Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias

Actividades de igualdad día int. de la eliminación de la violencia contra la mujer 25 nov

Desde el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Igualdad, se van a desarrollar diferentes actividades con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).

Campaña Contra la Violencia de Género. “Que la Mascarilla no Te Impida Ver el Bosque”

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. “QUE LA MASCARILLA NO TE IMPIDA VER EL BOSQUE”

Campaña para seguir dando visibilidad a la lucha contra la violencia machista o la igualdad de derechos para la mujer. 

Está dirigida a los más jóvenes y por eso se ha apostado en esta ocasión por un innovador formato de realidad virtual que permite interactuar con varios mupis colocados en diferentes puntos de la ciudad.

Con el móvil y a través de un código QR se podrá acceder a los mensajes que hay detrás de estos carteles. Los mupis se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Campaña en Redes Sociales. Bravas y Mixtas

Campaña en REDES SOCIALES. BRAVAS Y MIXTAS. 

https://www.instagram.com/bravasymixtas/

https://www.facebook.com/Bravasymixtas

https://bravasymixtas.com/medios/

@bravasymixtas

A través de estas Redes Sociales se pretende generar un espacio de diálogo y aprendizaje continuo, donde se explicará el feminismo positivo, donde denunciar el machismo que importa en nuestra sociedad y donde las personas aprendan a ver las cosas de otra manera, generando debate. Durante el mes de noviembre de 2020.

Ewoman Zamora 2020

eWoman Zamora 2020

El 19 de noviembre de 2020 a las 10:00 horas, tendrá lugar el evento online eWoman. Desde la Concejalía de igualdad del Ayuntamiendo de Zamora se participa activamente en este acto siendo uno de los patrocinadores oficiales de este encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la mujer en los altos puestos de dirección, introduciendo la igualdad como eje conductor.

Para inscribirse: https://www.laopiniondezamora.es/ewoman-zamora/

Encendido de la Fachada del Ayuntamiento de Color Morado

ENCENDIDO DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE COLOR MORADO.

Desde el día 21 de noviembre y hasta el 25 noviembre la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de morado para dar mayor visibilidad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

De esta forma, el ayuntamiento se suma a la campaña de la No violencia contra las mujeres con el fin de concienciar a la sociedad en general sobre esta lacra y situarla como una prioridad la eliminación de la misma.

Acto Institucional Organizado Por el Ayuntamiento de Zamora. 25 de Noviembre de 2020

ACTO INSTITUCIONAL ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA. 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

El 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizará un acto institucional en la Plaza Mayor de la ciudad.

En este acto, participaran representantes del Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno y Diputación, que como todos los años se unen para celebrar este acto.

Dadas las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, se celebrará en un entorno al aire libre en el que se han dispuesto todas las medidas necesarias de prevención y seguridad de salud impuestas por las autoridades sanitarias.

Concierto Lady Day: Luces y Sombras: la turbulenta vida de Billi Holiday Mubaza

CONCIERTO LADY DAY: LUCES Y SOMBRAS: La turbulenta vida de Billi Holiday MUBAZA

Teatro Principal de Zamora, 26 de noviembre de 2020. 19.00. ENTRADAS AGOTADAS.

Concierto a cargo de la banda de jazz Suricato Morse e interpretación vocal de Elisa Encinas, en el que los artistas repasan vida y obra de Billie Holiday, interpretando grandes canciones de su trayectoria musical y narrando las dificultades, abusos y violencia que sufrió a lo largo de su corta vida.

Celebración de Sesión del Consejo Municipal de la Mujer

El pasado 29 de Octubre de 2020, tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Municipal de la Mujer. En dicha sesión se presentó del borrador del II Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zamora.

Otro de los puntos que se trató  esta reunión, fueron las acciones que van a realizar cada una de las asociaciones, entidades o grupos que pertenecen a este Consejo.

