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La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora atendió 2.287 consultas y 501 reclamaciones en 2017

22/01/2017

Rueda de Prensa hoy Lunes del Concejal de Recaudación, Rentas, Padrón, OMIC y Salud Púbica José Carlos Calzada, del Técnico Municipal de Consumo Javier González y del Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana Salvador Prieto

Balance positivo Protocolo General de Actuación en Materia de Información sobre los Derechos de Inquilinos y Propiedad Horizontal en la Ciudad de Zamora con más de 300 consultas en 2017

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha ofrecido hoy Lunes 22 de Enero el balance de los datos correspondientes al año 2017 y su comparativa con el año anterior 2016 en lo que se refiere a consultas y denuncias formuladas, en Rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Zamora del Concejal de Recaudación, Rentas, Padrón, OMIC y Salud Púbica José Carlos Calzada, del Técnico Municipal de Consumo Javier González y del Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora Salvador Prieto.

El Concejal de Consumo ha informado respecto de las 2.287 consultas a la OMIC en 2017, un 13% más que en 2016 que fueron 2018, mientras que las reclamaciones fueron 501 con un incremento del 5% sobre las 479 formuladas en 2016.

Los sectores principales de las consultas son Telefonía Fija y Móvil, Servicios financieros, también electricidad, gas e internet. También coinciden los mismos sectores con el mayor número de reclamaciones.

El Técnico de Consumo del Ayuntamiento de Zamora Javier González ha profundizado en las reclamaciones sobre telefonía móvil y fija relacionadas con la portabilidad, modificación de las condiciones del contrato o demandas de información de los consumidores. “Estamos detectando que el consumidor de Zamora cada vez está más y mejor informado y eso es muy importante para saber actuar para que no surjan graves problemas” ha señalado.

Respecto del balance del “Protocolo General de Actuación en Materia de Información sobre los Derechos de Inquilinos y Propiedad Horizontal en la Ciudad de Zamora”, protocolo firmado con la Cámara de la Propiedad Urbana, José Carlos Calzada ha informado que “aún no siendo una competencia municipal, si nos ha parecido oportuno del primer año de funcionamiento hacer una evaluación del mismo, valorándolo como muy positivo”.

“Sobre todo ha sido muy positivo para los ciudadanos con menos recursos que han recibido una asistencia a todas las personas que la han demandado. Son más de 300 consultas atendidas por la Cámara de la Propiedad Urbana en tres aspectos principales con respecto a los arrendamientos: ocupantes del inmueble, las cuestiones que surgen entre el propietario y el arrendatario y en cuanto a la devolución de fianzas” ha informado Calzada de la Calzada.

En materia de propiedad horizontal el Concejal de Consumo ha detallado que las consultas se han referido principalmente a las relaciones con el administrador, entre los miembros de la comunidad o la utilización de servicios comunes.

El Concejal ha anunciado que el Ayuntamiento de Zamora seguirá manteniendo el protocolo con la Cámara de la Propiedad Urbana con el objetivo principal de orientar a los consumidores sobre Propiedad Horizontal y Alquileres sin ninguna otra pretensión que vaya más allá de la orientación.



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