Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Actividades

Actividades con motivo del día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2022.

ACTIVIDADES - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO DE 2022)

El Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Igualdad llevará a cabo una Campaña por el 8 de marzo.

El 8M es una fecha señalada en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres. Una jornada reivindicativa que sirve para visibilizar la injusticia y las desigualdades que aún perduran.

Uno de los indicadores donde más se percibe la desigualdad entre hombres y mujeres es en el reparto de las tareas domésticas y los cuidados. Por ello, el objetivo principal de la campaña de este año es dar visibilidad a las diferencias que hay en el número de horas destinadas a realizar las tareas domésticas y de cuidados por parte de hombres y mujeres. Si no empezamos por conquistar los pequeños espacios, no podemos aspirar a grandes objetivos, porque están íntimamente relacionados. El mensaje que buscamos es reivindicativo y directo, que aluda a la necesidad de evitar desequilibrios.

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad promueve un programa de actos:

Como cada año, los actos han comenzado con la reunión del Consejo Municipal de la Mujer celebrada el pasado miércoles 2 de marzo.

Desde el 1 al 8 de marzo a través de radio y RRSS locales, se realizará una campaña de difusión en CADENA SER y redes sociales, donde hablarán con mujeres, con sus allegados o familiares, para que nos muestren una fotografía sonora de ellas.

Se han colocado en la Plaza del Maestro “placas con nombre de calles de mujeres”

Se emitirán los días  7 y 8 de marzo, cuñas de radio en las emisoras Cadena Ser, 40 principales, Onda Cero, Cadena Dial, Cadena Cope y Cadena 100.

Se realizará la exposición en la Alhóndiga durante los días 7 al 18 de marzo en colaboración con el IES LA VAGUADA con los trabajos de alumnos de Imagen y Sonido.

Publicación en La Opinión de Zamora de anuncio con la campaña de igualdad, día 8 de marzo.

Taller de Defensa personal femenina, los días 7 al 11, en el Centro Cultural Huerta de Arenales.

El miércoles, 9 de marzo de 2022, se llevará a cabo la obra de teatro Las Aventuras de la intrépida Valentina de la compañía de teatro Mutis en el Teatro Principal de Zamora.

Incidiendo en una apuesta por la cultura como herramienta de potenciación y sensibilización por la igualdad, durante los jueves de marzo de 2022, los días 10,17,24 y 31 a las 19 horas, se llevarán a cabo charlas con autoras en la biblioteca Pública municipal de SAN JOSÉ OBRERO. Encuentros literarios, con las autoras,

- Presenta los encuentros Yolanda Fidalgo, escritora de “más allá de los volcanes” y “las hogueras del cielo”

- JUEVES 10: RAQUEL CARNERO. Farmacéutica y autora de "Antibióticos vs bacterias"

- JUEVES 17: MARTA PRIETO. Abogada y escritora, autora de "La ilustrísima"

- JUEVES 24: EMPAR FERNÁNDEZ. Profesora de historia (recién jubilada) y autora, entre otros, de "Será nuestro secreto".

- JUEVES 31: MAR ABAD. Periodista y autora de "Antiguas pero modernas" y "De estraperlo a postureo".

Desde la ESCUELA DE IGUALDAD se han programado una serie de talleres:

- Taller “mi primera composición musical”, edades 6-12, 15 plazas 5 y 19 marzo, escuela de música. C/ huertas de arenales

- Taller “retados” para menores con diagnostico de altas capacidades, 12 de marzo, al mismo tiempo se impartirá una charla a familiares y profesionales interesados en el tema.

- Taller “cuando nos aventuramos” en Asociaciones vecinales San José obrero, Olivares, Vistalegre, semanas del 15, 22 y 29 marzo, 3 días cada taller.

-Taller “cocinando igualdad” 18 , 25 marzo y 1 de abril.En las asociaciones vecinales Cabañales, Los bloques y San Isidro

-Taller “Aradora bonita” 26 marzo, Museo etnográfico de Castilla y León.

Todas están iniciativas se pueden consultar en la web: https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/

Propuestas Ste Zamora para el día 8-M Dia Internacional de las Mujeres

- Infografía 8-M.
- Calendario "Tiempo de Mujeres. Mujeres en el tiempo. 2022. Mujeres en el cine.
- Actividades Calendario 2022.
- Manifiesto 8 de marzo" Dirige tu película con guion feminista".
- El Clarión nº 57 especial 8 de marzo.
- Propuestas didáctica para descargar.
- Unidades didácticas y otros materiales años anteriores.

En el enlace puede obtenerse el material que se indica: https://view.genial.ly/62266781f823d00012bf0276/interactive-content-fotogramas 

Manifestación conjunta Ccoo y Ugt de Zamora el día 8 de marzo 2022 a las 19:00 h.

