Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento de Zamora adjudica los contratos para adecuar el edificio del Banco de España y rehabilitar el Puente de Piedra

03/05/2023

-El alcalde en funciones asegura que el Consistorio formalizó en el año 2022 cerca de 1.300 contratos

-La Playa de Los Pelambres contará con socorristas y la nueva piscina de la Ciudad Deportiva estará lista para este verano

El Ayuntamiento de Zamora saca adelante el proyecto de las instalaciones del edificio del Banco de España para sede de la Policía Municipal y del Archivo Municipal con la adjudicación del contrato a la empresa zamorana San Gregorio por un presupuesto de 2,1 millones de euros, una adjudicación que se formalizará en la reunión de la Junta de Gobierno Local del próximo martes con el objetivo de que las obras comiencen cuanto antes. Así lo avanzó en rueda de prensa el alcalde en funciones, Miguel Ángel Viñas, que durante su intervención repasó las inversiones municipales más importantes ya colgadas en la Plataforma de Contratación del Estado, entre las que destacó, precisamente, la del Banco de España, “por las veces que hemos tenido que rehacer el proyecto y la guerra que nos ha dado”, recalcó el concejal.

Ese contrato se encuentra entre los casi 1.300 que ha formalizado el Consistorio durante el año 2022, de los que 30 corresponden a obras importantes, los llamados “contratos mayores”, según los datos aportados por Viñas, que también señaló que la mayoría de las adjudicaciones recae en empresas de Zamora. “Nos vamos con los deberes hechos. Hemos podido tardar más o menos, pero el compromiso es el compromiso y el trabajo está hecho”, recalcó el actual alcalde en funciones.

Durante la rueda de prensa, adelantó que se está redactando un contrato menor para emplear socorristas en la Playa de Los Pelambres, en aras de la seguridad de los bañistas. El contrato será por dos años y establecerá unos horarios, y a partir de esas horas, “los zamoranos son libres de bañarse en el río, pero bajo su responsabilidad”, añadió. El acuerdo incluirá la contratación de barqueros y el uso de las barcas turísticas para cruzar el Duero.

Otro de los grandes contratos que se adjudicará en la Junta de Gobierno Local del 9 de mayo es el de la rehabilitación del Puente de Piedra por un importe que ronda los 1,3 millones de euros, con un 8,6% de baja sobre el presupuesto inicial y que realizará la empresa zamorana Rearasa. La obra cambiará la imagen del viaducto, uno de los monumentos de la capital más fotografiados por los turistas, en base a un proyecto que incluye reponer el pavimento, ejecutar un nuevo pretil de piedra y la colocación de nueva iluminación, además del desmontaje de la nueva barandilla metálica.

Entre las actuaciones también se contemplan la retirada de las farolas, la valla, las pletinas longitudinales que sirven como encintado de las aceras, las losas en las aceras y se demolerá la pavimentación actual y la solera de hormigón en todo el ancho del puente. Tras estos trabajos, se instalarán las nuevas losas de granito y adoquines y se ejecutará el pretil, de unos 40 centímetros de ancho y 110 de alto en toda la longitud y a los dos lados del puente. Para concluir, se colocará una iluminación formada por luminarias LED empotradas en el segundo sillar del pretil cada 2,50 metros.

En el repaso de los proyectos que ya están subidos a la Plataforma de Contratación, Viñas también destacó el de la mejora de accesibilidad en 28 calles de la ciudad, con 35 actuaciones que tendrán un coste global de 275.000 euros y que ha recaído en la empresa zamorana De Gumer Obras y Proyectos; el de las piscinas y el Centro de Piragüismo, dividido en cuatro lotes, adjudicado a Eulen; y otro de asfaltado, con dos propuestas, una de la UTE Cordero Maestre y Casas, y la segunda, de la empresa San Gregorio. Asimismo, se refirió al contrato de limpieza que consta de dos lotes: el primero, de 1,5 millones de euros para la limpieza colegios públicos, adjudicado a OHL, y otro, del mismo importe, para el saneamiento de edificios municipales, del que se encargará Acciona.

Otro de los proyectos en marcha es la renovación del pavimento en los pabellones municipales Ángel Nieto y Manuel Camba con un presupuesto de licitación de 282.706 euros. A la vista del estado en el que se encuentra el suelo del Ángel Nieto, el Ayuntamiento ha optado por sustituirlo en su totalidad, levantando el que existe, que se trasladará y recolocará de nuevo en el pabellón de la Ciudad Deportiva, ya que es un pavimento perfectamente válido para desarrollar competiciones de baloncesto, balonmano o fútbol sala.

En el caso del pabellón Ángel Nieto, se desmontará el actual solado de tabla machiembrada y se retirarán las gradas portátiles con el fin de liberar por completo la superficie de la instalación y poder colocar el suelo nuevo. A continuación, se levantará el parqué pegado sobre la base del terrazo en el resto de la pista de forma que quede toda la superficie al mismo nivel. En el “Manuel Camba”, se comprobará el estado del pavimento para reparar todas aquellas zonas deterioradas con el fin de aprovecharlo como refuerzo para el suelo que será trasladado desde el pabellón Ángel Nieto. Miguel Ángel Viñas recordó que la primera concesionaria tuvo que ser apartada de la contratación de este proyecto por incumplimiento, y que la segunda retiró su oferta, por lo que la elección final ha recaído en la tercera propuesta, presentada por el Grupo B2 Sport Equipamientos Deportivos.

Por último, se ha adjudicado el contrato para cambiar el césped artificial de uno de los campos anexos al estadio Ruta de la Plata, unos trabajos que no comenzarán hasta junio a petición de los propios clubes deportivos con el fin de no interferir en la liga futbolística, que concluye ese mes.

El alcalde de funciones aseguró también que la nueva piscina de verano de la Ciudad Deportiva estará lista para la temporada estival. “Las obras van a buen paso”, subrayó, al tiempo que informó sobre la redacción de los pliegos para la instalación del Mercado Provisional de Abastos en el Parque de la Marina, tras quedar desierta la adjudicación, y del nuevo Parque de Bomberos, que ha obligado a rehacer el proyecto inicial al estar “mal calculado el precio”, reconoció el alcalde en funciones, que señaló que la licitación posterior corresponderá “al siguiente equipo de Gobierno”.



 Volver