04/12/2025
La aparición de restos arqueológicos supondrá un retraso con respecto al tiempo de finalización de las obras inicialmente establecido. La Junta aportará otros 800.000 euros para realizar la remodelación de este edificio histórico.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el Ayuntamiento en un encuentro que ha servido indicar que esta semana se aprobará una nueva subvención del gobierno autonómico, por valor de 800.000 euros, para las obras que se están realizando en el Mercado de Abastos.
Guarido ha señalado que esta obra está ya al 60% de ejecución, habiéndose realizado hasta el momento obras por valor de 2,6 millones de euros. El alcalde zamorano ha reconocido que los restos arqueológicos que han aparecido van a suponer un retraso en los plazos inicialmente previsots y obligarán a incrementar el presupuesto inicial, “ya que se tiene que realizar más trabajo del inicialmente previsto”.
El primer edil ha reconocido el valor “estratégico” que tiene para el equipo de gobierno esta obra que permitirá impulsar el comercio. “Al final se beneficiará a los futuros comerciantes del mercado, al comercio del centro de la ciudad y también a las personas que viven en ese entorno”, añadió Guarido, quien se mostró satisfecho con el avance de las obras.
Por su parte, la consejera señaló que esta nueva aportación de la Junta se suma a otras que se están realizando en la ciudad, como el Museo de Semana Santa, el Centro Cívico o el Conservatorio, acciones que suponen “una inversión de 5,5 millones”, apunto García.
El alcalde de Zamora ha señalado que se prevé la creación de unos 35 puestos en el Mercado, “con mayores dimensiones de los que había antes”. En este sentido, ya se está trabajando en la redacción de los pliegos, para la licitación de los puestos cuando concluyan las obras. Guarido añadió que “queremos que el canon a pagar por quienes ocupen estos puestos sea el menor posible, pero serán los informes de los técnicos municipales quienes establezcan este mínimo”.
En la reunión mantenida entre alcalde y consejera, se han abordado también cuestiones relacionadas con el empleo, como los programas Rehabilita puestos en marcha para formar a desempleados en carpintería metálica y ayuda a domicilio.