Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Cronología

1992 
Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro. Se trataron ciertos planteamientos de compromiso hacia el Medio Ambiente. Se acordó que cada Estado, cada Región y cada Entidad Local del Planeta elaboraran su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible. El documento resultado de esta conferencia fue llamado Agenda 21. 

1993 
Se celebra en el ámbito de la Unión Europea el Quinto Programa de Acción. En el cual se impulsa la promoción y el uso del concepto de responsabilidad compartida y colaboración, además de la participación de un abanico más amplio de agentes en la gestión ambiental, todos ellos como elementos básicos para la integración de estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito local. 

1994 
Se celebra la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles en Aalborg (Dinamarca). Participaron 80 autoridades locales y 253 representantes de organizaciones internacionales y miembros de administraciones y entidades privadas, los cuales adoptaron la denominada Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, en la cual se reconoce el papel histórico de las ciudades y pueblos en la configuración de nuestro modelo social y cultural, tanto más si se considera que el 80% de la población europea habita actualmente en áreas urbanas. 

1996 
Se celebra en Lisboa la Segunda Conferencia de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad donde se congregaron más de 1,000 autoridades locales y regionales y se presentaron los procesos iniciados en 35 países europeos. Se firmó la llamada Carta de Aalborg, denominada “De la Carta a la Acción” basada en experiencias locales. 
Se celebra en Estambul la Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos “Hábitat II” donde se tratan los avances en la integración de políticas en ciudades y en la potenciación de la participación de los gobiernos locales en la vida internacional. 

1999 
Conferencia Euro-Mediterránea de las Ciudades Sostenibles celebrada en Sevilla, reunió a los representantes, asociaciones y autoridades de ciudades de la Cuenca Mediterránea. El objetivo de esta conferencia fue el de implicar a las ciudades mediterráneas en el desarrollo sostenible y evaluar el grado de aplicación de la Carta de Aalborg y el Plan de Acción de Lisboa. 

2000 
Se celebra en Hannover (Alemania) la tercera Conferencia de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad en la que se realizó un balance sobre la Campaña de Ciudades Sostenibles en los últimos años. 

2003 
Comienza la implantación de la Agenda 21 Local de Zamora.



 Volver