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La Plaza de Ángel Bariego se convierte en una zona estancial, con el doble de espacio para el tránsito de peatones y para jardines

15/03/2024

-El alcalde avanza el proyecto de remodelación de la Avenida de la Feria, financiado con fondos europeos, que contempla mantener dos carriles y todos los aparcamientos

-El concejal Pablo Novo presenta también la urbanización de la calle Tábara, en la que se incorporarán dos pasos de peatones y arbolado

La Plaza de Ángel Bariego ya es peatonal, tras acabar los trabajos que se han acometido para convertir el entorno en una zona estancial, con un solo carril de salida y tres vías de entrada. El concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó la finalización de las obras, junto al alcalde, Francisco Guarido, que aprovechó para exponer las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de España en las travesías de la ciudad, propiedad del Ministerio de Transportes, la última en la Avenida de la Feria, unas obras de humanización que costarán tres millones de euros, la mayoría financiados con fondos europeos, y que mantendrá dos carriles y todos las plazas de aparcamiento.

En cuanto a la Plaza de Ángel Bariego, en la que se han invertido cerca de 50.000 euros, Pablo Novo resaltó que, “gracias a una buena planificación técnica”, se han mantenido tres vías de entrada, a través de la calles de la Salud, Rio Órbigo y Río Bibey, mientras que el cambio sentido que se ha suprimido está ubicado a apenas 30 segundos, en la confluencia de Avenida de Galicia, Casa Mohína y Cañaveral. La plaza ubicada en el barrio de San José Obrero cuenta ahora con el doble de espacio para el tránsito de peatones y para zonas verdes, además de una zona trasera también peatonal compuesta por celosías de hormigón en las que se han sembrado césped, formando una composición con las letras del barrio.

Asimismo, se ha duplicado el mobiliario urbano con la instalación de ocho bancos de polietileno de colores, como algunos de los que ya están instalados, “resistentes al paso del tiempo y al vandalismo de los grafitis“, señaló el edil de Infraestructuras Urbanas Además, se han colocado dos conjuntos de papeleras de recogida selectiva y las primeras cuatro jardineras de polietileno con que cuenta la ciudad, también de colores, en armonía a la dotación de bancos, y en las que se han plantado prímulas y magnolios. En definitiva, este espacio se ha reconvertido para el disfrute de los vecinos y para la realización de actividades culturales, una remodelación en materia de movilidad que Pablo Novo ha calificado de “modélica“, ya que no ha supuesto ningún trastorno para el tráfico.

Al margen de esta obra, el concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana también presentó el proyecto de urbanización de la calle Tábara, redactado tras la expropiación de la vivienda que impedía dar continuidad a esta vía, que conectará la calle de La Hiniesta con el Paseo de las Mercedes. Pablo Novo explicó que esta vía contará con dos pasos de peatones, al inicio y final de la calle, y la incorporación de arbolado y de baldosas hidráulicas, con una estética muy similar a la de la calle Montamarta. Con este nuevo proyecto, en el que se invertirán 45.000 euros y cuyas obras comenzarán previsiblemente después de Semana Santa, se mejora la movilidad de las dos principales vías de San José Obrero, “en respuesta a una demanda de la Asociación de Vecinos de este barrio”, concluyó Novo.

Por su parte, el alcalde, Francisco Guarido, avanzó el proyecto de remodelación de la Avenida de la Feria, una vez que el Gobierno de España ha remitido al Ayuntamiento la actuación prevista para esta cuarta travesía, de titularidad estatal, una intervención que se incluye en las inversiones en travesías que llevará a cabo en Zamora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con tres planes ya adjudicados que afectan a la Avenida Galicia, Cardenal Cisneros y N-122. Según explicó el regidor municipal, este último proyecto completa las intervenciones en las cuatro travesías de la ciudad y tendrá un coste de tres millones de euros para humanizar un tramo de 800 metros, una “oportunidad de oro” para aprovechar los fondos europeos, en palabras de Guarido, que recordó que en su día el Estado no ofrecía más de 600.000 euros por las travesías, una partida que se acerca ahora a los 24 millones.

Según el diseño remitido por el Ministerio para que el Ayuntamiento de el visto bueno antes de proceder a su licitación, la humanización de la Avenida de la Feria contempla mantener dos de los cuatro carriles, uno en cada sentido, y todas las plazas de aparcamiento. El plano incluye un carril-bici, zonas ajardinadas y ensanchamiento de aceras para favorecer el tránsito de peatones. Esta actuación, junto con la rehabilitación integral de cinco tramos de la muralla y el proyecto de Renaturalización, también financiado con fondos de la UE, cambiará totalmente el aspecto de la Avenida de la Feria entre las rotondas de la Feria y Trascastillo. “Va a quedar una avenida extraordinaria, de uso público y peatonal”, resaltó el primer edil. Ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta con un plazo estricto para concluir todas las obras, finales de 2026, aunque al tratarse de obras del Estado el alcalde declinó fijar fechas.



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