Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Obras: Solicitud de Licencia Obra Mayor

Solicitud de licencia de obra mayor (om)

Descripción.

Se tramitarán por el procedimiento de obra mayor todas las solicitudes de licencia urbanística para actuaciones que requieran para ser definidas de Proyecto, según lo establecido en el artículo 2 de la Ley 38/1999, de Ordenación de Edificación, siempre que no deban tramitarse como Declaración Responsable y aquellas que si bien no necesitan de Proyecto se encuentran entre las excluidas para ser tramitadas como Licencia de obra menor.

A efectos de su tramitación administrativa todo Proyecto de edificación podrá desarrollarse en dos etapas: la fase de Proyecto Básico y la fase de Proyecto de Ejecución. Cada una de estas fases del Proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:

a)  El Proyecto Básico definirá las características generales de la obras mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido, junto con el resto de documentación  exigible será suficiente para obtener la licencia municipal de obras pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio.

b)  El Proyecto de Ejecución desarrollará el Proyecto Básico y definirá la obra en su totalidad sin que en el puedan alterarse los usos y condiciones bajo las que en su caso se otorgó la licencia municipal de obras. El Proyecto de Ejecución junto con  el resto de documentación exigible será documento necesario para el inicio de las obras.

 

 

Documentación a aportar:

  • Instancia normalizada debidamente cumplimentada.
  • Acreditación, en su caso, del representante legal.
  • Impreso de Tasa Urbanística debidamente cumplimentado.
  • Hoja de Estadística de Edificación de Vivienda.
  • Proyecto Técnico suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente cuando así sea preceptivo en aplicación de  la normativa en vigor sobre visado colegial obligatorio, en triplicado ejemplar.
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, según proceda, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
  • Proyecto Técnico de infraestructura Común de Telecomunicaciones verificado en los casos de construcción de nueva planta o rehabilitación integral de los edificios referidos en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación (edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no y sean o no de nueva construcción que estén acogidos o deban acogerse al régimen de propiedad horizontal).
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, que contendrá como mínimo lo dispuesto en el artículo 4.1.a) del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Será exigible como parte integrante del Proyecto de Ejecución en los siguientes actos de uso del suelo:             
  1. La construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.
  2. La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquellas actividades a las que sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas.

 

  • Garantía o fianza equivalente para garantizar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición que hayan de generarse por los actos de uso de suelo habilitados por la licencia, cuando se trate de actos que requieran de Proyecto Técnico. El importe de la fianza será de dieciocho euros por tonelada de residuos cuya generación se prevea en el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, con un mínimo de trescientos euros y un máximo del dos por ciento del presupuesto de construcción previsto en el proyecto.
  • Estudio acústico realizado por una de las entidades de evaluación a las que se refiere el artículo 18 de la Ley del Ruido de Castilla y León de 4 de junio de 2009 (Las viviendas unifamiliares aisladas que se encuentren alejadas de emisores acústicos y la rehabilitación de viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y adosadas podrán excluirse de las obligaciones indicadas en el apartado anterior cuando, a juicio de los técnicos municipales, no se prevean impactos acústicos directos en el emplazamiento de la vivienda sobre la base de un informe acústico elaborado por el proyectista) para el supuesto de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, asistenciales, educativos o culturales.
  • Cualquier otro exigido por la normativa sectorial que resulte de aplicación.
  • Hoja de encargo de la Dirección Facultativa encomendando la dirección y la dirección de la ejecución material de la obra, cuando se trate de Proyectos de Ejecución.

 

Lugar de presentación:

Registro del Excmo. Ayuntamiento de Zamora y cualquiera de los registros y lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Sujetos obligados:

El promotor de la obra.

 

Normativa:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.
  • Reglamento de Urbanismo de Castilla y León de 29 de enero de 2004.
  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (BOP 6 de noviembre de 2000).
  • Legislación sectorial aplicable: Código Técnico de la Edificación, Seguridad y Salud, Telecomunicaciones, Vertidos, Ruidos….
  •  


 
Observaciones:

Se distinguen los siguientes de proyectos técnicos de obras: 
a) PROYECTO BASICO: 
b) PROYECTO DE EJECUCIÓN O BASICO Y DE EJECUCION 
c) PROYECTO REFORMADO
d) PROYECTO DE DERRIBO
 
Modo de Contacto:

Oficina de Gestión Urbanística (OGU)
Servicio telefónico 980 536182

 


Instancia normalizada
Obra_mayor.pdf


 Volver