04/12/2025
El proyecto de licitación apuesta por materiales como el polímero y el polietileno para los elementos a adquirir, debido a que ofrecen mayor durabilidad, resistencia y facilidad de limpieza. En total son 131 elementos que incluyen bancos, mesas, papeleras, fuentes y jardineras.
El concejal de Obra, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha presentado esta mañana la licitación que va a realizar el Ayuntamiento para la adquisición de mobiliario urbano por un valor de 72.000 euros, “una de las mayore compras de mobiliario realizadas en los últimos años”, indicaba el responsable municipal, “que forma parte de la estrategia de mejora continua de los parques, jardines y espacios públicos de la ciudad”.
Novo ha destacado que actualmente se cuenta con un buen número de bancos municipales que se han recuperado gracias a los trabajadores de Parques y Jardines, lo que “disminuye costes para las arcas municipales”. Sin embargo, el responsable municipal ha destacado que para el próximo ejercicio será la primera vez que se adquiera mobiliario que no es de madera “que plantea problemas de deterioro, un mantenimiento costoso y mayor vulnerabilidad a actos vandálicos”.
En su lugar, la propuesta municipal apuesta por el polímero y el polietileno, materiales con mayor durabilidad, resistencia y más facilidad de limpieza. En total el lote que se va a sacar a licitación incluye: 24 bancos de polímero reciclado, 24 bancos de polietileno de colores, 10 mesas de madera de polímero reciclado, 23 papeleras de polímero reciclado, 20 papeleras de polímero reciclado (modelo adicional), 20 fuentes dobles de agua potable (para personas y mascotas) y 10 jardineras personalizadas, con heráldica municipal y el rosetón de San Juan. Estos elementos se instalarán en zonas ajardinadas, parques, jardines y otros espacios públicos.
Novo ha señalado que en los últimos cinco años se han instalado más mesas en las zonas ajardinadas, “convirtiendo estos espacios en áreas de convivencia familiar y comunitaria”.
Además, ha avanzado que se está ultimando la adjudicación de nuevos proyectos, que se espera se realicen antes de final de año. En concreto son, el nuevo parque infantil de la calle José Regojo, en cuyo diseño ha participado la comunidad educativa del CEIP Alejandro Casona y el proyecto de renovación integral de los parterres del barrio de Peña Trevinca.