Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El alcalde y la consejera de Familia firman un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos

22/09/2021

El Ayuntamiento recibirá 264.000 euros que se destinarán a la modernización de las infraestructuras y servicios de atención social

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han firmado hoy el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que llevará a cabo la Concejalía de Servicios Sociales en la ciudad durante el periodo 2021-2023 y para cuya financiación el Ayuntamiento recibirá 264.300 euros en las tres anualidades, a razón de 88.100 euros cada año.

Se trata de unos fondos que van a garantizar la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación y que se van a destinar de forma prioritaria, a la modernización de infraestructuras y a la creación de más plazas con el fin reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

En este sentido con el convenio que hoy se ha firmado, el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios.  Un proyecto dirigido a promover la administración digital como medio de acercar los servicios a los ciudadanos y garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos, en especial los servicios sociales y educativos para personas vulnerables en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, menores y personas mayores.

Esta iniciativa incluye fundamentalmente mejoras en los accesos a conexiones telemáticas, capacitación a los ciudadanos para el acceso digital a la administración, realización de trámites digitales entre otros, la creación de entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motora, cognitiva o sensorial utilizando la tecnología con el fin de procurarles adaptaciones y productos de apoyo, así como promover la difusión y sensibilización a la sociedad en materia de accesibilidad universal. Unas actuaciones de accesibilidad que se espera beneficien a  unas 35.000 personas usuarias de los centros de servicios sociales del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Isabel Blanco ha asegurado que “la firma de estos acuerdos son un paso más para poder avanzar en la completa implantación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, que va a permitir modernizar nuestros servicios sociales. Para ello es también fundamental el apoyo y la labor que realizan en este sentido las entidades locales. Precisamente, esta estrecha colaboración es lo que permite que puedan llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte el alcalde de Zamora agradeció a la consejera la aportación de la Junta aunque consideró que las necesidades son muchas y que la inversión debería ser mayor, aumentando las transferencias a los ayuntamientos, que tienen cada vez más usuarios, en gran parte por el envejecimiento de la población.

En este sentido, Francisco Guarido puso de manifiesto la prioridad que supone para el Ayuntamiento la inversión en la mejora de la atención social y ayuda a los sectores más necesitados, poniendo como ejemplo el sustancial incremento que se ha producido en los últimos años en el presupuesto municipal para atención social, como la ayuda a domicilio, las subvenciones a las asociaciones y colectivos de carácter social, las ayudas de urgente necesidad, o el apoyo a las familias y las personas más necesitadas.



 Volver