24/10/2025
El hermanamiento se completa con un programa de actividades que incluye la celebración de un mercadillo con productos típicos palestinos, degustación gastronómica y un desfile con trajes regionales, para cerrar la jornadas con actuaciones musicales.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Beit Jala, Issa Farah Issa Janineh, han firmado esta mañana el hermanamiento de ambas ciudades, con la presencia de la ministra Sira Abed Rego como testigo de un acto que el edil zamorano ha calificado como “un hermanamiento que va más allá del intercambio cultural, económico de personas, este hermanamiento tiene un plus añadido de carácter político, ya que nos hermanamos para poner de manifiesto y dar visibilidad al conflicto” que se vive en Gaza.
Issa Farah Issa Janineh ha agradecido el hermanamiento con Zamora, recordando las relaciones palestino-españolas y el apoyo a su pueblo, indicando que ahora se viven “tiempos difíciles para nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania, donde la maquinaria de guerra lo ha destruido todo, pero la voluntad del pueblo palestino no será derrotada y la voz de la cultura y la libertad jamás será silenciada”.
Tras las intervenciones de ambos alcaldes se ha procedido a la firma del protocolo de hermanamiento y el intercambio de recuerdos. Para concluir ha tomado la palabra la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego, con ascendentes palestinos. La representante del gobierno ha destacado la importancia de este hermanamiento que se condensa en una palabra: fraternidad, que es la forma más exigente de hacer política, según indicaba Rego. “Zamora se hermana con Beit Jala y dice que no habrá paz sin justicia, que no habrá justicia si verdad ni verdad sin la voz del pueblo palestino”, concluyó la ministra.
El hermanamiento de Zamora con Beit Jala se aprobó en el último pleno de la Corporación Municipal, que ha culminado con la visita de la delegación del ayuntamiento de Beit Jala a Zamora para este acto.
El acto de hermanamiento se completa la programación de diferentes actividades culturales como la proyección esta tarde del corto “Era sueño”, de la directora gazatí Hannen Kulab en el Salón de Plenos, que se continuará con una conferencia coloquio.
Mañana se celebrará un mercadillo con productos típicos palestinos en la carpa instalada en la plaza Mayor, donde también se podrán ver imágenes de la muestra fotográfica “Para contar mi historia”. A las 14.00 horas habrá una degustación de platos típicos palestinos, con precio solidario, y por la tarde, a las 18.30 horas una lectura de poesía de autores palestinos. A continuación, un desfile de vestidos tradicionales palestinos, la lectura de un manifiesto a cargo de la Plataforma zamorana contra el genocidio en Gaza y para cerrar la jornada la actuación de Luis Farnox y Alma Sanz y tras ello el baile típico palestino Dabke, a cargo del grupo Tarwida Dabke.