Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Centro de Protección Animal ya está en funcionamiento

10/07/2025

Las nuevas instalaciones acogen actualmente a medio centenar de perros y una veintena de gatos, en una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados. La inversión final, tras las modificaciones realizadas para adaptarse a la Ley de Protección y Bienestar Animal, ha sido de 520.000 euros.

El nuevo Centro de Protección Animal ya es una realidad que está en funcionamiento. Esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Pablo Novo, han visitado las nuevas instalaciones para conocer el estado de las mismas y la situación en la que se encuentran los animales allí acogidos.

Guarido ha recordado que este es un proyecto que se puso en marcha en el año 2021 y que ha pasado por diferentes vicisitudes que han retrasado su puesta en funcionamiento más allá del tiempo deseado. Entre ellas, la publicación de una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que obligó a modificar el proyecto inicial para ampliar determinados espacios y que supuso un incremento en el precio inicial del proyecto.

La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones ha supuesto una inversión final de 520.000 euros, un edificio “que es un orgullo para Zamora y para el equipo de gobierno, ya que ha quedado una obra de lujo que satisface las necesidades que tenemos de atención a los animales y que atiende a la sensibilidad social para el trato que se debe dar a los animales que acaban en este centro”, apunto Francisco Guarido.

Por su parte, Pablo Novo ofreció los datos de esta infraestructura que se ubica en el Polígono Los Llanos, en la que hay más de 1012 metros cuadrados de edificaciones y más de 2700 metros cuadrados de áreas urbanizadas.

En concreto, el Centro de Protección Animal cuenta con 20 cheniles, con patio individual, a lo que hay que sumar al zona de lavadero, cinco estancias para lazaretos y también zona para suelta con tres patios amplios que superan los 800 metros cuadrados.

Novo ha señalado, que, aunque no suele ser habitual, también hay tres boxes para acoger équidos, con una superficie de 322 metros cuadrados y, por último, un espacio para gatos con más de 100 metros cuadrados, a los que sumar la zona de oficinas y almacenaje.

Estas nuevas instalaciones suponen “un paso firme para garantizar el cuidado responsable a estos animales, con instalaciones modernas y espacios diáfanos, en condiciones eficientes y racionalizadas, adecuadas a lo que exige la Ley”, ha señalado Pablo Novo.

El Centro de Protección Animal se gestiona mediante el convenio que el Ayuntamiento tiene con la asociación Scooby, y cuenta con la supervisión del servicio de salud pública y el veterinario animal.

 



 Volver