Declaración Institucional Femp Día Inter de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

http://www.zamora.es/img/cargadas/declaracion_25_de_noviembre_de_2021_0.pdf

Actividades con motivo del 25N Stecyl SteZamora

http://www.zamora.es/img/cargadas/UnidadesDidacticas_25N_2021 STECYL.pdf

Charla taller sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes 18/11/2021

Charla taller sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, que se realizará el jueves 18 de noviembre de 2021 a las 12 de la mañana en el Salón de actos de la Alhóndiga.
El abordaje del taller se realizará desde una perspectiva práctica y será impartido por Luisa Velasco Riego, Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, miembro del centro de estudios de la mujer de la USAL, inspectora de policía, y autora de numerosos artículos y publicaciones sobre violencia de género.

Para confirmar asistencia comunicar el nombre de la persona asistente en el correo electronico: mujer.za@cleon.ccoo.es

Actos 8M

Concierto Big Mama. Lla mujer en la música alternativa y popular por Mubaza Fem

Concierto de Mubaza FEM: Big Mama. La mujer en la música alternativa y popular.

10 de marzo de 2021 19 h. En el Teatro Principal

Big Mama, una de las mujeres olvidadas y una de las precursoras del rock&roll actual, será el hilo conductor para 6 bandas de la escena alternativa zamorana, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres, reivindican y ponen en valor la figura de la mujer como parte fundamental de la cultura e historia musical.

Entrada: 3 Euros. Teatro Principal > Venta de entradas > compra tu entrada (https://www.flowte.me/storefront/?v=571)

I Jornadas de Creación Artística Por la Igualdad de Género Para Adultos

TALLER DE MÚSICA:

3 de marzo de 2021 de 17 a 20 h.

Lírica y transformación de la música: reescribiendo el paradigma.

Impartido por CREATURAS

La música urbana y popular no son solamente fenómenos musicales. Son un hecho cultural, presente en espacios sociales, educativos y medios digitales. 

Desde sus orígenes ha sido un fuerte instrumento de socialización y transformación social y un reflejo de la sociedad de la que forma parte.

Muchas de las letras que escuchamos hoy en día, del mismo modo que el mundo en el que vivimos, no son igualitarias. En ellas, a veces de manera evidente y explícita y en otras ocasiones camuflada, existen mensajes de menosprecio, objetivización o incluso violencia.

A través de una metodología colaborativa y participativa analizaremos y tomaremos conciencia de la falta de neutralidad de algunas canciones actuales, detectaremos mensajes sexistas y contenidos violentos en ellas para darle la vuelta al paradigma y reescribir esas mismas canciones desde el deseo del cambio, teniendo en cuenta las experiencias y la libertad de creación y expresión de las personas participantes.

 

TALLER DE TEATRO:

4 de marzo de 2021 de 17 a 20 h.

"Habría una vez", una autoficción colectiva

Clara García Fraile

En este taller partiremos de historias, vivencias y situaciones reales de machismo propias y ajenas - desde desigualdades estructurales hasta violencias cotidianas de baja intensidad. A través de improvisación, juegos teatrales y recursos dramatúrgicos de autoficción, elaboraremos y representaremos diferentes versiones escénicas de las mismas: desde cómo sucedieron hasta cómo podrían suceder en un mundo más libre e igualitario.

Al terminar el taller, habremos construido una obra teatral colectiva en forma de mosaico. La mezcla entretejida de historias nos dará una visión tanto de patrones comunes como de la infinidad de diferencias posibles, probables e improbables. A su vez, habremos ideado maneras de subvertir las situaciones violentas y sus causas, dándoles diferentes principios y, sobre todo, diferente final.

 

TALLER DE VÍDEO:

5 de marzo de 2021 de 17 a 20 h.

Con otras lentes

Impartido por Clara García Fraile

En nuestro mundo inundado de pantallas, la representación audiovisual juega un papel crucial a la hora de reforzar y romper estereotipos sexistas y crear nuevos modelos de relaciones entre personas.

En este taller conversaremos sobre las representaciones de la violencia a las mujeres en los medios audiovisuales y analizaremos la relación éstas con nuestras propias experiencias (vividas u observadas).

Aprenderemos nociones prácticas de creación de audiovisual para realizar nuestras propias obras de vídeo alrededor de dos ejes:

- La importancia del punto de vista: quién y cómo mira

- La imagen como emoción:  cómo crear relatos visuales que narren lo que no puede o no quiere explicitarse con palabras.

Todos los talleres se desarrollarán en el salón de actos de la Alhóndiga.

Todos los talleres son gratuitos y para inscribirse puede hacerse a traves de https://apuntame.lineazamora.es/index.php

El día 9 de marzo de 2021, habrá una MUESTRA FINAL de los trabajos realizados en los talleres en el Teatro Principal de 19 a 20h

Actividades Stecyl con motivo del 8M (Dia Int. de la Mujer)

Con motivo del 8M, Stecyl comparte los siguientes enlaces del manifiesto, la revista Clarión y las propuestas didácticas para trabajar en el aula.
https://stecyl.net/8-de-marzo-2021-dia-internacional-de-las-mujeres/ 
https://stecyl.net/revista-el-clarion-no-55-especial-8-de-marzo-2021/ 


Propuestas didácticas para trabajar en el aula con motivo del día 8 de marzo.

https://stecyl.net/propuestas-didacticas-para-trabajar-en-el-aula-8-de-marzo-de-2021/ 

Relanza Mujer. Nuevo Programa de la Concejalía de Igualdad para empoderar a la mujer zamorana

‘Relanza Mujer’ es la nueva iniciativa orientada a impulsar el autoempleo y emprendimiento femenino con un programa de empoderamiento realizado durante cuatro meses. 

