11/04/2020
147.000 euros se destinarán a los servicios sociales y 55.000 euros para comida a domicilio de los niños y niñas con becas de comedor escolar
El Ayuntamiento de Zamora añade más prestaciones sociales a las familias y a los colectivos de personas que venían percibiendo estos servicios, gracias a dos nuevas las líneas de financiación extraordinarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 a nivel social. Para ello se ha modificado la adenda del acuerdo marco suscrito con la Junta de Castilla y León sobre financiación de los gastos de servicios sociales. En base a ello se establecen dos líneas de financiación adicionales para la ciudad; una de ellas por importe de 147.165 euros para "Consecuencias Sociales" de la actual situación del estado de alarma; y otra de 55.000 euros como "Garantía de Alimentos" para las niñas y niños afectados por el cierre de los comedores escolares. Como es imposible saber en estos momentos cuánto durará la actual situación, en el caso de que dichas cantidades no sean suficientes para atender todas las necesidades, el sobrecoste sería asumido por el propio Ayuntamiento.
Con cargo a la primera partida la Concejalía de Servicios Sociales ha generado ya un expediente de crédito por importe de 40.000 euros para el Centro de Peregrinos que acoge a “personas sin techo”, que incluye los gastos que se originen en personal, suministro de comida a domicilio, gastos farmacéuticos y otros que puedan surgir para atender las necesidades de las personas más vulnerables. Entre esas acciones se ha suscrito ya un contrato con una empresa de catering de la ciudad para el suministro de comida a domicilio a las personas que lo necesiten, hasta el 15 de mayo; y se ha contratado un cuidador nocturno para el albergue de peregrinos. Otros 80.000 euros se destinarán directamente al programa de Ayuda a Domicilio, que permitirán asumir el sobrecoste de mantener la plantilla de personal del servicio, garantizar las comidas a domicilio extraordinarias y hacer frente otras necesidades como la adquisición de medidas de prevención y protección para el personal que presta el servicio y usuarios de ayuda a domicilio. Y los 27.165 euros restantes de este línea de financiación se destinarán, en caso necesario, a atender las ayudas de emergencia social que puedan surgir a lo largo de este tiempo de confinamiento domiciliario, como la ampliación de las ayudas económicas a las familias.
La otra línea de financiación adicional, por importe máximo de 55.000 euros está destinada específicamente a garantizar la alimentación en domicilio de los escolares en aquellas familias que tienen concedido el 100% de la beca de comedor escolar, tanto en los colegios públicos como concertados. Para ello se ha consultado a las familias con los niños becados, tanto por la Junta de Castilla y León como por el propio Ayuntamiento, y a día de hoy son 129 los niños y niñas a los que se está suministrando la comida a domicilio.
Para atender este servicio se ha formalizado un contrato de emergencia con una empresa de servicio de comida a domicilio cuyo importe es de 4,18 euros por menú suministrado. El coste total de este servicio es imposible determinarlo en este momento por desconocer la duración de la declaración de estado de alarma; pero en el supuesto de que los comedores escolares no volvieran a abrir hasta la finalización del curso y fuera necesario mantener el servicio de comida a domicilio hasta el 30 de junio, el coste total rondaría los 70.000 euros para una estimación máxima de 175 familias que desearan acogerse a este servicio. No obstante es previsible que no se llegue a esa cantidad, y si así fuera el Ayuntamiento habilitaría una línea de financiación complementaria para que en ningún caso se vea interrumpido el servicio.