Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Zamora, Compromiso Ambiental

REDUCIR 
El mejor camino para la reducción de R.S.U. es el del consumo responsable. Evitar el consumo compulsivo y seguir unos criterios ecológicos a la hora de realizar nuestras adquisiciones reducirán considerablemente los residuos que producimos a diario. Algunas de las recomendaciones que debemos seguir para realizar un consumo responsable son: 

  • Reflexionar antes de comprar, de manera que se adquiera sólo lo necesario. 
  • Adquirir los productos a granel o en envases de gran capacidad. 
  • Evitar, cuando sea posible, el uso de material desechable, es decir, de usar y tirar. 
  • Adquirir los productos en envases reciclables o reutilizables. 
  • Llevar nuestras bolsas a la compra. 


REUTILIZAR 
El principio de la reutilización es el de no desperdiciar aquello que le ha costado a la naturaleza y al hombre materias primas, energía y dinero. 
Estamos reutilizando cuando damos a otras personas lo que ya no utilizamos, cuando adaptamos objetos destinados a la basura para sustituir a otros que necesitamos,... 
Algunos ejemplos de reutilización son: 

  • No tirar los tarros de cristal, se pueden utilizar de recipientes para guardar sal, legumbres,... 
  • Utilizar los papeles con solo una cara usada para tomar notas, realizar borradores,... 
  • Donar la ropa usada, juguetes, etc., a organizaciones que se encarguen de su distribución a personas que los necesiten. 


RECICLAR 
El reciclaje es un proceso que consiste en recuperar las materias que componen un objeto (residuo) para producir otros nuevos. 
Debemos colaborar en el proceso del reciclaje mediante la separación de los residuos que producimos. 
Algunas indicaciones que no debemos olvidar en la separación de residuos son: 

  • Separar, en un principio, ¡a basura orgánica (alimentos) de la inorgánica (papel, vidrio,...) 
  • Utilizar correctamente los contenedores de recogida selectiva. 
  • Debemos tener cuidado para no mezclar residuos diferentes (quitar los tapones de las botellas, no mezclar brick con papel,...) 
  • Depositar los medicamentos y las pilas en los contenedores ubicados en las farmacias, en los comercios, etc. 


RESPONSABILIDAD 
A lo largo de este siglo se ha incrementado progresivamente la cantidad de basura que genera cada habitante (en España esta cifra es de 1,2 kg/día por habitante de RSU domésticos) 
Una gestión incorrecta de la basura produce contaminación del suelo, las aguas y el aire, además de originar problemas en la salud humana, en los ecosistemas, y de gasto excesivo de recursos para su control, acumulación o eliminación. 
Los ciudadanos no debemos eludir nuestra responsabilidad y colaborar en la solución de este problema, disminuyendo el volumen de los residuos producidos. 
Siguiendo la cultura de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) comenzaremos a ser parte de esa solución y recuerda: 
ES TU RESPONSABILIDAD



 Volver