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Noticias y Consejos de Interés

Euríbor hipotecario diciembre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,129% en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en diciembre hasta el -0,129 % desde el -0,147 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,061 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 26 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2019, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Materias con Regulación Específica en el Ámbito de las Reclamaciones

  •  Espectáculos Públicos y actividades recreativas,

En el caso de que desees presentar una reclamación relacionada con un espectáculo público (conciertos, cines, teatros, etc…) o con una actividad recreativa (culturales, deportivas, atracciones, etc…) deberás dirigirla a la  Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

  •  Servicios prestados por profesionales colegiados,

Si tu reclamación tiene lugar como consecuencia de los servicios profesionales de un colegiado dirígete al Servicio de Atención a los Consumidores o Usuarios del Colegio Profesional correspondiente.

  •  Los Servicios Turísticos (hospedería y restauración),

Si tu reclamación se refiere a los servicios prestados por un establecimiento turístico como son hoteles, apartamentos, agencias de viajes, camping, etc solicita la hoja de reclamaciones en el establecimiento. Una vez cumplimentada entrégale un ejemplar y dirige otro al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la provincia correspondiente,

  •  Transporte aéreo,

Si tu reclamación se produce como consecuencia de vuelos cancelados, retraso de vuelos y denegación de embarque puedes presentar tu reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea .

Si has tenido alguna incidencia con el equipaje facturado acude inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Si no recibes contestación de la compañía o ésta no te satisface, puedes acudir a los tribunales en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar.

  •  Transporte terrestre de mercancías o de viajeros,

En el caso de controversias surgidas tanto en el transporte terrestre de viajeros como de mercancías deberás dirigir tu reclamación a las Juntas Arbitrales de Transporte .

  •  Servicios bancarios,

Si tienes algún problema con tu entidad bancaria presenta un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo de un mes puedes presentar una reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España ,

  •  Seguros y Fondos de Pensiones,

Las reclamaciones sobre seguros, planes y fondos de pensiones deben hacerse ante el Defensor del Asegurado de la Compañía y si no existe, ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

  •  Servicios de inversión,

Las reclamaciones sobre servicios de inversión (depósitos, fondos de inversión, valores, productos estructurados, bonos, etc.) deberán dirigirse en primer lugar al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la respuesta recibida, o si han trascurrido dos meses sin respuesta, puedes reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

  •  Telecomunicaciones,

Con carácter previo dirígete al operador y si no estás de acuerdo con su respuesta o ha transcurrido un mes sin esta, podrás presentar tu reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital .

  •  Servicio postal universal,

Presenta tu reclamación ante el operador . (CORREOS)

En el caso de que el no obtengas respuesta o no te resulte satisfactoria, puedes dirigirla a la Subdirección General de Régimen Postal .

  •  Sector energético, gas y electricidad,

Con carácter previo dirígete al servicio de atención al cliente de la comercializadora con la que has contratado el servicio. En caso de que reclamación no haya sido resuelta podrás dirigirla al Servicio Territorial de Economía de tu provincia.

  •  Ámbito sanitario,

Si tu reclamación es relativa a defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios incluidos los privados, deberás dirigir tu reclamación en primer lugar al centro. Si no obtienes respuesta en el plazo de 30 días o esta no es satisfactoria, podrás dirigirla al Servicio Territorial de Sanidad de tu provincia.

  •  Reclamaciones contra una empresa de un Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia que no tenga sede social en España,

En este caso puedes dirigir tu reclamación al Centro Europeo del Consumidor .

