Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias y Consejos de Interés

El Gobierno aprueba el nuevo bono social y diversas medidas de protección para los consumidores

  • Se pone en marcha un nuevo bono social basado en criterios de renta para que puedan acceder los consumidores que más lo necesitan
  • El descuento en la factura eléctrica será del 25% para los consumidores vulnerables, del 40% para los vulnerables severos y del 50% si además están siendo atendidos por los servicios sociales
  • Se regula un mecanismo para evitar los cortes de suministro en el caso de los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social
  • Quienes ya disponen del bono social lo podrán mantener durante los próximos seis meses sin necesidad de renovarlo

El Gobierno ha aprobado el 06/10/2017 un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. De esta forma, una vez publicado en el BOE y aprobada la Orden Ministerial que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono, aquellos consumidores que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitarlo de manera inmediata. El bono social es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Descuentos y consumidores que pueden acogerse al bono social.

Los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si cumplen los siguientes requisitos:  La renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo. Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables.
Se amplía el descuento hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los vulnerables.

Se establecen además unos límites máximos de consumo eléctrico a los que será aplicable el descuento del bono social con la finalidad de asegurar la eficiencia en el consumo energético.

Financiación del bono social por las compañías eléctricas

Se regula la obligación a las empresas comercializadoras (o sus matrices, en el caso de grupos empresariales) de financiar el bono social, en función de su cuota de clientes.

De esta forma, se mantiene el sistema por el cual el coste del bono social es asumido por las empresas comercializadoras como un servicio de interés general, sin cargarlo sobre los consumidores o los Presupuestos Generales del Estado.

Medidas para reforzar la protección del consumidor en la comercialización y ante los cortes de suministro.

Las comercializadoras estarán obligadas a comunicar los impagos en un plazo máximo de dos meses, para evitar que se acumulen retrasos que no sean detectados por los consumidores.
Las compañías eléctricas deberán informar expresamente al consumidor que decidiera contratar en el mercado libre, de que está renunciando a su derecho a percibir el bono social.
En el caso de los consumidores vulnerables, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro, una vez que se ha producido el impago. Así será posible actuar con mayor eficacia en la detección de los casos donde deban adoptarse medidas de política social para atender a los hogares en peor situación.
Además, en caso de impago, las compañías eléctricas deberán informar a los consumidores de la posibilidad de acogerse al bono social, sin asumir costes por el cambio de contrato, de forma que la aplicación del mismo pueda ser una primera medida para recuperar la normalidad de los pagos.
Se regula además un mecanismo para evitar los cortes de suministro en los casos con mayor riesgo social. Aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura, debido a su especial protección, serán considerados como consumidores en riesgo de exclusión social.

Para este colectivo, las comercializadoras de electricidad deberán asumir el resto de la factura y no podrá, por tanto, procederse al corte de suministro en caso de impago. En estos casos, se establece un mecanismo para que las comercializadoras de electricidad realicen una aportación financiera adicional a la hora de evitar cortes de suministro.

Solicitud y renovación del bono social

Aquellos consumidores que actualmente ya disponen del bono social lo podrán mantener durante seis meses sin necesidad de renovación, disfrutando así de un descuento en su factura durante todo el período invernal.

Los consumidores podrán presentar su solicitud para acogerse al bono social y la documentación acreditativa por diversos medios: por teléfono, en la web de la empresa comercializadora; en las oficinas de la empresa; por fax, por correo postal o por email a la dirección que señale el comercializador.

Para agilizar la comprobación de los requisitos de renta, se dispondrá próximamente de una aplicación informática para verificar la información disponible en la Agencia Tributaria. 

>>> RD Bono social BOE 7/10/2017

>>> Orden Bono social BOE 9/10/2017

Fuente: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

______

# ACTUALIZACIÓN #

El nuevo bono social eléctrico recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo

Fuente: Defensor del Pueblo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Euríbor hipotecario septiembre de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,168 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en septiembre hasta el -0,168 % desde el -0,156 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 25 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de octubre de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 11 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de septiembre de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de septiembre de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 19 de septiembre de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 92,0775 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 19 de septiembre de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Más información sobre evolución de Precio de venta al público, con IVA e impuesto de hidrocarburos

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Productos con una vida útil más larga

Propuesta de resolución del parlamento europeo sobre los productos con una vida útil más larga: ventajas para los consumidores y las empresas

La durabilidad de los productos: un reto para los consumidores

El problema de la durabilidad de los productos incide en varios niveles:

-  la falta de consistencia y la posibilidad de reparación en los productos,

-  la vida útil de los programas en los productos informáticos,

-  la información disponible para el comprador.

Ha disminuido la confianza de los consumidores respecto a la solidez de los productos. La disminución de la calidad de los productos de bajo coste y la mediatización de fenómenos especialmente escandalosos, aunque en principio marginales, han contribuido a deteriorar dicha confianza. Según una encuesta reciente llevada a cabo por una asociación de consumidores francesa, el 92 % de los encuestados están convencidos de que los electrodomésticos o los productos de alta tecnología están diseñados intencionadamente para no durar.

Los consumidores europeos apenas disponen de información acerca de la fiabilidad de los productos. Al haberse perdido el precio señal que vincula el coste con la calidad, se orientan más fácilmente hacia productos de gama inferior procedentes de países emergentes, lo que acelera la carrera económica a la baja. Esta situación perjudica a las empresas europeas que suelen ofrecer productos de calidad superior, más durables.

Asimismo, la generalización de los objetos conectados y la dependencia de los usuarios respecto a las nuevas tecnologías plantean la espinosa cuestión social de la obsolescencia acelerada de programas y soportes. Los ciudadanos menos favorecidos son las primeras víctimas de la obsolescencia acelerada de los productos: al carecer de efectivo, se dirigen principalmente hacia los productos de bajo coste, que se averían más rápidamente, lo que supone una doble penalización.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Parlamento Europeo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario agosto de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,156 % en agosto

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en agosto hasta el -0,156 % desde el -0,154 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,108 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Documento de Información sobre productos de Seguro

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 12 de agosto de 2017 publica el Relamento de Ejecución (UE) 2017/1469 de la Comisión por el que se establece un formato de presentación normalizado para el documento de información sobre poductos de seguro. El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A fin de proporcionar a los clientes información sobre el producto que sea fácil de leer, comprender y comparar, debe utilizarse un diseño, una estructura y un formato comunes a la hora de presentar la información indicada en la Directiva (UE) 2016/97 en el documento normalizado de información sobre el producto de seguro a que se refiere dicha Directiva, en particular mediante el uso de iconos o símbolos. Además, la información sobre adiciones y coberturas opcionales, en su caso, no debe ir precedida por marcas de verificación, cruces o signos de exclamación, y la información que debe inclurise en el documento de información sobre el producto de seguro debe recogerse, en principio, en dos páginas de una hoja de tamaño A4, sin exceder en ningún caso de tres páginas de tamaño A4.

El documento de información sobre el producto de seguro se redactará en un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión del contenido de dicho documento y se centrará en la información esencial que el cliente necesita para tomar una decisión con conocimiento de causa. Se evitará la jerga especializada.

Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario junio y julio de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,149 % en junio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en junio hasta el -0,149 % desde el -0,127 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,121 puntos.

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,154 % en julio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en julio hasta el -0,154 % desde el -0,149 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 18 de julio de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 18 de julio de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 18 de julio de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 96,9237 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 18 de julio de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Más información sobre evolución de Precio de venta al público, con IVA e impuesto de hidrocarburos

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 28 de junio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de julio de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desaparición del roaming

Ante la desaparición del roaming (servicio que permite  línea telefónica móvil en país distinto del que se contrató) el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado para la Información y la Agenda Digital y ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

A partir de hoy (15 de junio de 2017) se eliminan los recargos de itinerancia o roaming para voz, datos y los mensajes de texto SMS en los países de la Unión Europea.

Una compañía telefónica  ha remitido una comunicación a sus abonados en la que les indica que a partir del 15 de junio podrán hablar y navegar con su móvil por los distintos países del Espacio Económico Europeo así como en España. El mensaje incluye un número de teléfono en el que se les proporciona información adicional. El operador se reserva el derecho de aplicar las limitaciones de “uso razonable” para controlar el uso inadecuado, fraudulento o abusivo del servicio.

La transparencia en el proceso es fundamental para que los derechos de los consumidores y usuarios no se vean afectados y encuentren la protección que la legislación les depara. Por ello, la finalidad de la actuación es conocer si la información facilitada por los operadores a los abonados es completa y transparente. Así será mayor la protección de los derechos e intereses de los usuarios.

Cualquier modificación en las condiciones del contrato debe ser anunciada a los clientes, pero se desconoce si las compañías han comunicado o están comunicando a éstos las novedades que se producirán en el uso del roaming a partir del 15 de junio de 2017.

Un aspecto que a priori suscita dudas radica en el concepto de “uso razonable” para controlar la utilización inadecuada, fraudulenta o abusiva del servicio y de las consecuencias de su posible incumplimiento.

Se ha solicitado información a la Administración pública. Esta institución considera que es preciso exigir claridad a las compañías para que los ciudadanos no se vean sorprendidos por la nueva situación.

Fuente: El blog del defensor del pueblo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El fin del roaming, el 15 de junio

La Unión Europea acuerda los límites para las tarifas mayoristas de 'roaming' último paso para la itinerancia gratuita

  • Pacta lo que las compañías podrán cobrarse entre sí por el consumo del cliente
  • Las normas buscan que no haya cargos de roaming añadidos para el consumidor

Tras un proceso que ha durado casi diez años, y que ha llevado a rebajar en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la Unión Europea aplicará a partir del 15 de junio de este año el fin del roaming.

Sin embargo, las instituciones europeas han previsto un marco que delimita el "uso leal" del servicio en itinerancia sin sobrecostes, para permitir a las operadoras reintroducir una tarifa adicional de manera temporal y sujeta a condiciones si detecta irregularidades.

Las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.

Las empresas, por su parte, podrían aplicar un mecanismo de control "justo, razonable y proporcionado" para detectar posibles abusos o un uso anómalo del servicio contratado.

Precios mayoristas para voz, texto y datos

El acuerdo alcanzado establece que el tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros por GB con la entrada en vigor del "roaming como en casa" este mes de junio y que continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022.

La UE ha calculado este recorte progresivo en base a la previsión de que el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como una competencia efectiva, contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.

Para las llamadas de voz, el bloque comunitario se reducirá de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.

