Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias

Programas de prevención de las drogodependencias para la Comunidad Educativa

CURSO ESCOLAR 2021-2022

Presentamos a comienzo del curso académico a toda la Comunidad Educativa la oferta de programas de prevención de drogodependencias que hemos diseñado desde el Ayuntamiento de Zamora, y que confiamos sean de máximo interés para el cuerpo docente, los padres y los alumnos

Dichos programas vienen desarrollándose en Zamora desde hace varios años bajo el auspicio del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Son programas de contrastada eficacia, validados metodológicamente y que cuentan con un exhaustivo proceso de evaluación.

El objetivo en todos ellos es fomentar, potenciar y mejorar las decisiones de nuestros alumnos con respecto a su salud física, psicológica y social que les permitan llevar una vida plena. Todos ellos tienen un componente sanitario y social muy importante, ambos de vital importancia en cuanto a su adquisición durante la infancia y la adolescencia. A continuación podrá consultar toda la información relacionada con estos programas: niveles de aplicación, objetivos, metodología, temporalización, etc. Si están interesados en participar en uno o varios de los programas que se ofertan y al objeto de poder diseñar de la mejor manera posible la implantación de los mismos, rogamos nos lo comuniquen antes del 10 de octubre.

Recuerde que la implantación de los programas no supone ningún coste económico para el centro.

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR “MONEO”

Interviene sobre los padres de los alumnos y su objetivo fundamental es dotar a éstos de habilidades y estrategias educativas válidas y prácticas en torno a la prevención del consumo indebido de drogas como la comunicación, la resolución de conflictos o la aplicación de normas entre otros. Está dirigido para los padres de los alumnos de 5º, 6º de Primaria y alumnos de E.S.O. La duración es de 4 sesiones (1 mes).

Para mayor información pulse en éste enlace

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS “DEDALO”

Finalidad

Modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes con problemas de conducta y los hijos de familias de riesgo, mediante la mejora de las habilidades educativas de los padres (comunicación, establecimiento de normas, supervisión de la conducta), el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de la postura familiar con relación al consumo de drogas.

Estrategia de intervención

Desarrollo de competencias (entrenamiento en habilidades educativas).

Contexto de aplicación

Familiar. Incluye tres tipos de sesiones:

a) Sesiones para los padres.

b) Sesiones para los hijos.

c) Sesiones en las que participan conjuntamente los padres y los hijos.

Tipo de programa en función del riesgo de la población diana

Selectivo.

Grupo destinatario

Familias con hijos preadolescentes (con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años), con riesgo en los padres o en los hijos y en los que se detectan problemas de adaptación y rendimiento escolar y problemas precoces y persistentes de conducta, que por su intensidad no requieren una intervención terapéutica especializada.

Objetivos generales

– Mejorar la cantidad y calidad de la comunicación familiar.

– Disminuir la frecuencia y la intensidad de los conflictos familiares.

– Mejorar la capacidad de los participantes para manejar emociones negativas.

– Favorecer el establecimiento de vínculos positivos entre padres e hijos.

– Aumentar el uso de la resolución de problemas en la educación de los hijos.

– Capacitar a los padres para establecer normas de conducta claras y coherentes.

– Aumentar el cumplimiento de normas sociales y familiares por parte de los hijos.

– Mejorar el seguimiento y la supervisión de la conducta de los hijos.

– Aumentar la utilización de métodos de disciplina positiva por parte de los padres.

– Favorecer la aceptación de las diferencias individuales por parte de los hijos.

– Mejorar la información de los padres sobre las drogas.

– Capacitar a los padres para definir normas sobre el consumo de drogas.

– Aumentar la percepción de desaprobación familiar hacia el consumo de drogas.

– Promover nuevas actividades de ocupación del tiempo libre por parte de los hijos.

– Aumentar la cantidad y la calidad del tiempo libre compartido en familia.

Para mayor información pulse en éste enlace

Duración, número de sesiones y frecuencia de aplicación

Duración del programa: 4 meses; trece semanas más una sesión de seguimiento para los padres al mes de finalizar la aplicación de las sesiones estándar.

Número y duración de las sesiones: Durante este período se aplica un total de 20 sesiones de 90 minutos cada una, distribuidas del siguiente modo: 10 sesiones para padres, 6 para hijos y 4 conjuntas, en las que participan los padres y los hijos. De este modo, los padres participan en un total de catorce sesiones y los hijos en un total de diez.

