Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento llevará a cabo la reparación de las aceras de Cardenal Cisneros, entre las Tres Cruces y la Aldehuela

15/11/2018

-A pesar de ser de titularidad estatal, el Ayuntamiento invertirá 750.000 euros en el arreglo de las aceras

A pesar de que se trata de una infraestructura propiedad del Ministerio de Fomento, y por lo tanto de titularidad estatal, el Ayuntamiento acometerá la reparación de las aceras de Cardenal Cisneros entre las Tres Cruces y la Aldehuela, según han informado hoy el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández. La inversión que realizará el Ayuntamiento en esta actuación ronda los 750.000 euros, de los cuales unos 250.000 corresponden a lo que se destinara a la travesía dentro del proyecto de reposición de aceras que se está ejecutando actualmente; y los 500.000 euros restantes configuran un proyecto específico de Reposición de Aceras en Cardenal Cisneros, que ha sido aprobado por la Junta de de Gobierno Local del pasado martes y que se ejecutará con cargo al presupuesto de 2019.

Tal como recordó el alcalde, en 2015 se llegó a un acuerdo con el entonces subdelegado del Gobierno para incluir el arreglo de los tramos más deteriorados de las aceras en las actuaciones de mantenimiento de la calzada y se ejecutaron algunas reparaciones pero aquel acuerdo "lo interrumpió de forma unilateral en Ministerio de Fomento y a los diez días dejaron de arreglarlas". Ante esta situación, "tras veinte años en una situación de ping-pong entre el Ministerio y el Ayuntamiento", y debido al lamentable estado en que se encuentran las aceras, el Equipo de Gobierno municipal ha decidido actuar con fondos propios en el tramo urbano más deteriorado y también el más utilizado por los ciudadanos. Este tramo es el comprendido entre las Tres Cruces y el inicio de la carretera de la Aldehuela, a ambos lados de la calzada y a excepción del espacio de la margen izquierda entre la avenida de Requejo y la calle Colón, que es en el que ya actuó en parte Fomento y, por lo tanto, no se encuentra en tan mal estado como el resto. No obstante Guarido confía en que este tramo se incluya también como propuesta de mejora en el proceso de licitación del contrato.

Según los datos facilitados por el alcalde, la fase de la actuación que se acometerá en las próximas semanas con cargo al actual proyecto general de reparación de aceras en la ciudad, supone la reparación de 4.168 metros cuadrados de suelo, así como la reposición de 18 bancos, 10 papeleras y 50 alcorques; mientras que el proyecto de 2019 comprende una superficie de 8.300 metros cuadrados, otros 18 bancos, 21 papeleras y 133 alcorques, además de la reposición de todas las vallas laterales existentes, lo que en conjunto supondrá la renovación de los 2,2 kilómetros de aceras a ambos lados de la travesía. El plazo de ejecución de este último contrato es de 4 meses, y al tratarse de un proyecto con cargo al presupuesto del próximo año se estima que saldrá a contratación entre los meses de marzo y abril, para ejecutar antes de que concluya el verano.

Guarido recordó, no obstante, que la titularidad de las aceras sigue siendo del Ministerio de Fomento, "a quien hemos tenido que pedir autorización para poder llevar a cabo la reparación", y a quien se remiten también las denuncias de los ciudadanos por caída a causa del mal estado de las aceras. Y anunció que después de realizar el Ayuntamiento la reparación del tramo más deteriorado de la travesía "haremos un llamamiento al Ministerio de Fomento para que revise el resto del tramo entre las Tres Cruces y la rotonda del Sancho".

Proyecto Aceras Cardenal Cisneros.pdf



 Volver