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El Ayuntamiento habilita nuevas ayudas y subvenciones a los afectados por la crisis del Covid-19, por un importe de 1.750.000 euros

07/05/2020

Destina un millón de euros en ayudas al pago de los alquileres e hipotecas, medio millón para el alquiler de locales a autónomos, 200.000 euros más para ayudas sociales, y otros 50.000 euros más a las entidades de acción social

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora ha ratificado hoy las propuestas para establecer nuevas líneas de subvenciones directas y a fondo perdido, por un importe global de 1.750.000 euros, para ayudar a las familias y a los sectores más vulnerables de la ciudad, a afrontar la actual situación de crisis originada por la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19. Estas ayudas se suman a las del programa Relan-Za que ya está en vigor y dotado con un millón de euros, para ayudar a los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos o han visto reducida su facturación a la mitad.

A través de sendas modificaciones de crédito, y con cargo a los remanentes de Tesorería y al superávit presupuestario del pasado año, la Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente la dotación de un crédito extraordinario de 1.000.000 euros para ayudas al alquiler o pago de la hipoteca de la vivienda, para los trabajadores que hayan sufrido despidos, reducciones de contrato o ERTEs a causa de la crisis. El importe de la ayuda será de 300 euros, a través de un único pago, y esta subvención será además compatible con otros que puedan recibir de otras administraciones o entidades privadas, siempre que el conjunto de las mismas no supere las mermas de ingresos sufridas por el trabajador. Y se dota otro crédito extraordinario por importe de 500.000 euros para ayudas complementarias a los autónomos, destinadas al alquileres de sos locales. El importe de esta ayuda es también de 300 euros y se concederán a los autónomos que ya han accedido a la subvenciones actualmente en tramitación del programa Relan-Za, con la misma documentación, y aportando solo el contrato del local que tengan en alquiler.

Se habilita un suplemento de crédito por importe de 200.000 euros para las ayudas de Emergencia Social, que se suman a los 500.000 euros establecidos ya en el Presupuesto para situaciones de necesidad. Se trata de ayudas destinadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población vulnerable, como alimentación, vivienda, productos de higiene y farmacia, servicios y enseres básicos, etc. Se establece además otro suplemento de créditos por una cuantía de 50.000 euros para implementar las subvenciones a la Acción Social comunitaria,con lo que el importe global para este año se situará en 105.000 euros, destinados a ayudar a las asociaciones y entidades gestoras de servicios de discapacidad. Y también como consecuencia de la situación sanitaria se aprueba otro suplemento de crédito de 80.000 euros para continuar con los trabajos de salud pública a través de la desinfección de las vías urbanas y los espacios más sensibles de la ciudad.

Con estas dotaciones económicas extraordinarias, sumadas al programa Relan-Za que ya está en marcha, son casi tres millones de euros los que destina el Ayuntamiento a ayudar a las personas más afectadas por la crisis provocada por la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19. Una cantidad que se financia íntegramente con cargo a los remanentes de Tesorería y el superávit presupuestario del pasado ejercicio presupuestario, y que es fruto de la buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento tras la gestión realizada durante los últimos años, que ha derivado en una situación actual de solvencia económica y saneamiento de las cuentas municipales.

También con cargo a los remanentes de Tesorería se financia otra modificación extraordinaria de créditos dictaminada por la Comisión de Hacienda, por un importe global de 791.943,70 euros, para diversas adquisiciones de material necesario para los servicios municipales, como la renovación de algunos vehículos de Obras, Parques y Jardines y Protección Civil, la adquisición de un radar y material informático para la Policía Municipal, o la realización de proyectos en el marco del programa Flumen Durius.

Por otra parte la Comisión de Hacienda ha tenido conocimiento del decreto para la modificación de las Bases del programa Relan-za, relativa a la ampliación de epígrafes de actividades económicas profesionales que tendrá derecho a las ayudas para profesionales y autónomos. Así como de la constitución de la comisión promotora de la Mancomunidad de Interés General Urbano “Zamora y Alfoz” que está integrada por nueve municipios del entorno de la capital y presidida por el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente de Zamora, Romualdo Fernández. Y del borrador del convenio que se suscribirá el Ayuntamiento con la Dirección General del Catastro, para agilizar la información y tramitación catastral en la ciudad . 



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