El Ayuntamiento de Zamora en su III Plan de Igualdad establece como uno de sus objetivos estratégicos el empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral, por la evidente necesidad de impulsar la ocupación femenina y porque también es muy necesario concienciar sobre el reparto equitativo y negociado de las responsabilidades familiares y domésticas. 

La Concejalía de Mujer, Igualdad y Cooperación pretende impulsar la iniciativa emprendedora y el autoempleo femenino con el programa de formación ‘Relanza Mujer’  que ayudará a las mujeres -empadronadas en la ciudad de Zamora-  a mejorar su acceso, permanencia y promoción profesional. 

La iniciativa está especialmente dirigida a las mujeres apartadas del mercado laboral o estancadas profesionalmente, ya sea por la crianza de los hijos u otras responsabilidades familiares. También incluye a aquellas mujeres que deseen en su vida un cambio  personal y profesional, poner en marcha su propio emprendimiento o mejorarlo. 

Animamos a las mujeres de la ciudad de Zamora a participar de este programa formativo si se encuentran en alguna de estas situaciones, si buscan un primer empleo y requieren de estrategias para aprender a trabajar porque abandonaron el trabajo por conciliación familiar y quieren reincorporarse al mercado laboral actual con sus nuevas herramientas, o si por otras circunstancias personales necesitan esta reincorporacón. 

‘Relanza Mujer’  consta de sesiones grupales e individuales gratuitas y se realizarán en formato online, semipresencial o presencial, adaptándose así a las necesidades, horarios y circunstancias de cada una de las mujeres que participen en el  programa. 

Las mujeres zamoranas interesadas, pueden inscribirse de forma gratuita desde hoy y hasta el día 2 de octubre. El programa comienza el 5 de octubre y concluye el 29 de enero de 2021. 

 Inscripciones e información del programa  ‘Relanza Mujer’ en:

apuntame.lineazamora.es,  info@forwomen.es   o  por whatsapp: 653 567247  

FLYER RELANZA MUJER 2020.

 

Actividades de igualdad día int. de la eliminación de la violencia contra la mujer 25 nov

REDES SOCIALES. BRAVAS Y MIXTAS

https://www.instagram.com/bravasymixtas/

https://www.facebook.com/Bravasymixtas

https://bravasymixtas.com/medios/

@bravasymixtas

 

A través de estas Redes Sociales, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, dispone de un canal directo con los ciudadanos, generando un espacio de diálogo y aprendizaje continuo, donde se explicará el feminismo positivo, donde denunciar el machismo que importa en nuestra sociedad y donde las personas aprendan a ver las cosas de otra manera, generando debate.

Bajo el nombre de Bravas y Mixtas, esta página web, contienen toda la información para concienciar e informar a los ciudadanos de la necesidad de no bajar la guardia en estos asuntos tan importantes, ya que en los últimos años hemos conseguido buenos resultados en las políticas de igualdad, pero la pandemia ha frenado los avances y existe cierto peligro de retroceder a tiempos peores.

Esta Web, también dará visibilidad a todas las campañas lanzadas desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y tiene unos objetivos claros:

Mostrar la importancia del feminismo en todos los ámbitos de la sociedad.
Establecer un diálogo con la sociedad.
Priorizar a las personas sobre la economía o la productividad.
Reconocer el papel del Ayuntamiento para hacer una sociedad más justa.
Concienciar a la sociedad de la necesidad de alimentar estas redes sociales para educar.
Criticar el machismo implícito en algunos comportamientos de la sociedad en la que vivimos.
Creación de un programa interdisciplinar y transversal para educar en el feminismo en todas las áreas.
Posicionar  al ayuntamiento de Zamora de manera global, en materia de igualdad.

 

eWoman Zamora 2020

El próximo 19 de noviembre a las 10:00 horas, tendrá lugar el evento online eWoman.

Desde la Concejalía de igualdad del Ayuntamiendo de Zamora se participa activamente en este acto siendo uno de los patrocinadores oficiales de este encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la mujer en los altos puestos de dirección, introduciendo la igualdad como eje conductor.

Se emitirá en directo desde la Web de entregarán los premios eWoman 2020 a 5 mujeres Zamoranas en las siguientes categorías:

eWoman 2020 Negocio online.
eWoman 2020 Trayectoria profesional.
eWoman 2020 Mérito deportivo.
eWoman Zamora 2020 Mujer Rural. 
eWoman Zamora 2020 Mujer emprendedora.

El evento se completará con tres inspiradoras ponencias sobre Mujeres y Ciencia

Ponencia 1. Asunción Martínez García. Alta Comisionada Agenda 2030 en Suez España.
Ponencia 2. María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca.
Ponencia 3.  Alicia Mateos Cárdenas, Investigadora en University College Cork, Irlanda.

