Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Noticias

Un total de 42 grupos y artistas individuales configuran la Bolsa de Jóvenes Artistas convocada por

Un total de 42 grupos y artistas individuales configuran la Bolsa de Jóvenes Artistas convocada por el Ayuntamiento

30/07/2021

La Bolsa comienza a estar ya operativa, con la elaboración de un Catálogo de Promoción

Un total de 42 grupos y artistas individuales configuran la primera Bolsa de Artistas, promovida por el Ayuntamiento de Zamora, destinada a promocionar y apoyar el talento artístico joven en todas sus disciplinas, así como otorgar protagonismo a la juventud zamorana dentro de la actividad creativa y cultural de la ciudad.

La configuración de una Bolsa de Jóvenes Artistas es una iniciativa de la Concejalía de Juventud para fomentar su contratación en los actos organizados por el propio Ayuntamiento y configurar una base de datos que se pondrá a disposición de otros interesados. Para ello se abrió una plazo, que finalizó el pasado 30 de junio, en el que los jóvenes o grupos de jóvenes de entre 16 y 30 años que desarrollen alguna actividad artística, cultural o creativa en la ciudad, podían inscribirse con el fin de configurar una base de datos fiable sobe la realidad artística joven de la ciudad. Una vez recogidas todas las inscripciones y subsanadas las deficiencias, la Bolsa ha quedado constituida por un total de 42 participantes, entre grupos y artistas individuales, algunos de ellos en más de una disciplina artística.

El pasado viernes se celebró en la Alhóndiga el sorteo público, de acuerdo con lo establecido por las bases que regulan la Bolsa, para asignar los puestos en la lista de cada disciplina artística, que irán rotando para dar participación en igualdad de condiciones a todos los integrantes. Una vez configurados los listados y como primera actuación de la Bolsa, desde la Concejalía de Juventud se ha ofrecido a todos los inscritos la posibilidad de formar parte de un catálogo público de jóvenes artistas de Zamora, que se podrá consultar en la web y redes del Ayuntamiento, y que servirá para empezar a darlos a conocer, publicitarles, y potenciarles de cara al mundo profesional.

La Bolsa se estructura en diferentes listados, en función de la disciplina artística que se trate, como Artes Musicales, (englobará a su vez los subapartados de Pop, Rock, Rap, Música Clásica y Otros); Artes Audiovisuales (Fotografía, Video y Otros); Artes Plásticas (Ilustración, Pintura, Diseño Gráfico, Escultura y Otros); Artes Escénicas (Danza Urbana, Danza Clásica, Teatro y Otros); y Artes Literarias (Narrativa, Poesía y Otros).

El objetivo fundamental es el de "promocionar y apoyar a los jóvenes artistas que hay en nuestra ciudad, sin excluir ninguna disciplina, y que puedan tener la opción de aprender, de coger experiencia, y de darse a conocer", como ha señalado el de Juventud y Fiestas, Sergio López.

El Ayuntamiento elabora un reglamento de uso de los espacios de la Alhóndiga

El Ayuntamiento elabora un reglamento de uso de los espacios de la Alhóndiga

21/07/2021

No serán autorizados los actos de carácter litúrgico, de proselitismo y los internos de los partidos políticos

 

Desde su apertura en el año 2002 el centro cultural de la Alhóndiga se ha convertido en uno de los espacios públicos con mayor actividad social y cultural de la ciudad, con casi un centenar de convocatorias en su salón de actos y otras tantas exposiciones en la sala de exposiciones; además de los numerosos talleres, encuentros y reuniones de todo tipo que se desarrollan en las aulas de formación y de informática.

A pesar de esta gran actividad pública y social, el Ayuntamiento de Zamora carece de un Reglamente específico que regule su utilización, lo que en algunos casos pudiera redundar en un perjuicio de la seguridad jurídica tanto para el propio Ayuntamiento como para los usuarios. Es por ello por lo que se ha elaborado un "Reglamento de Uso de los Espacios de la Alhóndiga" que, tras haber recibido los informes jurídicos correspondientes, se presentará a aprobación en el próximo Pleno municipal. Hasta ahora solamente existen unas normas básicas de uso de la sala de exposiciones y del salón de actos, elaboradas en 2012 y 2019 respectivamente.