La Liga de Educación trabajará en las aulas de convivencia acciones a través de cuentos, con la campaña “Aprendiendo a Narrar”. Estas acciones se realizan en el marco de la colaboración económica que hace el Ayuntamiento de Zamora con esta ONG.

Desde el Sindicato  Stecyl, realizarán un  calendario basado en imágenes de escritoras de Castilla y León y también colaborarán con las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León para poner en manifiesto el trabajo de la mujer en este campo.

La asociación AZAVI realizará talleres online destinados a jóvenes adolescentes.

CCOO trabajará el concepto de la Violencia Económica que sufren las mujeres, todo ello a través de las redes sociales con #tambiénesviolencia

Desde la COORDINADORA FEMINISTA, se pintará una sombra por cada mujer asesinada en 2020 y se pondrá información sobre ellas.

El Sindicato UGT lanzará una campaña a través de redes sociales condenando la Violencia de Género.

Amnistía Internacional difundirá en redes sociales la realidad de las mujeres en Arabia Saudí.

También, a través de redes sociales, la Junta de Castilla y León, realizará una campaña condenando la Violencia de Género.

Webinar Cancer de Mama

WEBINAR CANCER DE MAMA

El 19 de octubre de 2020, tuvo lugar una Jornada Webinar  para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Un foro debate, donde varias expertas en oncología, psicología y enfermería,  expusieron y analizaron esta grave enfermedad en tiempos de Covid.

Desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, como patrocinadores del acto, te invitamos a que vuelvas a verla en este enlace:

https://www.laopiniondezamora.es/jornada-cancer-mama/

Exposición “Mariposas, la palabra no dicha” y Conferencia " Mujeres prisioneras republicanas"

Exposición “Mariposas, la palabra no dicha” de Lidia Martín Merino

La Alhóndiga del 10 de marzo al 8 de abril

 

Conferencia “mujeres prisioneras republicanas”

La Alhóndiga dia 11 de marzo a las 20 horas

Lidia Martín Merino, autora y Marcelino Flórez Miguel, historiador.

 

Concierto "Big Mama: la mujer en la música alternativa y popular". Mubaza Fem

Concierto "BIG MAMA: La mujer en la música alternativa y popular". MUBAZA

Teatro Principal de Zamora. Día 18 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Entrada: 2 €

 

La Asociación de Música y Bandas de Zamora (MUBAZA FEM) con 6 bandas de la escena alternativa zamorana, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres, reivindican y ponen en valor la figura de la mujer como parte fundamental de la cultura e historia musical.

La mujer como artista es el eje central y, en concreto, las compositoras, instrumentalistas y vocalistas de la escena alternativa y las mujeres inspiradoras que, con su arte, han influenciado en las distintas creaciones musicales a lo largo de la historia.     

 

Actividades de la Asamblea Abierta de Mujeres para el Día Int de la Mujer, 8 de marzo

11:00 h. Inicio de actividades (Plaza de la Constitución).

13:30 h. CONCENTRACIÓN (Plaza de la Constitución).

14:00 h. Convivencia Feminista

16:00 h. Actividades. (Plaza de la Constitución).

19:00 h. MANIFESTACIÓN (Salida desde el Pirulo de la Marina, llegada Plaza Mayor)

Propuestas didácticas Día Internacional de las Mujeres feminismo para una transformación social STEs

Propuestas didácticas. Feminismo para una transformación social.

Confederación Intersidical.

STEs. Organización intersindical

http://www.zamora.es/img/cargadas/PropuestasDidacticas_8M_2020.pdf

Presentación de actividades con motivo del Día Internacional de la mujer, 8 de marzo 2020

http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=72876

Moción presentada por Grupo Municipal Socialista. Declaración Institucional 8 de Marzo

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020

Al cumplirse 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing dictaminó el plan de acción para eliminar la práctica arraigada que niega la participación pública equilibrada de las mujeres en todo el mundo, los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars reunidos en la FEMP declaramos, un año más, nuestra firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género.

Cada Día Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.