Características de los monitores encargados de la aplicación

La aplicación de Dédalo requiere la participación simultánea de dos profesionales en cada sesión:

Un monitor principal, encargado de presentar la información, guiar la realización de los ejercicios (ensayo de conducta, modelado, etc.), moderar las discusiones grupales y aclarar las dudas relacionadas con los temas tratados.

Un monitor auxiliar, con funciones de observación y de apoyo a la presentación de la información, las discusiones grupales y la realización de los ejercicios.

            El monitor principal, ha de tener formación y experiencia práctica en el ámbito de la psicología y conocimientos específicos sobre prevención de las drogodependencias. También pueden desarrollar esta función otros profesionales, como trabajadores sociales, educadores, pedagogos o médicos, que hayan recibido formación sobre prevención de drogodependencias y estén familiarizados con las técnicas de motivación, trabajo con grupos, discusión, modelado y ensayo de conducta. Asimismo, es importante disponer de experiencia de trabajo con niños y adolescentes. Con respecto al monitor auxiliar, puede tratarse de un profesional con menor experiencia.

            En cualquier caso, dado que este programa incluye propuestas que pueden resultar novedosas para muchos profesionales experimentados, es muy recomendable que quienes lo apliquen, hayan recibido previamente formación específica para llevar a cabo esta tarea. Esta formación en el año 2021se desarrollará los días 7, 8 y 9 de noviembre en el CREFES situado en Valladolid. Si reúnes la formación  necesaria para participar en este curso puedes enviar a nuestro correo (plandrogas@zamora.es) tu nombre, apellidos, titulación, experiencia con familias relacionada antes de 28 de octubre de 2021. Posteriormente se realizará una constatación y selección de los candidatos y la JCyL decidirá en relación a su aceptación. El curso es gratuito pero no dispone de ayudas al desplazamiento u otros gastos como dietas.

 

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR UNIVERSAL “FENIX”

El Programa de prevención FENIX viene indicado para jóvenes consumidores de drogas y sus familias. En este caso el uso y abuso es frecuente y por lo tanto es precisa una intervención que corte la progresión hacia la drogodependencia. Este programa se lleva a cabo por un equipo interdisciplinar especializado y en dependencias externas a los centros educativos.

Para mayor información pulse en éste enlace

- PROGRAMA DE “OCIO FAMILIAR COMPARTIDO”

Pretende formar en competencias educativas y dar a conocer a las familias, con hijos de entre 10 y 16 años, los recursos asociativos de la ciudad en ocio saludable de forma que el inicio en este no esté únicamente mediado por el consumo de sustancias.

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN EXTRAESCOLAR de las DROGODEPENDENCIAS "DEPORTE Y SALUD"

Interviene sobre el alumno y su grupo de iguales en un contexto extraescolar y su objetivo fundamental es enseñar al joven alternativas válidas para la utilización del tiempo libre y a aprender a manejar la presión del grupo. Está dirigido para los alumnos de 5º, 6º de Primaria y alumnos de E.S.O

Para mayor información

Ver enlace con programa

La solicitud de cualquiera de los programas ofertados puede realizarse poniéndose en contacto con la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias preferentemente en el email: plandrogas@zamora.es o bien llamando al nº de teléfono 980548700 Ext. 342 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Formación para el Desarrollo de programas de Prevención

Formación para el Desarrollo de programas de Prevención 

La formación continua posibilita la creación de competencias profesionales en los agentes activos de la Comunidad y reafirma la fidelidad en la aplicación de los programas de prevención así como su calidad.

AÑO 2021

1. Talleres de Dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

Duración: 5 horas

Fechas de realización: Por determinar

Lugar de realización: Local de la asociación ARZA

Inscripción: Abierta. A realizar en la Oficina del PMSD o en la asociación ARZA

Dirigido a:

· Empresarios del sector de la Hostelería

· Camareros y personal del sector de hostelería

· Alumnos de Escuelas y cursos del sector de hostelería

· Empresarios y personal de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas

Coste: Gratuito:

2. Taller para alumnos de autoescuelas sobre el alcohol y la conducción.

Duración:1.5 horas

Fechas de realización: Julio 2021

Lugar de realización: Autoescuelas del municipio

Inscripción: Cerrada. Oficina del PMSD.