Para inscribirse: https://www.laopiniondezamora.es/ewoman-zamora/

ENCENDIDO DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el día 21 de noviembre y hasta el 25 noviembre la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de morado para dar mayor visibilidad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

De esta forma, el ayuntamiento se suma a la campaña de la No violencia contra las mujeres con el fin de concienciar a la sociedad en general sobre esta lacra y situarla como una prioridad la eliminación de la misma.

 

ACTO INSTITUCIONAL ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENDO DE ZAMORA

El 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizará un acto institucional en la Plaza Mayor de la ciudad.

En este acto, participaran representantes del Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno y Diputación, que como todos los años se unen para celebrar este acto.

Dadas las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, se celebrará en un entorno al aire libre en el que se han dispuesto todas las medidas necesarias de prevención y seguridad de salud impuestas por las autoridades sanitarias.

 

Lady Day: Luces y Sombras: La turbulenta vida de Billie Holiday. MUBAZA

ENTRADAS AGOTADAS.

Teatro Principal de Zamora, 26 de noviembre 19.00

Concierto a cargo de la banda de jazz Suricato Morse e interpretación vocal de Elisa Encinas, en el que los artistas repasan vida y obra de Billie Holiday, interpretando grandes canciones de su trayectoria musical y narrando las dificultades, abusos y violencia que sufrió a lo largo de su corta vida

 

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. “QUE LA MASCARILLA NO TE IMPIDA VER EL BOSQUE”

Desde la Concejalía de Igualdad se ha lanzado una campaña para seguir dando visibilidad a la lucha contra la violencia machista o la igualdad de derechos para la mujer. Aunque la pandemia acapare la opinión pública, no debe hacernos olvidar que hay otros asuntos urgentes, que se han conseguido logros importantes y, sobre todo, que quedan muchos por los que merece la pena seguir peleando. No podemos abandonar la lucha contra la violencia machista o la igualdad de derechos para la mujer.

Está dirigida a los más jóvenes y por eso se ha apostado en esta ocasión por un innovador formato de realidad virtual que permite interactuar con varios mupis colocados en diferentes puntos de la ciudad.

 “Cada cartel funciona como reclamo para mostrar otras noticias que ya no aparecen en los medios y, sin embargo, siguen produciéndose, nuestro deber es seguir denunciando la desigualdad y sentar las bases de una sociedad más respetuosa y decidida a terminar con la lacra del machismo”.

Con el móvil y a través de un código QR se podrá acceder a los mensajes que hay detrás de estos carteles. Los mupis se encuentran ubicados en el cruce de la Avda. de Portugal con la Avda. del Mengue, en la Plaza de Sagasta, en la esquina de la calle San Torcuato con la calle de El Riego, en la Avda. de la Feria, en la intersección de la Avda. Cardenal Cisneros con Candelaria Ruiz del Árbol y en el exterior de la Estación de Autobuses.

La forma de interactuar será la siguiente:

STECYL. Publica las propuestas didácticas con motivo de la celebración del día 25N. 

https://organizaciondemujeres.org/25-de-noviembre-propuestas-didacticas-no-solo-el-virus-mata/

https://issuu.com/confederacion_intersindical/docs/unidadesdidacticas_25n_2020

 

--- ··· ---

Jornadas de creación artística contra la violencia de GÉNERO

Para este mes de noviembre, se habían programado unas jornadas de creación artística. Se trababa de varios talleres de Teatro, Video, Textil y Música, todos ellos sobre la Violencia de Género.

Estos talleres han tenido que suspenderse ante la imposibilidad de mantener adecuadamente las condiciones de agrupación y distanciamiento de los participantes. No obstante se intentarán llevar a cabo más adelante si las circunstancias lo permiten.

 

CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

El pasado 29 de Octubre, tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Municipal de la Mujer. En dicha sesión se presentó del borrador del II Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zamora. En dicho plan y de forma general se establecen unos compromisos de acuerdo con la legislación vigente, como son:

Integrar la igualdad como principio básico de manera transversal en todas sus actuaciones, introduciendo un programa de salud laboral con distintas necesidades de mujeres y hombres.
Incluir el principio de Igualdad en los objetivos de la gestión de la corporación, y en concreto en la política de gestión de recursos humanos.
Promover procesos de selección y promoción equitativos y evitar la segregación, así como evitar la utilización del lenguaje discriminatorio.
Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de género.
Mejorar el derecho de los trabajadores víctimas de violencia de género.
Comunicar a toda la plantilla la realización y ejecución de acciones propuestas en el plan de igualdad de empresa del Ayuntamiento de Zamora.
Fomentar la corresponsabilidad mediante el reparto equitativo, así como la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo por razón de género.

Otro de los puntos que se trató  esta reunión, fueron las acciones que van a realizar cada una de las asociaciones, entidades o grupos que pertenecen a este Consejo.