Este año conmemoramos también el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su firme compromiso para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, reconociendo la importancia de una agenda global alrededor de una agenda compartida.

Por ello, renovamos nuestro compromiso con el fomento de la participación de los Gobiernos Locales en la elaboración y revisión de estrategias de igualdad y en el fomento del diálogo multinivel con los diferentes ámbitos de la Administración Local, Autonómica, Estatal, Europea e Internacional.

Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección. Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto.

Y para ello, corresponsablemente, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y en la que los Gobiernos Locales debemos asegurar su desarrollo en pie de igualdad.

En definitiva, para que la igualdad de género sea una realidad. Por todo ello, los Gobiernos Locales, reunidos en la FEMP, proponemos las siguientes iniciativas:

- Invitar a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

- Reconocemos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

- Reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

- Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.

- Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

- Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

- Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.

 

Que en la sesión celebrada el 27 de febrero de 2020, sometida a votación la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista,  se aprobó por unanimidad de todos los asistentes, acordando:

 

PRIMERO.- Invitar a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

SEGUNDO.- Reconocemos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

TERCERO.- Reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

CUARTO.- Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.

QUINTO.- Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

SEXTO.- Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

SÉPTIMO.- Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

 

 

X Exposición de fotografías sobre "Igualdad de oportunidades y Violencia de Género en los jóvenes".

Sala de exposiciones Centro Cultural "La Alhóndiga".

Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2020

Trabajos de los alumnos de Imagen y Sonido del IES LA VAGUADA sobre Igualdad y contra la violencia de género en los jóvenes, enmarcada en el convenio con el Ayuntamiento de Zamora y el Instituto.

Cada año se plantea la muestra fotográfica  a partir de un tema, este año será espacios donde han sido asesinadas algunas víctimas

Espectáculo "Flores arrancadas en la niebla".

Teatro Principal de Zamora

Día 4 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Entrada: 1 €

Dos mujeres valientes, Aída y Raquel, una fotógrafa y una botánica, y el exilio, el desarraigo, la violencia, la incertidumbre y las pérdidas de quienes se enfrentan al abandono de su país, al abandono forzoso del hogar, un tema tristemente real, tratado con un uso poético del lenguaje y un toque de humor.

 

Talleres de igualdad de género para niños y niñas "En clave de niñ@s", si nos educas igual, seremos

Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

Viernes 6  por la tarde, sábado 7 y domingo 8 de marzo de 2020 por la mañana.

Horario de 17 a 19:30 horas y  de 11 a 13:30 horas.

25 niñas y niños de 7 a 12 años por taller.

Inscripciones  del 26 de febrero al 5 de marzo en los registros del Ayuntamiento y los establecidos en artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

INSTANCIA / SOLICITUD. Importante marcar día del Taller

Proponemos un espacio donde niños y niñas puedan explorar a través del teatro el valor de la igualdad de género poniendo en valor la comunicación, el diálogo, la escucha, la empatía o la resolución de conflictos en un desarrollo lúdico. Las sesiones comprenderán un tiempo de improvisación teatral para crear pequeñas formas y un tiempo de escucha de un testimonio relacionado con el tema trabajado seguido de un pequeño debate.

Teatro - Coloquio Julia Arévalo. Mujer de Bronce y Miel

Salón de actos de Centro Cultural "La Alhóndiga". Día 6 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Teatro – Coloquio con las tres mujeres implicadas en el proyecto del grupo Amarte Creativa: Aldana Herrera (biznieta de Julia Arévalo), Jéssica Martínez y Magdalena Alejo, pertenecientes a la  Liga de Mujeres Profesionales de Teatro.

Edad recomendada a partir de 12 años.

Entrada libre hasta completar aforo.

En noviembre de 1942, en Uruguay, por primera vez, en toda la historia Iberoamericana, una mujer ingresa en el parlamento su nombre es Julia Arévalo de Roche. Obrera desde los 10 años de edad afiliada al Partido Socialista desde los 15 y activa fundadora del Partido Comunista a los 22, fue elegida diputada en 1942, senadora en 1946 y edila 1959. Sindicalista y firme defensora de los derechos de los trabajadores y las mujeres, creó el Movimiento Solidario con la República Española.