Fuente: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario mayo de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,127 % en mayo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en mayo hasta el -0,127 % desde el -0,119 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,114 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 9 de mayo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 16 de mayo de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 16 de mayo de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 16 de mayo de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 92,3083 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 16 de mayo de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario abril de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,119 % en abril

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en abril hasta el -0,119 % desde el -0,110 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,109 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

_________________________________________________________________________________________________________________

Borrador Reglamento Bono Social

El Gobierno ha enviado a las Comunidades Autónomas los principales aspectos del reglamento que desarrolla el Real Decreto-Ley 7/2016 sobre el bono social tras haber recibido las aportaciones de los grupos políticos que contribuyeron a su aprobación en las Cortes.

El borrador establece un mecanismo más eficiente, basado en criterios de renta de la unidad familiar, para que sea más accesible y refuerce la protección de los consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Categorías para los hogares vulnerables

Se crean diferentes categorías para los hogares vulnerables de acuerdo a unos umbrales de renta establecidos mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se ampliarán para una serie de circunstancias especiales (como el grado de discapacidad, entre otras) basadas en supuestos socioeconómicos.

Además, se crea la categoría de hogares vulnerables severos, que estarán más protegidos y se beneficiarán de un descuento más elevado que los consumidores vulnerables.

Notificación de los impagos a los consumidores

Las comercializadoras deberán comunicar a los consumidores los impagos de sus facturas, desde el primer momento que suceda. Con posterioridad a esta comunicación, reclamarán fehacientemente el pago, ya sea por correo certificado, por burofax o por medio telemático mediante firma electrónica.

En caso de que esta reclamación no pueda ser entregada, se prevé la realización de una segunda reclamación, utilizando vías alternativas de notificación.    Por último, y antes de proceder al corte de suministro, deberán realizar una tercera y última reclamación fehaciente de pago.

Con carácter general para los consumidores, si no se ha recibido el pago de la factura en dos meses desde la reclamación fehaciente de pago, las comercializadoras podrán proceder a la suspensión del suministro.

Este plazo se ampliará a cuatro meses para los consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Mejora la comunicación entre Administraciones y comercializadoras

Las administraciones competentes en materia de política social tendrán un listado permanentemente actualizado de las suspensiones del suministro eléctrico previstas, lo que les permitirá identificar los casos de riesgo de exclusión social que puedan verse afectados y adoptar así las acciones necesarias para asegurar la protección de los consumidores con problemas de inserción social, evitando los cortes indeseados.

Como novedad fundamental, se crea una tercera categoría constituida por los hogares vulnerables severos en situación de exclusión social.

En estos casos, cuando las autoridades competentes aporten ayudas que supongan una financiación del 50% de la factura, el suministro será declarado esencial y se cofinanciará junto con las comercializadoras eléctricas, impidiendo así el corte de suministro para estos hogares.

Las administraciones competentes podrán utilizar la información del listado para gestionar la inclusión de estos consumidores en el bono social y en sus programas de asistencia social, según proceda.

Más transparencia en la contratación

Las comercializadoras deberán comunicar a sus clientes la posibilidad de acogerse al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y de solicitar el bono social si se cumplen las condiciones de renta establecidas.

Además, se les informará de que la suscripción de contratos en mercado libre implica que no resulte aplicable la percepción del bono social.

Por último, las comercializadoras no podrán aplicar ninguna penalización o coste adicional ante cambios de contratos desde el mercado libre al PVPC, siempre que el consumidor acredite los requisitos para ser considerado vulnerable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BONO SOCIAL

Fuente: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario marzo de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,110 % en marzo

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en marzo hasta el -0,110 % desde el -0,106 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 24 de marzo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

_________________________________________________________________________________________________________________

Más información en nuestra sección de trámites

_________________________________________________________________________________________________________________

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, John F. Kennedy dirigió un Mensaje Especial al Congreso de los Estados Unidos sobre la Protección del Interés del Consumidor que comenzaba así:

"Consumers, by definition, include us all. They are the largest economic group in the economy, affecting and affected by almost every public and private economic decision. Two-thirds of all spending in the economy is by consumers. But they are the only important group in the economy who are not effectively organized, whose views are often not heard."

Los consumidores, por definición, nos incluyen a todos. Son el mayor grupo económico de la economía, afectando y afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios de todo el gasto en la economía es por parte de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no está organizado de manera efectiva, cuyas opiniones a menudo no se escuchan.

¡¡ Haz que todos los días sean 15 de marzo!!

Lucha por tus derechos como consumidor con la mejor arma que tienes a tu disposición: la INFORMACIÓN.

>>> Lectura recomendada <<<

Descarga el cartel del día del consumidor:

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acto Informativo sobre cláusula suelo y gastos hipotecarios

Fuente ASEGCOCYL

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario febrero de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,106 % en febrero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,106 % desde el -0,095 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,098 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Recomendación del Defensor del Pueblo a la Secretaría de Estado de Energía

Se recomienda a la Secretaría de Estado de Energía explicar con claridad a los ciudadanos los diferentes conceptos que integran la factura eléctrica. Actualmente hay costes regulados sobre cuya composición y origen no se está informando de manera clara y comprensible para un ciudadano medio.

Consideraciones

1. La Resolución de 23 de mayo de 2014 de la Dirección General de Política Energética y Minas establece el contenido mínimo y la factura de la electricidad. En el apartado g), se recogen los distintos modelos de factura, se incluye un diagrama que pretende informar al consumidor del destino del importe de su factura: este diagrama se divide en tres bloques: (i) impuestos, (ii) coste de producción y margen de comercialización y (iii) costes regulados.

2. La parte correspondiente a los “costes regulados” es la proporción fija que pagan los consumidores eléctricos en función de la potencia contratada, es decir, que no depende del consumo. Entre los diversos conceptos que integran la factura eléctrica se incluye una mención a “otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit)”.

3. A juicio de esta institución, el empleo del término “otros”, debido a su carácter genérico, no informa a los consumidores del concepto al que responde. En respuesta a una petición de aclaración, esa Secretaría de Estado ha indicado que, de las múltiples partidas que integran el sistema eléctrico, y solo se han incluido en la factura las más relevantes, y que la referencia exhaustiva a todas y cada una de ellas podría dificultar aún más la comprensión de la misma.

4. Para el Defensor del Pueblo, es esencial que todos los conceptos que integran la factura eléctrica se trasladen a los ciudadanos con claridad. Si bien la mención exhaustiva de todos ellos podría complicar la comprensión de la factura, sí cabría la posibilidad de emplear otros medios para divulgar el significado de estos conceptos, aunque no se incluyan expresamente en la factura, por ejemplo, habilitando una página web que suministre esta clase de información a quienes tengan interés en conocerla.

5. Esa Secretaría de Estado ha indicado que tal información ya se encuentra disponible en la página web http://www.controlastuenergia.gob.es/derechos-consumidor/Paginas/derechos-consumidor.aspx en la que está publicada la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre y en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que aparecen publicados todos los costes regulados del sistema eléctrico.

6. A juicio del Defensor del Pueblo, ni la lectura de la Orden Ministerial citada, ni la información sobre los costes regulados del sistema eléctrico disponible en la página web resultan comprensibles para un ciudadano medio. Se trata de información de elevada complejidad, debido a su carácter altamente técnico, por lo que es preciso que ese órgano superior realice un esfuerzo para explicar con claridad a los ciudadanos en qué consisten cada uno de los conceptos que integran la factura eléctrica.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Explicar con claridad a los ciudadanos cada uno de los conceptos que integran la factura eléctrica.

Fuente: Defensor del Pueblo

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario enero de 2017

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,095 % en enero

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en enero hasta el -0,095 % desde el -0,08 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,137 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Comparador de hipoteca con / sin cláusula suelo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora ofrece un sencillo comparador en formato "excel" para que los consumidores con hipotecas con cláusula suelo puedan comprobar los intereses pagados indebidamente en cada período.

El comparador sirve para las hipotecas que utilizan el denominado "sistema francés" para el cálculo de las cuotas.

El interés "sin cláusula suelo" puede ser consultado en la página del Banco de España.

>>> DOCUMENTO EXCEL

_________________________________________________________________________________________________________________

Tabla de los tipos oficiales de referencia para la revisión de tipos y cuotas

El Banco de España publica los tipos medios de los préstamos hipotecarios en diciembre para la adquisición de vivienda libre concedidos en España y en la zona euro, utilizados como índice de referencia en la revisión.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Novedades tributarias en materia de cláusulas suelo

Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se añade una nueva disposición adicional cuadragésima quinta a la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Esta disposición adicional tiene como finalidad regular los efectos fiscales derivados de la devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.

La disposición adicional establece en su apartado 1 que las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos, no deben integrarse en la base imponible del impuesto.

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos,  por aplicación de cláusulas suelo de interés.

No obstante,  establece unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran sido objeto de deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica.

A estos efectos el apartado 2 de la citada disposición regula ambos supuestos:

1.- Cuando el contribuyente hubiera aplicado en su momento la deducción por  inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas,  perderá el derecho a su deducción. En este caso, deberá incluir los importes deducidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del IRPF, pero sin inclusión de intereses de demora.

A estos efectos, si la sentencia, el laudo o el acuerdo se hubiese producido en 2016, en la declaración de Renta 2016 (a presentar en abril, mayo, junio de 2017) estas cantidades se incluyen en las casillas 524 y 526, no siendo necesario completar las casillas 525 y 527, correspondientes a los intereses de demora.

Este tratamiento es el mismo que normalmente se utiliza en los supuestos de pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual pero sin incluir intereses de demora.

No será de aplicación esta regularización respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado,  a minorar el principal del préstamo. Es decir, si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas lo que hace es reducir el principal del préstamo, no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes. Por su parte, la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

2.- En el supuesto de que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos como gasto deducible (capital inmobiliario o actividad económica), estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos,  sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

El plazo de presentación de las declaraciones complementarias será el comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este impuesto.

Otra cuestión regulada por la norma son los  ejercicios a los que afectan estas regularizaciones, tanto de las deducciones de vivienda o autonómicas como de los gastos deducibles. En este sentido se establece que solo será de aplicación a los ejercicios respecto de los cuales no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

En función de si el contribuyente hubiera aplicado deducción de vivienda, o deducciones autonómicas, o deducción de gastos y del año en que se produzca el acuerdo, sentencia o laudo, la forma de regularizar y los ejercicios afectados varían. En concreto nos podemos encontrar con los siguientes supuestos:

1.- El contribuyente había aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades autónomas, por las cantidades percibidas:

a) Sentencia, laudo o acuerdo del año 2016: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2016 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2017) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

En el caso que entre las  cantidades devueltas haya intereses del año 2016, estos ya no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda dicho año.

b) Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2017: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año  2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio.

2.- El contribuyente había incluido las cantidades ahora percibidas como gasto deducible en ejercicios anteriores:

a) El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo, se ha producido desde el 6 de abril de 2016 hasta el 4 de abril de 2017. En este caso, deberá presentar declaraciones complementarias con carácter general de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en el plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (abril, mayo y junio de 2017).

