Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Polvorín de los Bloques pasará a ser de titularidad municipal como espacio de equipamiento comunitario, sin coste alguno para el Ayuntamiento

26/09/2023

El proyecto de construcción del Parque de Bomberos ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado

Visto bueno al proyecto básico para construir un Centro de Día en Pinilla

El Polvorín de Los Bloques pasará a ser de propiedad municipal una vez comience el procedimiento de reversión de la parcela en la que se enclava, proceso que afectará a otros terrenos colindantes, para reconvertirlos en servicios de dotación comunitaria de cesión gratuita y obligatoria al Ayuntamiento de Zamora. Así lo anunció esta mañana el alcalde, Francisco Guarido, que ha dado cuenta de un estudio de detalle para incorporar estos terrenos, que será debatido en la próxima Comisión de Urbanismo y en el Pleno de octubre. En realidad, el avance de este estudio lo dio a conocer el propio regidor municipal en la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, a raíz de las mociones presentadas por grupos de la oposición, en las que solicitaban medidas para recuperar El Polvorín.

Según el alcalde, este estudio de detalle resuelve esas cuestionadas planteadas y lo hace “gratis total” para el Consistorio, tal y como establece el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el propio Plan Urbanístico. “Cuando se hace un estudio de detalle, los promotores deben ceder ciertos equipamientos y cierta edificabilidad al Ayuntamiento”, explicó el alcalde, en referencia a los terrenos del sector Hernán Cortés, situados enfrente de Cruz Roja y la residencia de ancianos La Paz, actualmente un descampado sin utilidad, en los que también se integra la parcela de El Polvorín. En este punto, Guarido aseguró que esa parcela de equipamiento comunitario, de 800 metros cuadrados, de los que apenas 71 corresponden a la edificación del antiguo Polvorín, pasará a ser propiedad municipal. “Teniendo en cuenta que tiene dos muros de piedra muy gruesos, la utilización de ese espacio será difícil”, señaló Francisco Guarido, aunque adelantó que el inmueble será restaurado, al estar protegido, y reutilizado, un proyecto que no estará listo antes de dos años, según los cálculos del primer edil.

El estudio de detalle resuelve también, en opinión de Guarido, las peticiones de la Asociación de Vecinos de Los Bloques para que la calle Hernán Cortés enlace con la calle Colón, con la apertura de un nuevo vial con aparcamientos a ambos lados, y lo que prevé el Plan de Urbanismo para permitir dar la vuelta a los vehículos que llegan hasta la residencia de ancianos, mediante la construcción de una pequeña rotonda. En base a ese estudio, los promotores están obligados a ceder al menos el 10% de la edificabilidad de todo el sector al Ayuntamiento para la construcción de viviendas de protección pública. Se trataría de un terreno de unos 500 metros cuadrados, donde se podrán levantar entre cuatro y ocho viviendas.

El alcalde se mostró convencido de que la operación “beneficia” urbanísticamente al barrio de Los Bloques en una zona con parcelas de venta libre, en las que se podrán construir entre 26 y 70 viviendas, dependiendo del tamaño de los inmuebles.

Por otro lado, Francisco Guarido dio cuenta del visto bueno de la Junta de Gobierno Local al proyecto básico para construir un Centro de Día de la Asociación FEAFES en Pinilla, junto al frontón y la piscina del barrio, unos terrenos que el Ayuntamiento cedió en su día la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Zamora, precisamente, para este fin. El alcalde cifró en 191.000 euros el valor de la parcela cedida de forma gratuita y por 50 años a la citada asociación, y en cuanto a la financiación del futuro centro, no descartó la colaboración del Consistorio, al tratarse de “operaciones importantes para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Al margen del orden del día de la Junta de Gobierno Local, el regidor municipal hizo referencia al proyecto de construcción del Parque de Bomberos, que ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, “dando salida así a algunos de los asuntos que quedaron pendientes durante el anterior mandato”, remarcó.

También quiso aclarar la polémica surgida a raíz de la publicación en la web del Ayuntamiento de la declaración de bienes de los concejales, un trámite que, explicó, da cumplimiento a un acuerdo de Pleno del año 2015, en el que los ediles dieron su aprobación para que sus declaraciones de bienes fueran públicas, siempre ocultando ciertos datos personales. Aquel pacto ya está “superado” por la normativa actual, por lo que Guarido anunció que en el Pleno de octubre se debatirá un “nuevo acuerdo”. En cuanto a los “tachones” de algunos datos en la declaración de bienes ya publicadas, que achacó a un “error”, el alcalde remarcó que no hay intención de “ocultar nada” y afirmó que se volverá a publicar “todo”, excepto el DNI, la dirección del domicilio familiar y la matrícula del coche, también las relativas a los concejales de VOX, que si bien presentaron sus declaraciones correspondientes, han negado su autorización a hacerlas públicas. “Así lo ordena la Ley de Transparencia y todos los ediles deben entenderlo porque ya no estamos en el escenario del año 2013”.

Por último, Francisco Guarido quiso matizar que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Diputación de Zamora hasta que la institución provincial cuente con su propio Parque de Bomberos. El regidor municipal manifestó que el convenio firmado con la Diputación, por importe de 580.000 euros, incluye la prestación del servicio en 44 pueblos, con un plazo de caducidad “muy claro”: hasta que el nuevo parque comarcal esté hecho. “Si es a finales de este año, bien, si hay que prorrogarlo 6 meses o más, también se hará, y así se lo he transmitido al presidente de la Diputación”, dejó claro el regidor municipal, después de “detectar” ciertas dudas, que “me han molestado mucho como alcalde”.



 Volver