La Liga de Educación trabajará en las aulas de convivencia acciones a través de cuentos, con la campaña “Aprendiendo a Narrar”. Estas acciones se realizan en el marco de la colaboración económica que hace el Ayuntamiento de Zamora con esta ONG.

Desde el Sindicato  Stecyl, realizarán un  calendario basado en imágenes de escritoras de Castilla y León y también colaborarán con las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León para poner en manifiesto el trabajo de la mujer en este campo.

La asociación AZAVI realizará talleres online destinados a jóvenes adolescentes.

CCOO trabajará el concepto de la Violencia Económica que sufren las mujeres, todo ello a través de las redes sociales con #tambiénesviolencia

Desde la COORDINADORA FEMINISTA, se pintará una sombra por cada mujer asesinada en 2020 y se pondrá información sobre ellas.

El Sindicato UGT lanzará una campaña a través de redes sociales condenando la Violencia de Género.

Amnistía Internacional difundirá en redes sociales la realidad de las mujeres en Arabia Saudí.

También, a través de redes sociales, la Junta de Castilla y León, realizará una campaña condenando la Violencia de Género.

 

Webinar Cáncer de mama

El pasado 19 de octubre, tuvo lugar una Jornada Webinarpara conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Un foro debate, donde varias expertas en oncología, psicología y enfermería,expusieron y analizaron esta grave enfermedad en tiempos de Covid.

Desde https://www.laopiniondezamora.es/jornada-cancer-mama/

Conciliamos en Verano. Concejalía de Igualdad. Talleres para niños y niñas

Talleres de igualdad para niños y niñas de 7 (nacidos en 2012) hasta 12 años (nacidos en 2008).

LA ESCUELA ADAPTADA

Lugar: COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES

1.- SEMANA 13 - 17 JULIO Grupo 1, 10-12 - Grupo 2, 12:30-14.30 
2.- SEMANA 20 - 24 JULIO Grupo 3, 10-12 - Grupo 4, 12:30-14.30 
3.- SEMANA 27 - 31 JULIO Grupo 5, 10-12 - Grupo 6, 12:30-14.30.

8 niños/as por grupo.

Las Inscripciones serán a partir del martes 7 de julio, hasta completar las plazas a través de los Registros del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, situados en Plaza Mayor y C/ Santa Ana, de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 14:00h, Sede Electrónica o los establecidos en artículo 16.4 de la  Ley 39/2015.   

INSTANCIA

TALLER SUPERPODERES

Lugar: COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES

1.- SEMANA 3 - 7 AGOSTO Grupo  1, 10-12  - Grupo 2, 12:30 -14:30
2.- SEMANA 10 - 14 AGOSTO Grupo 3, 10-12 - Grupo 4 12:30-14:30
3.- SEMANA 17 - 21 AGOSTO Grupo 5, 10-12 - Grupo 6 12:30-14:30

8 niños/as por grupo.

Las Inscripciones serán a partir del martes 7 de julio, hasta completar las plazas a través de los Registros del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, situados en Plaza Mayor y C/ Santa Ana, de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 14:00h, Sede Electrónica o los establecidos en artículo 16.4 de la  Ley 39/2015.   

INSTANCIA

Programa de Actividades de Igualdad con motivo del día de la Mujer, 8 de marzo 2020

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2020

Con el compromiso de promocionar la igualdad y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Zamora se han programado una serie de actividades de sensibilización entre las cuales se realizarán:     

 

X Exposición de fotografías sobre "Igualdad de oportunidades y  Violencia de Género en los jóvenes".

Sala de exposiciones Centro Cultural "La Alhóndiga".

Del 27 de febrero al 5 de marzo

Trabajos de los alumnos de Imagen y Sonido del IES LA VAGUADA sobre Igualdad y contra la violencia de género en los jóvenes, enmarcada en el convenio con el Ayuntamiento de Zamora y el Instituto.

Cada año se plantea la muestra fotográfica  a partir de un tema, este año será espacios donde han sido asesinadas algunas víctimas

Encuentros en Igualdad. “Respeto + Tolerancia = Igualdad”

Policia Municipal y niñas y niños de Zamora

Salón de Plenos del Ayuntamiento

Dia 2 de marzo por la mañana

Inculcar a los más pequeños los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y formarles en materia de prevención y erradicación social de la violencia de género, en todas sus expresiones y manifestaciones.

Dar visibilidad a la igualdad de la mujer en todas las profesiones con la participación de dos mujeres agentes en el encuentro.

Noticia: http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=72881

 

Espectáculo "Flores arrancadas en la niebla".

Teatro Principal de Zamora

Día 4 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Entrada: 1 €

Dos mujeres valientes, Aída y Raquel, una fotógrafa y una botánica, y el exilio, el desarraigo, la violencia, la incertidumbre y las pérdidas de quienes se enfrentan al abandono de su país, al abandono forzoso del hogar, un tema tristemente real, tratado con un uso poético del lenguaje y un toque de humor.

Julia Arévalo. Mujer de Bronce y Miel

Teatro – Coloquio con las tres mujeres implicadas en el proyecto del grupo Amarte Creativa: Aldana Herrera (biznieta de Julia Arévalo), Jéssica Martínez y Magdalena Alejo, pertenecientes a la  Liga de Mujeres Profesionales de Teatro.