Si entre las cantidades devueltas hubiera intereses  abonados en el ejercicio 2016, el contribuyente ya no incluirá como gastos deducibles dichos importes en su declaración.

b) El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo se ha producido después del 4 de abril de 2017. En este caso deberá presentar declaraciones complementarias, con carácter general, de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en el plazo de presentación del IRPF del año 2017 (abril, mayo y junio de 2018).

No obstante, si el acuerdo o la sentencia es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF de 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año 2016 no se tendrán en cuenta como gasto deducible y, por tanto, no tendrá que presentar declaración complementaria de dicho ejercicio.

Por último, si el contribuyente ya hubiese regularizado dichas cantidades por tener una sentencia anterior podrá instar la rectificación de sus autoliquidaciones solicitando la devolución de los intereses de demora satisfechos y, en su caso, la modificación de los intereses indemnizatorios declarados como ganancia.

Fuente: Agencia Tributaria

_________________________________________________________________________________________________________________

Aprobado el Procedimiento Extrajudicial Para la Devolución de las Cláusulas Suelo Indebidas

  • El trámite es gratuito para el consumidor y las entidades tendrán tres meses para resolver las reclamaciones
  • El pago será en efectivo, aunque el cliente y la entidad podrán acordar otras fórmulas, como la novación de la hipoteca
  • Una comisión de seguimiento vigilará el proceso con especial protección hacia las personas más vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los Tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 21 de diciembre que la restitución de cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el Tribunal de la Unión Europea aclaró que los efectos económicos de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca. El Gobierno tomó entonces la decisión de establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar la tramitación de las reclamaciones que pudieran derivarse de la sentencia del Tribunal europeo y garantizar la adecuada protección al consumidor.

Mecanismos de reclamación

El Real Decreto aprobado hoy establece, en consecuencia, un mecanismo de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, voluntario para el consumidor afectado por cláusulas suelo. Para las entidades de crédito es obligatorio poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, las medidas necesarias para dar cumplimiento al procedimiento. Además, deben garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Plazo máximo de tres meses

El consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses.

Medidas compensatorias distintas

Alternativamente, el consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca. En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido debidamente informado del valor económico de la medida alternativa.

Vía judicial

El consumidor puede decidir acudir a la vía judicial directamente pero, una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto éste, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación. También se establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de esta norma, las partes, de común acuerdo, puedan solicitar la suspensión de éstas para someterse al trámite extrajudicial.

Costas judiciales

En el caso de las costas judiciales, en el Real Decreto Ley se establecen mecanismos que incentivan que la entidad resuelva de forma adecuada y de buena fe: por un lado, si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas; por otro lado, si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad de crédito se allana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.

Procedimiento gratuito

El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito. Se prevé, además, una reducción sustancial de los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos que puedan resultar de la adopción de medidas compensatorias distintas a la devolución del efectivo.

Tratamiento fiscal

En cuanto al tratamiento fiscal de las cantidades percibidas, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que, en el caso de devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial, derivada de cualquier acuerdo con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales, se garantice la neutralidad fiscal para el consumidor.

Órgano de seguimiento

Se habilita al Gobierno para regular el establecimiento de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este Real Decreto Ley. En este órgano estarán, en todo caso, presentes consumidores y abogados, y emitirá un informe semestral. Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Actualización:

>>> DOCUMENTO: Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. (Boletín Oficial del Estado: sábado 21 de enero de 2017, Núm. 18)

Actualización:

>>> DOCUMENTO: Resolución de 31 de enero de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. (Boletín Oficial del Estado: Martes 7 de febrero de 2017, Núm. 32)

__________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 12 de enero de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 17 de enero de 2017, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 17 de enero de 2017 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 17 de enero de 2017, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 83,7264 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 17 de enero de 2017.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Cómo reclamar ante un banco y/o seguro

Las entidades de crédito, las entidades aseguradoras y las empresas de servicios de inversión estarán obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios financieros puedan presentar, relacionados con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. A estos efectos, las entidades deberán contar con un departamento o servicio de atención al cliente encargado de atender y resolver las quejas y reclamaciones. La decisión del Defensor del Cliente favorable a la reclamación vinculará a la entidad.

Titulares y direcciones del Servicio de Atención al Cliente (SAC) / Defensor del Cliente (DEC) de cada entidad

Los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones atenderán las quejas y reclamaciones que presenten los usuarios de servicios financieros, que estén relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos, y que deriven de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

Modelo de Reclamación ante el Banco de España

Normativa:

Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero (Art. 29 y 30)

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras

Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del BdE, la CNMV y la DGSyFP

Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de Entidades de crédito

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Servicio universal de telecomunicaciones

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital designa a Telefónica España como prestadora del servicio universal de telecomunicaciones

Esta empresa ya venía prestando el servicio universal y continuará su prestación a partir del 1 de enero de 2017 por un periodo de 3 años en el caso de los servicios de conexión, y de 1 año en el caso de las guías y las cabinas telefónicas.

Conforme a lo previsto en la normativa, el procedimiento para designar a los operadores encargados de prestar el servicio universal se realiza mediante una licitación pública y, en caso de quedar desierta, la norma prevé que se proceda a la designación directa mediante Orden Ministerial.

Con fecha 1 de octubre se publicaron los pliegos de las tres licitaciones de las componentes de conexión (incluyendo llamadas, acceso a internet, servicios a usuarios con discapacidad y abono social), guías telefónicas y cabinas telefónicas, que fueron declaradas desiertas. Por ello, se ha procedido a la designación directa conforme a lo establecido en la normativa que regula el servicio universal.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Incluye cinco grandes categorías:

A) La conexión a la red fija para realizar llamadas telefónicas y el acceso a Internet hasta 1 Mbit/s.
B) Garantizar que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios anteriores en condiciones equiparables al resto de usuarios.
C) Existencia de una oferta de precios asequibles a los servicios incluidos en el servicio universal para personas con necesidades sociales especiales (abono social).
D) Guías telefónicas, y un servicio de información sobre números de abonado.
E) Existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas.

Abono social

El abono social es un descuento que se aplica a los jubilados y pensionistas con renta familiar inferior al 120% del IPREM (639,01 euros mensuales) para facilitarles el acceso al servicio telefónico fijo. Dicho descuento es del 70% de la cuota de alta y del 95% de la cuota de abono mensual. Según los últimos datos se benefician del abono social unas 55.000 familias.

Cabinas y guías telefónicas

El número de cabinas telefónicas a finales de 2016 era de 18.161. Por su parte la demanda de guías telefónicas es muy reducida, el número de ejemplares en formato impreso entregados durante 2015 ha sido solamente de 127, y el número de ejemplares en formato electrónico entregados mediante descarga (acceso on-line) ha sido de 9.998.

Coste del servicio universal

La financiación del coste del servicio universal es asumida por los operadores del sector. La CNMC determina anualmente el coste neto del servicio y se distribuye entre los operadores en proporción a sus ingresos. Dicha cantidad se entrega al operador encargado de prestarlo. El último coste neto fijado por la CNMC corresponde al año 2013 y ha sido de 18,3 millones de euros.

Futuro del servicio universal

En el ámbito de la Unión Europea se ha iniciado el proceso legislativo para la adopción de una nueva directiva (denominada Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas) que revisará la regulación del sector de las telecomunicaciones. El nuevo proyecto de directiva plantea cambios en la definición del alcance del servicio universal en el que desaparecen las componentes de guías y cabinas telefónicas, y se realiza mayor énfasis en los aspectos de asequibilidad.

Asimismo, la CNMC en sus informes sobre el procedimiento de licitación del servicio universal ha recomendado la supresión de los elementos de guías y cabinas telefónicas debido a su reducida demanda.

Fuente: La Moncloa

_________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 29 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2017, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario diciembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,08 % en diciembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el -0,08 % desde el -0,074 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,139 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Tarifas de Taxis en Vigor Desde el 1 de Enero de 2017

Fuente: BOCYL

_________________________________________________________________________________________________________________

Protección de los Consumidores de Energía Eléctrica Más Vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que establece un nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social de electricidad, así como diversas medidas de protección para los consumidores vulnerables.

La norma asegura la financiación del bono social, que correrá a cargo de las compañías eléctricas
Se prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales y se amplía el plazo para suspender el suministro en caso de impago

Bono social

El bono social supone un descuento del 25 por 100 en la factura final de electricidad y a él pueden acogerse los consumidores más vulnerables, un colectivo que actualmente incluye a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, a los perceptores de pensiones mínimas, a las familias numerosas y a los consumidores con potencia contratada inferior a tres kilovatios. Actualmente existen 2,4 millones de hogares acogidos al bono social.

Debido a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la financiación del bono social había quedado invalidada, aunque los consumidores vulnerables podían continuar acogiéndose al mismo.

Con el Real Decreto Ley hoy aprobado se restablece la financiación del bono social, que será asumido por las comercializadoras de energía eléctrica.

Prohibición del corte de suministro

La norma establece que no podrá suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores en situación de especial vulnerabilidad que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico ya contempla una serie de suministros considerados esenciales a los que en ningún caso podría suspenderse el suministro eléctrico (cárceles, hospitales, etcétera). Con esta medida se pasa a incluir también a los consumidores en situación de vulnerabilidad severa.

Se establece, asimismo, que las comercializadoras eléctricas cofinanciarán una parte de los gastos que las administraciones competentes estén ya realizando para atender a estos consumidores.

Otras medidas de protección

Por otro lado, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro a determinados grupos de consumidores vulnerables en caso de impago.

Además, se da un mandato al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, desarrolle la normativa necesaria para establecer los términos y condiciones de aplicación de estas medidas de protección al consumidor, así como para impulsar medidas de protección y de mejora de la transparencia en la contratación del suministro de los consumidores vulnerables.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

_________________________________________________________________________________________________________________

Aprobado un Real Decreto Sobre la Infraestructura Para Combustibles Alternativos

Se regulan las obligaciones de información a los usuarios y los requisitos técnicos de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y para repostaje de gas natural e hidrógeno

El Real Decreto establece los requisitos básicos de la infraestructura de los combustibles alternativos al petróleo y concreta las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como para las instalaciones de suministro eléctrico para buques, puntos de repostaje de hidrógeno en carretera y puntos de repostaje de gas natural para el transporte. Establece, entre otras, la obligación de que los gestores de recarga públicos hagan posibles estas recargas sin necesidad de contrato previo.

