Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La iniciativa didáctica "Cultivando Miradas" amplia su participación a más de 700 niños de nueve centros escolares de la capital

14/03/2019

-La actividad, promovida por Baychimo Teatro y la Concejalía de Cultura, incluye talleres didácticos en el Museo Etnográfico y representaciones teatrales en el Principal, para niños  del 1º a 6º de Primaria  

Más de setecientos niños de nueve colegios de Primaria de la capital tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y descubrir sus secretos más íntimos a través de las actividades del proyecto "Cultivando Miradas" que pone en marcha Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura y el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, Paloma Leal de Baychimo Teatro y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo. 

Tras la positiva experiencia de los dos años anteriores, en esta ocasión se amplía la participación con  nuevos centros de enseñanza que se suman a la iniciativa, lo que eleva la participación a un total de 729 niños inscritos de 1º a 6º de primaria de los colegios de Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, La Villarina, Miguel de Cervantes, Riomanzanas, San José de Calasanz, la Candelaria, Obispo Nieto y Alejandro Casona.

La propuesta incluye tres talleres temáticos que se desarrollarán  del 7 al 29 de marzo en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro para que los niños aprendan a disfrutarlo, a verlo y apreciarlo. Y como complementos a los talleres se llevarán a cabo otras tantas funciones teatrales en el Principal. Habrá además una función especial de clausura el 6 de abril en el Museo Etnográfico que estará abierta al público en general, con la actuación de la compañía asturiana Kamarate Teatro que representará "El Arbol de las estaciones", que fue premio al mejor espectáculo en la Feria Internacional de teatro para Niños y Niñas (FETEN).

Pero además de ésta, Baychimo contará con la colaboración de otras dos compañías de reconocido prestigio en las actuaciones del Principal. Concretamente las compañías Ultramarinos de Lucas, que fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2016, con una representación de "Romeo y Julieta" ; y El Perro Azul, compañía riojana que también obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas en 2015, y representará la obra "Superhéroe". Las actuaciaones las completará  la propia Baychimo, que también tiene un Premio a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, que representará la obra infantil "Todos sus Patitos". Por otra parte los talleres estarán dedicados al teatro con "La pasión según Shakespeare" que acercará a los niños a la obra del genial autor inglés y su representación de las pasiones humanas; al elemento ritual con "Detrás de la Máscara"; y a los espacios sonoros con "El Mundo Suena".

Para la concejala de Cultura no se trata tanto de que los niños aprendan a "hacer" teatro, sino más bien a que aprendan a "mirar" teatro, a apreciarlo y a disfrutarlo ya que "los niños acceden fácilmente a las propuestas teatrales comerciales, más fáciles y en teoría adaptadas para ellos, pero muchas veces de no mucha  calidad y esta iniciativa les da la oportunidad de aprender a ver, a pensar y en definitiva a que sean críticos con lo que se les ofrece en materia de entretenimiento". Mª Eugenia Cabezas aseguró que los niños se lo van a pasar bien porque son talleres divertidos, pero desde esa diversión van a ampliar también su horizonte cultural, les van a educar para crear espectadores y aficionados al teatro y a las artes escénicas en general "y para que puedan sobre todo ser críticos con lo que el mercado les ofrece".

El director del Museo Etnográfico, por su parte, agradeció a la concejala de Cultura el apoyo a esta iniciativa que cada vez atrae a más centros escolares y a más niños y niñas de la ciudad, hasta el punto de llegar a ser una de las actividades que más demanda tiene entre las que se llevan a cabo en el Museo, tanto por su calidad didáctica como por la participación y la realización por parte de Baychimo que hace que los niños sean receptivos y tengan una actitud más positiva. Una prueba de ello es que todos los centros que han participado en ediciones anteriores repiten en esta ocasión y se han sumado nuevos alumnos, lo que ha obligado a ampliar los talleres el dos días más sobre las ediciones anteriores. Y es que según manifestó Paloma Leal, la cultura debe ser como un huerto que hay que cultivar permanentemente para que las plantas crezcan y den sus frutos.

 



 Volver