El edificio de la Alhóndiga acoge los servicios administrativos de las Concejalías de Cultura y Juventud, pero en su planta baja alberga la sala de exposiciones y el salón de actos; en la planta primera se encuentran cinco aulas y diez despachos; mientras que en la planta segunda dispone de cuatro oficinas destinados los servicios municipales ya mencionados, y una sala de reuniones de la que se ha venido haciendo uso, mayoritariamente desde la propia Administración.

El nuevo Reglamento regula la utilización de los espacios de uso público, como los mencionados del salón de actos y sala de exposiciones, así como las aulas de formación, el aula taller y el aula de informática situadas en la primera planta, quedando exentos del uso público tanto los despachos administrativos de la primera planta y la sala de reuniones internas de la segunda planta. El salón de actos dispone de una capacidad máxima de 140 personas (136 asistentes y cuatro ponentes), el aula de formación pude albergar hasta 25 personas, el aula de informática 18, y el aula taller 16. En cuanto a la sala de exposiciones tiene una superficie de 158,20 metros cuadrados, con un perímetros expositivo de 38 metros y 3 metros de altura.

Estos espacios podrán ser utilizados, previa solicitud, por las personas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro; y no estarán permitidas las actividades de tipo litúrgico o en la que se haga proselitismo, así como otras actividades que conlleven riesgo para la salud, de carácter deportivo, de los partidos políticos para actos internos del partido, las de carácter económico, y en general todas aquellas que conlleven comportamientos contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante la autorización de uso de las instalaciones estará supeditad a la disponibilidad y a las necesidades del propio Ayuntamiento.

Las solicitudes de uso de estas instalaciones deberá efectuarse a través del Registro municipal o por la Sede Electrónica, en el caso de que los interesados sean personas físicas, y solamente a través de la Sede Electrónica en el caso de las personas jurídicas. Y las autorizaciones pueden ser puntuales, para un acto o evento concreto; o periódicas, cuando sea una actividad que se desarrolle a lo largo de un tiempo, como por ejemplo los talleres o actividades formativas, en cuyo caso la periodicidad máxima será de una anualidad. En el caso de la sala de exposiciones la periodicidad de las exposiciones será habitualmente de 15 días y excepcionalmente de un mes; y las solicitudes deberán formalizarse antes del 1 de noviembre para las que se desarrollen entre enero y junio del año siguiente, y antes del 1 de mayo para las de julio a diciembre.

Una vez que el nuevo Reglamente sea aprobado por el Pleno Municipal se someterá a exposición pública por espacio de un mes para la presentación de alegaciones, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

El Ayuntamiento de Zamora retoma a partir de esta noche el Cine de Verano en la plaza de la Catedral

El Ayuntamiento de Zamora retoma a partir de esta noche el Cine de Verano en la plaza de la Catedral

19/07/2021

-Se ofrecerán seis sesiones con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora retoma a partir del lunes el Cine de Verano dentro de la programación del Verano Cultural, con seis proyecciones al aire libre y con las medidas COVID-19 que vienen siendo habituales en los actos culturales organizados por el Ayuntamiento, como el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distancia social, control y limitación de aforo.

Las sesiones se desarrollarán las noches de los lunes, desde el 19 de julio hasta el 23 de agosto, a partir de las 22,30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega que se acuda con tiempo suficiente para poder cumplir con la normativa COVID-19, evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social.

El programa de proyecciones es el siguiente:

- 19 de julio: Abominable

- 26 julio: Jumanji

- 2 agosto: Padre no hay más que uno

- 9 agosto: Una misión de locos

- 16 agosto: Bad Boys for life

- 23 agosto: Scooby!

El concejal de Juventud, Sergio López, considera importante recuperar cierta normalidad en la programación de las actividades culturales y de ocio para jóvenes durante la época estival, pero recuerda la necesidad de mantener siempre las medidas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la Covid-19; por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas que acudan a las sesiones de cine, y especialmente a los jóvenes que frecuentemente muestran una falsa sensación de falta de riesgo.