Fuente: Junta de Castilla y León

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Decálogo para una Navidad responsable

  • Planifique sus compras o regalos con antelación. Haga listas y compare precios. Comparar es ahorrar.
  • Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba.
  • Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar. Evite la compra por impulso y vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  • Compre con antelación y podrá adquirir los productos a menor precio, así, dispondrá también de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.
  • Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.
  • Exija y conserve el ticket o factura cuando compre ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
    El ticket de compra o la factura es la garantía del producto por si es necesario reclamar.
  • En sus compras por Internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Antes de comprar un juguete, preste especial atención:

  • Observe atentamente si figura en su etiquetado la indicación CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes.
  • El etiquetado, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso contienen información esencial.
  • Elija juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir en función de su edad y madurez. Favorezca también los juegos al aire libre y recuerde que lo importante no es el precio de un juguete sino las oportunidades que ofrezca de crear, imaginar, manipular…

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

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Euríbor hipotecario noviembre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,147% en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en noviembre hasta el -0,147 % desde el -0,154 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,042 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Recomendaciones para compras en internet

Fuente: Observatorio de internet

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Consumo responsable durante el “Black Friday” y el “Cyber Monday”

Recomendaciones y consejos para ayudar a los consumidores a conocer mejor sus derechos y comprar de forma responsable.

Los próximos 23 y 26 de noviembre se celebran respectivamente el “Black Friday” y el “Cyber Monday”; dos jornadas de descuentos que ya se han convertido en el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas.

  • Antes de comprar, se recomienda hacer una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que se puede pagar por ellos, comparar el producto en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación.

  • Las tiendas deben facilitar información exacta y suficiente para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica comercial desleal.

  • El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.

  • En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja.

  • La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y doce meses para los de segunda mano. Según la normativa de la UE, los consumidores siempre tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE, Islandia, Noruega o Liechtenstein.

  • El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto.

  • Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno nuevo.

  • Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para el consumidor.

  • En rebajas, las tiendas podrían aplicar algunas “condiciones especiales”. En estos casos, el consumidor debe ser informado de forma clara y visible. En cualquier caso, es importante leer siempre los términos y condiciones.

  • Se recomienda hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web que empiecen por https://

  • Se recomienda, realizar pagos seguros, por ejemplo con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias.

  • En caso de arrepentimiento en las compras a distancia (por ejemplo las compras online, por teléfono o correspondencia) o las realizadas fuera del establecimiento, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento existiendo algunas excepciones previstas en la normativa como por ejemplo para los billetes de avión, entradas para conciertos, artículos fabricados a medida, etc.

  • Se recomienda conservar siempre el ticket de compra.

  • Los consumidores que residen en la Unión Europea, Noruega o Islandia que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor de su país para solicitar ayuda y asesoramiento gratis.

Fuente: Centro Europeo del Consumidor

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Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la economía española. Nuestro ordenamiento jurídico establece la elevación a escritura pública como elemento esencial del préstamo con garantía hipotecaria. Dicha elevación a escritura pública conlleva el devengo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados previsto en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, disponía en el número 2 de su artículo 68 que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestatario, cuando se tratase de escrituras de constitución de préstamo con garantía.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sus Sentencias 1505/2018, de 16 de octubre, 1523/2018, de 22 de octubre, y 1531/2018, de 23 de octubre, ha anulado el número 2 del artículo 68 del citado reglamento. Los efectos anulatorios de esta sentencia han provocado una situación de incertidumbre, que ha dado lugar a una reducción sustancial de actos de formalización de préstamos con garantía hipotecaria.

Con posterioridad, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha acordado volver a hacer recaer sobre el prestatario la obligación del pago del impuesto.

Esta sucesión de acontecimientos ha generado una situación de inseguridad jurídica, que afecta al mercado hipotecario en su conjunto, y que es preciso abordar con carácter inmediato.

Para poner fin de manera urgente a la situación jurídica de incertidumbre descrita, este real decreto-ley modifica los artículos 29 y 45 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Se modifica el artículo 29 para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29. También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del artículo 29. Asimismo, en tanto no se revise con carácter general el régimen jurídico del Impuesto sobre Sociedades, se añade una Disposición Final Primera que realiza ajustes en dicho impuesto vinculados a lo regulado en este real decreto-ley.

Finalmente, cabe señalar que la modificación normativa se aplicará a aquellos hechos imponibles que se devenguen en adelante, es decir, a las escrituras públicas que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la norma.

