Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Parques y Jardines Públicos

Información

El gran impulso de las zonas verdes en casi todos los municipios de España, ha sido posible gracias a una política municipal de creación, promoción y mejora de dichas áreas. 

Desde que el Excmo. Ayuntamiento de Zamora hace diez años instituyera la Concejalía de Medio Ambiente, la gestión institucional se ha basado en cuatro pilares fundamentales:
a. Creación de un departamento Técnico de Parques y Jardines. 
b. Promoción de nuevas zonas verdes en la ciudad. 
c. Mejoras de equipos de trabajo. 
d. Nueva forma de gestión de los jardines públicos desde el año de 2003. 

La previsión del Ayuntamiento de Zamora, no ha permitido, llegar a la situación que una vez creado un parque no poder mantenerlo por falta de personal suficiente o dificultades económicas, que rebajaran la prestación del mismo. Siendo conscientes de que “Lo caro no es la creación de zonas verdes sino mantenerlas”.

La política expansiva de la creación de nuevas zonas, ha llevado a que la ciudad de Zamora haya multiplicado en 5 años la superficie existente por tres, planteándose cuál debía ser en el futuro el sistema de gestión para conservación de sus zonas verdes: 

  •  La gestión propia 
  •  La gestión mediante contratación con la empresa privada. 


Si bien hoy en día, y referido a los Ayuntamientos más importantes de Castilla y León, los sistemas de gestión de conservación de zonas verdes que existen son: 

Gestión Propia
El ayuntamiento tiene una brigada propia de parques y jardines y con sus propios medios, conserva todas las zonas verdes municipales. Son cada vez menos Ayuntamientos los que optan por este sistema. 

Gestión mixta
En la conservación de los espacios verdes se cuenta con la contratación de la empresa privada en parte de las zonas verdes municipales. Existiendo distintos niveles de intensidad en la gestión privada.

 

Gestión de Parques y Jardines

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora está integrado en la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública y Cementerio, con autonomía funcional y financiera. Pensando en una gestión de futuro, con la autonomía funcional y financiera que cuenta, en el año 2001 el responsable técnico del Servicio de Parques y Jardines, como gestor del Servicio presentó la propuesta al Concejal-Delegado de una gestión mixta. 

Ésta gestión mixta consiste en la gestión de una parte de las zonas verdes municipales mediante un contrato Administrativo de Servicios según establece el R.D. Ley 2/2000, de 16 de junio por lo que se aprueba el T.R. de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con la característica que el plazo total incluidas las prórrogas no superarían los cuatro años


Gestión de parques y jardines
gestión de parques y jardines.pdf
Historia desde el año 2007 hasta el año 2009
Historia desde el año 2007 hasta el año 2009.pdf
Historia desde el año 2003 hasta el año 2007
Historia desde el año 2003 hasta el año 2007.pdf


 Volver