Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento habilitará 250 nuevas plazas de aparcamiento, una vez concluyan las obras de reordenación del tráfico

18/01/2023

Se ha solicitado a la Junta la cesión de una parcela cercana al antiguo colegio de San Vicente de Paul para habilitar en la ciudad otros 120 estacionamientos

El Consistorio obtiene más de 5,6 millones de fondos europeos para la mejora de la movilidad urbana y fomento del comercio y turismo

El Ayuntamiento habilitará 250 nuevas plazas de aparcamiento, una vez concluyan las obras de reordenación que se están llevando a cabo en distintas zonas de la ciudad, trabajos que se incluyen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zamora la financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Precisamente, durante la inauguración de las obras para la reordenación del tráfico en la Avenida del Ferrocarril, el alcalde, Francisco Guarido quiso lanzar un mensaje claro: "No se están suprimiendo aparcamientos". "Al contrario, se están creando nuevos", agregó, aunque entiende el malestar por la reordenación de unos estacionamientos ubicados "en zonas muy conflictivas". El alcalde considera que se está "engañando a los ciudadanos" y creando "un clima de tensión con el mensaje de que se están suprimiendo aparcamientos, cuando no es real". De hecho, cifró en 250 los nuevos estacionamientos que se crearán en la ciudad cuando concluyan las obras y reiteró su compromiso con el objetivo de transformar Zamora en una ciudad "más amable y comprometida con el peatón". "¿Qué modelo de ciudad tienen los otros? ¿Qué van a hacer ellos?", se preguntó el alcalde, en repuesta a las críticas vertidas por algunos grupos de la oposición.

Además, explicó que estos cambios se encaminan a cumplir el decreto del Gobierno sobre Zonas de Bajas Emisiones y el acuerdo de Pleno de febrero de 2022, en el que todos los grupos políticos se comprometieron a bajar las emisiones en la ciudad un 40% hasta el año 2030. "Nosotros si tenemos un modelo de ciudad y queremos hacerlo sin perjudicar a nadie", dijo, al tiempo que aseguró que "los aparcamientos de la zona ORA que se han suprimido en un lugar, se han creado en otro". Respecto a las obras de urbanización de la Plaza de Puebla de Sanabria, Guarido señaló que se suprimen 22 aparcamientos más otros 8 en zona de carga y descarga ". "Se está engañando a la gente y creando un clima de tensión con el mensaje de que se están eliminando plazas, algo que no es real", subrayó el primer edil. De hecho, Francisco Guarido cifró en 30 los nuevos aparcamientos que se trasladan a la travesía cercana a la Plaza de Puebla de Sanabria, frente a la muralla, en la Avenida de la Feria.

Asimismo, en la Ronda del Degolladero se han creado otros 50 estacionamientos, mientras que en la trasera de La Vaguada se habilitarán otras 100 plazas de aparcamiento libre, las mismas que en el entorno de la Avenida del Ferrocarril. "Si sumamos son 280 plazas", aseguró el alcalde, que adelantó que se solicitado a la Junta de Castilla y León la cesión de una parcela cercana al antiguo colegio San Vicente de Paul, "una zona muerta que no sirve para nada", con el fin de crear 120 aparcamientos más.

El alcalde, Francisco Guarido, destacó la "gran cantidad" de fondos europeos que está recibiendo el Ayuntamiento de Zamora, que se concretan en una partida ya concedida de 5.697.000 euros de los 6.579.000 euros pedidos, casi el 90% de lo solicitado. En esta inversión se incluyen las conexiones para los coches eléctricos en La Hiniesta, Los Pelambres y polígonos industriales y los trabajos para la urbanización de la Plaza Puebla de Sanabria (260.000 euros subvencionados), la reordenación del tráfico en la Avenida del Ferrocarril (447.000 euros) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las aceras del centro del capital (483.000 euros). Los fondos europeos también han financiado casi íntegramente las obras de reordenación de los entornos de los colegios Arias Gonzalo y Jacinto Benavente (160.000 euros) y el Programa de Energía para la zona de implantación de las ZBE, que se lleva otros 100.000 euros, mientras que los mercados ecológicos suman unas ayudas de 39.000 euros y los bonos de comercio solidario, 54.000 euros. Además, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento cuenta con otras subvenciones para actuaciones en el comercio, que alcanzan los 281.000 euros, y que se unen a los más de tres millones de euros que gestionará la Concejalía de Turismo.

En cuanto a las obras de reordenación del tráfico en la Avenida del Ferrocarril, que mantienen cerradas al tráfico rodado las calles Cuesta del Bolón, Villalpando y Ferrocarril , el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, destacó que estos trabajos, con un plazo de ejecución de 6 meses y casi 700.000 euros de inversión, son "un buen ejemplo de integración de espacios semiindustriales del extrarradio en la ciudad", de cara a dar continuidad a los barrios de San José Obrero y Peña Trevinca con una actuación "muy ambiciosa", que se extiende desde la rotonda del Bolón hasta Cardenal Cisneros. Fernández explicó que cuando concluyan las obras, los vehículos que circulen por la zona si podrán realizar el giro hacia la izquierda, hasta ahora prohibido, pero habrá menos carriles porque en una vía urbana "cuatro carriles no son necesarios". Esto permitirá ampliar aceras, plantar 100 árboles en el entorno y habilitar un carril bici diferenciado, además de aprovechar un espacio que estaba abandonado para crear un aparcamiento disuasorio con 110 nuevos estacionamientos, "a cinco minutos del centro de salud Santa Elena y de los servicios municipales", añadió Romualdo Fernández, con el fin de disminuir la contaminación y el ruido.



 Volver