De la mano privilegiada de su biznieta, Aldana Herrera, esta obra es un paseo por sus recuerdos, un acercamiento a la mujer política y luchadora, pero también a la madre y camarada.

Prevención de la Violencia Sexual en el deporte

Prevención de la Violencia Sexual en el deporte.

Sábado 7 de marzo de 2020, de 15 a 19 horas.

Profesora: Anna Almecija Casanova. Abogada y Criminóloga.

Contenidos:

Conceptos
Marco jurídico
Medidas de prevención
Señales para la detección
Intervención
Atención a las personas Afectadas
Elaboración de protocolos, códigos de conducta, redacción de textos, cartelería, cláusulas, etc.
Responsabilidades de organizadores, titulares del recinto, etc.

Formulario para la inscripción de las personas interesadas: https://forms.gle/j9inhkP58rdCbvgs7

www.mujereseneldeporte.com

Valoración muy positiva de los talleres y actividades para conciliar la vida laboral y familiar

31/08/2019

Del 29 de julio al 09 de agosto de, 10:00 a 13:00 h, se han celebrado por parte de la empresa Mini2ac los talleres de Arquitectura Fluvial en el barrio de Pinilla y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Los participantes, niñas y niños de 5 a 12 años, realizaron diferentes actividades cada día donde conocieron diferentes construcciones como las aceñas y construyeron las suyas propias. Conocieron las playas fluviales existentes, los puentes que cruzan el río Duero a su paso por nuestra ciudad, las islas,… y aportaron sus propias ideas para la mejora de las mismas mediante parques, piscinas, toboganes, spas para mayores,…

En total los componentes de los dos talleres han sido un total de 43, 15 niñas y 28 niños

La valoración tanto de las niñas y niños, como de la empresa que los ha impartido y desde este Ayuntamiento ha sido muy positiva y enriquecedora, planteándose la posibilidad de seguir realizándolos en campañas sucesivas.

Por otro lado, del 19 al 23 de agosto, de 10:00 a14:00 y del 26 al 30 de agosto de 11:00 a 13:00 se han celebrado por parte de la empresa Educo los talleres de Acampada Vip y Multitalleres en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Los participantes, niñas y niños de 3 a 12 años, realizaron diferentes actividades cada día: Grandes Inventores: donde dieron rienda suelta a su creatividad. El día de los Científicos: donde se dedicaron a experimentar y descubrir a los grandes científicos. Arte y Artistas: creatividad, imaginación al poder...Literatura a lo grande: letras y más letras se han perdido por toda la casa...Diverticiencia: para conocer el sentido de las cosas, Realidad aumentada: utilizar las nuevas tecnologías para espiar a los dinosaurios, Cocina arqueológica: pequeños chefs han cocinado galletas fósiles (¡¡¡¡ummmm qué buenas!!!!!), Astronomía y Arte: aprendizaje del sistema solar mediante modelaje,…

En total los componentes de los dos talleres han sido un total de 52, 25 niñas y 27 niños.

Actividades para niñas y niños. Conciliación de la vida laboral y familiar - Verano 2019

Taller Acampada VIP y Talleres Multitemáticos. En las instalaciones de la ciudad deportiva del Ayuntamiento de Zamora, a cargo de Educo Zamora.

El objetivo general de dichos talleres, es la conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Está destinado a niñas y niños entre los 3 y los 12 años de edad, por grupos de 25.

Taller Acampada VIP. Ciudad Deportiva Municipal de Zamora.

- Del lunes 19 de agosto al viernes 23 de agosto. (5 días).

- De 10:00 a 14:00 (4 horas).

ACTIVIDADES:

Grandes Inventores: Donde se dará rienda suelta a nuestra creatividad.

Día de los Científicos: experimentar y descubrir los grandes científicos.

