de estos combustibles frente al de los tradicionales.
  • Se pondrán a disposición de los usuarios los datos de la situación geográfica de los puntos de repostaje y recarga.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

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Nuevos Pictogramas de Peligro

Un pictograma de peligro es una imagen adosada a una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos con el fin de transmitir información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medioambiente.

La forma de los pictogramas ha cambiado. Los nuevos tienen forma de diamante rojo con fondo blanco y símbolo en negro, y sustituyen a los antiguos cuadrados de fondo naranja, que podrán seguir en el mercado hasta 1 de junio de 2017. Hasta esa fecha, usted podrá encontrar en los establecimientos: amoniacos, detergentes, aerosoles, insecticidas, pinturas, adhesivos y otros productos de uso frecuente en el hogar etiquetados bien con el pictograma naranja o con el blanco.

Los productos químicos y todos los artículos que en su composición lleven sustancias clasificadas como peligrosas, deben ir envasados con las debidas garantías de seguridad y deben incorporar en sus etiquetas, de forma bien visible, información básica sobre los riesgos de las sustancias o mezclas que los componen.

Cada pictograma puede indicar distintos tipos de peligro: para la salud, peligros físicos y peligro para el medioambiente.

El consumidor conocerá cuál o cuáles corresponden con el producto adquirido si lee las indicaciones que ofrece el envase o la etiqueta del producto en cuestión.

En caso de intoxicación en el hogar: SERVICIO DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA 91 562 04 20, disponible las 24h, todos los días del año. Recuerde también que este número puede encontrarlo en los envases de los productos.

Más información: vídeo

Fuente: PROYECTO: PICTOGRAMAS DE PELIGRO ¡TENLOS PRESENTES!

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Euríbor hipotecario noviembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,074 % en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el -0,074 % desde el -0,069 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,153 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 7 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 15 de noviembre de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 15 de noviembre de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 15 de noviembre de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 79,7394 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 15 de noviembre de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario octubre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,069 % en octubre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en octubre hasta el -0,069 % desde el -0,057 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,197 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Estaciones de Servicio Desatendidas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la modificación de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, añadiendo la Disposición Adicional Segunda: Instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción.

Las instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción deberán disponer mientras permanezcan abiertas y en horario diurno, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan al objeto de garantizar los derechos de los consumidores reconocidos en la presente Ley.

La concreción del horario diurno se realizará por resolución del órgano directivo central competente en materia de consumo.

Las personas con discapacidad que no puedan acceder al suministro de carburantes y combustibles serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones.

También se añade un nuevo apartado k) en el apartado 2 del artículo 42 de la Ley 2/2015, considerando infracción grave: El incumplimiento de las obligaciones previstas en la disposición adicional segunda de la presente Ley.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Cortes de Castilla y León

A C T U A L I Z A C I Ó N

Publicación en BOCyL nº 206 de 25 de octubre de 2016

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Euríbor hipotecario septiembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,057 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en septiembre hasta el -0,057 % desde el -0,048 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,21 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución 26 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de octubre de 2016, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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El 3 de octubre se celebra el segundo Día de la Educación Financiera

El próximo día 3 de octubre se celebrará el segundo Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y cuyos promotores son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para la celebración del segundo Día de la Educación Financiera se ha creado un página web específica, http://www.diadelaeducacionfinanciera.es/, donde se reunirá toda la información de las actividades que van a tener lugar con este motivo.

Asimismo, se ha puesto ya en marcha un teléfono de educación financiera, 900 54 54 54, donde los ciudadanos pueden encontrar ayuda para resolver las dudas que les surgen en el manejo de sus finanzas personales.

Todas las iniciativas se podrán consultar tanto en la web del Día de la Educación Financiera como en las redes sociales (www.facebook.com/FinanzasParaTodos.educacionfinanciera y Twitter @finanzaspartods y en el hashtag #3octDíaEducaciónFinanciera).

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 9 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 20 de septiembre de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 20 de septiembre de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 20 de septiembre de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 76,0320 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 20 de septiembre de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario agosto de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,048 % en agosto

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en agosto hasta el -0,048 % desde el -0,056 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,21 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario julio de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,056 % en julio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en julio hasta el -0,056 % desde el -0,028 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,223 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 11 de julio de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de julio de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de julio de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de co