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Información del servicio

Edificio Santa Ana
Ronda de San Torcuato nº 15, con vuelta a Calle Santa Ana  980 54 87 00. Ext: 190-191   Fax: 980 98 20 41 consumo@zamora.es  

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora tiene las siguientes funciones (Artículo 25 Ley 2/2015 Estatuto del Consumidor de Castilla y León):

  • Informar a los vecinos de la ciudad de Zamora acerca de sus derechos como consumidores o usuarios.
  • Servir de cauce de mediación voluntaria en los conflictos entre consumidores o usuarios y profesionales.
  • Fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo.
  • Recibir, registrar y acusar recibo de las reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores y usuarios, así como la tramitación y resolución de las mismas, o su remisión a los organismos competentes por razón de la materia objeto de la reclamación o denuncia.

 

El Artículo 2 del Estatuto del Consumidor de Castilla y León define a los consumidores o usuarios como las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión; son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

 

El Artículo 5 del Estatuto del Consumidor de Castilla y León enumera los derechos básicos, e irrenunciables, de los consumidores y usuarios:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.


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