Día para el arte y los artistas: la creatividad y la imaginación al poder.

Día de la Literatura a lo grande: las letras se han perdido…..

Taller multitemático.  Ciudad Deportiva Municipal de Zamora.

- Del lunes 26 de agosto al viernes 30 de agosto. (5 días).

- De 11:00 a 13:00 (2 horas).

ACTIVIDADES:

Taller de diverticencia: para conocer el por qué y el cómo de las cosas.

Taller de realidad aumentada: captura de dinosaurios a través de las nuevas tecnologías.

Taller de cocina arqueológica: pequeñas cocineras y pequeños cocineros realizando galletas…

Taller de Astronomía y Arte: modelaje manual con “JumpingClay”

Los dos talleres se cierran con una fiesta final.

Preinscripción a través del correo electrónico zamora@educo.es hasta el 14 de agosto.

Talleres de conciliación de la vida laboral y familiar - Verano 2019

Talleres de Arquitectura Fluvial en el barrio de Pinilla y en las instalaciones de la ciudad deportiva del Ayuntamiento de Zamora, a cargo de Mini2ac.

El objetivo general de dichos talleres, es la conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Está destinado a niñas y niños entre los 5 y los 12 años de edad, por grupos de 20.

Taller 1: Asociación de Vecinos de Pinilla.

- Del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto. (5 dias).

- De 10:00 a 13:00. (3 horas).

Taller 2: Ciudad Deportiva Municipal de Zamora.

- Del lunes 5 de agosto al viernes 9 de agosto. (5 días).

- De 10:00 a 13:00 (3 horas).

“La temática de los talleres es común y gira en torno al río Duero de nuestra ciudad:

- Descubriendo la ciudad. Las Aceñas. Conocemos la influencia del Duero en Zamora, como funcionaban estas construcciones típicas y creamos las nuestras propias.

- A jugar con el río. Parques fluviales. Playas, espacios de juego y ocio que las niñas y niños estarán encantados de proponer para la ciudad.

- De puente a puente. Desde el de piedra al de hierro conocer su historia su función y proponer usos y puentes nuevos.

- Arquitectura que mira al agua. El convento de San Francisco. Edificios que se comprometen con el rio y vuelcan su arquitectura a ellos. ¿Seremos capaces de hacer nosotros alguno?

- Arquitectura flotante. Las islas del Duero. La Isla del Barquero, la Isla de los Conejos y las nuevas que inventaremos para llenarlas de arquitectura”.

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

08/03/2018. Actos institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer

http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=71650

-Viernes, 9 de marzo:

A las 19 horas en la Alhóndiga, Mesa redonda. "Los retos de las mujeres en el siglo XXI".

El salón de actos del Palacio de la Alhóndiga acoge el próximo viernes 9 de marzo una mesa redonda organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora dentro de los actos del Día de la Mujer.

Bajo el epígrafe de “Retos de las mujeres en el siglo XXI”, la mesa redonda será inaugurada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín Barrio, y contará con la intervención de:

-Mila Rueda (psicóloga, miembro de la Asociación Zamorana contra la Violencia, AZAVI)

-Ana Fadón (trabajadora social, emprendedora, fundadora de ZADEP)

-María Eugenia Flechoso (vocal del Instituto de Mediación del Colegio de Abogados de Zamora)

-Vicente García Fraile (inspector de Policía Nacional. Delegado de Participación Ciudadana de Zamora)

-Sonia Calvo Casado (socióloga. Informadora Turistica JCyL.  Concejala del Partido Popular del Ayuntamiento de Zamora)

-María Cruz Lucas Crespo (licenciada en Geografía. Agente de Empleo y Desarrollo Social. Concejala no adscrita del Ayuntamiento de Zamora)

La mesa será moderada por la periodista Ana Pedrero.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Sábado, 10 de marzo:

A las 21 horas en la Plaza Mayor. Lectura del manifiesto institucional a cargo de la Atleta Zamorana, Alma de las Heras y el capitán del Zamora Rugby Club, Carlos Martinez de la Peña,  

Concierto de Carmen y Charlie (Javier Martín) y Mapping en la Plaza Mayor.