El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (publicado el 9/11/18)

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario octubre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,154 % en octubre 

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en octubre hasta el -0,154 % desde el -0,166 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,026 puntos

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario septiembre de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,166 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en septiembre hasta el -0,166 % desde el -0,169 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,002 puntos

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 25 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de octubre de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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1 octubre 2018: día de la educación financiera

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de Finanzasparatodos (Plan de Educación Financiera), que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Más información: 900 545 454

http://www.facebook.com/FinanzasParaTodos.educacionfinanciera

https://twitter.com/finanzaspartods

http://www.youtube.com/user/finanzasparatodosESP

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 13 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 18 de septiembre de 2018, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 18 de septiembre de 2018 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 18 de septiembre de 2018 el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 95,1261 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 18 de septiembre de 2018.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario agosto de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,169 % en agosto

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en agosto hasta el -0,169 % desde el -0,180 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,013 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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La Audiencia Nacional asume la competencia para investigar las denuncias contra las clínicas iDental

La Audiencia Nacional asume la competencia para investigar las denuncias contra las clínicas iDental de juzgados procedentes de toda España

El juez José de la Mata asume la investigación por el volumen extraordinario de la causa, la existencia de miles o decenas de miles de perjudicados y de una aparente compleja estructura societaria

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que asume la investigación de la presunta defraudación masiva de las clínicas iDental, conocidas como “clínicas dentales low cost”, con decenas de miles de víctimas repartidas por todo el territorio nacional. El juez tipifica los hechos como administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. El magistrado asume la investigación por el volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa presuntamente fraudulenta a lo largo y ancho del territorio nacional, la existencia de miles o decenas de miles de perjudicados y de una aparente compleja estructura societaria.

De la Mata explica en su escrito que esta investigación se inició a raíz de una denuncia de afectados de iDental de Andalucía y, desde entonces, al menos 11 juzgados distintos se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional.

La estructura iDental tiene por objeto la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. Paralelamente, iDental ha venido ofreciendo un sistema de financiación de tratamientos, a través de entidades colaboradoras como Evo Finance, Cetelem, Santander Consumer, etc.

El juez relata cómo a través de estas entidades de financiación, iDental percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios y una vez percibido este precio, según consta en la denuncia de los afectados, “los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos, con los consiguientes perjuicios para los pacientes. Los procesos y tratamientos finalmente quedaron interrumpidos, hasta llegar finalmente al cierre de las clínicas”. En este momento procesal el juez tiene constancia del cierre de clínicas en al menos 11 ciudades, de distintas comunidades autónomas.

Un único juzgado para evitar el caos procesal, ante una compleja investigación con miles de afectados e ingente número de investigados en distintos territorios

Aunque los hechos en este momento están ”limitadamente perfilados”, de la Mata los tipifica inicialmente como delito de estafa continuada, a los que puedan unirse apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones y delito contra la Salud Pública.

El auto recuerda el artículo 65. 1º c, de la LOPJ que fija la competencia de la Audiencia Nacional en el caso de grandes defraudaciones “que puedan causar una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia”.

Aunque se desconoce el número total de perjudicados, según de la Mata existen referencias sólidas de que existirán miles, si no decenas de miles de víctimas, con decenas de procedimientos judiciales incoados, “habiendo comenzado un tortuoso camino de inhibiciones y acumulaciones que es preciso sistematizar y ordenar, evitando una situación de caos procesal que cause notables perjuicios a los perjudicados y a las propias potenciales personas investigadas”.

Como muestra de la magnitud de lo que va a suponer la causa, De la Mata añade las investigaciones administrativas que han incoado distintas Comunidades Autónomas y Colegios Profesionales, que se constatan con la simple navegación por internet. De hecho, una de las sedes de iDental en las Palmas de Gran Canaria parece que ha sido desahuciada, habiéndose incautado los historiales de más de 15.000 afectados.

