Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Plan de Acción para el Clima: una inversión de 17 millones para reducir las emisiones un 40% hasta 2030

16/02/2022

Las emisiones anuales son de 94.000 toneladas, equivalentes a un cubo de 370 metros de lado

 

La ejecución de al menos 53 proyectos, que suponen una inversión de 17 millones de euros, de los cuales 7,4 provienen de las ayudas solicitadas y 2,7 ya se han ejecutado, configuran el denominado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles elaborado por el Ayuntamiento, con el objetivo de reducir al menos en un 40% las emisiones de CO2 en el municipio de Zamora hasta 2030. El documento ha sido presentado hoy por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y mañana se someterá a dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, para su posterior aprobación por el Pleno Municipal. Y es que, como señaló el concejal de Medio Ambiente, la realización de este Plan debe ser un compromiso de todos, incluido el conjunto de los vecinos de la ciudad, ya que el 75% de las emisiones proceden del sector residencial, y también de las próximas corporaciones municipales puesto que su horizonte es el 2030. Todo ello con el objetivo, según manifestó el alcalde, de mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos y en todas las zonas de la ciudad.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible se define como el conjunto completo de acciones para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Su elaboración se basa en la Declaración de la Emergencia Climática y la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldadas ambas por el Pleno Municipal con el fin de adoptar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático; y parte del Estudio de la Huella de Carbono del actividad municipal de 2017 y el diagnóstico energético de la ciudad, según el cual el consumo total de energía en la ciudad se situaba ese año en 366.416,75 MW/h, lo que provocaba una emisión de 94.104,95 TM de C02 a la atmósfera, lo que sería equivalente a un cubo de 370 metros de lado, de emisiones cada año. El objetivo en 2030 en haber reducido esas emisiones en al menos 37.641 toneladas.

Romualdo Fernandez enumero las distintas medidas de adaptación o mitigación programadas o puestas ya en marcha para frenar el cambio climático, que se fundamentan en una serie de acciones sobre distintos factores como la Movilidad, la Renaturalización, la Energía, o la Resiliencia, Energía Circular y Sostenibilidad. En el caso de las intervenciones sobre Movilidad urbana se contemplan nueve proyectos como la instalación de 10 puntos de recarga en la Aldehuela que está en ejecución y de otros 38 puntos en distintas zonas de la ciudad; la ampliación de la red de aparcabicicletas y el despliegue de la red de ciclocarriles; un parking disuasorio solar también en la Aldehuela; la implantación de la zona de bajas emisiones en el Casco Histórico; la reordenación del tráfico en la calle de Villalpando; la mejora de la accesibilidad en la plaza de la Puebla; o la adecuación del entorno de 10 colegios públicos. El conjunto de estos proyectos, algunos de los cuales se encuentran ya en ejecución, suponen una inversión de 2,7 millones de euros, para los que se han solicitado ayudas por importe de 1,5 millones y el Ayuntamiento ya ha invertido 500.000 euros con recursos propios.

En cuanto a las actuaciones de Renaturalización el concejal de Medio Ambiente enumeró más de una veintena de proyectos que inciden en una potenciación de la masa verde en el conjunto de la ciudad, como el entorno de la Muralla, las zonas de San Bernabé y doctor Fléming, un bosque periurbano en el antiguo vertedero de la carretera de la Hiniesta, instalaciones verdes en espacios la avenida de Requejo, la Marina, Santa Clara o la plaza de la Constitución, la plantación de dos kilómetros de arbolado urbano, o la potenciación de los huertos urbanos; además de otras actuaciones en las riberas del Duero y Valorio. En la realización de muchos de estos proyectos, que están cuantificados en 3,4 millones de euros, se contará con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

En el área energética se incluyen las numerosas actuaciones de renovación de alumbrado a led ejecutadas ya por el propio Ayuntamiento, y también la instalación de paneles solares en los colegios de La Candelaria, Juan XXIII, Riomanzanas, San José de Calasanz o Sancho II; así como dos instalaciones nuevas en la Ciudad Deportiva y la rehabilitación energética del CEIP Gonzalo de Berceo. En total son 15 los proyectos energéticos que se incluyen en el Plan, con una inversión de 2,7 millones de euros, de los que ya se han ejecutado por el Ayuntamiento más de dos millones con las actuaciones de renovación del alumbrado público y mejora de eficiencia energética en varios colegios de la ciudad.

Y en cuanto a las acciones relacionadas con la Resiliencia, Economía Circular y Sostenibilidad, para los que se espera contar con importantes fondos europeos, se incluyen la remodelación del Mercado de Abastos, la rehabilitación de las aceñas de Gijón y del sendero ribereño hasta Carrascal, junto con otras acciones relacionadas con la sostenibilidad económica como la promoción de los mercados ecológicos de proximidad y rehabilitación de los huertos del camino Pastelero, o la promoción del comercio local a través de diversas actuaciones como Zamora Paisaje Comercial o la campaña de Bonos de Comercio Solidario.

Según manifestó Romualdo Fernández habrá un procedo de seguimiento del Plan con una revisión cada dos años para evaluar su grado de ejecución y la posibilidad de introducir nuevas medidas, con las que reducción de emisiones podría superar el 40% previsto. No obstante el concejal de Medio Ambiente destacó la necesaria colaboración y complicidad del conjunto de los ciudadanos con actuaciones privadas como la instalación de placas solares en los tejados de los edificios, ya que el 75% de la emisiones corresponden al sector residencial, frente al 17% de transporte, mientras que la incidencia del alumbrado público y el conjunto de instalaciones municipales apenas supera el 6%.

Plan de Acción para el Clima



 Volver