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 11 de febrero

02/02/2018. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, desde la Concejalía de Igualdad hemos organizado una sesión para dar a conocer las experiencias y las labores desempeñadas por varias científicas del Campus Universitario de Zamora.

Charla-debate con científicas de la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Charla-debate: 9 de febrero, 12h. Escuela Politécnica Superior de Zamora

Se trata de generar un espacio de encuentro cercano entre las científicas que trabajan en el Campus Universitario de Zamora y el alumnado de educación secundaria, con objeto de dar a conocer en qué trabajan y cómo lo hacen, las experiencias de estas profesionales, los retos a los que se enfrentan y las tareas que desempeñan. La actividad persigue los objetivos de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, conocer las carreras técnicas desde una visión de género y fomentar el interés de las alumnas de secundaria por las carreras técnicas.

Dependiendo del aforo, se realizará visita por las instalaciones en las que trabajan las científicas con las que hablaremos.

Dirigido al alumnado de ESO

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Zamora. Avda. Cardenal Cisneros nº 34, Zamora

Contacto para centros educativos, para más información y confirmación de asistencia de grupos: igualdad@zamora.es

Organiza: Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora.

Actividad abierta hasta completar aforo. Se agradece confirmación por parte de los IES.

Cartel Charla coloquio Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La plataforma 11 de febrero a través de su página web realiza publicita las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Performance sobre igualdad, "Llega el Carrito del Mercado Justo".

15/06/2017

La Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación "AZTUAMOS" y Cándido producciones, llevará a cabo el próximo viernes día 16 de junio a las 19:30 horas en la plaza del Maestro Haedo y el sábado día 17 de junio a las 11:30 horas en el Mercado de Abastos una performance por la "corresponsabilidad", "LLEGA EL CARRITO DEL MERCADO JUSTO" en el que se abordará el tema de la igualdad entre los roles de los hombres y mujeres en la vida cotidiana. Se trata de hacer consciente a toda la ciudadanía de la falta de igualdad en nuestro día a día, de visibilizar y poner sobre la mesa aspectos que, no por ser cotidianos, no por estar normalizados... dejan de ser discriminatorios.

El viernes a partir de las 19:30 horas en la plaza del Maestro Haedo, aprovechando la actividad cotidiana de llevar a los niños al parque y tomar algo en una terraza mientras juegan, se efectuará una escenificación sobre esta actividad con la posterior reflexión de todos los asistentes y participantes.

El sábado a partir de las 11:30 de la mañana en el Mercado de Abastos la gente estará haciendo su compra como de costumbre pero de repente, a partir de una “escena” entre un hombre y una mujer que están comprando, saldrán tratados de una forma humorística y/o visceral los temas de la desigualdad en el trabajo, la falta de corresponsabilidad en el terreno doméstico y la necesidad de desmontar la legitimidad de un poder injusto.

En una segunda parte los actores saldrán de la representación “real” para ir hacia una forma más teatral, con lectura de textos, listas y encuestas. En este caso las personas que están alrededor, serán espectadoras de lo que ocurre pero solicitadas para opinar, leer resultados de encuestas, para en definitiva, participar.

Cartel "Llega el carrito del Mercado Justo"

Actos del día Internacional de la Mujer 2017

01/03/2017. Campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, ZAMORA EN FEMENINO.

Desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, se ha programado la realización de la campaña Zamora en Femenino con motivo del día internacional de la mujer el día 8 de marzo.

http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=31482

Con el fin de visualizar las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a reconocimiento social, se realiza esta campaña para poner en valor a la mujer en su desempeño laboral y en el papel que las instituciones tienen en visualizar esa lucha, ese reconocimiento, esa normalización.