Vuelve el Festival Hipano-Luso de Bandas de Música

Vuelve el Festival Hipano-Luso de Bandas de Música, con nuevas actividades de promoción y difusión de la actividad musical

07/07/2021

Del 12 al 21 de julio:

Además de los tradicionales conciertos habrá una gymcana musical y el primer Concurso para Jóvenes Intérpretes Ciudad de Zamora

Después del parón obligatorio del año pasado a causa de la supresión de actividades por el coronavirus, el Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento regresa este año a la programación cultural del verano en la ciudad, con aires renovados y nuevas iniciativas que le permiten retomar impulso después de catorce años desde su puesta en marcha por la Asociación Banda de Música de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Zamora. El programa ha sido presentado esta mañana por el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y los representantes de la nueva junta directiva de la Asociación Banda de Música de Zamora, Miguel Mateos y Alejandro González.

El programa consta de siete conciertos que se desarrollarán a partir del próximo lunes en la plaza de la Catedral y comenzarán todos a las 21,00 horas; pero incluye también otras actividades complementarias entre las que destacan una gymcana musical para niños y niñas de 5 a 9 años, el primer Concurso para Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", y otras actuaciones específicas para el público infantil.

El concierto inaugural correrá a cargo el lunes de la Banda Maestro Nacor Blanco en la plaza de la Catedral. El martes, entre las 18:00 y las 20:00 horas se desarrollará en el parque de la Marina la Gymcana Musical, y en el concierto musical se contará con la participación del grupo de percusión portugués "Percupaços". El miércoles habrá una sesión especial del Concierto Divertido "Aventuras Medievales" de la Banda de Música de Zamora en el escenario de las aceñas de Cabañales; y posteriormente tendrá lugar en la plaza de la Catedral el concierto del grupo  de metales portugués "Brass in Quintet". El jueves habrá una nueva actuación de tarde, en este caso en los jardines del Castillo, con la Banda de la Escuela de Música de Zamora; y a continuación el concierto de la Banda de Música de Villamayor. El viernes por la tarde habrá una actuación para público infantil del mago Julio Rapado con un cuarteto de saxofones, de nuevo en las aceñas de Cabañales; y el concierto de la plaza de la Catedral correrá a cargo de la Banda Maestro Lupi, de Benavente.

El ciclo de conciertos lo cierra del domingo la Banda de Música de Zamora, en un acto precedido por la presentación oficial en público de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León. Pero las actividades no finalizan con este concierto de clausura, sino que continuarán del 19 al 21 de julio con el Concurso para Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", que se pone en marcha en esta edición, con dos categorías de edad, de 12 a 16 años y de 17 a 21 años.

El concejal de Juventud considera importante seguir apostando por la cultura en general, a pesar de las limitaciones que es necesario aplicar a causa de la pandemia, y especialmente recuperar este Festival por la función que desarrolla de acercar la música a los sectores más jóvenes y al público en general, y su contribución a la animación de la vida de la ciudad en los inicios del verano. Sergio López recordó que todas las actividades estarán sujetas a las limitaciones de aforo y las medidas de distancia y seguridad por al Covid 19, así como a las normas del protocolo que en cada momento se marque desde la Junta de Castilla y León.

Feliciano Ferrero, por su parte, agradeció a la Banda de Música de Zamora la labor que desarrolla en la promoción y difusión de la música en la ciudad, "porque para todos los zamoranos es un honor y supone un gran prestigio tener la Banda de Música que tenemos"; y la felicitó porque pueda ir volviendo poco a poco hacia la normalidad "a pesar de las noticias poco alagüeñas que se están produciendo durante los últimos días".

El director de la Banda de Música de Zamora reconoce que este ha sido un año "muy complicado", en el que ha habido que adaptarse en todo momento a las limitaciones de aforo y a las prescripciones sanitarias, y se mostró partidario a seguir apostando por la cultura segura, por lo que pidió a todos los asistentes a los actos del Festival a que "tengan la mayor responsabilidad, y que sepan que es importante el respeto a las normas tanto por la sociedad como por nosotros mismos". Y respecto al Festival, Manuel Alejandro destacó especialmente las actividades dirigidas al público infantil "porque ellos serán los músicos del mañana".