Se requerirá la participación de Unidades Centrales de Investigación

Por el tamaño de la estructura organizativa, su despliegue territorial, su modelo de negocio, el volumen de la operativa y el ingente número de investigados, hace presagiar, según el juez, una compleja investigación “que requiere, desde luego, la participación de Unidades Centrales de Investigación bajo una lógica y dirección únicas, resultando absolutamente incompatible con un manejo fragmentario y asistemático, como ocurriría en caso de desarrollar la investigación por distintas Unidades bajo la dirección de decenas de juzgados de instrucción”.

A partir de este momento todas las diligencias incoadas en torno a la estructura iDental quedan acumuladas, mediante Piezas documentales separadas, en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. El juez se pronunciará sobre las diligencias solicitadas en la denuncia inicial, una vez que sean acumuladas y ordenadas todas las diligencias previas incoadas por distintos juzgados.

Fuente: Comunicación Poder Judicial

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Euríbor hipotecario julio de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,180 % en julio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en julio hasta el -0,180 % desde el -0,181 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,026 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 28 de junio de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de julio de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Euríbor hipotecario junio de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,181 % en junio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en junio hasta el -0,181 % desde el -0,188 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,032 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Etiquetado de Combustibles Para Vehículos de Carretera

Para ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos en toda Europa, la Unión Europea ha acordado nuevos requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y los puntos de repostaje de combustible. A partir de octubre de 2018, aparecerá un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas de combustible en toda Europa.

Estas etiquetas figurarán:

• En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.

• En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.

• En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

• En los concesionarios de vehículos.

Más información >>> DOCUMENTO DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONSUMIDORES

Fuente: http://www.fuel-identifiers.eu/

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Euríbor hipotecario mayo de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,188 % en mayo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en mayo hasta el -0,188 % desde el -0,190 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,061 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reducción del consumo de bolsas de plástico

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial. Las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras -«bolsas de plástico ligeras»-, que representan la inmensa mayoría del número total de bolsas de plástico consumidas en la Unión Europea, se reutilizan con menor frecuencia que las bolsas más gruesas. Por consiguiente, las bolsas de plástico ligeras se convierten en residuos más rápidamente y tienden a dispersarse como basura con mayor frecuencia debido a su reducido peso. Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prácticas y económicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro próximo.

Con la finalidad de dar solución al problema descrito, en el ámbito de la Unión Europea, se ha aprobado la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Entre las posibilidades que ofrece la directiva para las bolsas de plástico ligeras, se ha considerado que las medidas más adecuadas, son las siguientes: en primer lugar, que desde el 1 de julio de 2018 se prohíba su entrega gratuita a los consumidores, en los puntos de venta. Es decir, desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor. Se exceptúan de esta medida las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel. En segundo lugar, que desde el 1 de enero de 2021 se prohíba la entrega –gratuita o no- a los consumidores, en los puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables. Con este plazo, se pretende acompasar la obligatoriedad de que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables con la plena implantación de la recogida separada de los biorresiduos, necesaria para poder cumplir con los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, establecidos en Ley 22/2011, de 28 de julio, así como en las nuevas directivas europeas de residuos. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento más adecuado es a través de procesos biológicos, se gestionarán conjuntamente con la fracción de biorresiduos presente en los residuos municipales, evitando así que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plástico, ya que su mezcla podría dificultar el reciclado mecánico de los plásticos no compostables.

El objetivo de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, y por tanto del presente real decreto, es reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras. La utilización de bolsas de plástico compostables es una de las posibles alternativas, pero no es la única. Los comerciantes no están obligados a substituir las bolsas de plástico no compostables por las bolsas de plástico compostables, sino que podrán hacer uso de cualquier otra solución teniendo en cuenta que ésta no derive en un incremento de la generación de residuos de envases.

