Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento refuerza el servicio para garantizar la limpieza en los colegios públicos de la ciudad desde el primer día de clase

01/09/2020

 

El Ayuntamiento de Zamora tiene todo dispuesto para garantizar desde el primer día de curso la limpieza de los 15 colegios públicos de la ciudad con un incremento del 33 5 en el número de horas que se dedicarán a prestar este servicio, según ha manifestado hoy el acalde, Francisco Guarido, en la reunión de la Junta de Gobierno Local. Habitualmente la limpieza general de los centros escolares se realiza por las tardes, para no interferir en el desarrollo de la actividad docente, pero para poder mantener las medidas de limpieza y seguridad que marca el protocolo general a causa de la Covid-19, cada centro contará con una persona también por las mañanas que realizará la limpieza de los aseos al menos tres veces al día durante el horario lectivo, así como los pomos y manillas de las puertas, pasillos y otros elementos comunes utilizados por los alumnos. Todo ello supondrá un coste añadido para el Ayuntamiento que Guarido ha cuantificado en 630 euros por cada día lectivo, lo que supondrá unos 113.400 euros lo largo del curso escolar. Hay que recordar que a pesar de que las competencias en Educación son de las comunidades autónomas, el mantenimiento y limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria los asumen los ayuntamientos, por lo que el alcalde ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos de los colegios públicos de la capital sobre este aspecto de la limpieza de los centros que "puede parecer pequeño, pero que resulta muy importante en estos momentos".

-Recurso sobre el contrato de Basuras

El recurso al pliego de Basuras no afecta al fondo del contrato y apenas retrasará en cuatro meses el proceso de adjudicación

Por su parte el concejal de Contratación, Miguel Angel Viñas ha informado sobre la repercusión del recurso presentado por la empresa Seys contra el pliego para la contratación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria y que el Tribunal de Recursos Contractuales-Tarcyl ha estimado parcialmente. Los técnicos municipales están trabajando ya en la modificación del pliego de condiciones para poder llevarlo a aprobación por el Pleno municipal este mismo mes de septiembre e iniciar a continuación el nuevo procedimiento de contratación. Según manifestó Viñas se trata de cuestiones menores que podrían haberse resulto a través de preguntas o consultas concretas en el departamento, y afectan fundamentalmente a pliego de prescripciones técnicas que será modificado, lo que supondrá tan solo un retraso en la contratación de unos cuatro meses. Lo importante para el concejal de Contratación es que el Tarcyl solamente ha estimado tres aspectos puntuales del recurso, desestimando otros cuatro en los que da la razón al Ayuntamiento, y éstos "no afectan al fondo de contrato, por lo que no supone una revisión general del procedimiento". El Concejal destaca además que este recurso proporciona la seguridad jurídica de que el resto de contrato ya no se va a recurrir y que su revisión no va a repercutir en el conste final del contrato.

Por otra parte la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud baja del puesto nº 42 del Mercado de Mayoristas de Zamora. Se acepto la documentación justificativa de la baja presentada por una de las empresas licitadoras al contrato de suministro de material de oficina e imprenta. Se acordó la exclusión de una de las plicas presentadas al concurso para la contratación de las obras de renovación de alumbrado a led en los barrios de San José Obrero y San Lázaro. Y se aprobó una solicitud de licencia para el derribo de la "casilla Villaralbo" en la línea férrea Plasencia-Astorga, situada junto a la carretera de Villaralbo, nº 12.



 Volver