.30/04/2026
El acto, sencillo pero abierto a la ciudadanía, será conducido por la familia y tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 12:00 horas
José Luis Alonso Coomonte fue una figura fundamental para la cultura y el patrimonio artístico de nuestra ciudad, y dejó tras de sí una obra extensa y diversa, cincelada durante más de siete décadas, que engalana numerosos espacios públicos y religiosos de Zamora, Benavente y otras localidades de Castilla y León y España.
Obra suya son las emblemáticas piezas urbanas de la “Farola” y el “Miliario” en la Plaza de la Marina Española, “Equilibrio horizontal”, originalmente en la plaza de Castilla y León, y en la actualidad frente a la muralla en el parque de San Martín, las rejas exteriores y el rótulo del Banco de España, "Compenetración (Vertical, Hombre y Mujer)" en el barrio de los Bloques o, más recientemente, "Homenaje a los Poetas" en la rotonda del Puente de los Poetas y la cruz del Cementerio Municipal “San Atilano”, así como numerosos trabajos para la Semana Santa y arquitectura religiosa, que reflejan su dominio del hierro forjado y su sensibilidad artística.
Acoger sus restos en el llamado Panteón de los Ilustres propiedad del Ayuntamiento de Zamora en el Cementerio Municipal “San Atilano” es, de algún modo, rendir homenaje a su vida, su obra y su legado, con el compromiso de preservar, difundir y honrar su memoria. Para que su ejemplo de creatividad, perseverancia y entrega al arte sirva como inspiración para futuras generaciones.