Información al consumidor

Asimismo, incluye una serie de obligaciones de información al consumidor:

  • Los fabricantes de vehículos deberán informar sobre los tipos de carburante que acepta cada vehículo. Esta información deberá figurar en los manuales de los medios de transporte, en los puntos de repostaje y recarga y en los concesionarios.
  • Además, será necesario regular la información relativa a los precios del gas natural y el hidrógeno, de forma que el consumidor pueda comparar fácilmente el precio de estos combustibles frente al de los tradicionales.
  • Se pondrán a disposición de los usuarios los datos de la situación geográfica de los puntos de repostaje y recarga.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

_________________________________________________________________________________________________________________

Nuevos Pictogramas de Peligro

Un pictograma de peligro es una imagen adosada a una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos con el fin de transmitir información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medioambiente.

La forma de los pictogramas ha cambiado. Los nuevos tienen forma de diamante rojo con fondo blanco y símbolo en negro, y sustituyen a los antiguos cuadrados de fondo naranja, que podrán seguir en el mercado hasta 1 de junio de 2017. Hasta esa fecha, usted podrá encontrar en los establecimientos: amoniacos, detergentes, aerosoles, insecticidas, pinturas, adhesivos y otros productos de uso frecuente en el hogar etiquetados bien con el pictograma naranja o con el blanco.

Los productos químicos y todos los artículos que en su composición lleven sustancias clasificadas como peligrosas, deben ir envasados con las debidas garantías de seguridad y deben incorporar en sus etiquetas, de forma bien visible, información básica sobre los riesgos de las sustancias o mezclas que los componen.

Cada pictograma puede indicar distintos tipos de peligro: para la salud, peligros físicos y peligro para el medioambiente.

El consumidor conocerá cuál o cuáles corresponden con el producto adquirido si lee las indicaciones que ofrece el envase o la etiqueta del producto en cuestión.

En caso de intoxicación en el hogar: SERVICIO DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA 91 562 04 20, disponible las 24h, todos los días del año. Recuerde también que este número puede encontrarlo en los envases de los productos.

Más información: vídeo

Fuente: PROYECTO: PICTOGRAMAS DE PELIGRO ¡TENLOS PRESENTES!

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario noviembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,074 % en noviembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el -0,074 % desde el -0,069 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,153 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 7 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 15 de noviembre de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 15 de noviembre de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 15 de noviembre de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 79,7394 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 15 de noviembre de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario octubre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,069 % en octubre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en octubre hasta el -0,069 % desde el -0,057 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,197 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Estaciones de Servicio Desatendidas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la modificación de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, añadiendo la Disposición Adicional Segunda: Instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción.

Las instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción deberán disponer mientras permanezcan abiertas y en horario diurno, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan al objeto de garantizar los derechos de los consumidores reconocidos en la presente Ley.

La concreción del horario diurno se realizará por resolución del órgano directivo central competente en materia de consumo.

Las personas con discapacidad que no puedan acceder al suministro de carburantes y combustibles serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones.

También se añade un nuevo apartado k) en el apartado 2 del artículo 42 de la Ley 2/2015, considerando infracción grave: El incumplimiento de las obligaciones previstas en la disposición adicional segunda de la presente Ley.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Cortes de Castilla y León

A C T U A L I Z A C I Ó N

Publicación en BOCyL nº 206 de 25 de octubre de 2016

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario septiembre de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,057 % en septiembre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en septiembre hasta el -0,057 % desde el -0,048 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,21 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución 26 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de octubre de 2016, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

_________________________________________________________________________________________________________________

El 3 de octubre se celebra el segundo Día de la Educación Financiera

El próximo día 3 de octubre se celebrará el segundo Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y cuyos promotores son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para la celebración del segundo Día de la Educación Financiera se ha creado un página web específica, http://www.diadelaeducacionfinanciera.es/, donde se reunirá toda la información de las actividades que van a tener lugar con este motivo.

Asimismo, se ha puesto ya en marcha un teléfono de educación financiera, 900 54 54 54, donde los ciudadanos pueden encontrar ayuda para resolver las dudas que les surgen en el manejo de sus finanzas personales.

Todas las iniciativas se podrán consultar tanto en la web del Día de la Educación Financiera como en las redes sociales (www.facebook.com/FinanzasParaTodos.educacionfinanciera y Twitter @finanzaspartods y en el hashtag #3octDíaEducaciónFinanciera).

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 9 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 20 de septiembre de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 20 de septiembre de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 20 de septiembre de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 76,0320 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 20 de septiembre de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario agosto de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,048 % en agosto

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en agosto hasta el -0,048 % desde el -0,056 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,21 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario julio de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,056 % en julio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en julio hasta el -0,056 % desde el -0,028 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,223 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 11 de julio de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de julio de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de julio de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 19 de julio de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 73,0288 c€/kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 19 de julio de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

El B.C.E. presenta el nuevo billete de 50€

  • El nuevo billete de 50€ entrará en circulación el 4 de abril de 2017
  • El de 50€ es el más utilizado de todos los billetes en euros
  • Unos billetes nuevos y seguros confirman el compromiso del Eurosistema con el efectivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado el nuevo billete de 50€, que entrará en circulación el 4 de abril de 2017. La introducción del nuevo billete es el último paso para hacer aún más seguros los billetes en euros. Tras los billetes de 5€, 10€ y 20€, el billete de 50€ es la cuarta denominación de la segunda serie de billetes en euros, denominada serie Europa.
«La introducción del nuevo billete de 50€ hará que nuestra moneda sea aún más segura», declaró Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. «Sus avanzados elementos de seguridad contribuyen a proteger nuestro dinero. Son el fruto de nuestros constantes esfuerzos para preservar la estabilidad del euro, moneda utilizada diariamente por 338 millones de personas en la zona del euro. La introducción gradual de nuevos billetes en euros dotados de elementos de seguridad nuevos y mejorados subraya el compromiso del Eurosistema con el efectivo como medio de pago eficiente y generalmente aceptado».
El de 50€ es el más utilizado de todos los billetes en euros y representa el 45 % de todos los billetes en circulación. Hay más billetes de 50€ en circulación que de 5€,10€ y 20€ sumados. El número de billetes de 50€ en circulación es casi igual al total de billetes de todas las denominaciones que había en circulación a finales de 2002, año en el que se introdujeron los billetes y monedas en euros.
El nuevo billete de 50€ incluye una ventana con retrato, un nuevo e innovador elemento de seguridad ya utilizado en el billete de 20€ de la serie Europa. Al mirar el billete al trasluz, la ventana transparente situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, que puede verse en ambos lados del billete. El retrato también figura en la marca de agua. En el anverso del billete se aprecia un «número verde esmeralda», número brillante que al inclinarlo cambia de color, del verde esmeralda al azul oscuro, y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Estos elementos de seguridad permiten comprobar fácilmente la autenticidad del nuevo billete de 50€ con el método «toque, mire, gire».
Para ayudar a asegurar que las máquinas de tratamiento y los dispositivos autenticadores de billetes de la zona del euro estén preparados para el nuevo billete de 50€, el Eurosistema ha iniciado un programa de colaboración en el que participan más de 500 socios industriales de toda Europa y que pone a su disposición una amplia variedad de herramientas educativas y otros materiales relacionados con el nuevo billete. Asimismo, para subrayar su compromiso con la introducción fluida del nuevo billete, el 15 de junio de 2016 más de 50 socios industriales firmaron un memorándum de entendimiento sobre la adaptación de sus equipos al nuevo billete de 50€.

>>> MÁS INFORMACIÓN
Fuente: Banco Central Europeo

_________________________________________________________________________________________________________________

Información a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de Vueling

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa a todos los pasajeros que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones de la compañía vueling que tiene derecho a presentar una reclamación una vez que la compañía tiene obligaciones para con los pasajeros tal como establece el reglamento europeo Reglamento 261/2004.

Las personas afectadas podrán reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas: vuelo cancelado, vuelo retrasado más de dos horas en salida y más de tres horas en llegada, denegación de embarque debida, por ejemplo a overbooking, o un cambio de clase y la compañía no ha atendido sus derechos como pasajero/a.  Puede consultar sus derechos en este enlace

 

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

  • Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas.
  • Derecho a ser compensado, a no ser que se le haya informado de la cancelación con 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

 

En el caso de grandes retrasos del vuelo en las salidas se pueden invocar los siguientes derechos:

  • Derecho a información, en los mismos términos que el caso anterior.
  • Derecho a la asistencia, derecho que está condicionado a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo, pero que aparece, en cualquier caso, como mínimo a partir de las dos horas de retraso en salida.
  • Derecho al reembolso, cuando el retraso sea de cinco horas o más, y el pasajero decida no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

Cuando el retraso es en la llegada, es decir si se llega al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria. Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más.

 

Si considera que no se han respetado sus derechos puede reclamar siguiendo los siguientes pasos:

  • Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puede hacer a través de las  hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando el siguiente formulario para reclamar ante una compañía aérea.
    • La reclamación la debe dirigir directamente  al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Listado de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas.
    • Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.
  • En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.Para ello hay que enviar,  a través del correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.eso por correo postal a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid), la siguiente documentación:
    • El formulario para reclamar ante AESA
    • Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.
    • Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

AESA analizará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos, recabará la información adicional y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma. Una vez analizado, AESA comunicará, al solicitante y a las compañías aéreas, las actuaciones llevadas a cabo en relación con la reclamación y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad.  También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso.

Fuente: Agencia Estatal de Seguridad Aérea

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario junio de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,028% en junio

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en junio hasta el -0,028% desde el -0,013 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,191 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Por tierra, mar y aire: viaje con los derechos aprendidos

Si está planeando un viaje de vacaciones, ocio-turismo, entrevista de trabajo o negocios, con origen o destino en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega o Suiza, recuerde:

Compra del billete

Al adquirir el billete de avión, tren, barco o autobús, no pueden cobrarle más debido a su nacionalidad o lugar donde lo compre. Existe y prevalece el Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte, que garantiza un trato no diferencial, ofreciendo oportunidades comparables a las de otros ciudadanos por utilizar los mismos servicios de transporte. También tiene Derecho a la Información sobre el precio final del billete de manera clara y correcta, incluidos todos los recargos por servicios extra (exceso de equipaje, transporte de bicicletas, transporte de mascotas, etc.), impuestos, tasas o descuentos en función de la situación personal (tercera edad, niños, familia numerosa, etc.)  independientemente de dónde se haya adquirido ese billete.

… pero sus derechos como pasajero no terminan aquí.

