Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Las familias de Rabiche vuelven a sus casas una vez se ha eliminado el peligro por el derrumbe del muro

14/05/2025

Los costos de la obra rondarán el medio millón de euros, a los que sumar los cincuenta mil que se han destinado a paliar la situación de desamparo en la que quedaron las familias afectadas.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Servicios Sociales, Auxiliadora Fernández, han explicado la situación en la que se encuentran las viviendas de Rabiche afectadas por el derrumbe de un muro el pasado 30 de marzo.

Fernández ha indicado que desde el primer momento en que se produjo el derrumbe se dio respuesta inmediata para la cobertura de las necesidades básicas de las personas afectadas, hasta que han podido volver a sus viviendas. “El mismo día dos de abril se dictó un Decreto por Alcaldía para declarar la situación de emergencia para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y de primera necesidad”, ha añadido la responsable de Servicios Sociales.

Las ayudas ofrecidas a las familias se han dividido en dos líneas. Por un lado se propuso un paquete de ayuda directa a cada familia afectada, con el criterio de que recibirían ayuda las personas inscritas en el padrón como residente habitual de esa vivienda para cubrir los gastos esenciales desde el 30 de marzo hasta el 31 de mayo. Así, se ha pagado 600 euros en concepto de alquiler y 200 euros para alimentos y productos básicos por persona y mes, a lo que añadir 200 euros por suministros de vivienda. “Si la familia se beneficiaba de alguna solución habitacional aportada por el Ayuntamiento la ayuda se reduce sólo a los alimentos y productos básicos” ha apostillado Fernández.

Por este concepto se han destinado cerca de 22.000 euros para la atención de las familias en ayudas directas, cantidad a la que hay que añadir los gastos producidos durante los primeros días de alojamientos en hoteles de las familias afectadas. En total, se estima que los gastos generados en atención social a las personas afectadas rondará los 50.000 euros.

Fernández ha añadido que la entrada en las viviendas ha sido pactada con las familias, “a las que incluso en algunos casos hemos tenido que frenar ya que querían volver a sus hogares antes”, ha añadido.

Francisco Guarido se ha referido a los trabajos de limpieza y recuperación del muro “que son los más costosos económicamente, pero los menos delicados”. Para afrontar esta reparación el Ayuntamiento va a invertir medio millón de euros aproximadamente. De ellos, 400.000 van destinados a los trabajos de derribo y construcción del nuevo muro, y otros cien mil para el arreglo de los desperfectos que ocasionó el derrumbe sobre la trasera de las viviendas.

“Damos la información cuando la podemos dar, que es cuando se ha resuelto la situación de las familias, que ya se encuentran en sus casas”, ha indicado el primer edil zamorano, que ha valorado “con un notable alto la actuación realizada por el Consistorio en una situación sobrevenida muy compleja por la situación de las familias y por la misma obra que había que realizar”.

El alcalde de Zamora ha señalado que los trabajos continúan y se espera que en el plazo de un mes concluyan las obras que se están realizando.



 Volver