26/02/2025
Además, se ha aprobado la licencia para las obras del Museo de Semana Santa y la adjudicación del proyecto para el arreglo de la vía pecuaria existente entre el depósito de agua y el vertedero de La Hiniesta. Junto con ello, se ha dado luz verde a la contratación de la primera fase de actuación en el Bosque de Valorio dentro del proyecto Renaturaliza.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a diferentes proyectos de amplia repercusión para la ciudad. Por un lado, se ha aprobado la concesión de licencia de obras para actuar en cinco tramos de muralla, una obra que acometerá el Estado a través de la empresa pública SEGIPSA, “licencias que se ha concedido en un tiempo récord”, explicaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Estas obras tienen un plazo de ejecución de un año.
El primero de los tramos es el de Baltasar Lobo, debajo del Museo Pedagógico. Una parte en la que el primer edil zamorano señalaba que se han producido varios desprendimientos que obligaron a actuar de urgencia al Estado. Ahora se va a rehabilitar toda la parte baja de la muralla.
El segundo tramo comprende desde el Parque de San Bernabé hasta el cubo de la Puerta de San Martín. En esta zona está el añadido de que se instalará la carpa de Semana Santa, por lo que Guarido ha explicado que ya se ha enviado a la Junta la solicitud para que realice los informes pertinentes, ya que la instalación de la carpa se va a realizar en uno de los tramos donde se realizarán obras “aunque no molesta ya que el arreglo de la muralla se hará en la parte baja y la carpa se instalará en la parte de arriba y no toca la muralla”.
La tercera zona de la muralla en la que se va a intervenir es la comprendida entre el inicio de la Avenida de la Feria hasta mitad de la avenida. Respecto al resto de este segmento de la muralla el Ayuntamiento va a realizar el proyecto, “para trasladárselo al Ministerio para que lo financien de cara al próximo año”, añadía el alcalde. En esta zona, parte de la intervención consistirá en eliminar la vegetación existente en algunos de los patios de las viviendas que afecta a la muralla.
Otro tramo donde se va a actuar es en el arco y toda la muralla en la calle Mesones, zona en la que el tráfico se verá afectado. Por último, se intervendrá en la Ronda del Degolladero, en el tramo junto al centro de salud y bajo edificios colindantes que es una zona con mucha tierra que se ve afectad por el riego de los jardines.
Guarido espera “que este sea el inicio de otras inversiones del Estado, que es el responsable de la muralla, y que se cumpla lo que recoge el Plan Director de la Muralla que indicaba una gran inversión para intervenir en todos los tramos”.
Concesión de licencias y adjudicaciones
Además, en la Junta de Gobierno Local se ha concedido la licencia definitiva para las obras del Museo de Semana Santa que supondrán una inversión superior a los diez millones de euros. Relacionada con esta construcción se encuentra la atarjea proyectada por el arquitecto Segundo Viloria, pendiente de si puede ser soterrada, al menos, parcialmente.
Otro asunto aprobado hoy ha sido la adjudicación de las obras para el arreglo de la vía pecuaria que discurre entre el depósito de agua y el vertedero de la Hiniesta, una actuación que se enmarca dentro del proyecto Renaturaliza, que se ha adjudicado a la empresa San Gregorio por 116.000 euros.
Por su parte, la concejala de Fondos Europeos, Transformación Digital, Prensa y Urbanismo, Ana Belén González, ha sido la encargada de informar de la contratación aprobada para realizar actuaciones en el Bosque de Valorio, dentro del proyecto Renaturaliza, por el que se va a actuar sobre 30
hectáreas de las 82 que conforman este espacio verde, por un valor de 238.72 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
La intervención contempla la eliminación de plantas exóticas con alto potencial alergénico, la limpieza de pinos y olmos afectados por enfermedades, la eliminación de especies exóticas invasoras y la adecuación de los accesos para permitir el paso de los sistemas de prevención de incendios.
González ha explicado “que al acabar este proceso de contratación se iniciarán los trámites para ejecutar la segunda fase y que la actuación completa pueda estar concluida antes de final de año”.
Comisión de Hacienda
El alcalde de Zamora ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la comisión de Hacienda celebrada ayer para incorporar diferentes partidas al presupuesto de este ejercicio para la realización de obras.
Francisco Guarido señaló que para la construcción del Parque de Bomberos se va a incorporar un millón de euros, para la urbanización del vial de la trasera de la Catedral, 550.000 euros. Otros 700.000 para la remodelación del paso inferior de la avenida de Portugal a la altura de Puerta Nueva. Para el abastecimiento de agua en la avenida del Mengue y Entrepuertas, obras que se está ejecutando actualmente, 800.000 euros. Destinados a la modificación de la perrera más de 100.000 euros, “una obra que comienza en marzo y de la que no nos hemos olvidado”, indicó el edil zamorano.
También hizo referencia Guarido a los 900.000 euros que se aportan al Museo de la Semana Santa y de más de 900.000 para el Centro Cívico. Para la informatización de la gestión de las instalaciones deportivas se van a destinar 277.000 euros.
Guarido señaló que por parte de la Junta se ha hecho el ofrecimiento de 700.000 euros para este año destinados a la remodelación del Mercado de Abastos, “que se suman a la subvención de 700.000 euros concedida y que podremos justificar rápidamente ya que la obra avanza a un buen ritmo”, concluyó el alcalde de Zamora.