Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Información

Galeria de Imagenes

Actuación en caso de incendio

Todo incendio comienza con un conato de incendio o un pequeño fuego, es en ese momento cuando usted puede actuar con garantías de éxito, siempre que disponga de algún extintor portátil.

INCENDIO EN SU VIVIENDA
Si el conato se origina como consecuencia de un cortocircuito.

  •  Corte la corriente en la caja de distribución – entrada de la vivienda.
  •  Utilice cualquier agente extintor del que disponga- nunca utilice agua sin antes cortar el suministro eléctrico.

Si no es capaz de controlar la situación.

  •  Abandone la habitación, cerrando las ventanas y las puertas de la misma.
  •  Llame a los BOMBEROS, coja a toda su familia y abandone la vivienda, no sin antes cerrar las ventanas y las puertas del resto de las habitaciones.
  •  Coja las llaves de entrada para facilitárselas a los bomberos. Baje a la calle y espera su llegada – No utilice el ascensor.

INCENDIO EN SU EDIFICIO
En principio y como medida de seguridad no abandone su vivienda.
Si el incendio se desarrolla en una vivienda superior a la suya.

  •  Permanezca en su vivienda, a no ser que los servicios de emergencia le indiquen lo contrario.

Si el incendio se desarrolla por debajo de su vivienda.

  •  Cierre las ventanas y las puertas de todas las habitaciones.
  •  Retire las cortinas de la ventana que coincida con la habitación donde esta el incendio.
  •  Reúna a toda su familia, si no existe humo en la escalera abandone su vivienda - No utilice el ascensor.
  •  Si hubiera humo en la escalera, no suba ni baje. Quédese en su casa, es el lugar más seguro para usted y los suyos.

Si no puede abandonar su vivienda.

  •  Reúna a su familia en una habitación, fuera del alcance del humo y de las llamas, y si es posible que de a la fachada del edificio.
  •  Hágase ver, los bomberos no tardarán en rescatarles.

SI SIGUE ESTOS SENCILLOS CONSEJOS NOS AYUDARA A SALVAR SU VIDA.

 

De cara al invierno

Se alerta a los ciudadanos de los graves riesgos que suponen la mala utilización o la falta de un mantenimiento adecuado en determinados sistemas de calefacción como calefactores, estufas de gas, calderas, braseros eléctricos o chimeneas si no están en perfecto estado de mantenimiento o si se usan en estancias mal ventiladas. Se pretende prevenir y evitar accidentes derivados de malas combustiones, usos inadecuados de los sistemas de calefacción o instalaciones defectuosas, que pueden terminar en graves accidentes, e incluso en muertes a causa de incendios o del humo producido por los mismos encontrándose entre ellos el monóxido de carbono CO, llamado “el asesino silencioso”.
El monóxido de carbono se produce por la mala combustión o combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono, como por ejemplo carbón de leña, butano, propano o carbón mineral.
Los aparatos potencialmente más peligrosos en estos meses de invierno son los siguientes:

  • Estufas de gas: tienen llama y funcionan con gas butano la gran mayoría de ellas. Por tanto, es fundamental comprobar que los tubos de conducción del gas no estén caducados, que la válvula está en perfectas condiciones y que la combustión del aparato sea correcta. Hay que colocar el equipo lejos de materiales inflamables y en habitaciones bien ventiladas.
  • Estufas eléctricas: seguras en lo que respecta a la emisión de gases y humos, pero tienen otros riesgos, como las sobrecargas o los cortocircuitos, que suelen conllevar el incendio de enchufes y del propio aparato. En este grupo se pueden englobar los braseros eléctricos, muy peligrosos si no se tiene la precaución de situarlos muy alejados de elementos inflamables, como faldones de mesas, cortinas, mantas, alfombras, etc.
  • Braseros de carbón: los más peligrosos, pues son auténticas máquinas de producir CO por la combustión de carbón o derivados. Debe evitarse su uso en la medida de lo posible, o hacerlo en habitaciones muy bien ventiladas con la precaución de sacarlo de la vivienda, o extinguirlo por completo, en el momento de terminar su utilización. La mejor medida de prevención es retirarlos de los hogares.
  • Chimeneas: otro posible elemento de producción de CO, aunque de menor riesgo que en el caso de los braseros, pero foco de emisiones de humos que, en el caso de malas ventilaciones o exceso de uso, pueden generar problemas por asfixia. Se debe mantener una mínima ventilación de la estancia en caso de que el tiro de la chimenea no sea bueno.

 

Enlaces de interés

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/semana-prevencion-de-incendios/

 http://www.aptb.org/index.aspx

www.semanadelaprevencion.com



 Volver