Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha nuevos programas de ayudas a los sectores más afectados por la crisis, por importe de 1.630.000 euros

12/05/2021

Se otorgarán ayudas de 1.500 euros a los establecimientos de de hostelería y centros deportivos, a través del RELANZA-4; y de 1.000 euros al pequeño comercio, a través del RELANZA-5 

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha dos nuevos programas de ayudas a los establecimientos más afectados por la crisis del coronavirus, con una dotación global de 1.630.000 euros en subvenciones a fondo perdido. Se trata de los programas RELANZA-4, destinado a la hostelería, centros deportivos y otros establecimientos afectados por el acuerdo 78/2020 de la Junta de Castilla y León; y el RELANZA-5, cuyo destinatario es el pequeño comercio de proximidad. Ambos programas de ayudas, que han sido presentados hoy por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, se pondrán en marcha en los próximos días, una vez que la convocatoria aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

-RELANZA-4:

Está dotado con un presupuesto de un millón de euros, para la concesión de ayudas directas de 1.500 euros por cada establecimiento afectado que lo solicite. Se trata en este caso de una importante mejora respecto a  la convocatoria del año pasado ya que las subvenciones no están restringidas a los autónomos sino que van dirigidas a los establecimientos, de tal forma que "un propietario que tenga dos establecimientos recibirá dos ayudas", como señaló Diego Bernardo.

El requisito para optar a estas ayudas es estar afectado por el acuerdo 73/2020 de 3 de noviembre de la Junta de Castilla y León, que suspendió las actividades de restauración para consumo en el local, así como  la suspendió la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos que no sean al aire libre, y el cierre los comercios ubicados dentro de los centros comerciales sin acceso desde el exterior. El concejala de Hacienda estima que unos 500 ó 600 establecimientos podrán beneficiarse de estas ayudas con lo que la dotación de un millón de euros sería suficiente; no obstante esta cuantía podría incrementarse en caso necesario ya que el objetivo principal es que " todo el que haya estado afectado pueda optar a la ayuda sin que la dotación presupuestaria sea un límite para la misma, como ha pasado en otras ayudas de otras instituciones, cuya dotación presupuestaria ha resultado ser muy escasa".

-RELANZA-5:

Este programa está destinado a las ayudas al pequeño comercio de proximidad y dotado con un presupuesto de 630.000 euros. En este caso se trata de una subvención directa de 1.000 euros por establecimiento y que estará complementada por las ayudas 

del programa de Bonos de Comercio, ya que los establecimientos beneficiarios participarán también en la segunda fase de esta campaña de promoción del comercio solidario, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre. En este caso, los requisitos para optar a la ayuda son los mismos que para participar en la campaña de Bonos de Comercio Solidario, como ser un comercio minorista, tener hasta 10 trabajadores por establecimiento comercial, tener domicilio social en la provincia de Zamora (quedan excluidas filiales de grandes firmas), y una superficie de venta no superior a 1.000  metros cuadrados.

En este caso se cuenta también con la colaboración de la Asociación de Comercio AZECO, que actuará como entidad colaboradora del RELANZA-5, por lo que los comerciantes también se podrán dirigir a ellos para resolver las dudas que puedan tener con respecto a las bases de la convocatoria. Ambos programa se financiarán con cargo al os remanentes del pasado año y ya están aprobados formalmente por el Ayuntamiento por lo que se pondrán en marcha a partir del día siguiente a sus publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que se espera que se produzca viernes o el lunes próximos. Las solicitudes deberán presentarse durante los 30 días posteriores a su publicación y de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://zamora.sedelectronica.es), para lo que habrá sendos apartados específicos y destacados.

El alcalde ha destacado la importancia de estas ayudas que van dirigidas a los sectores "más sensibles a la crisis económica actual, que lo han pasado muy mal con la pandemia; y por eso el Ayuntamiento quiere proporcionarles una ayuda para contribuir a  paliar esa situación". Guarido recordó que el Ayuntamiento ya fue pionero en pasado año con la puesta en marcha de esta iniciativa, con un resultado positivo y a través de un procedimiento "rápido y con poca burocracia". Dijo que estas son "ayudas solidarias, ya que proceden del dinero de todos los zamoranos", y aunque reconoció que no son la solución para salir de la crisis, "permiten dar un pequeño empujón" para afrontar esta situación, con la confianza de que a partir de ahora se produzca una desescalada "paulatina y sin marcha atrás", con el proceso de vacunación.

Por su parte el concejal de Hacienda aseguró que estas ayudas "no son la panacea", pero si se trata de un complemento importante por parte del Ayuntamiento "a las medidas y las ayudas de quienes tienen más capacidad para ello, como la Junta de Castilla y León, que además es quien tiene las competencias en comercio y hostelería, y que a día de hoy, más de un año después, y tras innumerables anuncios y titulares de prensa, aún no han puesto ni un euro en el bolsillo de ningún o de casi ningún pequeño empresario de nuestra ciudad". Y aun siendo consciente de que no suponen la salvación para los establecimientos que se encuentran en una situación más delicada, se mostró confiado que puedan ayudar a que algún establecimiento pueda seguir abierto en lugar de tener que echar el cierre definitivo.



 Volver