Medidas para las bolsas de un espesor igual o superior a las 50 micras: por una parte, se obliga al cobro de un precio por dichas bolsas desde el 1 de julio de 2018 excepto para las que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, y por otra parte, y con el fin de avanzar hacia una economía circular y fomentar la reincorporación de materiales procedentes de residuos en la fabricación de nuevos productos, se establece la obligación de que estas bolsas contengan, a partir del 1 de enero de 2020, un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 50 %, y se propone para estas bolsas un precio orientativo menor.

Todas estas medidas afectarán también a las bolsas que puedan suministrarse en la venta online así como a las entregadas a domicilio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán llevar a cabo campañas de sensibilización, al menos, en el primer año desde la entrada de vigor de este real decreto. Además, dichas campañas deberán contener información sobre el contenedor en que deben depositarse las bolsas de plástico, compostables y no compostables.

Medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico.

1. A partir del 1 de julio de 2018:
a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.
d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

4. Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor
Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario abril de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,190 % en abril

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el -0,190 % desde el -0,191 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,072 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reclamaciones "on-line"

Ya es posible presentar reclamaciones de consumo "on-line" desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora.

>>> Más información.

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Euríbor hipotecario marzo de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) se mantiene en el -0,191 % en marzo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, se mantuvo en marzo en el -0,191 %. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,081 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 6 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 20 de marzo de 2018, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 20 de marzo de 2018 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 20 de marzo de 2018, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 90,8234 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 20 de marzo de 2018.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario febrero de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,191 % en febrero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,191 % desde el -0,189 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,085 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Euríbor hipotecario enero de 2018

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,189 % en enero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en enero hasta el -0,189 % desde el -0,190 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,094 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Reclamaciones y Consultas año 2017

El Concejal de Consumo ha informado respecto de las 2.287 consultas a la OMIC en 2017, un 13% más que en 2016 que fueron 2018, mientras que las reclamaciones fueron 501 con un incremento del 5% sobre las 479 formuladas en 2016.

Fuente: estadísticas mensuales publicadas en la web municipal

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de enero de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 16 de enero de 2018, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 16 de enero de 2018 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 16 de enero de 2018, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 95,6036 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 16 de enero de 2018.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario diciembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,190 % en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el -0,190 % desde el -0,189 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,11 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 26 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2018, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

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Nuevas tarifas transporte urbano de taxis, en vigor el 1 de enero de 2018

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Comercio y Consumo, por la que se da publicidad a los acuerdos adoptados en la Comisión de Precios de Castilla y León.

Fuente: BOCYL

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Nueva web C E C

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado la nueva página web del Centro Europeo del Consumidor.

Los ciudadanos contarán así con una nueva plataforma para la defensa de sus derechos como consumidores con información gratuita y personalizada.

La página del Centro Europeo del Consumidor es una web destinada al consumidor donde podrá encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, ya sea de manera presencial o en línea.

Además de informar a los consumidores y asesorar a aquellos que consideren que no se han respetado sus derechos, la web contiene información sobre las distintas posibilidades de presentar una reclamación así como los organismos competentes en cada caso.

Se podrán enviar a través de la nueva web las reclamaciones dirigidas al Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España), que se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.

También permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution); una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para la resolución de litigios on line y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados por internet. Del mismo modo, tendrá acceso al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.

Fuente: Centro Europeo del Consumidor

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El Banco de España renueva el Portal del Cliente Bancario

Casi trece años después de su apertura en la página web del Banco de España, se presenta una versión renovada del Portal del Cliente Bancario, con nuevo diseño y contenidos.

El objetivo del nuevo Portal es ofrecer un diseño más moderno y accesible, proporcionando al lector una navegación más fácil e intuitiva a través del mismo. Sus nuevos contenidos y secciones pretenden ofrecer una información práctica y completa a todas las personas interesadas en saber más sobre los derechos y obligaciones en su relación con su entidad bancaria.

Se añade una sección bajo el epígrafe “Podemos ayudarte”, en la que se explica cómo realizar una consulta o reclamación ante el citado Departamento.