El Ayuntamiento oferta más de 300 plazas de talleres para niños y jóvenes, a través del Verano Joven

El Ayuntamiento oferta más de 300 plazas de talleres para niños y jóvenes, a través del Verano Joven

23/06/2021

Las reservas de plaza pueden efectuarse a partir de hoy a través de la plataforma www.apuntame.lineazamora.es

 

Tras el paréntesis obligatorio del pasado año, debido a la pandemia del coronavirus, las actividades del Verano Joven vuelven a recuperar una cierta normalidad con la convocatoria de casi una veintena de talleres y actividades para niños y jóvenes de entre 2 y 30 años, con más de trescientas plazas disponibles, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. El concejal de Juventud, Sergio López, ha presentado hoy el programa, que tiene como objetivo promover la participación y la ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes durante el tiempo libre vacacional, con lo que se está fomentando el aprendizaje el actividades alternativas al periodo escolar, al mismo tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar.

El programa se estructura en dos tipos de talleres, los destinados a los niños y niñas de entre 6 y 12 años, que tienen un enfoque más lúdico y de entretenimiento; y los específicos para adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, con un componente más creativo, a modo de curos alternativos de verano para jóvenes. Los talleres para niños serán todos presenciales y se desarrollarán en distintos emplazamientos, como el edificio de la Alhóndiga, en colegio San José de Calasanz, el patio del Museo de Baltasar Lobo, o el estudio de baile de Carmen Ledesma, donde se desarrollará el taller de Danza Clásica, Baile Moderno y Danza Española; mientras que la mayor parte de los cursos y talleres para jóvenes se impartirán online a través de la Plataforma de Teleformación.

Los talleres para niños incluyen los ya tradicionales de Las Mañanitas, con actividades manuales, educativas y juegos; Territorio Comanche, o Cocinando Cuentos; junto con los talleres de Teatro, Dibujo, Magia, el mencionado de Danza; y otras actividades creativas como La Máquina del Tiempo, o un Verano con el Principito. Mientras que los talleres para jóvenes están más relacionado con las nuevas tecnologías y otras actividades formativas complementarias, como iniciación en el software WordPress, edición de videos para Youtube, Deporte y Aventura en Zamora, Iniciación al Chino, Fotografía Avanzada, Creación Escénica, Creación de Cortos, Comunity Manager o Edición de Fotografías con Adobe.

Este fin de semana se reinicia la campaña de Cine Joven, con entradas a un euro para jóvenes

Este fin de semana se reinicia la campaña de Cine Joven, con entradas a un euro para jóvenes de 12 a 25 años

12/04/2021

Se podrá acudir a las distintas sesiones del viernes y el sábado en los Multicines Zamora y los cines Valderaduey

 

Tras el paréntesis de los últimos meses, a causa de las limitaciones y restricciones establecidas por la Covid 19, este fin de semana se reinicia la campaña de Cine Joven promovida por el Ayuntamiento, con entradas al precio de un euro para los jóvenes de entre 12 y 25 años. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Juventud en colaboración con los Cines Valderaduey y Multicines Zamora, con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes al séptimo arte como forma de ocio cultural y familiar frente a otras de ocio alternativo menos saludable.

Para ello los jóvenes interesados solamente deberán recoger su entrada en cualquiera de los dos cines de la capital, presentando su DNI junto con la Tarjeta Joven que se expide gratuitamente en el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zamora, ubicada en la calle de Santa Ana, junto a la Alhóndiga. A diferencia de ediciones anteriores en las que la retirada de la entrada debía efectuarse hasta el jueves, en esta ocasión la entrada puede retirarse en taquilla el mismo día de la sesión.

La campaña de Cine Joven 2021 se realizará el viernes y sábado del tercer fin de semana de cada mes y en cualquiera de las tres sesiones -17,15, 19,30 y 20,15 horas-; si bien este horario es orientativo, ya que está sujeto a los cambios que puedan producirse debida al estado de alerta por la Covid 19. Los jóvenes participantes han de tener también en consideración que deben respetar siempre las normas de distanciamiento y seguridad establecidas tanto en los accesos como en las salas de cine, debido a la situación actual por el coronavirus.