Retrasos y cancelaciones

Los retrasos o cancelaciones de vuelos, viajes en tren, autobús o barco pueden hacer que su traslado al destino elegido se convierta en una auténtica pesadilla, por tanto recuerde también:

  • La información adecuada, pertinente y oportuna sobre la situación mientras dura la espera es una obligación de las diferentes compañías que ofrecen el servicio. Por tanto, no descarte el Derecho a la Información que le asiste.
  • Con retrasos por tiempo establecido (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o, en el peor de los casos, la cancelación del servicio, podrá optar por:
    • anular el viaje y solicitar el reembolso del importe de su billete: Derecho a renunciar al desplazamiento si el retraso le impide cumplir el propósito de este.
    • el transporte a su destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional, amparado por el Derecho al cumplimento del contrato de transporte.
  • También, en multitud de ocasiones, y en función del tiempo de espera, es posible que tenga derecho a comida y bebida, alojamiento y comunicaciones. No dude en ejercer su Derecho a obtener asistencia en situaciones como las descritas, además de verificar si existe la posibilidad de compensación económica: Derecho a compensación ante estas circunstancias no deseables reseñadas.

… y por último, pero no menos importante, recuerde:

Reclamaciones

“La reclamación no sólo contribuye al beneficio del ciudadano sino a la mejora de los servicios”, por tanto:

Si cree que no se han respetado sus derechos, puede reclamar amparado en el Derecho de tramitación de reclamaciones. En primer lugar, a la compañía o al transportista, que tendrá un mes para, al menos, acusar recibo de su reclamación y un plazo cerrado para ofrecer una respuesta definitiva. Y si esta no le satisface, puede ponerse en contacto con la autoridad competente u organismo nacional de ejecución (NEB), teniendo en cuenta que el NEB del país de partida es competente si el servicio parte de un Estado miembro de la UE.

Más información dependiendo del modo de transporte

Si quiere obtener más información en detalle dependiendo del modo de transporte no dude en consultar las diferentes páginas web de los Derechos de los pasajeros de la UE, que a continuación le facilitamos: 

Aplicación para el móvil

Asimismo, tiene a su disposición la aplicación móvil: “Sus derechos como pasajero”  en todos los modos de transporte: avión, tren, autobús y barco, en las diferentes plataformas de descarga: Google Android, iPhone, iPad, Windows Phone, que le ofrece una información clara y concisa sobre sus derechos, permitiendo localizar fácilmente cada problema, obteniendo una explicación clara, así como las diferentes opciones de que dispone.

Y si no está conforme con el servicio, no dude en hacer valer sus derechos...

Utilice las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.
Recuerde que la reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, así como en las asociaciones de consumidores.

Organismos que participan en la campaña

Fuente: AECOSAN - Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario mayo de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,01 3 % en mayo
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en mayo hasta el -0,013 % desde el -0,010 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,178 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reclamaciones por cancelaciones y retrasos de vuelos

Usted podrá reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas: vuelo cancelado, vuelo retrasado más de tres horas, denegación de embarque debida, por ejemplo a overbooking, o un cambio de clase y la compañía no ha atendido sus derechos como pasajero.

Si considera que no se han respetado sus derechos puede reclamar siguiendo los siguientes pasos:

1.- Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando el siguiente formulario para reclamar ante una compañía aérea.

-- La reclamación la debe dirigir directamente  al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Listado de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas.
-- Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

2.- En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.
Para ello hay que enviar,  a través del correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.es o por correo postal a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid), la siguiente documentación:

-- El formulario para reclamar ante AESA
-- Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.
-- Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

FUENTE: AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA

_________________________________________________________________________________________________________________

Los “números inteligentes”

Están atribuidos a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores para transmitir las llamadas. En esta categoría nos encontramos desde los servicios gratuitos hasta servicios de precio elevado o tarificación adicional.

Lo que caracteriza a este tipo de números es que pueden tener asociados varios números ordinarios fijos y móviles, a los que se redirigen las llamadas en función de criterios definidos por sus propios titulares, como la hora del día, fecha, procedencia de las llamadas, etc. Asimismo, suelen proporcionar facilidades adicionales que otorgan una mayor flexibilidad de uso que los números convencionales, como desvíos de llamadas condicionados a determinadas circunstancias (ocupado, no contesta, etc.), locuciones en red y otras. Todas estas características particulares hacen que se les conozca a veces como “números inteligentes”.

Un “número inteligente” permite, por ejemplo, integrar todas las llamadas dirigidas a una empresa con múltiples sedes ubicadas en diferentes poblaciones, ya que éste sería el único número publicitado a efectos comerciales, en lugar de tener que dar a conocer el listado de números geográficos de cada sede.

Por otra parte, las empresas y organizaciones que buscan mejorar su imagen corporativa recurren con frecuencia a la utilización de algunas categorías de “números inteligentes”, dado que pueden facilitarles su conocimiento y accesibilidad por los clientes y el público en general.

Existen los siguientes tipos de “números inteligentes”:

  • Gratuitos para el llamante, también denominados de cobro revertido automático: 800 y 900
  • No gratuitos con precio ordinario: 901 y 902
  • No gratuitos con tarificación adicional y remuneración al llamado: 803, 806, 807, 905 y 907
  • Números personales: 70

>>> DOCUMENTO CON DETALLE Y PRECIOS

Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

_________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 10 de mayo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 17 de mayo de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 17 de mayo de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.

Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Desde las cero horas del día 17 de mayo de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 76,8724 c€/Kg.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 17 de mayo de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Resultados del Panel de Hogares C N M C

La CNMC publica de nuevo los resultados del Panel de Hogares CNMC, una iniciativa que consiste en la recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales y el procesamiento de facturas de los servicios. Su naturaleza multisectorial permite comparar sectores y reforzar un análisis integrado de los mismos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y facilita a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores. Los datos que ahora se presentan corresponden al cuarto trimestre de 2015.

Según se recoge en estos datos del Panel de Hogares, el 25,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad (en la anterior oleada, hace seis meses, este porcentaje era del 24,6%). Para el gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,5% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 18,4% se declara poco o nada satisfecho. Le sigue la televisión de pago, con un 17,8% de hogares insatisfechos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario abril de 2016

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) sube hasta el -0,010 % en abril.

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el -0,010 % desde el -0,012 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,192 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Cambios en las tarifas en roaming a partir de mañana

Mañana, 30 de abril, comienza el periodo transitorio que ha marcado la Unión Europea para ir adaptando las tarifas en roaming antes del 15 de junio de 2017, la fecha marcada para el final de los recargos por itinerancia minorista.

Hasta ahora la tarifa regulada suponía un coste fijo por el uso; a partir de mañana,  se pagará el precio de los servicios en nuestro país más un recargo. El recargo es de 5c€/min, 2c€/SMS y 5c€/MB. En todos los casos será beneficioso para el consumidor puesto que la suma de la tarifa local y el recargo nunca podrá sumar más que los precios actuales.

Así quedarían los precios:

El gran cambio llegará el 15 de junio de 2017, cuando se aplicará el llamado “Roam like at home” o itinerancia como en casa. A partir de esa fecha ya no habrá sobrecargos, aunque con límites.

Fuente: CNMC

__________________________________________________________________________________________________________________

La Comisión pide a España que modifique su Derecho en materia de consumidores

La Comisión Europea pide a España que ponga en consonancia con el Derecho de la UE en materia de consumidores su legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago. La actuación de la Comisión pretende garantizar que los consumidores estén plenamente protegidos contra las cláusulas contractuales abusivas. La Directiva relativa a las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores (Directiva 93/13/CEE del Consejo) garantiza que el consumidor no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente. Una cláusula contractual se considera abusiva si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de la buena fe. Los Estados miembros deben asegurarse de que el Derecho nacional facilita los medios efectivos para hacer valer estos derechos y que las empresas dejan de recurrir a tales cláusulas abusivas. Si bien la Comisión celebra las modificaciones que introdujeron las autoridades españolas en el procedimiento civil a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto de Mohamed Aziz (C-415/11), de marzo de 2013, le siguen preocupando una serie de cuestiones. En ausencia de una respuesta satisfactoria de España en el plazo de dos meses, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas.

Fuente: Comisión Europea

_________________________________________________________________________________________________________________

Cómo actuar ante una suplantación de identidad en servicios de telecomunicaciones

La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, que suele desembocar en multitud de ocasiones en una inserción indebida en ficheros de morosidad, es un tema que preocupa especialmente a los ciudadanos y es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho, el sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo impone al año.

Pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones:

1. Existe la opción de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos.

2. Si como consecuencia de la suplantación se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo. También puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.

3. Si el ciudadano tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos en los puntos 1 y 2. Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia. Es recomendable también, si el afectado conoce quién es el titular del fichero de morosidad, enviar esos documentos solicitando la cancelación.

4. Si el ciudadano opta por acudir a la Agencia para denunciar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. La Agencia recomienda ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener esa información. Además, si el ciudadano ya optó por acudir a alguna de las vías indicadas en los puntos 1 y 2, aportará copia de los documentos correspondientes.

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario (febrero y marzo de 2016)

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,008 % en febrero
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,008 % desde el 0,042 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,263 puntos.

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el -0,012 % en marzo
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en marzo hasta el -0,012 % desde el -0,008 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,224 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 29 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de abril de 2016, serán los indicados a continuación:

Fuente: BOE

_________________________________________________________________________________________________________________
 

La C N M C propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s

La CNMC propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s y que se revise la conveniencia de mantener las cabinas y las guías de abonado

La CNMC ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal. 

En un informe elaborado a petición del Ministerio de Industria, la CNMC ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.

En España, el número de cabinas  se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor. El 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas (Eurobarómetro 2014), lo que sitúa a España al nivel de la media europea. Francia decidió recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas. 

Por su parte, un 52% de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel y nadie afirma usarla más de una vez al mes (Eurobarómetro 2010). Desde 2014, las guías de abonado en papel sólo se envían bajo petición. 

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5% del total de accesos fijos). Por tanto, la CNMC considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal. Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94 % de Galicia y Castilla y León. 

El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios "con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible". El servicio universal incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbit/s, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas).

Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) son las empresas encargadas de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.

>>> DOCUMENTO (INF/DTSA/005/16/INFORME SERVICIO UNIVERSAL)

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

_________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 8 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.
La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 15 de marzo de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 15 de marzo de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.
Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.
Desde las cero horas del día 15 de marzo de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 80,9183 c€/Kg.
Esta resolución surtirá efectos desde el día 15 de marzo de 2016.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Consulta pública C E: cómo reforzar los derechos de los pasajeros de tren

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar la aplicación del Reglamento de 2007 que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarril. Esta normativa está dirigida a proteger los derechos de los pasajeros de tren, en particular cuando se producen interrupciones del servicio ferroviario, así como a mejorar la calidad y la eficiencia del mismo.

Se trata de una consulta pública online en la que pueden participar ciudadanos, instituciones y empresas que operan en la industria como agencias, touroperadores o vendedores de billetes, para evaluar la normativa europea en materia de derechos de los pasajeros de ferrocarril. De esta manera se podrán implementar las mejoras necesarias.