Fuente: Banco de España

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Consejos para comprar productos seguros en línea

Productos de todo el mundo que llegan directamente a tu casa con un par de clics: es la gran ventaja de las compras en línea. Pero ¿qué hay de la seguridad de los productos que compramos? Como consumidores, tenemos derecho a esperar que los productos que nos entregan no sean peligrosos.

De ahí que, para poner un producto a disposición de los consumidores, deban respetarse una serie de normas y mecanismos de seguridad. Las administraciones nacionales y la Unión Europea toman medidas para garantizar que los productos que nos venden sean seguros. Pero también hay cosas que podemos hacer nosotros mismos.

Estos ocho consejos nos ayudarán a sacar el máximo partido de las compras online y comprar PRODUCTOS SEGUROS.

Infórmate de quién lo vende
Cuando compras en un comercio, sabes adónde puedes acudir si el producto presenta problemas de seguridad. Pero ¿a quién dirigirte si compras algo online? Cuanta más información tengas sobre el fabricante, importador o vendedor, mejor. Si la información de contacto está visible, sabrás a quién dirigirte si hubiera algún problema.
Si aparece en el Sistema de Alerta Rápida, no lo compres
¿Sabías que la Comisión Europea tiene una lista de productos peligrosos que se detectan en toda Europa? Esta información se recopila en el Sistema de Alerta Rápida. Averigua cómo funciona el sistema y qué productos hay que evitar. También puedes consultar el portal de la OCDE sobre productos retirados del mercado en todo el mundo.
¿Vas a comprar un juguete? Consulta las advertencias de seguridad
La información que se ofrece online no siempre incluye advertencias de seguridad claras. Observa atentamente las ilustraciones y fotografías del producto para ver si tiene advertencias. Por ejemplo, los juguetes que no son adecuados para niños menores de tres años deben llevar una advertencia, generalmente en forma de pictograma. Para ver más consejos sobre seguridad de los juguetes, pulsa aquí.
Para elegir bien, lee las instrucciones de seguridad
Lee todas las instrucciones de seguridad que se ofrezcan online. Infórmate de cómo utilizar el producto de manera segura. Por ejemplo, en un sillín de bicicleta para niños, la etiqueta debe indicar la edad o la talla para las que está diseñado. Si tienes dudas sobre si un producto sirve para lo que necesitas, pídele más información al vendedor o al administrador de la web.
Consulta las valoraciones de los usuarios
Lee las reseñas online del producto para ver si otros consumidores han tenido problemas de seguridad. Recuerda que algunos de los comentarios pueden ser falsos. Quizá también puedas encontrar valoraciones de la propia web que te permitan averiguar si ha habido problemas con el vendedor online.
¿Has tenido un problema de seguridad? ¡No te lo calles!
Si tienes un problema de seguridad con un producto, informa al vendedor y ponte en contacto con la administración competente de tu país. Y también, por qué no, escribe una reseña que avise a otros posibles compradores. Así, los demás consumidores podrán elegir con seguridad.
Piensa en registrar el producto en la web del fabricante
Si hay posibilidad, registra el producto en la página web del fabricante. Así estarás al corriente de inmediato sobre retiradas de productos, actualizaciones del software e información de seguridad.
Procura estar al tanto de los productos peligrosos
Recibe las notificaciones semanales del Sistema de Alerta Rápida para mantenerte al corriente de los últimos productos considerados peligrosos y de los nuevos riesgos y tendencias. Puedes incluso personalizar las alertas por tipo de producto, marca, país de origen, etc. Para abonarte a los informes semanales, pulsa aquí.