El callejero local está plagado de nombres masculinos, y por ello, durante el día 8 de marzo sustituiremos las placas de 13 calles de la ciudad por unas placas donde ser resaltarán personajes femeninos, que merezcan el reconocimiento de la ciudad, mujeres trabajadoras, profesionales, dignas de ocupar un espacio público. Será una acción puntual con una duración de 24 horas con motivo de dicha celebración.

Las placas de las calles, compartirán espacio con las "nuevas" placas.

Con esta actividad, se pretende colocar la desigualdad en el centro del debate, promover la conciliación de la vida laboral y familiar a través de personajes ilustres que lo lograron durante su vida, mejorar la participación de las mujeres en el tejido social de la ciudad de Zamora y concienciar en materia de igualdad de oportunidades.

Talleres de igualdad de género "en clave de niñ@s", si nos educas igual, seremos iguales

24/02/2017. Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 DE MARZO)

Desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, se ha programado la realización de talleres de igualdad de género para niños y niñas "en clave de niñ@s", si nos educas igual, seremos iguales, con motivo del día internacional de la mujer.

Estos talleres tendrán lugar en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, los días, viernes 3 de marzo de 17 a 19´30 horas, sábado 4 de marzo de 11 a 13´30 horas y domingo 5 de marzo de 11 a 13´30 horas, dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años, limitado a 25 niños/as inscritos por riguroso orden de inscripción.

Los niños y niñas interesados deberán inscribirse indicando su Nombre y Apellidos, edad y número de teléfono de contacto, a través de los siguientes teléfonos:

Eléonore. 618.44.16.35.

Cándido. 639.813.543

Inicio inscripciones para participar en los Talleres "Herramientas para encontrarse mejor"

07/04/2015. Talleres sobre “Herramientas para encontrarse mejor” Desde hoy se abre el plazo de inscripción hasta completar 30 plazas para participar en los Talleres "Herramientas para encontrarse mejor", en el Registro General del Excmo Ayuntamiento de Zamora en c/ Santa Ana nº 5 o en Plaza Mayor nº 1, 

Se desarrollarán sesiones monográficas de Risoterapia, Musicoterapia, Bailoterapia, Aura y Chakras, Relajación-Respiración, Teatroterapia, Creatividad Espontánea, la Medicina Tradicional China o Cómo hablar en público.

Inauguración Vi Exposición "Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en Jóvenes"

17/03/2015. Nueva exposición de los alumnos de la Vaguada para la sensibilización sobre Igualdad y Violencia de Género

Inauguración de la Exposición "Escultura con nombre de mujer" en la Alhondiga

16/03/2015. Abierta en la Alhóndiga la exposición "Escultura con nombre de Mujer" en reconocimiento de la labor de la mujer creadora y homenaje a la escultora Olga Antón.

La exposición permanecerá hasta el 27 de marzo de 2015.

Lectura de un manifiesto institucional por la escritora zamorana Emilia Casas Fernández.

11/03/2015. Lectura de un manifiesto institucional por la escritora zamorana Emilia Casas Fernández.

Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2015

9 DE MARZO.
12:00 h. Salón de Plenos. Acto institucional. Manifiesto.


16 DE MARZO.
11:30 h. Sala de Exposiciones de la Alhóndiga, inauguración de la primera exposición "ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER". (hasta el 27 de marzo).

18:00 h. Salón de actos de la Alhóndiga, Conferencia sobre la Mujer en la escultura. Organiza la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Zamora.


17 DE MARZO.
12:00 h. Centro de Interpretación de la Ciudades Medievales. Inauguración de la Exposición audiovisual de los trabajos de los Alumnos de Imagen y Sonido del IES LA VAGUADA "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO". (hasta el 26 de abril)


24 DE MARZO
20:00 H. Salón de actos de la Alhóndiga, Mesa Redonda sobre el papel de la Mujer en la escultura. Organiza la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Zamora.

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

8 de marzo de 2015. Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del "8 de marzo. Día Internacional de la Mujer"



 Volver