¿Qué información recibes en caso de interrupciones o de retrasos?, ¿cómo tramitar una queja?, ¿qué soluciones te ofrece la compañía?, ¿te sientes seguro cuando viajas en tren o mientras lo esperas?, ¿tienes suficiente información sobre el precio de los billetes que compras?… Si te apetece contestar a preguntas como éstas,  puedes participar desde aquí. Tienes tiempo hasta el 5 de mayo de este año.

La Comisión Europea considera que, mejorando la calidad y la eficacia de los servicios ferroviarios, se podría incrementar el uso del tren en relación con otros medios de transporte.

La medida surge tras la evaluación que la Comisión Europea hizo hace unos años y en la que detectó algunas áreas en las que se podrían fortalecer los derechos de los pasajeros de ferrocarril.

Fuente: CNMC

_________________________________________________________________________________________________________________

Bankia abre un proceso para devolver la inversión a minoristas

Bankia ha abierto el proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en 2011.
El procedimiento, vigente desde el 18 de febrero de 2016, ofrece una salida rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad a los inversores minoristas y les permite recuperar el 100% de lo invertido más unos intereses compensatorios.
A este proceso pueden acudir todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011.
Los inversores minoristas no deben cumplir ninguna otra condición; Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Procedimiento

Los clientes de Bankia sólo deben presentar en las oficinas una solicitud (descargar ejemplo de modelo de solicitud) que estará disponible en las sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, habrán de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.
Se pueden adherir al proceso (descargar el esquema del proceso de solicitud) los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad.
Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.
De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial.
En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.

Plazos

El plazo de adhesión a este proceso es de tres meses desde el 18 de febrero de 2016.
El plazo de recuperación de fondos no superará los 15 días desde que se efectúe la solicitud.

Contacto

Teléfono de información:  916 024 638
Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Preguntas frecuentes

1. ¿A qué tipo de accionistas se les devolverá lo invertido?
A todos los inversores minoristas que suscribieron acciones en el proceso de salida a Bolsa de Bankia en 2011.

2. ¿Qué documentación tengo que presentar?
Es suficiente con presentar el DNI y la solicitud de adhesión a este proceso. Si se compraron o vendieron las acciones a través de una entidad distinta a Bankia, se deberá añadir también el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia desde la suscripción en la OPS hasta la actualidad, así como documentación justificativa de que las acciones están libres de cargas y gravámenes, y, finalmente, si ha vendido las acciones, justificante del importe obtenido.

3. Una vez presentada la solicitud, ¿cuál es el siguiente paso?
Bankia remite la solicitud al departamento correspondiente de la entidad que se encargará de confirmar que el accionista es un inversor minorista que adquirió sus acciones en la OPS y puede, por tanto, adherirse a este proceso y recuperar así toda su inversión más unos intereses compensatorios por el tiempo transcurrido. Este departamento hace el cálculo de la cantidad exacta a reembolsarle y se lo comunica a la oficina para que ésta informe de inmediato al accionista y pueda acudir a su sucursal a firmar el acuerdo por el cual se le reintegra el dinero.

4. ¿Cuánto dinero recibe el inversor o accionista del tramo minorista que acudió a la salida a Bolsa?
Todo lo que invirtió más unos intereses compensatorios del 1% anual. En todo caso hay que diferenciar si mantienen todas las acciones que adquirió en la OPS o ha vendido todas o parte de las mismas.

5. ¿Qué pasa si todavía tengo las acciones que compré en la OPS?
Bankia devolverá el 100% de lo que se invirtió en la salida a Bolsa más unos intereses compensatorios del 1% anual. A cambio, solicitará que se devuelvan esas acciones.

6. ¿Qué sucede si, en estos años, ya he vendido las acciones?
Se devuelve la diferencia entre el importe invertido en la salida a Bolsa y el precio obtenido por la venta de las acciones cuando ésta se produjese. Al resultado se le añaden unos intereses compensatorios del 1% anual.

7. ¿Dónde hay que presentar la documentación?
Si se es cliente, es preferible acudir a su oficina habitual de Bankia. Para los no clientes, pueden acudir a cualquier oficina de la entidad.

8. ¿Dónde se abona la devolución de lo invertido?
Por defecto, en la cuenta vinculada a la cuenta de valores donde el accionista tiene depositadas sus acciones, o, si lo desea, en cualquier otra cuenta que determine el inversor.

9. ¿Qué tipo de accionistas no podrán participar en este proceso?
Los que hayan obtenido o comprado sus títulos solo después de que las acciones de Bankia empezaran a cotizar, así como los inversores cualificados o institucionales que acudieron a la OPS. Asimismo, están excluidos aquellos inversores que solo sean titulares de acciones por los canjes de instrumentos híbridos, así como aquéllos que, tras haber acudido a un proceso judicial, éste haya terminado por sentencia favorable o desfavorable.

10. ¿Qué sucede si he presentado una reclamación extrajudicial para recuperar mi dinero?
En el caso de estimarse la solicitud del inversor y una vez restituida su inversión, se firmará un acuerdo con la entidad por el cual, si el inversor hubiera interpuesto previamente una reclamación extrajudicial, ésta quede sin efecto.

11. ¿Qué ocurre si se ha presentado una demanda por vía judicial?
Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista también se puede adherir al proceso y, una vez que se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. Bankia pondrá este acuerdo en conocimiento del juzgado para que se decrete la terminación del procedimiento judicial, de conformidad con lo establecido en la ley.

12. ¿Cuál es la fecha límite para adherirse al proceso?
El proceso estará abierto desde el 18 de febrero y durante un periodo de tres meses.

13. Desde que presento mi solicitud, ¿cuánto tiempo transcurre hasta que se devuelve el dinero?
En condiciones normales en menos de 15 días se habrá recuperado toda la inversión más intereses. El único retraso puede venir derivado de algunas circunstancias singulares en relación con la titularidad de las acciones como, por ejemplo, que provenga de una herencia.

Fuente: BANKIA

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario (diciembre de 2015 y enero de 2016)

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el 0,042 % en enero
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en enero hasta el 0,042 % desde el 0,059 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,256 puntos.

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el 0,059 % en diciembre
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el 0,059 % desde el 0,079 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,27 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Protección de Datos de carácter personal: derechos "A R C O"

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, recoge una serie de derechos fundamentales de los ciudadanos. En esta sección se ofrece información detallada sobre los mismos y sobre cómo ejercer los derechos ARCO.

Derecho de información

En el momento en que se procede a la recogida de los datos personales, el interesado debe ser informado previamente de modo expreso, preciso e inequívoco de, entre otros, la existencia de un fichero, de la posibilidad de ejercitar sus derechos y del responsable del tratamiento.

Contenido del derecho de información

Derecho de acceso

El derecho de acceso permite al ciudadano conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.

Consulte el contenido íntegro del derecho de acceso y los modelos para su ejercicio

Derecho de rectificación

Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.

Consulte el contenido íntegro del derecho de rectificación y modelos para su ejercicio

Derecho de cancelación

El derecho de cancelación permite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la LOPD.

Consulte el contenido del derecho de cancelación y los modelos para su ejercicio

Derecho de oposición

El derecho de oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.

Consulte el contenido del derecho de oposición y los modelos para su ejercicio

 

Fuente: AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

_________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué productos deben llevar el marcado C E ?

«Marcado CE»: marcado por el que el fabricante indica que el producto es conforme a los requisitos aplicables establecidos en la legislación Comunitaria de armonización que prevé su colocación:

Por tanto, el marcado CE se colocará únicamente en productos para los que su uso está contemplado en la legislación comunitaria de armonización y no se colocará en ningún otro producto.

La colocación del marcado CE en productos para los que no está contemplado en una legislación europea es ilegal y, por tanto, una infracción.
El marcado CE, que indica la conformidad de un producto, es el resultado visible de todo un proceso que comprende la evaluación de la conformidad en sentido amplio:

El marcado CE debe ser el único marcado de conformidad que indique que el producto es conforme a la legislación comunitaria de armonización que le aplica.

Al colocar el marcado CE en un producto, el fabricante declara que el producto cumple todos los requisitos aplicables y que asume la plena responsabilidad al respecto.

Los principios generales que rigen el marcado CE se establecen en el Reglamento (CE) Nº 765/2008. Las normas que regulan la colocación del marcado CE se establecen en la Decisión 768/2008.

PRINCIPIOS GENERALES DEL MARCADO CE

El marcado CE será colocado únicamente por el fabricante o por un representante autorizado:

El marcado CE presentado en el anexo se colocará únicamente en productos para los que su uso está contemplado en la legislación comunitaria de armonización y no se colocará en ningún otro producto.

Por el hecho de colocar o haber colocado el marcado CE, el fabricante indica que asume la responsabilidad.

El marcado CE será el único que certifique la conformidad.

Se prohíbe colocar en un producto otros marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceros en cuanto al significado o la forma del marcado CE.

Los Estados miembros se asegurarán de la correcta aplicación del régimen que regula el marcado CE.

Si afectan varias directivas que exigen el marcado CE al producto, basta con un marcado para todas ellas

ANEXO

1. El marcado CE consistirá en las iniciales «CE» según el modelo siguiente:

2. Si el marcado CE se reduce o amplía se respetarán las proporciones del dibujo graduado del apartado 1.

3. Si la legislación específica no impone dimensiones concretas, el marcado CE tendrá una altura mínima de 5 mm.

Reglas y condiciones para la colocación del marcado CE:

El marcado CE se colocará en el producto o su placa de datos de manera visible, legible e indeleble. Cuando esto no sea posible o no pueda garantizarse debido a la naturaleza del producto, se colocará en el envase y en los documentos adjuntos, si la legislación aplicable prevé tales documentos.

-    En casos especiales de productos pequeños vendidos en cantidades grandes, en display, se podrá colocar en éste.
-    Si no es visible desde el exterior, el marcado debe ir, al menos, en el embalaje.
-    Siempre debe ser visible en el momento de la compra.

El marcado CE se colocará antes de la introducción del producto en el mercado.

Debe quedar claro que el marcado CE es la fase última de las acciones que un fabricante debe llevar a cabo antes de poner un producto en el mercado:

Antes debe haber realizado el diseño, pruebas, evaluación de riesgos, aplicación de normas, y módulos de control de la producción, así como firmado la declaración de conformidad. Todo ello debe estar recogido en el expediente técnico que deberá conservar.

Y por tanto, cualquier marcado de un producto debe estar respaldado por una declaración de conformidad accesible y una documentación ya elaboradas.

Fuente: AECOSAN

_________________________________________________________________________________________________________________

Plataforma "O D R" para la resolución de conflictos en línea

El próximo 15 de febrero comenzará a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.

El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión europea, como punto de contacto de la plataforma en España, proporcionando en virtud de dicha designación, a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.

Se trata del sitio web interactivo y multilingüe http://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.

La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.

