Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La Concejalía de Comercio convoca cursos gratuitos de inglés y portugués y formación en Economía Circular para los profesionales del comercio local

La iniciativa se engloba dentro del programa "Zamora a tu lado", que incluye formación digital y mejora de la competitividad

La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora convoca cursos gratuitos de idiomas y actividades formativas de Economía Circular dirigidos a los profesionales del comercio local, con el fin de contribuir a la promoción, desarrollo y mejora de la competitividad en el comercio de Zamora. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto "Zamora a Tu Lado" promovido por el Ayuntamiento con el fin de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del comercio minorista de la ciudad, de las que han informado hoy el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, y Yolanda Peña, del Grupo DEX que lleva a cabo la programación.

El proyecto Zamora a Tu Lado, se estructura en cinco grandes apartado como son: Transformación Digital, Transformación del Punto de Venta, Sostenibilidad y Economía Circular, Cadena de Suministro y Trazabilidad, y Sensibilización y Formación. El presupuesto global supera el medio millón de euros, según manifestó el concejal de Comercio y Turismo, y cuenta con una subvención de 281.878 euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Europea.

En el apartado de Sensibilización y Formación se va a desarrollar un programa formativo en los idiomas Inglés, debido a su universalidad ya que es la lengua más utilizada por los visitantes extranjeros, y Portugués dada la cercanía con Portugal y la afluencia habitual de ciudadanos portugueses en nuestra ciudad; con el objetivo de dotar a los comerciantes zamoranos de herramientas lingüísticas que les permita desarrollar su labor comercial con clientes extranjeros. Ambos cursos se impartirán en tres niveles y fuera del horario comercial con el fin de facilitar la asistencia a los comerciantes. El curso  de inglés en su nivel básico comenzará la próxima semana y se desarrollará en la academia Allan School English, situada en la calle de san Torcuato. Y los cursos de portugués se realizarán a partir del mes de septiembre en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

También se desarrollarán a partir de la próxima semana en Laburus, situada en la calle de Condes de alba y Aliste, distintos ciclos formativos de Economía Circular, ” con el objetivo de concienciar a los comerciantes zamoranos sobre la necesidad de aplicar políticas de economía circular en sus negocios, a través de un  modelo circular que simule el ciclo natural de la vida y estableciendo sistemas de aprovechamiento máximo de los recursos basándose en la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.  Y posteriormente se llevará a cabo un Programa de Formación Digital dirigido tanto a profesionales del comercio como a los consumidores, con el fin de facilitar la transición a la digitalización, de forma que las circunstancias actuales de los mercados, agravadas por al Covid, puedan verse mitigadas con una estrategia de digitalización que les ayude a adaptarse a esta nueva realidad y mejoren la eficiencia de sus procesos y a mejorar la atención a sus clientes, cada vez más familiarizados con la compra y los servicios comerciales on-line.

En cuanto a la transformación y mejora de las zonas comerciales, se plantea la revitalización del eje comercial entre la plaza de Viriato y el final de la calle de Santa Clara y en este contexto se sitúan las obras de renovación integral del pavimento en la calle de San Andrés y mejora del adoquinado en la calle de San Torcuato, que ya ha ejecutado el Ayuntamiento.

Y la última fase será la intervención en la Cadena de Suministro y Trazabilidad, con la creación de una Plataforma Colaborativa con los productores locales, con el propósito de acortar el camino entre los productores, el comercio y los consumidores, con la que se pretende promocionar la producción y venta de productos locales, y con información sobre la trazabilidad de los productos. Según manifestó Christoph Strieder, la Plataforma sustentará también un servicio de reparto a domicilio con el que se pretende revitalizar la actividad del comercio de proximidad y que puede tener gran interés especialmente en el caso del Mercado de Abastos "recuperando de esta manera un sistema de reparto que ahora ocupan las grandes plataformas, pero con una reducción de consumos de energía y potenciación de los productos de kilómetro 0".

Para Yolanda Peña se trata de una acciones muy importantes porque contribuyen a fomentar el comercio de proximidad pero basándose en la "omnicanalidad". Proporciona también una formación adecuada los comerciantes para la atención a los consumidores cercanos y también de otros países, tanto en el trato personal como a través de la digitalización. "Lo que se pretende, en definitiva con este proyecto -aseguró Yolanda Peña- es competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas, pero con un producto cercano, de mejor calidad y más sostenible".

Las inscripciones para los cursos y actividades formativas se realizarán en el centro formativo Laborus Work Consulting, que colabora con el Ayuntamiento en el programa formativo; lo mismo que la Cámaara de Comercio y Azeco, en los programas de digitalización.



 Volver