Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Información

Presentación

¿Qué es protección Civil?

Historia

 

Presentación (indice)

Desde que en el año 1.996 se decidió dar a conocer la AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ZAMORA a través de Internet, incluida dentro de las páginas del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZAMORA del que dependemos directamente, mucho hemos cambiado y por ello nos hemos visto obligados a modificar la presente información que lo único que pretende es dar a conocer al público en general, y a otros colectivos similares al nuestro, la realidad actual de nuestra Agrupación. 

Con una breve visita a las páginas que a continuación se presentan cualquiera podrá apreciar como es nuestra Agrupación, formada exclusivamente por personal Voluntario que no busca protagonismo alguno y que tiene como meta el apoyo y la ayuda a sus conciudadanos, no solo en los casos de catástrofe y calamidad pública que marca la Ley, sino también en el discurrir cotidiano de nuestra Ciudad, cuando en ella se producen eventos importantes, grandes aglomeraciones de público, fiestas populares, acontecimientos deportivos, así como en situaciones con fenómenos meteorológicos adversos y otros casos en los que, sin ser imprescindible, nuestra presencia es necesaria y requerida. 

Para llevar a cabo todas las misiones que nos son encomendadas precisamos de unos conocimientos y una capacitación mínima imprescindible, y es por ello por lo que desde nuestra Agrupación siempre se ha apostado de forma primordial por la FORMACIÓN. Para ello contamos en Zamora con personal profesional dependiente del propio Ayuntamiento (Policía Municipal, Bomberos), o externo (Médicos del Insalud, Personal de Cruz Roja); Lamentablemente estos medios son insuficientes en muchas ocasiones, por lo que nos vemos obligados a realizar cursos de formación fuera de nuestra Ciudad, para lo que disponemos del correspondiente presupuesto Municipal para matrículas, desplazamientos, alojamiento, etc. 

Y como nuestra intención es la de colaboración constante con otra Agrupaciones de Protección Civil, hemos considerado oportuno incluir en nuestras páginas alguna información que puede resultar interesante y oportuna, por lo que ponemos a disposición de los usuarios parte de la normativa sobre Protección Civil, la Ley del Voluntariado Social, las fichas de actuación sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Toda esta información se irá ampliando y actualizando de acuerdo con nuestras posibilidades. 

Para finalizar queremos dar las gracias a todas y cuantas Instituciones, Organismos, Autoridades, Empresas y Particulares, han creído y confiado en el Voluntariado de Protección Civil de Zamora apoyándolo, potenciándolo y facilitándole los medios necesarios para que pudiera cumplir su misión. Esperamos no defraudar a nadie.

 

¿Qué es Protección Civil? (indice)

Es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Es también un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por si mismos su propia protección.
Casi con toda seguridad nos habrás visto en la calle con nuestra llamativa indumentaria de color naranja que nos hace fácilmente visibles incluso a grandes distancias.
Asistimos en una labor preventiva a diversos acontecimientos en los que existen o preveemos que puedan existir grandes aglomeraciones de público: como conciertos, desfiles procesionales, actuaciones callejeras... . Nuestra función en estos casos es prevenir posibles situaciones de riesgo para las personas, mantener vías de acceso y evacuación para vehículos de emergencias y, por supuesto en caso de accidente, poder prestar una primera asistencia básica.
En determinadas pruebas deportivas que se desarrollan en el agua (piragüismo, natación...) también estamos presentes con nuestro equipo de salvamento acuático; y también colaboramos con la Policía Local y los Bomberos de Zamora en situaciones menores para las que estamos plenamente capacitados.
Periódicamente se imparten cursos de formación y reciclado en distintas áreas, que se ven posteriormente apoyadas por prácticas.
Y... como no todo es trabajar... los voluntarios también promovemos diversas actividades de ocio a nivel interno, que ayudan a fomentar las relaciones entre todos los compañeros. 

¿Qué requisitos necesito para ser voluntario de Protección Civil?
· Tener entre 18 y 60 años de edad.
· Residir en el municipio de Zamora o zona próxima.
· Dedicar parte de tu tiempo libre a participar en las actividades de la Agrupación.
· Querer aprender nuevas cosas y conocer gente con tus mismos intereses. 

¿Y... qué tengo que hacer para ser voluntario?
Simplemente rellenando la solicitud de ingreso que puedes recoger en nuestra sede. Nos la traes junto con dos fotografías recientes y una fotocopia de tu D.N.I.
Cada año se realizan periódicamente varios cursos de iniciación para los nuevos voluntarios que entran en la Agrupación, en los que se enseñan los fundamentos y funcionamiento básico de Protección Civil. 

 

Historia (indice)

La AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ZAMORA es aprobada por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora el día 7 de febrero de 1.983, pero hasta el mes de septiembre de 1.984 no comienza a desarrollar sus actividades, siendo la primera de ellas una serie de cursillos de iniciación al voluntariado, socorrismo y primeros auxilios, básico sobre extinción de incendios, etc. 

La primera intervención de la Agrupación se llevó a cabo en abril de 1.985 con motivo de una final de etapa de la Vuelta Ciclista a España de aquél año. En esta primera actividad pudimos contar con 43 voluntarios. 

A mediados de 1.987 se establece un plan para potenciar las actividades de la Agrupación y se la dota de un presupuesto propio por parte del Excmo. Ayuntamiento de Zamora. Esta iniciativa permite realizar, entre otras, una importante campaña de captación de nuevos voluntarios. Como respuesta a esta campaña acuden a la Agrupación un importante número de personas dispuestas a prestar sus servicios de forma totalmente altruista y voluntaria en beneficio de sus conciudadanos. 

Durante los siguientes años la Agrupación de Voluntarios de Zamora continúa incrementando el número de actividades y servicios, cada vez mas solicitados por nuestra sociedad, a la vez que nuevos voluntarios se incorporan, y consecuentemente se amplia la dotación presupuestaria y se adquieren nuevos y más modernos medios con los que poder desempeñar de forma efectiva las misiones que nos son encomendadas. 

Todo el desarrollo llevado a cabo durante estos años ha sido debido a la confianza y apoyo que, en todo momento, no ha proporcionado el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, al que hay que añadir el de otras instituciones, entidades, organismos, e incluso empresas privadas que han confiado -y aportado apoyo y medios materiales- para que Zamora pueda contar con una Agrupación de Voluntarios digna y suficientemente preparada. 

En la actualidad la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Zamora cuenta con 70 voluntarios, divididos en 2 secciones, debidamente uniformados y equipados, así como de otras 50 personas -de entre 16 y 18 años- englobadas en una sección joven, que aspiran a ser voluntarios el día de mañana y que representan la sabia nueva, ... el futuro.



 Volver