La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Fuente: AECOSAN

_________________________________________________________________________________________________________________

Precio butano y propano envasados

Resolución de 14 de enero de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

La presente resolución será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de enero de 2016, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que a las cero horas del día 19 de enero de 2016 aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización.
Lo previsto en esta resolución será de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg de contenido de GLP, a excepción de los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.
Desde las cero horas del día 19 de enero de 2016, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo incluidos en el ámbito de aplicación de esta resolución será de 85,1772 c€/kg

Esta resolución surtirá efectos desde el día 19 de enero de 2016.
Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Recomendaciones para contratar una oferta de electricidad y gas

  1. Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC.
  2. Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.
  3. Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
  4. Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
  5. Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.
  6. No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.
  7. Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.
  8. En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.
  9. Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.
  10. Para más información, consulte las guías al consumidor de la CNMC:

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

_________________________________________________________________________________________________________________

Tarifa de último recurso de gas natural

Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural que estarán en vigor desde las cero horas del día 1 de enero de 2016, serán los indicados a continuación:

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Duración del contrato de seguro: nuevo plazo de oposición a la prórroga del contrato

Artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (redacción según la disposición final 1.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio):

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.

La principal novedad es el plazo de 1 mes para que el consumidor se oponga a la prórroga del contrato (para el asegurador el plazo continúa siendo de dos meses).

Entrada en vigor de la modificación: 1 de enero de 2016

Régimen transitorio: Las entidades aseguradoras dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar las pólizas que se comercialicen a partir de la entrada en vigor de esta Ley a las modificaciones introducidas a través de la disposición final primera de la misma en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Transcurrido el mismo y durante un plazo máximo de un año, las entidades de seguros adaptarán, a su renovación, las pólizas correspondientes a los contratos vigentes. No obstante, serán de aplicación directa aquellos preceptos que tengan carácter imperativo desde la entrada en vigor de esta Ley.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario (noviembre de 2015)

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el 0,079 % en noviembre
El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el 0,079 % desde el 0,128 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,256 puntos.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

___________________________________________________________________________________________________________________

Información de Aecosan sobre Volkswagen

La AECOSAN ha llevado a cabo diversas actuaciones con el fin de informar sobre el problema que afecta a algunos vehículos de la marca Volkswagen

Según informa el grupo Volkswagen, el número de vehículos matriculados en España, y que están afectados por este problema es de 688.000.
La compañía pone a disposición de los consumidores un teléfono de contacto gratuito 900 180 361, en horario de atención de 9 a 20 horas y varias páginas web donde comprobar si su vehículo está afectado.

Desde la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se  han llevado a cabo diversas actuaciones con el fin de informar sobre el problema que afecta algunos modelos de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

La AECOSAN  ha solicitado a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, información sobre el listado de vehículos afectados, las posibles consecuencias y recomendaciones técnicas que se pueden derivar para los consumidores, así como información sobre las medidas que se vayan a llevar a cabo.

Asimismo, la AECOSAN ha solicitado por escrito información al grupo Volkswagen y se ha mantenido en contacto con el Consejo de Consumidores y Usuarios para trasladarles información sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Información emitida por el Grupo Volkswagen

El jueves 5 de noviembre, la Dirección General de Industria traslada a la AECOSAN la información emitida por el grupo Volkswagen.

Se informa de que el problema afecta a la familia de motores EA 189, a los que se les ha instalado un software que detecta cuando el vehículo está en un recorrido típico de ensayo, y en ese caso reduce automáticamente las emisiones de los óxidos de nitrógeno de los vehículos aumentando el porcentaje de gases de escape que se recirculan nuevamente al motor.

El número de vehículos matriculados en España que están afectados por este problema es de 688.000.

Asimismo, se informa que el problema afecta a tres cilindradas de motores, los 2.0; 1,2 y 1,6, cada uno de ellos de un fabricante distinto del sistema de inyección (Bosch, Delphi y Conti respectivamente). Las medidas, según el grupo, serán de cambio de software, pero añaden que es probable que en los motores 1.6 sea necesario algún cambio de hardware.

Por otro lado, el Grupo Volkswagen está terminando de analizar el efecto en el consumo y en la potencia máxima, aunque, según indican, esperan conseguir la adaptación sin cambio de estos parámetros. Las fechas probables que avanzan para el inicio de llamadas a revisión de los vehículos afectados comenzarán a partir de marzo de 2016.

Se ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono de contacto gratuito 900 180 361 en horario de atención de 9 a 20 horas  y unas páginas web, donde es posible comprobar, introduciendo el número de bastidor si un determinado vehículo está o no afectado.

A continuación, les facilitamos las direcciones electrónicas en las que podrán comprobar el número de bastidor para saber si su vehículo se encuentra afectado.

Para consultar un bastidor Volkswagen:     

http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car

Para consultar un bastidor SEAT                

http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html

Para consultar un bastidor Audi                   

http://microsites.audi.com/servicecampaigns/es-es/index.html

Para consultar un bastidor Skoda                        

http://skoda-recallactions.skoda-auto.com/es-es?s=W&cd=0

Desde la AECOSAN se informa de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, ha mantenido contactos con el grupo Volkswagen desde el mes de septiembre para esclarecer la situación.

FUENTE: AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

_________________________________________________________________________________________________________________

Clasificación de Riesgo de los Productos Financieros

Aprobada la orden que clasifica el riesgo de los productos financieros para proteger al pequeño inversor

  • Un sistema de semáforos o números alertará sobre el riesgo de depósitos, bonos, acciones, seguros y planes de pensiones
  • El cliente deberá recibir la información en la publicidad del producto y con carácter previo a la comercialización

El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado una orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros, cuya finalidad es garantizar que los inversores particulares conocen los riesgos que asumen con la compra de un determinado activo financiero. La orden establece una clasificación de estos productos mediante una escala de seis colores, los conocidos como semáforos, o de números del 1 al 6. La información deberá ser entregada al cliente con carácter previo a la comercialización de productos bancarios, de seguros, bonos, acciones o fondos de pensiones individuales y asociados. Se tendrán en cuenta aspectos como si se garantiza o no el capital invertido, el plazo en el que se devuelve el principal y la calidad crediticia del producto o, en su defecto, la de la entidad emisora.

La medida deriva de un proyecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sometida a consulta hace poco más de un año. También se ha tenido en cuenta el informe de la Subcomisión del Congreso sobre transparencia en la información de los instrumentos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito. En dicho informe se recomendaba la adopción de una clasificación de los productos por riesgo y complejidad que podría ser representada a través de colores.

Las obligaciones de información contenidas en la orden ministerial afectan a empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades aseguradoras y entidades gestoras de fondos de pensiones. También son de aplicación a las anteriores entidades (salvo los EFcs o establecimientos financieros de crédito por no disponer de pasaporte comunitario) que sean extranjeras y presten servicios de inversión o comercialicen, en territorio español, alguno de los productos financieros previstos en la orden ministerial, mediante sucursal o en libre prestación de servicios.

Los productos sobre los que se refuerzan estas obligaciones de información son los instrumentos financieros recogidos en el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores, entre los que se incluyen las acciones, bonos y obligaciones; los depósitos bancarios incluyendo, entre otros, los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo; los productos de seguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados; y los planes de pensiones individuales y asociados.

Quedan excluidos los seguros y fondos de pensiones colectivos, la deuda pública nacional y de los Estados miembros de la UE y los productos PRIIPs (packaged retail investment and insurance products que son aquellos cuyo valor está sujeto a fluctuaciones debido a su exposición a determinados valores de referencia o a la evolución de activos subyacentes, ya que estos productos deberán disponer de un documento informativo armonizado a nivel de la Unión Europea a partir del 31 de diciembre de 2016).

Las advertencias sobre el riesgo se dirigirán sobre todo a clientes no profesionales. Se establece para ello un sistema de clasificación e información de productos financieros, a los efectos de garantizar que el cliente comprende los riesgos que asume en la contratación de cada uno de ellos y pueda elegir los productos que mejor se adecuen a sus necesidades. Las entidades comercializadoras estarán obligadas a incluir en sus comunicaciones publicitarias y a entregar, con carácter previo a la comercialización, y conjuntamente con el resto de obligaciones de información, una serie de indicadores y alertas adicionales establecidos en esta orden:

Un indicador de riesgo identificado con un color entre una gama de seis colores que trata de resumir de forma fácil y visual el riesgo que se asume en función aspectos tales como si se garantiza o no el capital del producto, el plazo en el que se devuelve dicho principal y la calidad crediticia del producto o, en su defecto, la de la entidad emisora. No obstante, las entidades pueden sustituir la figura en colores por la indicación numérica de la clase a la que pertenece el producto financiero en la parte del numerador de la fracción, permaneciendo el denominador siempre constante en el número 6.
Además, cuando el producto financiero comercializado por las entidades sea un plan de pensiones, las entidades facilitarán, en sustitución del indicador de riesgo, otro elaborado conforme a lo establecido en la Circular de la CNMV 2/2013 sobre el indicador sintético de riesgo para las instituciones de inversión colectiva. Dicho indicador consiste en una cifra dentro de una escala de 1 a 7 basada en el nivel de volatilidad histórica de la institución de inversión colectiva. De este modo, los planes de pensiones tendrán el mismo sistema de clasificación que las sociedades y fondos de inversión.
Podrán establecer también una alerta sobre las posibles limitaciones respecto a la liquidez y a los riesgos de la venta anticipada cuando el producto sea especialmente ilíquido, acompañada de una figura o dos figuras de un candado, en función del grado de iliquidez.
Por último, habrá una alerta que indique que se trata de un producto complejo y difícil de entender acompañada de dos figuras de exclamación.

>>> DOCUMENTO

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

_________________________________________________________________________________________________________________

25 de noviembre: nuevo billete de 20 €

2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas recibirán folletos informativos sobre el nuevo billete de 20€

Como parte de los preparativos para la puesta en circulación del nuevo billete de 20€ el 25 de noviembre de 2015, 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas recibirán folletos informativos y tarjetas holográficas.
Las empresas deberán asegurarse de que sus máquinas de tratamiento de billetes y dispositivos autenticadores están preparados para aceptar el nuevo billete.

El nuevo billete de 20€ entrará en circulación el 25 de noviembre de 2015. Los profesionales encargados del manejo de efectivo de la zona del euro recibirán información sobre el diseño y los elementos de seguridad del nuevo billete para que puedan transmitirla a sus clientes. El Eurosistema enviará folletos a más de 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de todos los países de la zona del euro a partir del 13 de octubre de 2015.

En el folleto se indican los pasos que deben seguir para adaptar sus equipos al nuevo billete de 20€, así como el calendario de su entrada en circulación. También se explica cómo comprobar fácilmente su autenticidad de forma manual utilizando el método TOQUE-MIRE-GIRE. Pueden solicitarse más ejemplares del folleto y de la tarjeta holográfica a los bancos centrales nacionales respectivos.