 

 

El Ayuntamiento crea una Bolsa de Jóvenes Artistas para su promoción

El Ayuntamiento crea una Bolsa de Jóvenes Artistas para su promoción y la contratación en los actos organizados por el propio Ayuntamiento

31/03/2021

Los interesados deben inscribirse hasta el 30 de junio, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento

A partir de hoy y hasta el 30 de junio, los jóvenes o grupos de jóvenes de entre 16 y 30 años que desarrollen alguna actividad artística, cultural o creativa en la ciudad, pueden inscribirse en la Bolsa de Jóvenes Artistas que promueve el Ayuntamiento de Zamora para fomentar su contratación en los actos organizados por el propio Ayuntamiento y configurar una base de datos que se pondrá a disposición de otros interesados. La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, tiene como objetivo fundamental "promocionar y apoyar a los jóvenes artistas que hay en nuestra ciudad, sin excluir ninguna disciplina, y que puedan tener la opción de aprender, de coger experiencia, y de darse a conocer".

Para ello lo primero e imprescindible es conocer la realidad artística joven de la ciudad, tener un conocimiento certero de cuántos jóvenes artistas hay y en qué disciplina se enmarcan, y contar con esta base de datos para poder efectuar después las contrataciones, en una igualdad de condiciones. Por eso la creación de la Bolsa es sólo el primer paso de la política de apoyo al talento artístico joven que se pretende desarrollar en estos próximos años por parte del Ayuntamiento. Según aseguró Sergio López "el compromiso con los artistas o grupos de artistas que se inscriban en la Bolsa es contratarlos legalmente y ofrecerles espacios dentro de las programaciones culturales o festivas organizadas por el Ayuntamiento".

Además, si la Bolsa de Artistas Jóvenes tiene una buena acogida, el propósito es elaborar un catálogo detallado con todos los artistas que se inscriban y ofrecerlo públicamente a quienes les intereses, de cara a la promoción de los inscritos en un ámbito mucho más amplio. Por lo tanto el objetivo a más largo plazo es de "fomentar una oferta de ocio alternativo para la juventud, en el que sea la propia juventud quien lo protagonice y quien decida cómo quiere divertirse, siempre con el apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, intentaremos fomentar la colaboración entre quienes se inscriban", aseguró el concejal.

Funcionamiento de la Bolsa

La Bolsa se estructurará en diferentes listados, en función de la disciplina artística que se trate, como Artes Musicales, (englobará a su vez los subapartados de Pop, Rock, Rap, Música Clásica y Otros); Artes Audiovisuales (Fotografía, Video y Otros); Artes Plásticas (Ilustración, Pintura, Diseño Gráfico, Escultura y Otros); Artes Escénicas (Danza Urbana, Danza Clásica, Teatro y Otros); y Artes Literarias (Narrativa, Poesía y Otros).

Podrán inscribirse los jóvenes  de entre 16 y 30 años, individualmente o en grupo, que residan o estudien en Zamora, y que cuenten con un mínimo de experiencia o formación artística. Para el caso de los grupos se permite que un 25% de sus componentes puedan no cumplir alguno de estos requisitos; es decir, que algún miembro tenga más de 30 años o que no sea de Zamora.

La inscripción se realizará desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento, donde existe un modelo de instancia normalizado que solamente deberán rellenar con los datos identificativos de la persona o del grupo, indicando también la especialidad artística. La documentación que deben adjuntar son la copia del DNI de la persona o componentes del grupo, adjuntando una autorización paterna en el caso de los menores de edad. Certificado de empadronamiento, si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al propio Ayuntamiento a obtener directamente la comprobación de los datos de residencia; y en caso de no estar empadronados en Zamora, certificado de hallarse cursando estudios oficiales en la ciudad. También deberán aportar los estatutos en el caso de que se trate de una asociación o agrupación legalmente constituida, el currículum del joven o grupo de jóvenes interesados, en formato PDF, que incluya lo datos personales, formación académica, estudios complementarios específicos, intervenciones artísticas y experiencia, premios, becar y otros datos de interés similares.

