28/11/2025
Ambos programas están financiados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la concejala de Servicios Sociales Auxiliadora Fernández y el gerente del Servicio Regional de Empleo en Zamora (ECyL) Efrén Fernández, han participado hoy en el acto de clausura de los programas de formación y empleo Pasad X y Rehabilita 4.0, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en el que han estado presentes técnicos de la concejalía de Servicios Sociales, profesores y alumnos, a los que se les han entregado los correspondientes certificados de profesionalidad, el de “operaciones auxiliares de fabricación mecánica” y “operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” en el caso del Rehabilita 4.0 y el de “atención sociosanitaria a personas en el domicilio” en el caso del Pasad X.
Estos programas forman parte de las políticas activas de empleo que desde hace años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, lo que ha permitido la contratación y capacitación de 32 trabajadores en situación de desempleo, junto con seis formadores.
En el caso de Rehabilita 3.0 se ha desarrollado durante nueve meses con una inversión de 434.222,56 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000. El curso ha contado con 16 alumnos, que han contribuido directamente en la mejora de la eficiencia energética en diferentes estancias de la Ciudad Deportiva.
Por su parte, en el programa de Ayuda a Domicilio, que también se ha desarrollado durante nueve meses, 16 trabajadores han realizado prácticas en la empresa gestora del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zamora. En este caso la inversión total ha sido de 340.222,56 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 6.000.
El alcalde, Francisco Guarido, ha destacado la importancia de este modelo formativo como herramienta para mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades laborales de personas en situación de desempleo en sectores estratégicos como puede ser el sector de la ayuda a domicilio, con una alta demanda, como demuestra el considerable aumento del número de usuarios, que ha pasado de 300 en 2015 a 1.000 actualmente.
Guarido ha reafirmado también el compromiso del Ayuntamiento de Zamora con la formación dual para adherirse a todas las convocatorias de la Junta de Castilla y León. Para el próximo año ya se han solicitado los dos mismos programas, y se solicitarán más si se convocan nuevas ofertas.
El alcalde anunció que, una vez terminados los trabajos en la ciudad deportiva, en la próxima edición del programa Rehabilita, se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética con el cambio de ventanas en dos de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Infantil de Valorio y la Escuela Infantil Pablo Montesino.
En el mismo sentido se pronunció la concejala de Servicios Sociales, Auxiliadora Fernández, destacando la importancia de la colaboración con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de estos programas de formación dual, como herramientas de formación y de empleo, a lo que añadió el carácter social de los mismos, ya que en muchas circunstancias estos programas ayudan a crear redes sociales que permiten salir de situaciones difíciles a personas vulnerables.