Fuente: Comisión Europea

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Euríbor hipotecario noviembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,189 % en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el -0,189 % desde el -0,180 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,115 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 21 de noviembre de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 21 de noviembre de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 21 de noviembre de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 94,0671 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 21 de noviembre de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

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Euríbor hipotecario octubre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,180 % en octubre 

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en octubre hasta el -0,180 % desde el -0,168 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

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El Gobierno aprueba el nuevo bono social y diversas medidas de protección para los consumidores

  • Se pone en marcha un nuevo bono social basado en criterios de renta para que puedan acceder los consumidores que más lo necesitan
  • El descuento en la factura eléctrica será del 25% para los consumidores vulnerables, del 40% para los vulnerables severos y del 50% si además están siendo atendidos por los servicios sociales
  • Se regula un mecanismo para evitar los cortes de suministro en el caso de los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social
  • Quienes ya disponen del bono social lo podrán mantener durante los próximos seis meses sin necesidad de renovarlo

El Gobierno ha aprobado el 06/10/2017 un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. De esta forma, una vez publicado en el BOE y aprobada la Orden Ministerial que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono, aquellos consumidores que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitarlo de manera inmediata. El bono social es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Descuentos y consumidores que pueden acogerse al bono social.

Los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si cumplen los siguientes requisitos:  La renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo. Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables.
Se amplía el descuento hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los vulnerables.

Se establecen además unos límites máximos de consumo eléctrico a los que será aplicable el descuento del bono social con la finalidad de asegurar la eficiencia en el consumo energético.

Financiación del bono social por las compañías eléctricas

Se regula la obligación a las empresas comercializadoras (o sus matrices, en el caso de grupos empresariales) de financiar el bono social, en función de su cuota de clientes.

De esta forma, se mantiene el sistema por el cual el coste del bono social es asumido por las empresas comercializadoras como un servicio de interés general, sin cargarlo sobre los consumidores o los Presupuestos Generales del Estado.

Medidas para reforzar la protección del consumidor en la comercialización y ante los cortes de suministro.

Las comercializadoras estarán obligadas a comunicar los impagos en un plazo máximo de dos meses, para evitar que se acumulen retrasos que no sean detectados por los consumidores.
Las compañías eléctricas deberán informar expresamente al consumidor que decidiera contratar en el mercado libre, de que está renunciando a su derecho a percibir el bono social.
En el caso de los consumidores vulnerables, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro, una vez que se ha producido el impago. Así será posible actuar con mayor eficacia en la detección de los casos donde deban adoptarse medidas de política social para atender a los hogares en peor situación.
Además, en caso de impago, las compañías eléctricas deberán informar a los consumidores de la posibilidad de acogerse al bono social, sin asumir costes por el cambio de contrato, de forma que la aplicación del mismo pueda ser una primera medida para recuperar la normalidad de los pagos.
Se regula además un mecanismo para evitar los cortes de suministro en los casos con mayor riesgo social. Aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura, debido a su especial protección, serán considerados como consumidores en riesgo de exclusión social.

Para este colectivo, las comercializadoras de electricidad deberán asumir el resto de la factura y no podrá, por tanto, procederse al corte de suministro en caso de impago. En estos casos, se establece un mecanismo para que las comercializadoras de electricidad realicen una aportación financiera adicional a la hora de evitar cortes de suministro.

Solicitud y renovación del bono social

Aquellos consumidores que actualmente ya disponen del bono social lo podrán mantener durante seis meses sin necesidad de renovación, disfrutando así de un descuento en su factura durante todo el período invernal.

Los consumidores podrán presentar su solicitud para acogerse al bono social y la documentación acreditativa por diversos medios: por teléfono, en la web de la empresa comercializadora; en las oficinas de la empresa; por fax, por correo postal o por email a la dirección que señale el comercializador.

Para agilizar la comprobación de los requisitos de renta, se dispondrá próximamente de una aplicación informática para verificar la información disponible en la Agencia Tributaria. 

>>> RD Bono social BOE 7/10/2017

>>> Orden Bono social BOE 9/10/2017

Fuente: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

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# ACTUALIZACIÓN #

El nuevo bono social eléctrico recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo

Fuente: Defensor del Pueblo

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Euríbor hipotecario septiembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,168 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en septiembre hasta el -0,168 % desde el -0,156 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España