Salón de actos de Centro Cultural "La Alhóndiga"

Día 6 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Edad recomendada a partir de 12 años.

Entrada libre hasta completar aforo.

En noviembre de 1942, en Uruguay, por primera vez, en toda la historia Iberoamericana, una mujer ingresa en el parlamento su nombre es Julia Arévalo de Roche. Obrera desde los 10 años de edad afiliada al Partido Socialista desde los 15 y activa fundadora del Partido Comunista a los 22, fue elegida diputada en 1942, senadora en 1946 y edila 1959. Sindicalista y firme defensora de los derechos de los trabajadores y las mujeres, creó el Movimiento Solidario con la República Española.

 

De la mano privilegiada de su biznieta, Aldana Herrera, esta obra es un paseo por sus recuerdos, un acercamiento a la mujer política y luchadora, pero también a la madre y camarada.

 

Encendido de la fachada del Ayuntamiento con el color violeta, 6, 7 y 8 de marzo.

 

Talleres de igualdad de género para niños y niñas "En clave de niñ@s", si nos educas igual, seremos iguales.

Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

Viernes 6  por la tarde, sábado 7 y domingo 8 de marzo de 2020 por la mañana.

Horario de 17 a 19:30 horas y  de 11 a 13:30 horas.

25 niñas y niños de 7 a 12 años por taller.

Inscripciones  del 26 de febrero al 5 de marzo en los registros del Ayuntamiento y los establecidos en artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

INSTANCIA

Proponemos un espacio donde niños y niñas puedan explorar a través del teatro el valor de la igualdad de género poniendo en valor la comunicación, el diálogo, la escucha, la empatía o la resolución de conflictos en un desarrollo lúdico. Las sesiones comprenderán un tiempo de improvisación teatral para crear pequeñas formas y un tiempo de escucha de un testimonio relacionado con el tema trabajado seguido de un pequeño debate.

Formación en Prevención de Violencia Sexual en el Deporte.

Sábado 7 de marzo de 15 a 19 horas.

Sala de Conferencias de la Ciudad Deportiva.

Profesora: Anna Almecija Casanova. Abogada y Criminóloga.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/j9inhkP58rdCbvgs7

www.mujereseneldeporte.com

 

Exposición “Mariposas, la palabra no dicha” de Lidia Martín Merino

La Alhóndiga del 10 de marzo al 8 de abril

 

Conferencia “mujeres prisioneras republicanas”

La Alhóndiga dia 11 de marzo a las 20 horas

Lidia Martín Merino, autora y Marcelino Flórez Miguel, historiador

Concierto "BIG MAMA: La mujer en la música alternativa y popular". MUBAZA

Teatro Principal de Zamora

Día 18 de marzo de 2020 a las 20:00 horas

Entrada: 2 €

La Asociación de Música y Bandas de Zamora (MUBAZA FEM) con 6 bandas de la escena alternativa zamorana, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres, reivindican y ponen en valor la figura de la mujer como parte fundamental de la cultura e historia musical.

La mujer como artista es el eje central y, en concreto, las compositoras, instrumentalistas y vocalistas de la escena alternativa y las mujeres inspiradoras que, con su arte, han influenciado en las distintas creaciones musicales a lo largo de la historia.     

Presentación de Campaña "Mujer tenía que ser".

Día 16 de marzo de 2020.

 

COLABORACIÓN Y DIFUCIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS COLECTIVOS MIEMBROS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. 

- La Igualdad de derechos.

Centro Cultural "La Alhóndiga". 4 de marzo de 2020 a las 11:30 h.

Charla - Debate

Dirigido al colectivo ONCE y público en general

Noticia: http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=72885

 

· Movilidad desde la perspectiva de género. Jefatura de Trafico de Zamora.

Centro Cultural "La Alhóndiga". 5 de marzo de 2020 a las 20 h.

Impartida por Eduardo Polo Alejos. Jefa provincial de Tráfico

 

- Concentración organizada por UGT y CCOO

Plaza de la Constitución, Subdelegación del Gobierno. Viernes, 6 de marzo a las 12 h.

 

- Propuestas didácticas. Feminismo para una transformación social. STEs intersindical. Organización de mujeres

http://www.zamora.es/img/cargadas/PropuestasDidacticas_8M_2020.pdf

- Actividades Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo,

Asamblea Abierta de Mujeres. 

11:00 h. Inicio de actividades (Plaza de la Constitución).

13:30 h. CONCENTRACIÓN (Plaza de la Constitución).

14:00 h. Convivencia Feminista

16:00 h. Actividades. (Plaza de la Constitución).

19:00 h. MANIFESTACIÓN (Salida desde el Pirulo de la Marina, llegada Plaza Mayor)

 

- Presentación del libro y Conferencia"Ni por favor, ni por favora". Cómo hablar con Lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). María Martín.

Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora. acceso por Corral Pintado). Jueves, 26 de marzo de 2020. 

