Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Comienzan las obras de urbanización de la Plaza Puebla de Sanabria

16/01/2023

Se habilitará un nuevo espacio de aparcamiento en batería en la travesía de la avenida La Feria

El Ayuntamiento de Zamora dará inicio a las obras del proyecto de urbanización de la plaza de Puebla de Sanabria, que incluye una remodelación integral de la plaza como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible. En paralelo se habilitará un espacio de aparcamiento en batería desde la glorieta de avenida de la Feria hasta la calle Puentica. Debido al comienzo de los trabajos, la zona permanecerá cerrada al tráfico desde mañana, 17 de enero, y solo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados. Las obras cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la ejecución de este proyecto se pretende transformar totalmente la plaza, que actualmente se utiliza fundamentalmente para estacionamiento de vehículos y carga y descarga, en un espacio peatonal y de recreo para el disfrute de los ciudadanos, dejando un vial para el tráfico rodado de acceso al hotel, los comercios y garajes existentes.

Las obras contemplan la actuación en una superficie total de 2.226 m2, con la renovación integral del pavimento, mejora de la accesibilidad, reducción de las barreras arquitectónicas y renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza con la instalación de 14 nuevos bancos y 10 papeleras, la plantación de 16 árboles que contarán con un red de riego por goteo, además de la mejora del alumbrado y la construcción de una nueva red de drenaje con nuevos sumideros y canaletas. La plaza contará también con un parque infantil con pavimento absorbedor de impactos y dotado con un carrusel, un balancín, un columpio nido, un conjunto de juegos, un muelle y una cabaña con un pequeño tobogán.

El Ayuntamiento ya ha solicitado los permisos pertinentes a la Unidad de Carreteras de Zamora del Ministerio de Fomento para proceder tanto a la renovación del tramo de acera en la N-122 a su paso por la Plaza de la Puebla de Sanabria, como para la habilitación de la zona de estacionamiento en batería en la avenida de la Feria. En este sentido, se creará un nuevo tramo de acera que impida el acceso a la plaza desde la N-122, con lo que se persigue dar continuidad a la ya existente para mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, quedando las zonas ajardinadas delimitadas con un encintado de bordillo, mientras que para el aparcamiento en batería se suprimirá un carril de circulación en el tramo comprendido entre la avenida de la Feria y la calle Puentica, habilitándolo como zona de aparcamiento.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, los llevará a cabo la empresa MAHOCI, adjudicataria de las obras de urbanización de la plaza, una actuación que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, enmarcado en el objetivo de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han destinado una ayuda de 260.330 euros, lo que supone un 87,40% del coste total, fijado en 297.899,99 euros.



 Volver