Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Unas 150 empresas han confirmado ya su participación en la Feria Hispano-Lusa de la Industria Musical, que se celebrará en enero en Zamora

03/07/2020

El certamen aspira a convertirse en uno e los principales referentes para el sector a nivel nacional

Zamora podría convertirse en un referente para todo el sector económico y empresarial que acompaña a la industria musical a nivel nacional, con la Feria Hispano-Lusa de la Industria Musical que se celebrará en Zamora los días 29,30 y 31 de enero y que ha sido presentada hoy en IFEZA por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, junto con el diputado provincial de Cultura, Jesús Mª Prada, el director del ente ferial, Raúl Macías, y el director de Wilma Producciones y promotor del certamen, Alvaro Blanco. El interés despertado entre los profesionales del sector, aún antes de su presentación oficial que marca el "pistoletazo de salida", la situarían entre las tres ferias más importantes a nivel nacional, según ha manifestado su promotor,

Obviamente estará condicionada por la situación en que nos encontremos en ese momento a causa de la actual pandemia del covid-19, pero se espera que para entonces se hayan superado las limitaciones y restricciones vigentes en este momento. Aún así con la situación actual el número máximo de expositores estaría limitado a unos 250 como máximo, por lo que muchos interesados se quedarían fuera puesto que hasta el día de hoy hay inscritas ya unas 150 empresas de las que un 65% son españolas, un 25% portuguesas, y el 10% restante proceden de los países americanos, incluido estados Unidos, e Italia.

El certamen nace además con vocación de permanencia y sus promotores han elegido Zamora tanto por su situación geográfica, junto a la Raya portuguesa y en una ubicación equidistante entre los grandes núcleos para el sector en ambos países como son Madrid y Porto, pero también "por el apoyo que se ha facilitado desde las instituciones y entidades zamoranas", entre las que se incluye también a Caja Rural de Zamora.

La Feria tiene por lo tanto un componente económico muy importante y su fin principal es el de interrelacionar y propiciar el contacto entre los profesionales relacionados con los múltiples aspectos que presenta este sector "para que haya negocio y trabajo, según manifestó el representante de la empresa organizadora. Algo que es fundamental en estos momentos en los que tanto el sector cultural a nivel general y como la industria musical en particular, se han visto seriamente dañadas por la pandemia sanitaria y la declaración del estado de alarma. Por eso es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, "a esta nueva normalidad" y seguir avanzando, según puso de manifiesto la concejala de Cultura, para quien es fundamental el intercambio y el contacto entre todos los sectores que participan de esta industria; "desde los músicos, a los que fabrican los instrumentos; desde los  que se encargan de la seguridad, hasta la limpieza, del catering, del sonido la iluminación, de las infraestructuras, de la promoción y la publicidad que son fundamentales, de los que se encargan de organizar la venta de entradas... en definitiva miles de personas, miles de puestos de trabajo y miles de familias que viven de ello, y que en los tiempos que corren pueden peligrar, y de hecho están peligrando".

El diputado provincial de Cultura destacó, por su parte, el hecho de que la iniciativa haya surgido desde la iniciativa privada, así como la importancia económica que puede tener para la ciudad y para la provincia, ya que se trata de un certamen con vocación de permanencia y será uno de los más importantes de cuantos se desarrollen en IFEZA tras la obligatoria paralización de la actividad ferial a causa del covid-19.

La Feria será además un foco de interés para los propios zamoranos, ya que el espacio expositivo será de acceso público y contará con un escenario ubicado en la parte acristalada del recinto ferial, donde se desarrollarán exhibiciones y actuaciones de todo tipo; reservando la planta superior del pabellón para los encuentros y reuniones profesionales.



 Volver