Organizado por CCOO Zamora dentro de las actividades de igualdad,

 

Presentación del programa de actividades de Igualdad con motivo del día internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2020,

http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=72876

Actividades en Torno al 25 de Noviembre de 2019 de Diferentes Asociaciones

*UGT ZAMORA

Concentración como acto de repulsa a la violencia de género el 25 de Noviembre a las 10:30h en la Plaza de Alemania frente al edificio sindical.

*AZAVI

Los eventos previstos con motivo de la celebración del día contra la Violencia:

- El domingo 24 de Noviembre de 11:00 a 14:00 horas, Jornada de Defensa Personal Femenina organizada por la Obra Social de la Cofradía de Jesús Nazareno en colaboración con AZAVI, impartida por profesores de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en el Pabellón azul de la Ciudad Deportiva.

- El viernes día 29 de Noviembre celebraremos el V Desfile Solidario contra la Violencia.

*A.M.F. “TRECE ROSAS”

Sábado 23 Noviembre a las 12 horas la presentación del mapa del miedo de Zamora que ha realizado Sara Tapia en colaboración con Trece Rosas, así como la inauguración de la exposición "descosiendo violencias, creando dignidades" Que estará presente del 23de Noviembre de 2019 hasta el 20 de Enero de 2020, en el Museo Etnográfico de Zamora.

A las 20:00h en la AAVV de Olivares participamos en un debate organizado por el colectivo "Abrir Brecha" bajo el tema "feminismo y clase", y colaboramos conjuntamente en una exposición fotográfica y de carteles sobre las luchas llevadas a cabo en la ciudad.

*CRUZ ROJA ZAMORA

Campaña de Sensibilización en la C/ Santa Clara.

Mesa Redonda con Sonia Ruíz Fresneda en el Salón de Plenos de 17 a 19 “Espacio de debate y reflexión sobre la Violencia Machista”.

*FUNDACIÓN LETICIA ROSINOS

El día 25 de Noviembre a las 12:00 h, pretenden concentrar a todas/os las/os niñas y niños de Zamora y a todas las personas que deseen participar en la Plaza de la Marina, donde se les entregará un globo inflado con helio con la imagen de víctimas más recientes y a modo simbólico se soltarán todos

*AMNISTÍA INTERNACIONAL ZAMORA

Despliegue de pancartas en los partidos de fútbol, baloncesto y balonmano.

*LA LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR-LIGA ZAMORANA. “ZAMORA POR LA IGUALDAD”

- Sesión formativa-sensibilizadora sobre la importancia de educar en igualdad, en la que reflexionaremos sobre los micro-machismos y estereotipos con los que nos encontramos en nuestro día a día (medios de comunicación, publicidad, juegos, cuentos, chistes, uso del lenguaje, etc. día 14 de Noviembre, a las 18:00h., en el salón de actos del centro cultural del Palacio de la Alhóndiga

-Actuación de calle días 11,12 y 13 de Noviembre. Difusión de mensajes donde se reflexiona sobre la importancia de educar en igualdad, a través de flyers publicitarios, en las calles principales de Zamora.

-Concurso literario dirigido a niños y niñas de primaria.

-Taller análisis de canciones sexistas en las Aulas de Convivencia.

-Sesiones de sensibilización en Igualdad de Género en diferentes Asociaciones de Vecinos y AMPAS a lo largo del mes de noviembre, y diciembre.

*CORDINADORA FEMINISTA

Concentración / marcha, con salida desde la Plaza de la Constitución a las 20:30 y llegada a la plaza del Exmo. Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 25/11/2019

El Acto Institucional del 25 de Noviembre de 2019 por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, tendrá lugar a las 10:30 en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora a cargo de la Ilma. Sra. Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Dª Clara I. San Damián Hernández, con la participación del "Coro de Alumnas/os de la Universidad Laboral de Zamora", donde una/o de sus alumnas/os leerá el manifiesto, la asistencia de diferentes Instituciones, Asociaciones,…y haciendo extensible la invitación a todas/os las/os vecinas/os de la ciudad de Zamora. Todo ello estará presidido por un gran lazo morado realizado con flores.

Actividades de igualdad y contra la violencia de género 2019

PROYECTO ZAMORA POR LA IGUALDAD

Octubre, noviembre y diciembre 2019

 El “Proyecto de Formación para madres, padres y familias en materia de Igualdad entre mujeres y hombres y en Prevención de Violencia de Género en Zamora: ZAMORA POR LA IGUALDAD” se fundamenta en la importancia de la educación como pilar fundamental para inculcar valores de respeto e igualdad entre mujeres y hombres.

A través de La Liga de Educación, se han realizado varias actividades:

Actividad 1: Diseño, Edición y difusión de la actividad. Diseño de plan de actuación.

Actividad 2: Talleres formativos

- Taller análisis de cancionessexistas

- Actuación decalle.

- Certamen literario

 

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SENSIBILIZACIÓN Y CONICIENCIACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA.

