Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias

El Ayuntamiento de Zamora inicia la fase de participación ciudadana de la estrategia de movilidad Municipal

  • El diagnóstico inicial contempla la realización de 600 encuestas telefónicas en la capital y los principales núcleos del alfoz

La fase de participación de la Estrategia de Movilidad de Zamora dará comienzo este próximo lunes con la realización de 600 encuestas telefónicas, distribuidas entre la capital y los principales núcleos del Alfoz. Su objetivo: obtener una fotografía de los hábitos y percepciones ciudadanas en aspectos como el transporte público, el tráfico de la capital o la actuación de la policía municipal en materia de movilidad.

El cuestionario de esta fase de diagnóstico incluirá preguntas relativas a la frecuencia, destino y motivación de los desplazamientos, así como a las características del vehículo en el que se realizan.

A su vez, los ciudadanos participantes podrán exponer su percepción sobre variables clave de la movilidad en la capital, como el transporte público – con un análisis específico sobre la predisposición a su uso – el tráfico y los servicios prestados por la policía municipal. En este último caso, se evaluará la posible demanda de servicios adicionales por parte de la ciudadanía.

Los contactos telefónicos señalados se repartirán entre Zamora – 400 – y Arcenillas, Coreses, La Hiniesta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Roales, Valcabado y Villaralbo, con una cifra conjunta de 200.

Movilidad sostenible

La Estrategia de Movilidad de Zamora tiene como principal objetivo sentar las bases de “un modelo sostenible de desplazamiento”, tal y como ha manifestado el concejal de Obras y Protección Ciudadana, Francisco Javier González. Dicho modelo – ha incidido – “persigue promover un uso racional del vehículo privado, a través del refuerzo del sistema de transporte público, de acuerdo a las necesidades de los zamoranos y los habitantes del Alfoz que acuden a la capital”.

Para el concejal de Obras y Protección Ciudadana, el inicio de del proceso de análisis descrito por esta fase de contacto personal, “opta por integrar la participación ciudadana en todos los procesos previstos por el Ayuntamiento y que marcarán el futuro inmediato de Zamora como el nuevo PGOU, el Plan Especial del Casco Histórico o el Plan Estratégico”.

Presentado el Plan Estratégico de Zamora,Un Documento Que Marca la Senda Hacia la Ciudad Que Desean

  • Preparado con el consenso de administraciones, colectivos sociales,económicos y ciudadanos
  • Se han analizado las debilidades y potencialidades de una ciudad que desea mirar al futuro con optimismo y con posibilidades de crecimiento

La anterior alcaldesa de  Zamora, Rosa Valdeón, acompañada de la Concejala de Innovación, Marisol Sánchez, y las responsables de la empresa Inzamac, empresa redactora del proyecto, Raquel de la Cruz, Directora del Área de Consultoría y Berenice Rodríguez, Jefa del Departamento de Sociología,  presentó el Plan Estratégico de Zamora 2011- 2015.

El proceso de elaboración de este proyecto, que nace en septiembre de 2010, se impulsó con la intención de establecer un objetivo de ciudad común y promover su progreso económico y social con el objeto de adquirir una posición competitiva en el ámbito de las ciudades medias en Europa.

Bajo la premisa de la construcción del futuro entre todos se ha creado este plan para Zamora, con la que se plantean ejes, objetivos y actuaciones medibles para conseguir en 2015 el modelo de ciudad que se propone en los fundamentos del Plan.

El documento analiza fortalezas y debilidades de la ciudad en torno a cuatro ejes de actuación, desarrollo humano y empleo, cohesión social, desarrollo urbano sostenible y promoción e identidad de Zamora, el análisis de todos los factores que deben darse para un desarrollo cohesionado y sostenible.

Factores para el futuro como la Macrorregión Hispano-Lusa, el desarrollo de las comunicaciones, el proyecto Cúpulas del Duero, la irrupción de las nuevas tecnologías, la conectividad con el alfoz ó el posicionamiento de la ciudad… son sólo algunas de las muchos aspectos analizados en las múltiples mesas de trabajo diseñadas para desarrollar y redactar un documento final de alrededor de 300 páginas.

 


Presentación plan estratégico
Presentación plan estratégico.ppt
Zamora 2015
Zamora2015 (1).pdf


 Volver