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Desarrollo sostenible

Conforme al tercer principio de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Naciones Unidas, 1992), ha quedado definido el desarrollo sostenible como aquel desarrollo que “responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras” y, con arreglo a otros de sus principios, son requisitos indispensables del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. en sucesivos epígrafes se estudiarán estos tres parámetros del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la planificación urbanística y territorial. 

En todo lo referente al desarrollo económico se sabe que los modelos de crecimiento de baja densidad o disperso de las ciudades favorecen el despilfarro de recursos públicos, puesto que el mantenimiento de esas zonas es tremendamente alto y tienden a deteriorarse mucho con el tiempo, por esta razón se recomienda utilizar modelos de crecimiento urbano continuos y de cierta compacidad. Esto reporta beneficios de formas insospechadas puesto que por ejemplo reduce el número de desplazamientos en vehículo privado y por tanto los gastos energéticos. 

En cuanto a la cohesión social es preciso decir que son precisamente las políticas urbanísticas las que posibilitan derechos tan fundamentales como el que se refiere al derecho a una vivienda digna, el derecho a la salud, a la educación, a los servicios sociales, a la cultura... Por último un crecimiento sostenible facilita la existencia de lugares de reunión y contacto entre los habitantes de los nuevos barrios. Se debe recordar que se encuentran también entre los derechos fundamentales del individuo el derecho a la participación en la vida política, económica, cultural y social del municipio. Esto se concreta en los derechos de reunión y asociación. 

Es importante también la preservación del medio ambiente. Estas políticas inciden de dos maneras en el medio ambiente. Por un lado en la ocupación del suelo que se sustrae a la naturaleza y por otro lado la emisión de contaminantes originada por los desplazamientos en vehículos a motor. La ocupación del suelo se puede reducir con los modelos de crecimiento no disperso de los que se hablaba anteriormente. El aumento de la contaminación por la combustión de combustibles fósiles supone graves riesgos para la salud humana, incide en el calentamiento atmosférico y provoca serios daños en nuestro patrimonio arquitectónico. 

Este último punto podría enlazarse también con la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico. El impacto de estas políticas se basa en la superposición de asentamientos de otras culturas, también es preciso mencionar que un sistema de transporte basado en el vehículo privado limita enormemente el disfrute del paisaje urbano. 

Carta de Aalboorg

Carta de Aalboorg 

La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo de 1994 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por el Consejo internacional de iniciativas ambientales locales (ICLEI). Este organismo asumió la responsabilidad de elaborar el proyecto de la Carta junto con el Ministerio de planificación y transporte urbanos del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia. 

La Carta refleja las ideas y los términos de un gran número de colaboradores. La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Con la firma de la Carta, las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de ciudades europeas sostenibles. 

El proyecto de la Carta fue debatido por más de 600 participantes en los 36 cursos prácticos de la Conferencia de Aalborg. En el texto definitivo se incorporaron muchas observaciones y sugerencias. Sin embargo, el grupo de redacción de la Carta consideró que numerosas propuestas de modificaciones básicas y sustanciales merecían un examen y un debate más detallados y no podían incluirse como un mero aspecto de redacción. En consecuencia, se propuso que la revisión de las modificaciones propuestas fuera responsabilidad del comité de coordinación de la campaña y que la Carta fuera desarrollada en mayor medida y sometida a los participantes en la segunda Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, que se celebrará en septiembre de 1996 en Lisboa (Portugal). 


Carta de Aalboorg
CartaDeAalborg.pdf


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