Con todas las inscripciones se configurará una lista y para garantizar la igualdad de condiciones, una vez cerrado el plazo de inscripción, se convocará un sorteo público para asignar un puesto dentro de la Bolsa, que será rotatoria, de tal forma que cuando se participe en algún acto cultural, se volverá a integrar en el último puesto de la lista. La intención del concejal de Juventud y Fiestas es poder contar ya algunos de estos artistas o grupos en las actividades del Verano Cultural y las próximas fiestas de septiembre. Una vez constituida este año la Bolsa, en los próximos años se establecerá un plazo de un mes para que se puedan incorporar nuevos artistas o grupos.

Bolsa jóvenes artistas. Díptico

Bolsa jóvenes artistas. Cartel

El Ayuntamiento convoca la Comisión para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud

El Ayuntamiento convoca la Comisión para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud

05/02/2021

El borrador elaborado desde el equipo de gobierno se ha publicado en la web municipal a fin de aumentar la transparencia y el debate en este proceso

El Ayuntamiento de Zamora ha convocado para el próximo 18 de febrero, a las 18.30 horas, la Comisión para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud, en una sesión telemática que se celebrará a través de la plataforma Zoom debido a las actuales circunstancias. En dicha Comisión están llamadas a participar aquellas asociaciones juveniles constituidas como tales en el sentido del artículo 52.1 de la Ley de Juventud de Castilla y León, además de las secciones juveniles de los partidos políticos y sindicatos legalmente constituidos.

En esta primera Comisión se recogerán las valoraciones al anterior Plan y se aportarán y debatirán las propuestas a incluir en el que será el tercer Plan Municipal de Juventud, que marcará las políticas locales en materia de Juventud hasta el año 2024. Según el concejal de Juventud, Sergio López, este Plan "será una guía que establecerá hacia dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la juventud de la ciudad". A pesar de que su vigencia se prevé hasta 2024, la voluntad del equipo de gobierno es garantizar una evolución, desarrollo y adaptación flexible del mismo, por lo que dentro del Plan se constituirá una Comisión ordinaria de Juventud que se reunirá al menos una vez al año, para garantizar una evaluación progresiva del mismo.

Junto a la convocatoria se ha publicado el borrador en el apartado 'información' de la sección de Juventud de la web municipal http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32178, para que toda la juventud zamorana pueda conocerlo. En este borrador se recogen por el momento cerca de 100 medidas, acordes con las líneas de trabajo comprometidas por el equipo de gobierno, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo.

Para Sergio López "se trata de un borrador para un Plan mucho más social, centrado en las necesidades de la mayoría social de la juventud. Dado que la vocación de los Planes de Juventud es dirigir políticas hacia este colectivo, se hace necesario previamente un análisis completo de la realidad juvenil en el municipio, y no solamente de carácter demográfico". Es por ello que, como novedad respecto a versiones anteriores, al borrador del nuevo Plan se han incorporado datos estadísticos acerca de la población estudiante de Zamora, así como la composición del mercado laboral juvenil, "gravemente afectado por la temporalidad y la precariedad, la incidencia de la ludopatía en la población joven, o el impacto de la pandemia", tal y como ha afirmado el concejal

De esta manera, en el borrador del Plan se incluyen medidas concretas dirigidas, dentro de las competencias locales, a favorecer la emancipación de la juventud trabajadora; la creación de un nuevo modelo de ocio alternativo donde la juventud sea la protagonista, libre de consumo de drogas y juegos de apuestas; la promoción de los jóvenes artistas de la ciudad; o la toma de conciencia de la juventud de graves problemas de actualidad, como el crecimiento de la violencia machista en edades cada vez más jóvenes, la ludopatía, la precariedad laboral, o el cambio climático.

Así mismo, en el borrador del Plan se refleja el compromiso del Ayuntamiento con el asociacionismo juvenil y en concreto con el Consejo Local de la Juventud, con quien se propone colaborar en líneas como la elaboración de un estudio a medio plazo sobre cómo ha incidido la pandemia en la juventud en diferentes esferas de sus vidas, o sobre los hábitos de consumo de la juventud zamorana a fin de evitar la propagación de adicciones como la ludopatía.

Como es evidente, este borrador se complementará y consensuará con las aportaciones que se reciban en las sucesivas Comisiones.

Se ha notificado ya la convocatoria a las asociaciones de las que el Ayuntamiento tiene conocimiento, por lo que se hace pública a fin de garantizar la mayor participación en el proceso, indicando que las asociaciones o entidades que, cumpliendo los requisitos, deseen formar parte de la Comisión, deben enviar un correo a juventud@zamora.es de aquí al día 18 para poder incluirlas.