>>> DOCUMENTO

Puede consultarse más información sobre el nuevo billete de 20€ en http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu/

_________________________________________________________________________________________________________________

El Banco de España lanza su primera App

El Banco de España ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles de dos de los simuladores disponibles en el Portal del Cliente Bancario:

Simulador de depósitos bancarios, que permite calcular el importe de los intereses brutos a percibir y la TAE, en función del tipo de interés, plazo y periodicidad de pago.
Simulador de cuota a pagar en un préstamo, que permite calcular la cuota inicial dado un tipo de interés y un plazo, así como la nueva cuota si varían las condiciones del préstamo y obtener, además, las tablas de amortización.

La aplicación, que es gratuita, se puede descargar en dispositivos que utilizan los sistemas operativos IOS y Android:

App Store 
Google Play 

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Euríbor hipotecario (septiembre y octubre de 2015)

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor) baja hasta el 0,154% en septiembre y el 0,128% en octubre

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en octubre hasta el 0,128 % desde el 0,154 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,21 puntos.

> DOCUMENTO

Fuente: Banco de España

_________________________________________________________________________________________________________________

Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

La CNMC pone en marcha un simulador para que los consumidores con “contador inteligente” comprueben su factura.

Puedes acceder a la herramienta del simulador aquí: http://facturaluz.cnmc.es

De esta manera, los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión podrán comprobar si su factura es correcta. Además, se podrá conocer cuál es el consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso. De esta manera se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. El simulador también permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

¿Cómo funciona el simulador?

1. El consumidor debe seleccionar si dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema. Se puede consultar el tipo de equipo de medida en el apartado de la factura “Datos del Contrato”, situado en la parte inferior de la primera página de su factura:

En el caso de tener el contador tradicional o un contador inteligente que aún no esté integrado en el sistema de telegestión, deberá acceder a la correspondiente opción que comprueba la facturación a partir de consumos perfilados.
En caso de disponer de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, el consumidor debe acceder al nuevo desarrollo de la aplicación que le permite comprobar su facturación a partir de consumos reales horarios.

2. En segundo lugar, y para este último caso, el consumidor deberá introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados, y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También, deberá introducir el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos. Asimismo, debe adjuntar el fichero con los datos horarios de su consumo, que puede descargar en la página web de su distribuidora.

Para cumplir con este requisito, en el siguiente enlace a la CNMC se ha incluido el listado de distribuidores de energía eléctrica en el que se informa la dirección web de consulta de datos de consumo: Listado de distribuidores. Para conocer la distribuidora a la que está conectado el consumidor, hay que consultar el apartado de la factura “Datos del Contrato”. Es imprescindible que el fichero que se descarga el consumidor tenga extensión .csv

3. Además de calcular la facturación horaria del PVPC con los consumos reales, la herramienta simula qué habría pagado el consumidor con otro peaje de acceso distinto (tarifas con discriminación horaria o sin ella en el caso de tenerla) y qué habría pagado con otras potencias contratadas con valores cercanos a la que tiene actualmente contratada.

FUENTE: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

_________________________________________________________________________________________________________________

Comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos

Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

La Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, enumera estos servicios en su artículo 1.2, siendo uno de ellos: «los servicios que permiten la retirada de efectivo de una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de la propia cuenta de pago». Precisamente, una modalidad de prestación de este servicio es la retirada de efectivo en la red de cajeros automáticos. Mediante esta red, las entidades de crédito ponen a disposición de sus clientes un canal a través del cual prestan diversos servicios bancarios, siendo el más habitual la retirada de efectivo. De hecho, la retirada de efectivo representa el 74 por ciento del total de operaciones realizadas con cajeros.

En los últimos meses se ha venido produciendo un cambio en el sistema habitual de cobro de comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos, motivado por decisiones de política comercial de algunas entidades. En efecto, los clientes que anteriormente debían abonar una comisión a la entidad emisora de su tarjeta, ahora deben abonar, en algunas ocasiones, además de dicha comisión otra adicional a la entidad propietaria del cajero.

Mediante la modificación de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, acometida por este real decreto-ley, se establece un nuevo modelo de cobro de comisiones para la retirada de efectivo de cajeros automáticos que, en todo caso, evitará el cobro de una doble comisión al ciudadano, reduciendo en definitiva el coste para el usuario de este servicio.

Este modelo se aplica exclusivamente a comisiones por retirada de efectivo en sí misma considerada, a crédito y débito, y no afecta a otras comisiones vinculadas a los servicios de crédito.

Con esta nueva regulación la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta. Las entidades podrán llegar a acuerdos para fijar el importe de esta comisión. En ausencia de acuerdos, las entidades propietarias de los cajeros automáticos determinarán de manera no discriminatoria entre entidades qué comisión cobrarán por defecto a las entidades emisoras de las tarjetas. Además, en los supuestos de retirada de efectivo a débito, las entidades emisoras de la tarjeta únicamente podrán repercutir a su cliente, total o parcialmente, la comisión satisfecha a la entidad propietaria del cajero, con lo que se limita el importe que se puede repercutir al usuario del servicio.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

__________________________

Actualización:

Resolución de 14 de octubre de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

_________________________________________________________________________________________________________________

Información Sobre Motores Diésel Ea189

Enlaces a las web de los fabricantes con información para los clientes:

Teléfono de contacto: 900 180 361

______________________________________________________________________________________________________________________

Volkswagen Informa

24 de septiembre de 2015 | Corporativo

Estimadas señoras y señores,

Como habrán podido saber a través de los medios de comunicación, Volkswagen está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diesel de algunos de nuestros vehículos.

En primer lugar, queremos hacer hincapié en que asegurar la confianza de nuestros clientes y de toda la sociedad es y seguirá siendo de suma importancia para nosotros. Es por ello que queremos trasladar nuestra más sincera disculpa por haber abusado de su confianza. Nuestra máxima prioridad es responder a sus preocupaciones de la manera más rápida posible.

Todos los vehículos afectados son seguros y aptos para la circulación desde un punto de vista técnico. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes. Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia. Como no podía ser de otra manera, asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar. No obstante, este proceso llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas.

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diesel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales. El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas.

En estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto como sea posible.

En Volkswagen estamos trabajando duramente y haremos todo lo posible para recuperar plenamente la confianza que muchas personas han depositado en nosotros. Del mismo modo, son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores.

VOLKSWAGEN AG

Fuente: http://comunicacion.volkswagen.es/actualidad/notas-de-prensa/volkswagen-ag-informa__887-889-c-42709__.html

_________________________________________________________________________________________________________________

STATEMENT OFICIAL

El Grupo Volkswagen ha informado a los ministros de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a SEAT, 147.095 a Audi, 37.082 a ŠKODA y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado al Gobierno de España que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo.

Todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación. El Grupo Volkswagen está haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible. Como no podía ser de otra forma, el Grupo Volkswagen se hará cargo de todos los costes.

El Grupo Volkswagen recuerda que todos sus vehículos nuevos con motor diésel EU 6 que actualmente se comercializan en la Unión Europea cumplen los requerimientos de la Ley y las normas medioambientales.

Fuente: http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw/noticias/statement.html?

_________________________________________________________________________________________________________________

Volkswagen AG anuncia un plan de acción para reajustar los vehículos diésel con motores EU5 de la gama EA 189

Los vehículos nuevos con motores EU6 disponibles actualmente no están afectados

Se están desarrollando las soluciones técnicas y se presentarán a las autoridades responsables antes de que finalice el mes de octubre

Wolfsburg, 29 de septiembre 2015 – El Grupo Volkswagen anuncia su plan de acción para corregir las emisiones correspondientes de los vehículos diésel.

En primer lugar, los clientes afectados serán informados de que las emisiones correspondientes de sus vehículos van a ser corregidas en un futuro próximo. Todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para la conducción.

Bajo el plan de acción, Volkswagen y el resto de marcas del Grupo cuyos vehículos están afectados van a presentar las soluciones y medidas técnicas a las autoridades responsables en el mes de octubre. Los clientes con estos vehículos seguirán recibiendo información durante las próximas semanas y meses. Todas las marcas afectadas del Grupo habilitarán páginas web a nivel nacional para poner al día a los clientes sobre los avances que se produzcan.

Una evaluación interna realizada el pasado viernes determinó que se requiere un procedimiento de servicio para alrededor de cinco millones de vehículos de la marca Volkswagen Turismos de entre un total de once millones de vehículos del Grupo a nivel mundial. Estos vehículos pertenecientes a modelos y años concretos (como la sexta generación del Volkswagen Golf, la séptima generación del Volkswagen Passat o la primera generación del Volkswagen Tiguan) están equipados con los motores diésel Tipo EA 189.

Fuente: http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw/noticias/volkswagen-ag-informa3.html?

_________________________________________________________________________________________________________________

Volkswagen informa:
Dr. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen Turismos: “Estamos trabajando a toda velocidad en una solución”.

Wolfsburg, 25 de septiembre 2015 – En la nota de prensa del 22 de septiembre de 2015, el Grupo Volkswagen anunció que vehículos del Grupo Volkswagen de todo el mundo están afectados por las actuales irregularidades relacionadas con las emisiones.

La evaluación interna reveló que aproximadamente cinco millones de vehículos de la marca Volkswagen Turismos están afectados alrededor del mundo. Algunos modelos y años de fabricación de estos vehículos (como la sexta generación del Volkswagen Golf, la séptima generación del Volkswagen Passat y la primera generación del Volkswagen Tiguan) están equipados exclusivamente con motores diésel del tipo EA 189.

Como se anunció previamente, todos los nuevos vehículos de la marca Volkswagen Turismos que cumplen la normativa EU6 válida en toda Europa no están afectados. Así pues, esto incluye a los actuales modelos Golf, Passat y Touran.

El Dr. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen Turismos, destacó: “Estamos trabajando a toda velocidad en una solución técnica que vamos a presentar a los socios, a nuestros clientes y al público en general lo más rápidamente posible. Nuestro objetivo es informar a nuestros clientes lo antes posible, para que así sus vehículos cumplan totalmente las normativas. Les aseguro que Volkswagen va a hacer todo lo humanamente posible para recuperar la confianza de nuestros clientes, los concesionarios y el público en general”.

La marca Volkswagen Turismos informará a los mercados de todo el mundo sobre cuántos vehículos están afectados a nivel local. Estamos trabajando intensamente en las medidas de corrección en estrecha colaboración con las autoridades certificadoras. Los vehículos son y seguirán siendo técnicamente seguros y aptos para la conducción.

Volkswagen Group Communication

Fuente: http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw/noticias/volkswagen-ag-informa2.html

_________________________________________________________________________________________________________________

Última información: https://twitter.com/vw_es

_________________________________________________________________________________________________________________