Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La ciudad sin mi coche

PROBLEMAS AMBIENTALES 
Contaminación del aire: los automóviles emiten a la atmósfera gran cantidad de contaminantes, entre los que destacan el dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Estos gases son responsables de problemas como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, daños a la salud de las personas, la lluvia ácida, etc. 
Contaminación acústica: los automóviles son la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades. Produciendo vibraciones que pueden provocar daños en edificios e infraestructuras. 
Efectos sobre lo salud: los occidentes automovilísticos son en España la 4ª causa da siniestralidad, son causantes también del estrés, aumento de la presión arterial irritabilidad, bronquitis, cáncer,.. 

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS 
Parque de vehículos en España: 24.959.979 
Aumento del parque en la última década. aprox. 50% 
Accidentes ce tráfico en España 2002 
Fallecidos: 4.026 
Heridos graves: 2.031 
Heridos leves: 1.918 
Emisión promedio de C02 de un automóvil por litro de carburante consumido: 2.5 kg 
El 48% de las emisiones de C02 son causadas por el transporte. 
Los vehículos privados representan el 44% del consumo del transporte por carretera. 
En España, en el año 2000, el transporte emitió a la atmósfera el 30% de las emisiones de C02, 3 millones de toneladas de CO, 620 mil de NOX, 600.000 de compuestos orgánicos volátiles y 61.000 de S02. 

ALTERNATIVAS AL USO DEL AUTOMÓVIL 
Uso del transporte público: reduce la contaminación, la ocupación del espacio, aumenta el aprovechamiento de la energía,... 
Uso de automóvil compartido: propuesta de gran aceptación en el resto de Europa. Existen varias modalidades de uso de vehículos compartidos, los amigos o compañeros de trabajo, organizaciones creadas sólo a este efecto. Actualmente la media de ocupación de los vehículos es de 1 .3 personas. 
Bicicleta: tiene multitud de ventajas, no contamino, ocupa muy poco espacio, es saludable y relativamente rápida para su uso en ciudad. 
A pie: El ir caminando debe convertirse en hábito que sustituya al de coger el coche para cualquier desplazamiento corto. Los demás y nuestra salud lo agradecerán.



 Volver