30/11/2023
La “mudanza” de los puestos al entorno de La Marina podría comenzar en febrero de 2024, tras la licitación de los trabajos a una UTE zamorana
Cuatro empresas han presentado sus ofertas económicas para las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos, que tendrá un coste cercano a los seis millones de euros. Las ofertas de licitación ya están colgadas en la Plataforma de Contratación del Estado, con tres UTES y una de las mayores empresas españolas que operan en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad interesadas en llevar a cabo la remodelación de este espacio industrial. Las firmas son Ferrovial Construcción; Obras y Servicios Gómez Crespo S.L.-Cofrico S.L.; Ingeniería Románica y Frisaqués; y UTE Geoxa-Eulen-Exfamex.
Según explicó el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, la presencia de estas importantes firmas garantiza que “evitemos el problema de las licitaciones desiertas” y ponen de relieve que las “cosas se han hecho bien y que se ha licitado con un precio adecuado”. En cuanto a la dirección técnica de Obras, David Gago informó también de que tres estudios de arquitectura han presentado sus respectivas ofertas. “Entramos en la recta final y parece que nos acercamos a la luz al final del túnel”, subrayó el edil, después de que a principios de este año quedara desierta la puja por falta de licitantes.
En cuanto al traslado de los puestos al entorno del Parque de la Marina, Gago señaló que el proceso sigue su curso y avanzó que la semana que viene se reunirá con los industriales del Mercado de Abastos para “resolver” todas sus dudas y marcar un “calendario más aproximado”. También adelantó que se ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria del Mercado Provisional y, si “todo va bien”, los trabajos para el traslado a la calle Santiago Alba Bonifaz comenzarán a principios de 2024 y la “mudanza” podría hacerse en el mes de febrero, según las fechas que maneja el responsable municipal.
Los trabajos de montaje y mantenimiento de la carpa provisional, que acogerá 30 puestos de los minoristas del mercado mientras duren las obras de remodelación, los ejecutará la Unión Temporal de Empresas formada por dos firmas zamoranas: Ingeniería Románica y refrigeración Frimay.