Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Joven

Historia

Actividades

 

Historia (índice)

La Sección Joven de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil se creó en febrero de 1,995. Dicha sección "nació" para que pudieran entrar en la Agrupación los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años, que según el Reglamento no podían entrar hasta la mayoría de edad. 
La misión de esta Sección, es la de prepararlos mediante cursos, charlas y prácticas relacionadas con los temas de Protección Civil, así como realizar otras muchas actividades deportivas, en plena naturaleza con el fin de fomentar el compañerismo y la solidaridad. 
También en determinados servicios acompañan a los Voluntarios, para ir aprendiendo en la calle como se desenvuelven sus compañeros habitualmente. 
La sección joven, la constituyen los siguientes miembros: 
· 6 monitores 
· 26 jóvenes (miembros de la misma) 
La sección joven, actualmente, se ha hecho asociación juvenil para recibir de diversas entidades un tipo de subvención, las cuales, están destinadas a conseguir material y a la realización de diversas actividades. La asociación opta a las subvenciones tanto para ocio y tiempo libre, cultural, y deportivo. 
La Asociación Juvenil se denomina Asociación Juvenil Proyecto 2000 Zamora, la cual está registrada con tal nombre en el registro de asociaciones juveniles de la Junta de Castilla y León y esta asociación se ha constituido a escala autonómica. 
Hasta el momento han pasado por dicha sección más de 150 voluntarios.

 

Actividades (índice)

Las actividades de la sección joven se dividen en:

Formación: Las actividades de formación las podemos dividir en dos:

Formación específica: es aquella formación vinculada con la protección civil, en la que les enseñamos todos los aspectos que interesan en el voluntariado, desde cursos de primeros auxilios, socorrismo acuático, transmisiones, participación en simulacros, etc...
Formación general: Es aquella con la que pretendemos instruirlos como personas en todos los aspectos de la vida, personas solidarias y comprometidas con su entorno, responsables en su relación con el sexo, el alcohol, las drogas, y otros temas de interés social. Tratamos de enseñarles el peligro que se esconde tras esta sociedad de consumo e intentamos que sean capaces de valorar cada situación de forma individual, sin dejarse arrastrar por las modas o los grupos más influyentes de su entorno. Tratamos también de inculcarles los valores de la tolerancia, el compañerismo, la amistad, etc., pretendemos que conozcan y valoren las diferencias de cada individuo desde la base del respeto. Las más destacadas son:

Ocio y tiempo libre: Las actividades de ocio y tiempo libre, son actividades que pretendemos que sean, además de entretenidas, formativas, dándoles una orientación a lo que es Protección Civil y la que va a ser su labor dentro de la misma. En ellas podemos distinguir:

Actividades deportivas: Son todas las actividades con carácter deportivo, tanto “competitivas” como participativas. Entre ellas puede destacar la Semana Olímpica, cursos de escalada, rastreos, etc.
Otras: Son todas las demás actividades, tales como acampadas, excursiones, juegos autóctonos, etc.

Actividades de carácter social: Dichas actividades son las que se preparan con un objetivo solidario. Ayuda y colaboración con los más desfavorecidos. Entre ellas podemos destacar la cena de nochebuena para los ancianos de los comedores sociales de Zamora, evitando así que cenen un bocadillo en la soledad de sus hogares o albergues sociales; colaboramos en la campaña de recogida de juguetes, todos los años, en beneficio de los niños de nuestra ciudad que lo necesitan.
Otras actividades: En este apartado, incluimos las actividades que se realizan desde la Sección Joven, pero que no pertenecen a la misma y que tienen otros fines que no son los anteriormente nombrados; entre ellas figuran, por ejemplo, nuestra colaboración activa en el boletín que edita trimestralmente la Agrupación, también podemos destacar nuestra constitución como Asociación Juvenil e incluso Antena Informativa, esto quiere decir que, Juntas de Autonomías nos envían información de interés juvenil y nosotros la ponemos a disposición de aquel que le interese. También realizamos reuniones periódicas con los padres de los miembros de la Sección Joven, bien para que nos conozcan y bien para que conozcan las actividades que realizamos.



 Volver