Dirigido a: Alumnos de Autoescuelas

Coste: Gratuito

3. CURSO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL TIEMPO LIBRE.

Duración: 40 horas

Fechas de realización:

- 30 h Clases teóricas: Sábado 20 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, Domingo 21 de 9.00 a 14.00 horas, viernes 26 de 16.00 a 20.00 horas, sábado 27 de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h y domingo 28 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas

- 10h. de Prácticas . Horario por determinar

Lugar de realización: Aula del teatro Ramos Carrión

Inscripción: Oficina del PMSD dirigiéndose por email: plandrogas@zamora.es hasta el 18 de noviembre de 2021.

Dirigido a: Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre titulados

Coste: Gratuito.

AÑO 2019

1. Talleres de Dispensación responsable de bebidas alcohólicas

Duración: 5 horas

Fechas de realización: Por determinar

Lugar de realización: Local de la asociación ARZA

Inscripción: Abierta. A realizar en la Oficina del PMSD o en la asociación ARZA

Dirigido a:

· Empresarios del sector de la Hostelería

· Camareros y personal del sector de hostelería

· Alumnos de Escuelas y cursos del sector de hostelería

· Empresarios y personal de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas

Coste: Gratuito:

2. Taller para alumnos de autoescuelas sobre el alcohol y la conducción.

Duración:1.5 horas

Fechas de realización: Septiembre 2019

Lugar de realización: Autoescuela Viriato y Autoescuela Alonso.

Inscripción: Cerrada. Oficina del PMSD.

Dirigido a: Alumnos de Autoescuelas

Coste: Gratuito

AÑO 2018

1. CURSO "PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL TIEMPO LIBRE Y EN EL CONTEXTO EXTRAESCOLAR

Duración:

Fechas de realización:

Lugar de realización:

Inscripción: Oficina del PMSD y

Dirigido a:

Coste: Gratuito

2. CURSO SOBRE MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Duración:

Fechas de realización:

Lugar de realización:

Inscripción: Oficina del PMSD y

Dirigido a:

Coste: Gratuito

3. CURSO DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y REDUCCIÓN DE DAÑOS EN EL TIEMPO LIBRE.

Duración:

Fechas de realización:

Lugar de realización: Instalaciones de la Asociación Trascampus.

Inscripción: Oficina del PMSD y Asociación Trascampus

Dirigido a: Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre

Coste: Gratuito

4. Taller para Profesores de autoescuelas sobre Reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis para profesores de autoescuelas

Duración:

Fechas de realización:

Lugar de realización: Local Asociación Autoescuelas.

Inscripción: Oficina del PMSD.

Dirigido a: Profesores de Autoescuelas

Coste: Gratuito

5. Taller preventivo para padres y tutores de menores de edad participantes en las Peñas Festivas

Se convocó a los destinatarios de las Peñas Festivas en los días 11,12,13,14,18, 19, 20 y 21 de Junio en horario de 20:00h a 21:30h. (hora y media de duración para cada uno de los 8 talleres)

Duración:

Fechas de realización: Junio 2018.

Lugar de realización: Templete de la Marina.

Inscripción: Cerrada. Oficina del PMSD.

Dirigido a: Padres y tutores de menores de edad participantes en las Peñas Festivas

Coste: Gratuito

6. Talleres de Dispensación responsable de bebidas alcohólicas

Duración: 5 horas

Fechas de realización: Durante todo el año 2018

Lugar de realización: Local de la asociación ARZA

Inscripción: Cerrada

Dirigido a:

· Empresarios del sector de la Hostelería

· Camareros y personal del sector de hostelería

· Alumnos de Escuelas y cursos del sector de hostelería

· Empresarios y personal de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas

Tercer Plan Municipal sobre Drogodependencias

Asumiendo las metas del VI Plan Regional de Castilla y León, y en el marco de coordinación y el trabajo conjunto creado desde la Red de Planes Locales sobre Drogas de Castilla y León, el III Plan Municipal sobre drogodependencia surge de la necesidad de coordinar y potenciar una responsabilidad compartida por el individuo y su entorno social, articulando los medios necesarios para abordar este problema.



 Volver