Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Estación Depuradora

Está ubicada junto al la antigua cárcel de Zamora, en lo que ahora es la Escuela Taller Almaraz II, en un paraje conocido como LA CANDELADA. En este lugar se realiza el tratamiento de nuestras aguas sucias y el acondicionamiento de los fangos resultantes para su posterior aprovechamiento.

El tratamiento de nuestras aguas residuales comienza con el tamizado de los residuos. Después el agua se desengrasa y se le retira la arena. 

Tras decantar el líquido se le somete a un tratamiento de depuración biológico y, al final, tras otra decantación, el agua está depurada para poder ser devuelta al río cumpliendo con la legislación vigente. 

A lo largo de todo el proceso de depuración se han generado fangos, que son tratados en un Digestor Anaerobio para la eliminación de sólidos volátiles y patógenos. Tras un mes aproximadamente en este reactor los fangos se deshidratan hasta reducirlos a materia seca que más tarde será usada como excelente abono en la agricultura. 
En el proceso de digestión se genera gas metano que es almacenado en un gran depósito esférico, para posteriormente ser convertido en energía eléctrica que se utiliza en la propia Estación Depuradora. Un 50 % del consumo energético de la planta es resultado de la cogeneración. 

Al final las aguas fecales que entraron en la E.D.A.R. se han transformado en agua cristalina y depurada, así, cuando llegan de nuevo al Duero, estamos vertiendo aguas limpias y mejorando el río en vez de empeorarlo. 

Y por si fuera poco, desde la propia E.D.A.R. se envía durante el periodo estival agua depurada y desinfectada hasta el Bosque de Valorio. Así el arroyo que lo atraviesa podrá tener agua limpia todo el año, aunque haya sequía, manteniendo su caudal ecológico constantemente. 

Nuevamente, el ciclo se cierra, y lo que tomamos de nuestro río, vuelve al mismo en mejores condiciones. 

Al final, la calidad de nuestras aguas será un indicador de nuestra propia calidad de vida y la de nuestro medio ambiente. 


Depuración de aguas residuales en el municipio (Edar) en pdf
EDAR_Zamora.pdf


 Volver