Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Unos 200 recreadores procedentes de toda España y otros países participarán este fin de semana en la recreación de la Batalla de Stalingrado

06/11/2019

Como novedades este año habrá un concurso de uniformes históricos y una feria de Militaria para aficionados y coleccionistas

Tras el éxito y la expectación despertada el año pasado, este fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la recreación histórica de la Batalla de Stalingrado y la toma del puente de Kalach junto al puente de Piedra y en la playa de los Pelambres. Unos doscientos recreadores procedentes de distintos puntos de España y algunos países europeos participarán en el evento, para el que se utilizarán diversos vehículos auténticos de la época, entre los que se incluye dos blindados, según han dado a conocer hoy la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de Imperial Service, José Miguel Alberte, en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura recordó el gran éxito obtenido el pasado año cuando desde el Ayuntamiento se apostó por realizar este evento cultural con motivo del 76 aniversario de la batalla de Stalingrado. Una actividad que aúna la divulgación histórica de una forma interactiva, amena y muy atractiva para todos los públicos, con un espectáculo a gran escala que supone también una gran atracción turística, "tanto por el número de recreadores como de público, pues cientos de personas tanto de Zamora como de fuera, siguieron todas las actividades (recreaciones, campamentos, conferencias, exposición, etc.)"

En base a esos resultados el Ayuntamiento ha decidido volver a apostar por la misma recreación, por dos motivos fundamentales, según explicó Mª Eugenia Cabezas. En primer lugar porque la divulgación de la cultura es uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura "y por eso consideramos que aprender Historia y de otras disciplinas es importante; y una recreación sobre la II Guerra Mundial es una buena forma de suscitar interés por la Historia". Y el segundo objetivo es de carácter turístico y de promoción de la ciudad a través actividades culturales que atraigan visitantes, ya que se ha constatado que las recreaciones históricas tienen cada vez mayor cantidad de seguidores que se mueven en pos de estos eventos; "pues no sólo suscitan interés entre los recreadores, sino entre la gente aficionada a la Historia que se mueve viendo este tipo de recreaciones, especialmente las que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial".

La importancia histórica del Frente Oriental para la derrota de los nazis y el desenlace de la II Guerra Mundial es indudable, como recordó la concejala de Cultura. Todos conocemos bien gracias a Hollywood el papel que tuvieron los EEUU, el Desembarco de Normandía o el ataque a Pearl Harbour. Pero pocos conocen la que seguramente sería la Batalla más importante de la II Guerra Mundial, el punto de inflexión donde los nazis comenzaron a retroceder, que fue la Batalla de Stalingrado.

Como novedades respecto a la edición del pasado año, además del incremento de recreadores (se prevé más de 200) y de vehículos participantes (Tres motocicletas, dos blindados y dos automóviles), destaca la realización de un concurso de uniformes históricos y la celebración de la Feria de Militaria para aficionados y coleccionistas, que se instalará en la zona de los campamentos si el tiempo lo permite, y en caso contrario se trasladará al Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. También habrá un desfile por el centro de la ciudad con parada militar el sábado en la Plaza Mayor.

Las actividades comenzarán el viernes por la tarde con la instalación de los campamentos soviético y alemán en la zona de la playa de los Pelambres; la apertura del a Feria de Militaria y una conferencia sobre "Kurk 1943" en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Debido a la coincidencia con las elecciones el grueso de las actividades se concentrarán en la jornada del sábado, con el desfile militar que comenzará a partir de las 11,30 horas con salida de las tropas aliadas desde los Pelambres y del ejército Nazi desde la plaza de la Marina, para concentrarse en la Plaza Mayor media hora después, donde tendrá lugar una parada militar. La primera recreación de la toma del puente de Kalach se realizará a las 13,15 horas y la segunda a las 17,00 horas. Posteriormente, a las 7 de la tarde tendrá lugar una conferencia sobre "El Ejército Italiano en el Frente Oriental", y concluirá con el concurso de uniformes militares, ambos en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. El domingo se realizará también una pequeña recreación, pero a menor escala debido a la jornada electoral; y concluirán las actividades a las 13,30 horas con el fallo del jurado y la entrega de premios

Según manifestó José Miguel Alberte, además de incrementarse en número de recreadores, la recreación de este año será distinta a la del año pasado y se traslada hacia la playa de los Pelambres por ser un lugar más despejado que la zona de las aceñas de Cabañales, donde se desarrolló en la edición anterior, para ofrecer una mayor visibilidad a los espectadores que podrán seguir todas las actividades desde la avenida del Nazareno de San Frontis.



 Volver