Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento cuenta con un nuevo camión autobomba urbano para el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad

06/05/2022

A lo largo del verano está previsto que comiencen las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos

 

El Ayuntamiento de Zamora cuenta desde hoy un nuevo camión autobomba urbano para el Servicio de Extinción de Incendios que se destinará fundamentalmente a las intervenciones de extinción y rescate dentro del caso urbano y en las inmediaciones de la capital. Esta adquisición se enmarca en el proceso de renovación de dotaciones, equipamiento y material del servicio que concluirá con la construcción del nuevo Parque de Bomberos.

El nuevo vehículo ha sido recibido esta mañana en la Plaza Mayor por los concejales de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, y Hacienda, Diego Bernardo, junto con el jefe del Servicio de Bomberos, José Luis Borrego, quienes han inspeccionado la dotación y equipamiento del nuevo vehículo, que viene a sustituir a un viejo camión donado en su día por la Diputación Provincial dentro del convenio de colaboración para la intervención en los pueblos de la provincia y que fue retirado del servicio hace más de tres años. Se trata de una autobomba urbana pesada destinada a reforzar las labores de extinción de incendios y salvamento en el casco urbano. Tiene poco más de siete metros de longitud y con tracción 4X2,a diferencia del resto de camiones que son 4X4, lo que hace que sea algo más bajo y también más ligero para mejorar la maniobrabilidad en el entorno urbano, según puso de manifiesto José Luis Borrego

En cuanto a su equipamiento está dotado de una cisterna con capacidad de 3.000 litros de agua y un depósito complementario de 200 litros de espumógeno, además del todo el equipamiento de herramientas y equipos necesarios para la actuación en incendios y situaciones de emergencia, incluido un generador de 9 KVAS. Cuenta con una bomba hidráulica con capacidad de bombeo de 3.500 litros por minuto a baja presión y de 400 litros por minuto a una presión alta de 40 bares; además de un dispositivo automático estabilizador para que no se produzcan oscilaciones en las operaciones de bombeo. Y está dotado también con cabrestante con capacidad de tracción de hasta 4.000 kilos, y un enganche para remolque de 3.500 kilos.

Con esta adquisición se complementa el proceso de renovación de la dotación y equipamiento de los Bomberos de la ciudad, que hace poco más de un mes recibieron nuevos cascos integrales y equipos de protección personal, según recordó al concejala de Protección al Ciudadano, y que concluirá con la construcción del nuevo Parque de Bomberos, que estará ubicado en el polígono de la Hiniesta, junto a la rotonda entre Cardenal Cisneros y la carretera de Galicia. A este respecto Concha Rosales dijo que probablemente la próxima semana se adjudicará la dirección de obra, con lo que los trabajos podrán comenzar a lo largo del verano. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, según se establece en el proyecto de ejecución.

Hay que recordar que los Bomberos de la capital realizan cada año más de 800 intervenciones, de las cuales casi la mitad corresponden a incendios, pero también intervienen en más de un centenar de rescates, inundaciones, saneado de edificios, actividades de prevención, apertura de puertas, etc. Por su importancia para las personas destacan después de los incendios las intervenciones en accidentes de tráfico y la excarcelación de heridos; una actividad que sigue siendo habitual en la carretera a causa de los numerosos accidentes de tráfico que lamentablemente todavía son muy elevados, en algunas carreteras de la provincia.



 Volver