El Ayuntamiento de Zamora desarrollará 22 actuaciones para renaturalizar varios entornos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad
La inversión supera los 3,7 millones de euros y la subvención obtenida se acerca a los 3 millones
El proyecto incluye la limpieza integral del Arroyo de Valorio, el ajardinamiento de la muralla en la Avenida de la Feria, la plantación de 400 árboles y la reforestación del Bosque
El Ayuntamiento desarrollará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad el proyecto RENATURALIZA: RENATURALIZACIÓN Y RESILIENCIA EN LA CIUDAD DE ZAMORA, que incluye 22 actuaciones a desarrollar hasta diciembre de 2025, con una inversión que supera los 3,7 millones y una ayuda obtenida de casi 3 millones. Las inversiones se realizan a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad
F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas correspondiente a 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE a través de los fondos NextGenerationEU. Las intervenciones que incluye el programa se presentaron esta mañana en el salón de Plenos con la presencia del alcalde, Francisco Guarido; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Isidro Deza, delegado de la Fundación Personas, y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad.
El objetivo de estos planes es conseguir una ciudad más amable y comprometida social y medioambientalmente, una finalidad a la que el Consistorio zamorano se comprometió en febrero de 2018, fecha en la que el Ayuntamiento se adhería al Pacto de los Alcaldes con el apoyo de todos los grupos políticos. En febrero de 2022, de nuevo con el apoyo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Zamora aprobaba el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible para la ciudad de Zamora.
Este Plan marca como objetivo conseguir una reducción del 40% de las emisiones hasta 2030, y al mismo tiempo, preparar la ciudad frente a los retos del cambio climático, con un “compromiso claro” con la descarbonización de la economía, tal y como dejó claro el alcalde de Zamora durante su intervención.
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo para conseguir este objetivo destacan la Zona de bajas emisiones, el fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta, la promoción del transporte público, la mejora de la eficiencia de edificios y la promoción del autoconsumo, entre otras, que “entroncan” con la renaturalización de la ciudad y el fomento de la biodiversidad.
Como afirmó Guarido, desde el Ayuntamiento se están dando “pasos firmes” para conseguir un “cambio profundo en la estructura de la ciudad”, encaminado a un modelo más humano y habitable para lograr un planeta “mejor” para todos y todas. Y entre esos avances, Francisco Guarido destacó la apuesta por los carriles bici y los proyectos de eficiencia energética en colegios y edificios municipales.
En ese compromiso se encuadra RENATURALIZA, que se ha elaborado y presentado con la participación de la Universidad de Salamanca, que aporta el conocimiento y experiencia en el abordaje de este tipo de transformaciones urbanas, así como con la implicación de la Fundación Personas, cuya participación supondrá un mayor impacto social a través de las actuaciones a desarrollar.
Estas son las principales intervenciones que incluye el programa:
• 22 actuaciones a desarrollar hasta diciembre de 2025
• 16Hectáreas Renaturalizadas
• 7Km de vías renaturalizadas
• 400 árboles
• 500 alcorques renaturalizados
• 150 cajas nido para el control biológico de plagas
• Plan de Infraestructura Verde Zamora 2040
• Plan de erradicación de especies invasoras
• Plan de fomento de la biodiversidad
• 3.742.565 euros de inversión total/ 2.938.565 de ayuda
De entre las principales actuaciones, el primer edil destacó el ajardinamiento de la muralla de la Avenida de la Feria, donde el Ayuntamiento ha invertido cantidades cuantiosas para despejarla, e hizo hincapié en que se trata de un “proyecto bonito” de más de 800.000 euros, que permitirá los paseos por la zona; la renaturalización de la calle Doctor Fleming en su conexión con Valorio, que costará 250.000 euros; rehabilitación de dos vías pecuarias (Cordel de Molacillos y Valorio con vertedero de La Hiniesta); la recuperación del arroyo de Valorio mediante su limpieza integral, con una financiación de 100.000 euros; la reforestación de Valorio, con un presupuesto de 236.000 euros, o la plantación de 400 árboles, principalmente en calles anchas donde aún queda hueco para arbolado. En definitiva, unas intervenciones que el alcalde avanza “cambiarán” la cara de Zamora y que, recordó, están financiadas al 95%,“un chollo para el Ayuntamiento”, que permite a esta institución colaborar con un proyecto medioambiental para realizar obras muy atractivas en la ciudad.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, calificó de “sobresaliente acierto” este programa de actuaciones al entender que las ciudades deben “reinventarse”. “No hay ideologías, esto es una necesidad práctica”, recalcó, y añadió que “las temperaturas muy cálidas en otoño, la falta de vegetación y el asfalto empeoran la calidad de vida de las personas. Todos necesitamos la naturaleza y los espacios frescos para tranquilizarnos y ejercitar nuestro cuerpo”. El rector renegó de la “construcción extensiva del siglo pasado” y apostó por actuaciones de este tipo que hagan de Zamora “un ejemplo de ciudad sostenible”, máxime cuando está “muy bien conectada con Madrid” y, a sus atractivos patrimonial, histórico y gastronómico, puede sumar ahora su condición de capital modelo en la preservación del medio ambiente.
Isidro Deza, delegado de la Fundación Personas, con 200 empleados en la provincia, quiso mostrar su agradecimiento por la oportunidad de participar en este proyecto. Los usuarios de la Fundación, personas con distintas capacidades, serán partícipes en este “reacondicimiento” de la ciudad para poder disfrutar de una Zamora “más accesible”, resaltó Deza, quien matizó que “vamos a hacer cosas muy modestas, como cuidar plantas aromáticas, pero dentro de un proyecto muy importante”. “Solo puedo dar las gracias por dejarnos participar y animar a otras entidades”, concluyó.
La última intervención corrió a cargo de la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, una entidad que ha invertido más de 195 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en integrar la naturaleza en las ciudades españolas. “La magnitud de estos proyectos va a impulsar la transformación de las ciudades con una renaturalización que mejora la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”, dijo. Considera Pita que estas actuaciones ponen el “énfasis” en el concepto de “paisaje cultural”, donde conectan los aspectos ambientales y sociales. Además, hizo hincapié en el aspecto de gestión ecológica, “todo ese trabajo que llevarán a cabo muchas personas cuando los espacios estén ya renaturalizados”. Elena Pita puso el acento en que este plan integra actividades “muy interesantes” de huertos, de colaboración con colegios, y tras resaltar que hay en marcha 74 proyectos en toda España, concluyó que “la renaturalización ha llegado para quedarse”·
Volver