Retransmisión de las actuaciones de magia y el programa Navidad a través del youtube

Retransmisión de las actuaciones de magia y el programa Navidad a través del youtube de Zamora Inquieta

23/12/2020

https://www.youtube.com/c/ZamoraInquieta

Todas las actuaciones de Magia en Navidad y del resto del programa navideño del Ayuntamiento se podrán visionar a través del canal de Youtube de Zamora Inquieta, la publicación digital que difunde la Agenda Cultural de Zamora, en https://www.youtube.com/c/ZamoraInquieta, y se difundirá también a través de las redes sociales del Ayuntamiento; pero la emisión no se efectuará a través del Youtube del Ayuntamiento, como manifestó el concejal de fiestas, Sergio López, en la presentación del programa de Navidad, debido a que el canal municipal está destinado específicamente a la retransmisión de las sesiones plenarias del propio Ayuntamiento.

La primera de las emisiones tendrá lugar mañana con la representación de Hamlet por el grupo Baychimo Teatro; mientras que el día 27 se emitirá Otelo y el 2 de enero Macbeth, del programa "Mini Shakespeare". El día 26 se emitirán los "cuentos de invierno para mayores y pequeños", el 31 de diciembre los "cuentos de la luz plateada", y el día 3 de enero "pequeños salvajes, monstruos y pícaros", dentro del programa de Narración Oral. Y a partir del 5 de enero se podrán visionar las actuaciones del programa de Magia en Navidad; así como la "Llegada de los Reyes Magos", que en este caso se emitirá también en directo por la televisión local, La 8TV de Zamora, a partir de las 21:30 horas.

El propósito es que todos los ciudadanos, y especialmente los niños, podamos visionar y disfrutar de los espectáculos desde nuestra propia casa, al no poder hacerlo presencialmente por las medidas de limitación de aforo y restricciones a la concentración de personas, establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la Civid-19.

En concreto las actuaciones que se emitirán a través del Youtube de Zamora Inquieta son:

Día 24 de diciembre. Hamlet (Mini Shakespeare)

Día 26 de diciembre. Cuentos de invierno para mayores y pequeños (Narración Oral)

Día 27 de diciembre. Otelo (Mini Shakespeare)

Verano Joven 2016

El plazo de admisión de solicitudes será del 16 al 24 de junio para las actividades que comienzan el 4 de julio, y entre el 16 de junio y el 6 de julio para las actividades que se desarrollaran a partir del 11 de julio. Las solicitudes deberán realizarse a través de los registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la plaza mayor, y en la calle Santa Ana. Todos los cursos y talleres son gratuitos.

Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud. Como requisito los niños deberán tener la edad exigida en la actividad solicitada, años cumplidos a lo largo de 2016.. En el caso de los menores de edad la solicitud deberá estar autorizada por los padres o tutor. Se podrán solicitar un máximo de dos actividades indicando el orden de prioridad.

Las listas de admitidos podrán consultarse en el Centro de Información Juvenil y en la Conserjería de la Alhóndiga, en horario de 9:00 a 13:00 horas mediante la presentación del DNI o el libro de familia de los menores.

El programa está estructurado en dos bloques:

-Actividades para niños, que tienen como finalidad ofrecer un servicio de atención y cuidado de los más pequeños a través de la participación en actividades de carácter creativo y de ocio durante las vacaciones. Los talleres y actividades  tendrán una duración entre dos y tres horas, donde el niño podrá desarrollar su creatividad, imaginación y conocimiento a través del dibujo, los cuentos, fabricando una cámara de fotos, bailando, construyendo instrumentos musicales, haciendo deporte de aventuras, cocinando, etc.

-Actividades para jóvenes, donde podrán iniciarse en la creación de cortos, diseñas sus propias aplicaciones para móviles, aprender a retocar imágenes, etc…

En el caso de los menores de edad hará que rellenar obligatoriamente el modelo de autorización paterna/materna.

Instancia

Autorización

Cartel

Programa

Primer Encuentro Joven en la Marina

Cartel pdf



 Volver