Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Renta Garantizada de Ciudadanía

Objeto:

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica, que se configura como renta familiar.

Su finalidad es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación se exclusión social.

La renta garantizada de ciudadanía complementará los ingresos que tuviera la unidad familiar en su conjunto hasta el importe que de prestación pudiera corresponder. No obstante, no se complementará cuando el solicitante de la RGC sea titular de prestaciones de la Seguridad Social o de cualquier otro sistema público de protección.

A su vez, es subsidiaria respecto a cualquier prestación de cualquier sistema público de protección de tal manera que deberá haber solicitado y agotado su percepción.  

¿Quién lo puede solicitar?:

Personas en situación de dificultad social y personal por carencia temporal de recursos

Cuantía:

La cuantía básica de la prestación es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia distinto del titular se reconocerá un complemento establecido en la siguiente cuantía:

  • El 25% de la cuantía básica por el primer miembro
  • El 15% de la cuantía básica por el segundo miembro
  • El 10% de la cuantía básica por el tercero y siguientes.
  • La cuantía máxima de la prestación será del 130% del IPREM.

¿Qué documentos necesito?:

Solicitud dirigida a la Gerencia de Servicos Sociales de Castilla y León.

Desde julio 2012, se ha reconocido el derecho a la asistencia farmaceútica gratuida a los perceptores de RGC, por ese motivo, deberán presentar la TARJETA SANITARIA del titular y de sus beneficiarios, para conocer el nº de afiliación de todos los miembros que forman la unidad familiar e incorporarlo a la solicitud.

La solicitud se acompañará además, de la documentación que se determine en cada circunstancia.

¿Dónde puedo informarme?

En los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Zamora.

Legislación:

Decreto 61/2010, de 16 de diciembre  (BOCyL 20-12-2010).
Ley 7/2010, de 30 de agosto por la que se regula la renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León (BOCyL  02-09-2010).



 Volver