Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias y Consejos de Interés

Euríbor hipotecario octubre de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,304 % en octubre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en octubre hasta el -0,304 % desde el -0,339 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,15 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Información sobre venta de alimentos por internet

La compra de alimentos a través de internet cada vez es mayor. Es cómodo, no tenemos que salir de casa, podemos elegir entre una amplia gama de productos, comparar precios, ver opiniones y calificaciones reflejadas por otros clientes.

Sin embargo los alimentos comportan una serie de riesgos y, para comercializar alimentos a través de internet, se debe tener en cuenta que deben cumplir toda la legislación existente en la Unión Europea, de la misma forma que si se adquiriesen en una tienda convencional.

CONSULTA EL FOLLETO INFORMATIVO

Fuente: Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cese inmediato de reclamaciones de entidades financieras a perjudicados por iDental

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que reitera la vigencia de la medida cautelar de suspensión de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales de las entidades financieras por los créditos suscritos por los perjudicados de iDental para los tratamientos odontológicos y ordena que cesen “de inmediato” en dicha actuación aquellas entidades que los hubieran reanudado, una medida que hace extensiva especialmente a aquellas otras mercantiles que hayan comprado la titularidad de aquellos contratos de crédito y estén exigiendo el pago.

En un auto, De la Mata recuerda que pasado 5 de diciembre acordó como medida cautelar la suspensión de todas las reclamaciones judiciales que se hubieran formulado para un total de diez entidades financieras por los contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas del Grupo iDental.

El magistrado explica que han recibido escritos poniendo de manifiesto la existencia de entidades financieras que están realizando reclamaciones con sustento en aquellos contratos de crédito. También se indica la existencia de entidades que podrían haber comprado paquetes de esos créditos a las prestamistas originarias y que están exigiendo el pago a los perjudicados.

En estas circunstancias, afirma el juez, procede reiterar nuevamente la medida cautelar en la que se acordaba la suspensión de las reclamaciones de los créditos a los perjudicados de iDental vinculados a los tratamientos odontológicos, sin perjuicio de las soluciones extraprocesales que se hayan celebrado de forma particular o colectiva por las asociaciones de consumidores o perjudicados.

Dicha medida continúa afectando a las entidades SABADELL CONSUMER FINANCE SAU; BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL SA; EVO FINANCE, SANTANDER CONSUMER FINANCE; BANCO CETELEM SAU; BANCO PICHINCHA; UNO-E BANK SA; BBVA CONSUMER FINANCE; FINANMADRID SAU PEPPER EFC; MONTJUIC EFC SA y otras que hayan suscrito tales contratos de crédito a fin de que cesen en las reclamaciones descritas, para el caso de haberlas reanudado.

Igualmente requiere a las anteriores para que se abstengan de incluir en ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados y que procedan a retirar de los registros citados a aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de los créditos.

Requerimientos a las entidades que compraron los créditos

En el mismo sentido, el juez requiere a “aquellas otras entidades de crédito, financieras o de cualquier otra índole o naturaleza que hayan adquirido u obtenido la titularidad por cualquier título, razón o precio de aquellos contratos de crédito”, requerimiento que dirige directamente a las entidades reportadas ante el juzgado y que son LINK FINANZAS SLU, LC ASSET 1 SARL y HOIST FINANCE SPAIN SLU.

La resolución judicial subraya que tanto los perjudicados en la causa como aquellos que todavía no se han personado y que estén siendo afectados por las reclamaciones -en particular en el caso de las entidades de crédito que hayan adquirido la titularidad de los contratos de crédito- que podrán comunicarlo al juzgado para adoptar las medidas necesarias para la efectividad de la medida acordada.

De la Mata adoptó dicha medida el pasado 5 de diciembre con el fin de garantizar una protección eficaz de los derechos del consumidor, evitando que una situación claramente injusta se mantenga durante la tramitación del procedimiento judicial, lo que permitirá a los usuarios/prestatarios no sufrir aún más perjuicios “ahora como consecuencia de la ejecución de un contrato al consumo vinculado a un contrato de servicios que no han sido prestados”.

El titular Juzgado Central de Instrucción 5 inició la investigación del caso iDental en julio de 2018 y se sigue por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, lesiones y contra la salud pública.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Comunicación Poder Judicial

La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informa a todos aquellos afectados que se encuentren personados o no, en el proceso que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional,  que presenten su caso de forma individual, con la documentación que lo acredite si ello fuera posible, ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional a los efectos que en su momento el Juez determine, con una breve descripción de los hechos.

Dirección del Juzgado

Juzgado Central De Instrucción Nº 5

IDental. Nº 70/2018.

C/ García Gutiérrez, 1

28004 MADRID

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN: NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DEL AUTO DEL JUEZ DE JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NUMERO 5 AUDIENCIA NACIONAL

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bono social de electricidad

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.

  • De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
  • De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
  • Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

  1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  2. Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Fuente: Secretaría de Estado de Energía

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Se convocan los premios nacionales del concurso escolar 2019-2020 Consumópolis15

¿Qué es Consumópolis?
Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.
El objetivo de Consumópolis es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
 

La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana y las Ciudades de Ceuta y Melilla, organizan el concurso escolar 2019-2020 Consumópolis15: Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú? dirigido a escolares matriculados en el quinto y sexto cursos de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020, ambos inclusive. 

>>> Más información

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Euríbor hipotecario septiembre de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,339 % en septiembre 

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en septiembre hasta el -0,339 % desde el -0,356 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,173 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Día de la Educación Financiera 2019

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 17 de septiembre de 2019, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 17 de septiembre de 2019 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Desde las cero horas del día 17 de septiembre de 2019, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 78,8419 c€/kg. 

Esta resolución surtirá efectos desde el día 17 de septiembre de 2019.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario agosto de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,356 % en agosto  

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en agosto hasta el -0,356 % desde el -0,283 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,187 puntos. 

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario julio de 2019

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta