Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias

El Ayuntamiento de Zamora Inicia la Fase de Participación Ciudadana de la Estrategia de Movilidad

El diagnóstico inicial contempla la realización de 600 encuestas telefónicas en la capital y los principales núcleos del alfoz

La fase de participación de la Estrategia de Movilidad de Zamora dará comienzo este próximo lunes con la realización de 600 encuestas telefónicas, distribuidas entre la capital y los principales núcleos del Alfoz. Su objetivo: obtener una fotografía de los hábitos y percepciones ciudadanas en aspectos como el transporte público, el tráfico de la capital o la actuación de la policía municipal en materia de movilidad.

El cuestionario de esta fase de diagnóstico incluirá preguntas relativas a la frecuencia, destino y motivación de los desplazamientos, así como a las características del vehículo en el que se realizan.

A su vez, los ciudadanos participantes podrán exponer su percepción sobre variables clave de la movilidad en la capital, como el transporte público – con un análisis específico sobre la predisposición a su uso – el tráfico y los servicios prestados por la policía municipal. En este último caso, se evaluará la posible demanda de servicios adicionales por parte de la ciudadanía.

Los contactos telefónicos señalados se repartirán entre Zamora 400 y Arcenillas, Coreses, La Hiniesta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Roales, Valcabado y Villaralbo, con una cifra conjunta de 200.

Movilidad sostenible

La Estrategia de Movilidad de Zamora tiene como principal objetivo sentar las bases de “un modelo sostenible de desplazamiento”, tal y como ha manifestado el concejal de Obras y Protección Ciudadana, Francisco Javier González. Dicho modelo – ha incidido – “persigue promover un uso racional del vehículo privado, a través del refuerzo del sistema de transporte público, de acuerdo a las necesidades de los zamoranos y los habitantes del Alfoz que acuden a la capital”.

Para el concejal de Obras y Protección Ciudadana, el inicio de del proceso de análisis descrito por esta fase de contacto personal, “opta por integrar la participación ciudadana en todos los procesos previstos por el Ayuntamiento y que marcarán el futuro inmediato de Zamora como el nuevo PGOU, el Plan Especial del Casco Histórico o el Plan Estratégico”.

La Concejalia de Seguridad Ciudadana Lleva a Cabo el Programa de Seguridad Vial Para la 3ª Edad

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo el Programa de Seguridad Vial para la 3ª Edad con la colaboración de las distintas asociaciones y centros de personas mayores de la ciudad, en el que se estima que participarán un total de 7.000 personas.

El programa está impartido por los monitores de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Zamora, con una sesión de unas dos horas de duración por cada centro o asociación. Cada sesión incluye una charla inicial en la que se trata sobre los tipos de accidentes más frecuentes entre las personas mayores, se exponen algunos casos reales de accidentes ocurridos en la ciudad, y se  les informa sobre los puntos negros y más peligrosos para atropellos.

A continuación se realiza una exposición en “Power-Point”, y se realiza un visionado de fotografías antiguas de distintas vías urbanas de la ciudad, comparándolas con la situación actual, al que le sigue un coloquio abierto con los participantes con la exposición de experiencias personales de algunos de ellos. La sesión concluye con una evaluación de la actividad con un grupo reducido de los participantes, en la que aportarán sugerencias para actividades posteriores; y la entrega de un tríptico elaborado por la propia Policía Municipal en el que se reflejan los aspectos más importantes para la seguridad vial entre los mayores.

Hasta el momento se han inscrito para participar en este programa un total de 10 asociaciones y clubes de jubilados de la capital. Esta tarde la sesión se desarrollará a partir de las 18,00 horas en el Club de Jubilados Leopoldo Alas Clarín; y el lunes continuará en el Hogar de la 3ª Edad de San Lázaro.



 Volver