10/03/2025
La pasada semana se firmó el hermanamiento en el territorio de la Wilaya y ahora se inician los trámites para hacer oficial el hermanamiento en el Ayuntamiento zamorano. El objetivo es seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los desplazados saharauis en los campamentos de Tinduf, donde se ubica la Wilaya de Bojador.
El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para el hermanamiento con la Wilaya de Bojador, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Así lo ha explicado Diego Bernardo, concejal de Economía y Hacienda, quien visitaba la pasada semana la Wilaya de Bojador para formalizar allí el hermanamiento. Junto con el responsable municipal participó en el acto Abdalahe Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en Castilla y León.
Bernardo ha dado a conocer la situación en la que se encuentran los campos de refugiados y la situación por la que pasan los saharauis desplazados. En este territorio hay cinco Wilayas, equivalente a nuestras provincias. “Zamora se hermana con la Wilaya más joven de las cinco. Desde la sociedad zamorana se viene colaborando de forma activa con la causa saharaui, pero consideramos importante centrar la ayuda”, explicaba el concejal Zamorano.
El hermanamiento puesto en marcha tiene por objetivo atender de forma prioritaria las necesidades de esta Wilaya, que en un primer momento pasan por contar con un autobús para poder acercar a lo niños hasta la escuela. “Algunos escolares tienen que caminar hasta treinta minutos por mitad del desierto, y eso genera inquietud en los padres, lo que impide que se escolaricen”, indicaba Bernardo, quien continuaba señalando que se va a comenzar a trabajar en ver cómo se puede atender esta petición. “Cualquier vehículo que aquí se vaya a retirar de la circulación allí le es válido, bien para seguir funcionando unos años o para piezas de repuesto” añadió.
En este sentido indicó que se van a coordinar esfuerzos con la asociación Zamora con el Sáhara para ver qué acciones se pueden llevar a cabo y dar a conocer la situación y problemática del pueblo saharaui “que tiene derecho a la autodeterminación y a vivir en su país”.
Durante la visita realizada por Diego Bernardo se firmó un documento de hermanamiento, y a partir de ahora se abre el expediente en el Ayuntamiento de Zamora para oficializar el hermanamiento que deberá ser aprobado por el Pleno.
Por su parte, Abdalahe Hamad Ahmed, reconoció que son muchas las necesidades a cubrir, en un territorio que está en mitad del desierto, después de cincuenta años en el exilio. “Los hermanamientos son la mejor manera para hacer llegar a la población local proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria”, explicaba el delegado del Frente Polisario quien añadía que se iba a seguir trabajando en poner en marcha otros nuevos con diferentes localidades de Castilla y León.
También agradeció el trabajo que viene realizando la asociación Zamora con el Sáhara, que pone en marcha cada verano el programa vacaciones en paz en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.