Octubre, noviembre y diciembre 2019

Todos hemos escuchado expresiones que coartan la libertad de las mujeres en el ámbito doméstico, social o laboral. Estas expresiones forman parte de un todo que denominamos Dictadura Machista que no es otra cosa que explicar con claridad el concepto de patriarcado. La idea es sencilla: cuando un hombre ejerce estos tipos de violencia verbal saca lo peor que tiene dentro y se demuestra como lo que es: un dictador machista.

A través de publicidad en Autobuses, Mupis del Ayuntamiendo, marquesinas de autobús, adaptación de RRSS y tiques de la O.R.A se ha intendado:

- Demostrar que la Dictadura Machista existe y es perfectamente reconocible.
- Promover la liberación de la mujer en cualquier ámbito.
- Visibilizar el grave problema que supone aceptar este tipo de conductas violentas.
- Enseñar que la violencia verbal que asumimos como normal es violencia y que debemos trabajar para erradicarla.
- Apoyar a las mujeres para que entiendan que están sufriendo violencia y que no tienen porqué aceptarla.
- Concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con este tipo de prácticas.

 

CAMPAÑA IGUALDAD DE GÉNERO EN CENTROS EDUCATIVOS. “Y TÚ ... ¿CÓMO QUIERES SER DE MAYOR?”

Diciembre 2019

Se trata de fomentar y trabajar la conciencia activa en materia de igualdad y contra la violencia de género, trabajando y fomentando la coeducación en este ámbito. Esta campaña se dirige a jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que se encuentren cursando Educación Primaria.

La campaña consiste en un “folleto/cuento” que se regalará a todos los escolares  a  través  de  los  distintos  centros  educativos  con  motivo  de  las

vacaciones navideñas. La campaña se engloba a su vez bajo el claim genérico “Regala cultura, regala igualdad”, sensibilizando además de cara a la no discriminación sexista en cuanto a los juguetes y regalos típicos de esta época.

MONTAJE Y COLOCACIÓN DE EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS JÓVENES.

Una década lleva el alumnado de los ciclos de Imagen y Sonido del IES La Vaguada formándose y dedicando su creatividad y buen trabajo a la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género. Por ese motivo, se ha creado esta retrospectiva que quiere hacer llegar esa sensibilidad allí donde sea necesario, especialmente a los espacios donde se forman las mujeres y hombres del futuro, los centros educativos. La muestra recoge los trabajos realizados en las aulas durante los últimos diez años.

Esta exposición se realiza en la Sala de Exposiciones de la Alhóndiga y se llevará por los Institutos de Zamora que han tenido a bien formar parte de esta iniciativa y serán los destinatarios de esta exposición.

TORNEO FEMENINO DE PADEL.

4 - 6 de octubre de 2019

Desde la Concejalía de Igualdad, se ha venido apoyando el torneo de Padel Femenino por considerar que es una acción que pone de manifiesto la igualdad entre mujeres y hombres en materia deportiva.

 

Talleres "Herramientas Para Encontrarse Mejor"

07/04/2015 Talleres sobre “Herramientas para encontrarse mejor”. Se desarrollarán en las instalaciones de la Ciudad Deportiva desde el próximo viernes día 10 y los días 17, 24 de abril y 8, 14 y 15 de mayo en horario de 17 a 19 horas, dirigidos a hombres y mujeres mayores de edad.

Las inscripciones para participar en programa se podrán efectuar a partir del día 7 de abril en el Registro General del Excmo Ayuntamiento de Zamora en c/ Santa Ana nº 5 o en Plaza Mayor nº 1.
Se desarrollarán sesiones monográficas de Risoterapia, Musicoterapia, Bailoterapia, Aura y Chakras, Relajación-Respiración, Teatroterapia, Creatividad Espontánea, la Medicina Tradicional China o Cómo hablar en público.
Solicitud de inscripción

Exposición "Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género"

10/03/2015. Del 17 de marzo al 26 de abril. Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

CARTEL EXPOSICIÓN 6 AÑOS EDUCANDO EN IGUALDAD.

DIPTICO EXPOSICIÓN 6 AÑOS EDUCANDO EN IGUALDAD.

FLYER EXPOSICIÓN 6 AÑOS EDUCANDO EN IGUALDAD.

Exposición audiovisual con los trabajos de los alumnos de Imagen y Sonido del IES LA VAGUADA.

Exposición "Escultura con Nombre de Mujer".

10/03/2015. Del 16 al 27 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Alhóndiga. Horario de 11 a 14 h. y de 17 a 21:30 h. de Lunes a Viernes (laborables)

CARTEL EXPOSICIÓN ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER.

DIPTICO EXPOSICIÓN ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER.

FLYER EXPOSICION ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER.

Mesa Redonda sobre el papel de la Mujer en la escultura

11/03/2015. 24 de Marzo a las 20 h. en el Salón de actos de la Alhóndiga, Organiza la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Zamora.

Conferencia sobre Mujer y escultura.

11/03/2015. 16 de marzo a las 18:00 h. en el Salón de actos de la Alhóndiga, Organiza la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Zamora. Conferencia sobre Mujer y escultura



 Volver